› Foros › Off-Topic › Series y cine
Eddie11 escribió:El Irlandés 3 horas y media.
Me encanta el cine de Scorsese, pero se me hizo insufrible.
A ver que tal la nueva...
elrocho escribió:Eddie11 escribió:El Irlandés 3 horas y media.
Me encanta el cine de Scorsese, pero se me hizo insufrible.
A ver que tal la nueva...
Yo con El Irlandés tuve la sensación de que me habían contado una historia que ya he visto 40 veces en el cine de Scorsese.
Más que molestarme la duración, fue un "¿y todo esto pa qué?
Por no hablar de las escenas con el joven De Niro y el CGI
A ver qué nos cuenta en esta...
Arvo escribió:Ja ja ja... Le tengo cariño a Leone, como todos por aquí, imagino, pero si le quitas los interminables primeros planos de caras a sus películas les quitas la mitad del metraje. Una cosa es el sello personal y otra pasarse tres pueblos enfocando gotas de sudor en la frente y mugre en las mejillas mientras los ojos van de lado a lado .
Arvo escribió:El Festival de Cannes ha presentado el último - y con 80 años tal vez lo sea realmente - trabajo de Martin Scorsesse ( y de nuevo con Di Caprio y De Niro, que pesadez la de este hombre con estos actores, parece estancado en su propio pasado ), llamado Killers of the Flower Moon. Dura 03 h 26 m. A nadie se le escapa que la nueva polémica en boga entre la gente del mundillo y los aficionados tras la monumental discusión del año pasado sobre el nepoverso es, precisamente, la exagerada tendencia de las películas actuales estrenadas tras la pandemia a unos metrajes excesivos que rayan en la incontinencia narrativa, estirando las historias como si fueran un chicle cuando a todas luces a muchas les sobran minutos y minutos.
De las nominadas a los Oscar de este año, muchas rondaban las dos horas y media: Los Fabelman, TÁR, Sin Novedad en el Frente, Elvis, las interminables Avatar y Babylon con sus más de 3 horas ..., En ocasiones está justificado, por supuesto, siempre ha sido así. Las grandes epopeyas de todos los tiempos nunca han sido parcas en duración, en parte ligado a la categoría de gran evento para distinguirla del resto. Pero ahora la cosa es distinta, y la necesidad de emplear tanto tiempo para contar una cosa ya no se traduce en el desarrollo de unas situaciones y unos personajes; ahora la cosa puede ir simplemente de algo tan banal como que si en una hora de una película de acción te da tiempo a mostrar 200 muertos en pantalla, en dos y pico puedes llegar a los 400 o ya puestos a los 500. Eso sí, la última será como la primera, que nadie espere evolución alguna en sentido alguno. Es un ejemplo forzado, por supuesto, y el asunto no se limita al cine más estrictamente comercial, pero da una idea de la ausencia de aquella máxima de la economía narrativa que dice que "menos es más" y "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Que nadie me malinterprete, como aficionado nunca me ha supuesto una molestia que los grandes directores se explayen en sus grandes obras, ya se llamen Visconti o Coppola. Pero cuando haces virtud de la necesidad, igual tienes un problema con tu capacidad de contar bien las cosas en su justo "tempo".
