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...estos NPCs con inteligencia artificial no solo responderán a las preguntas que les hagas, sino que también tendrán personalidades distintas. Algunos serán amables, otros te responderán de manera seria, y habrá incluso quienes se muestren coquetos contigo, todo ello dependiendo de las preguntas que les formules o del tono que tome la conversación.
La herramienta que utilizó Bloc para elaborar este mod es Inworld AI, un motor de personajes completamente integrado que permite incorporar inteligencia artificial a los NPCs. Este programa crea personajes con personalidades diversas y una conciencia contextual que los mantiene presentes en el mundo del juego.
...da modelos de lenguaje básico y herramientas de personalización para que se puedan ajustar los personajes del juego, permitiendo "historias de fondo y personalidades" de los NPC específicos adaptados al mundo del juego...
...la tecnología de ACE también se puede aplicar a más de un personaje a la vez, permitiendo que los NPC puedan comunicarse entre sí..
jberto escribió:Gracias por comentar, @katatsumuri @rethen
La verdad es que es un tema que creo que va a cambiar enormemente el mundo de los videojuegos.
No de manera inmediata, seguramente aún le quede recorrido, pero tompoco creo que tardaremos demasiado en ver los primeros juegos "IA Powered" o como le quieran llamar, jajaja.
A mi sinceramente me ilusiona muchísmo mas que le "enésima mejora gráfica", que al final, por aquello de los "Rendimientos Decrecientes", cada vez impresiona menos.
A mi ya "me la suda" que tenga gráficos en 4K, 8K... o 32K... es que "me importa un pijo". Ya a partir de cierto nivel gráfico, el resto de aumentos apenas aportan nada, salvo para que las tarjetas gráficas consuman mas energía, necesiten mayores fuentes de alimentación, y sean mas caras... pero poco o nada aportan ya en jugabilidad.
En cambio, imaginad un mundo con los NPCs con "vida propia", con sus propios intereses y actitudes, modelando el mundo a su manera... los resultados pueden ser increíbles (e impredecibles)!
katatsumuri escribió:jberto escribió:Gracias por comentar, @katatsumuri @rethen
La verdad es que es un tema que creo que va a cambiar enormemente el mundo de los videojuegos.
No de manera inmediata, seguramente aún le quede recorrido, pero tompoco creo que tardaremos demasiado en ver los primeros juegos "IA Powered" o como le quieran llamar, jajaja.
A mi sinceramente me ilusiona muchísmo mas que le "enésima mejora gráfica", que al final, por aquello de los "Rendimientos Decrecientes", cada vez impresiona menos.
A mi ya "me la suda" que tenga gráficos en 4K, 8K... o 32K... es que "me importa un pijo". Ya a partir de cierto nivel gráfico, el resto de aumentos apenas aportan nada, salvo para que las tarjetas gráficas consuman mas energía, necesiten mayores fuentes de alimentación, y sean mas caras... pero poco o nada aportan ya en jugabilidad.
En cambio, imaginad un mundo con los NPCs con "vida propia", con sus propios intereses y actitudes, modelando el mundo a su manera... los resultados pueden ser increíbles (e impredecibles)!
Lo va a cambiar completamente, pues hacer algo así tan profundo, digamos como Skyrim, costaba mucho y era limitado, con esto será totalmente natural, tendrás todos los NPCs que serán casi como personas, se puede trabajar más en cada uno, en su contexto, pero es que creo que habrá modelos especializados en generar historias para los personajes, así que tampoco habrá que matarse a crear personajes secundarios porque ya de por si funcionarán de forma increíble a nivel de profundidad narrativa.
Otra cosa interesante es que los podrás matar, ya no tiene sentido tener personajes invencibles porque el juego no es ampliable y no hay tantos actores de doblaje, aunque creo que esto se debe subsanar más en el diseño del juego con un sistema de penalización por delito más severo, pero quiero decir, matas a un NPC con su historia, su voz de doblaje, antes ya no había más, bastante con los que habían puesto, ahora la consola o PC se puede conectar a la red y desde un servidor se le inyecta con metadatos al juego un nuevo personaje, con su voz, con su historia, etc...
Lo que más me alegra de esto es que por fin se explorará la voz como forma de jugabilidad, se había hecho antes pero en muy pocos juegos, pues el lenguaje es el que nos permite ejecutar miles de órdenes y un mando nos limita con los botones, pongamos el caso de un perro, con la voz le puedes dar muchas órdenes para que desencadene acciones en forma de animaciones, con un mando tienes que tener un menú o un dial y cosas de esas, y aún así sería limitado porque ningún dev te va a poner un menú con 100 acciones, ni siquiera más de 10, entonces todo esto era muy limitado.