Toda esto viene a raíz de las quejas de los exhibidores, los primeros en poner el grito en el cielo ante esta nueva estadística que salvo con los grandes éxitos les fastidia bastante la explotación comercial al tener que disminuir el número de pases y que les complica el mantenimientos de las salas ( limpieza, etc ). En definitiva es menos rentable y lo califican de "plaga" que no deja crecer nada a su alrededor al limitar a los títulos restantes. Incluso han sugerido un precio distinto para cada tipo de film. Pero lo interesante son las causas de este citado auge. Hay quien apunta que tras la pandemia nos hemos acostumbrado gracias a las plataformas de streaming a tomarnos las series como "películas largas" al hacer maratones de visionado de varias horas seguidas en la comodidad del hogar. Sesiones largas, vaya, como las dobles en salas de reestreno habituales en mi juventud, hace más años de los que quiero recordar. Las películas largas serían como miniseries en un intento de competir con la televisión ( lo dice un importante distribuidor con muchos años de experiencia ), o de hacer que el desplazamiento valga la pena. No se si lo veo así, la verdad. Es cierto que antes una película de 90 m era larga y ahora una de menos de 120 es corta, pero también lo es que corta o larga el cine tiene otro ritmo. Otra causa podría ser la carencia de buenos productores que marquen el paso a los directores. Es sabido que hoy en día quienes mandan en los estudios solo son tecnócratas que no entienden ni quieren saber nada más allá de los números, y puestos a gastar, es más barato alargar rodajes filmando mucho material para sacar todo el partido posible a decorados físicos y demás parafernalia. O lo contrario: productoras relativamente recientes que quieren aportar novedad y dan demasiada manga ancha a unos creadores noveles que quieren marcar identidad propia a base de exceso.
En fin, no lo sé. Cada uno tendrá su explicación. pero me gustaría finalizar esta reflexión personal un tanto deslavazada con unas palabras del director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, otro que lleva muchos años en este mundo y al que siempre es interesante escuchar:
"Parece que cuanto más larga sea una película, más importante sea, a pesar de que en muchas ocasiones tenemos la sensación de que sobra metraje."
Ángel Sala
Arvo escribió:@SweetPotato Yo no me he quejado. Me he limitado a hacer eco de un tema de conversación de actualidad entre aficionados al cine, y sklo señalo que en muchos casos no está justificado. Tampoco la crítica en general se ha quejado que yo sepa, más allá de los que están trabajando en Cannes porque obviamente tienen que ver muchos títulos y que sean largos no favorece su labor. Quienes sí se han quejado son los exhibidores, y así lo he reflejado.
Entiendo que si se hacen estas afirmaciones es, precisamente, porque no se ha leído lo que he puesto, y no pasa nada, no es ninguna obligación y por supuesto entiendo que la gente tiene cosas mejores que hacer.
jona_rm escribió:Arvo escribió:@SweetPotato Yo no me he quejado. Me he limitado a hacer eco de un tema de conversación de actualidad entre aficionados al cine, y sklo señalo que en muchos casos no está justificado. Tampoco la crítica en general se ha quejado que yo sepa, más allá de los que están trabajando en Cannes porque obviamente tienen que ver muchos títulos y que sean largos no favorece su labor. Quienes sí se han quejado son los exhibidores, y así lo he reflejado.
Entiendo que si se hacen estas afirmaciones es, precisamente, porque no se ha leído lo que he puesto, y no pasa nada, no es ninguna obligación y por supuesto entiendo que la gente tiene cosas mejores que hacer.
El tema de los exhibidores es complicado. Yo creo que ha llegado un punto en el que encuentran un "enemigo" en todo: en las plataformas VOD, en la duración de las películas, etc. La realidad es que el estado de salud de las salas de cine es crítico y no hay vuelta atrás. El paso del tiempo se lleva consigo oficios y empresas.
Arvo escribió:Y sin embargo algunos han aportado ideas interesantes ( no digo que también acertadas), como por ejemplo aplicar precios distintos en función del título que se exhibe.
BILLIE JEAN escribió:jona_rm escribió:Arvo escribió:@SweetPotato Yo no me he quejado. Me he limitado a hacer eco de un tema de conversación de actualidad entre aficionados al cine, y sklo señalo que en muchos casos no está justificado. Tampoco la crítica en general se ha quejado que yo sepa, más allá de los que están trabajando en Cannes porque obviamente tienen que ver muchos títulos y que sean largos no favorece su labor. Quienes sí se han quejado son los exhibidores, y así lo he reflejado.
Entiendo que si se hacen estas afirmaciones es, precisamente, porque no se ha leído lo que he puesto, y no pasa nada, no es ninguna obligación y por supuesto entiendo que la gente tiene cosas mejores que hacer.
El tema de los exhibidores es complicado. Yo creo que ha llegado un punto en el que encuentran un "enemigo" en todo: en las plataformas VOD, en la duración de las películas, etc. La realidad es que el estado de salud de las salas de cine es crítico y no hay vuelta atrás. El paso del tiempo se lleva consigo oficios y empresas.
El cine es insustituible.
josefsax escribió:A mi nunca me ha importado la duración de una película, es más, si me está encantando, cuanto más dure mejor... pero también recuerdo las discusiones con mis amigos hace años, con las series, que me encantaba ver X-files por ejemplo y ellos me decían que donde esté una película, las series se les hacían interminables y aburridas esperar cada semana a seguir viendo...
Visto lo visto, la tendencia ha cambiado y parece ser que ahora es al contrario el pensamiento medio.
Yo entiendo que una vez te metes en una millonada de producción, miles de minutos de grabación donde tienes que maquetar y contar la historia. Si como se ha comentado en otros mensajes, el resultado final es bueno, tiene buena estructura, buen montaje y no se hace tedioso por que se justifica la duración para un mejor montaje... pues estupendo. Pero si como se dice, muchas pelis de 2h podrían contarse en 90min y se hace pesada y coincide en mayoría de espectadores que le sobran minutos... pues tienen que reconocerlo... igual que hay versiones extendidas o del director, donde a unos nos gustan más o menos que la versión de cine...
Recuerdo ver el Reino de los cielos edición del director (o extendida, no recuerdo el nombre), y era muy distinta a la de cine.
jona_rm escribió:BILLIE JEAN escribió:jona_rm escribió:
El tema de los exhibidores es complicado. Yo creo que ha llegado un punto en el que encuentran un "enemigo" en todo: en las plataformas VOD, en la duración de las películas, etc. La realidad es que el estado de salud de las salas de cine es crítico y no hay vuelta atrás. El paso del tiempo se lleva consigo oficios y empresas.
El cine es insustituible.
Las salas de cine tienen los días contados, compañero. Esta es una realidad que hay que asumir, y no lo digo porque lo desee.
Para ser más específico, las únicas salas que van a sobrevivir son los cines de los centros comerciales, que seguirán sobreviviendo gracias a los blockbusters, ya que la gente preferirá ver ese tipo de cine en multisalas con pantallas gigantescas y sistemas de audio de última generación.
BILLIE JEAN escribió:jona_rm escribió:BILLIE JEAN escribió:
El cine es insustituible.
Las salas de cine tienen los días contados, compañero. Esta es una realidad que hay que asumir, y no lo digo porque lo desee.
Para ser más específico, las únicas salas que van a sobrevivir son los cines de los centros comerciales, que seguirán sobreviviendo gracias a los blockbusters, ya que la gente preferirá ver ese tipo de cine en multisalas con pantallas gigantescas y sistemas de audio de última generación.
No hago distinción entre salas. Pero ya que lo comenta ese tipo de salas hace tiempo que...
Si el cine desaparece, la industria debería tomar un rumbo completamente diferente, las plataformas de streaming están íntimamente vinculadas.
El negocio no es viable sin la recaudación en cines, usted no puede despreciar miles de millones. La pandemia hizo daño, muchísimo daño, aunque la recuperación está siendo demasiado lenta, y no sabemos si llegará a completarse. El año pasado fueron alrededor de los 25.000 millones, no lo recuerdo bien. Dinero que está sufragando esas plataformas en parte.
Ya no sólo es cuestión de viabilidad, la experiencia del cine es irrepetible. Es aburrido, las ganas de algunos de acabar con él, cuando sigue existiendo muchísimas personas que lo amamos.
jona_rm escribió:Me parece una polémica totalmente absurda y que no hay por dónde cogerla.
Siempre ha habido películas largas. Lo que ocurre es que hoy en día somos más intolerantes a esas duraciones. Unos ejemplos:
- Titanic (194 min)
- Ben-Hur (212 min)
- West Side Story (153 min)
- El último emperador (163 min)
- El paciente inglés (162 min)
- Lo que el viento se llevó (238 min)
- Gandhi (193 min)