Yo creo que está década el micrófono empezará a formar ya parte del diseño de muchos juegos como forma de juego, más allá de gpt-4 hay mucho por explorar con el sonido, pero mucho, ya solo hacer ruidos, el audio 3D y muchas otras historias, pienso que por desgracia ha sido un gran olvidado y ahora realmente no hay justificación alguna ya que casi todo el mundo tiene algún tipo de micrófono para jugar.
jberto escribió:Sin duda, lo va a cambiar todo y en mi opinión, tremendamente para bien (empezando por dejar de tener importancia los saltos en potencia gráfica, con todo lo que ello conlleva de renovación de equipos, precio, etc.).
Lo único que no me ilusiona tanto (a mi) es el tema de la voz. A mi eso me da bastante igual, la verdad. Me da lo mismo que la conversación sea por voz o mediante texto (como cuando charlas con ChatGPT vía comandos). Pero entiendo tu posición y que te ilusione tanto!
Sea en el formato que sea, lo importante de la IA para mi no es tanto la voz, sino que les dará vida y personalidad propia a los personajes, y no hablo solo de las conversaciones.
Yo en realidad iba mas allá de eso, hablo de que puedan tener comportamientos inteligentes, establecer "alianzas" entre ellos según sus intereses en cada momento, ayudarte o traicionarte según su ética, etc...
Yo iba mas por el camino de aplicar la IA a su comportamiento, no a simplemente la forma en que se comunican con nosotros.
katatsumuri escribió:jberto escribió:Sin duda, lo va a cambiar todo y en mi opinión, tremendamente para bien (empezando por dejar de tener importancia los saltos en potencia gráfica, con todo lo que ello conlleva de renovación de equipos, precio, etc.).
Lo único que no me ilusiona tanto (a mi) es el tema de la voz. A mi eso me da bastante igual, la verdad. Me da lo mismo que la conversación sea por voz o mediante texto (como cuando charlas con ChatGPT vía comandos). Pero entiendo tu posición y que te ilusione tanto!
Sea en el formato que sea, lo importante de la IA para mi no es tanto la voz, sino que les dará vida y personalidad propia a los personajes, y no hablo solo de las conversaciones.
Yo en realidad iba mas allá de eso, hablo de que puedan tener comportamientos inteligentes, establecer "alianzas" entre ellos según sus intereses en cada momento, ayudarte o traicionarte según su ética, etc...
Yo iba mas por el camino de aplicar la IA a su comportamiento, no a simplemente la forma en que se comunican con nosotros.
A ver, la voz es mucho mejor, es lo que tiene que usar la mayoría de gente y no creo que sea un problema, escribir realmente es una jodida matada, pero lo he pensado bastantes veces y el input de texto tiene que estar, más que nada por el tema de la accesibilidad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, habrá gente que no pueda hablar, y al final como todo son transcripciones de voz a texto o de texto a voz, pues es lo mismo, pero si, tiene que estar si o si por esas personas, que quizás seamos nosotros mañana, quien sabe.
jberto escribió:Yo iba mas por el camino de aplicar la IA a su comportamiento y acciones dentro del juego, no a simplemente la forma en que se comunican con nosotros (que también es interesante todo esto de la voz sin duda, pero yo eso lo veo mas como simplemente un cambio como cuando se mejoran los gráficos, estaríamos en algo similar, yo en cambio pensaba un poco mas allá, y me interesa mas la interacción de los NPCs con el mundo, con otros NPCs incluso, con nosotros como jugadores, como forjan alianzas/traiciones entre ellos (y con nosotros), como evoluciona su comportamiento, como "modelan" el mundo del juego (economía, relaciones sociales, guerras, etc...)"
angelillo732 escribió:No se puede usar por que antes hay que ver que se hace con cosas muy importantes, como evitar que la IA acabe usando contenido con copy o que se convierta en una personalidad completamente distinta y empiece a hacer apología de cualquier cosa.
Si esto fuera fácil, se habría hecho hace mucho pero como toda tecnología, el problema no es la tecnología en sí, si no, cuanta gente la va a usar de mala manera.
jberto escribió:Esto SI es un cambio que espero se empiece a implementar en los juegos de las grandes desarrolladoras y que, este si (y no mas resolución gráfica, RT, ni leches), va a cambiar los juegos y la forma en que jugamos: La introducción de la IA en los NPC
angelillo732 escribió:@katatsumuri pero es que una empresa no se puede permitir arriesgarse a que la IA use copy o haga apología del odio, si la posibilidad está ahí, lo normal es que se descate, y actualmente no se puede asegurar 100% de que no será así.
Han hecho todo lo posible pero hay demasiadas variables. Yo desde luego no me arriesgaría a que retiraran mi juego de las tiendas por algo así.
La única solución actual es, o bien textos escritos, o bien que la IA sea bajo una base de datos propia, pero aún así creo que lo veo complicado.