El automóvil pierde peso como símbolo de posición social

http://www.abc.es/motor-reportajes/2013 ... 21849.html

Ser propietario de un automóvil está perdiendo importancia como símbolo de posición social, según indica la última edición del estudio Allianz Risk Pulse, que pone de manifiesto que existen nuevas tendencias en lo relativo a la movilidad de las personas.

El documento de Allianz Risk Pulse señala que los consumidores de hoy en día se comportan de forma diferente a los de hace unos años y afirmó que el ser dueño de un coche «está perdiendo parte de su atractivo», por motivos como estar fuera de alcance económico, el aumento de los atascos y por la falta de interés por los vehículos.

Asimismo, el texto indica que la movilidad entre personas se verá afectada en los próximos años por tendencias como los cambios tecnológicos, como la interconexión entre coches, los nuevos modelos de negocios, como el car sharing, el coste de adquisición del vehículo, la falta de interés por conducir o el incremento de las retenciones de tráfico.

Allianz Risk Pulse apunta que las personas están volviendo a compartir coche, especialmente en las ciudades, así como a usar la bicicleta o el transporte público, al tiempo que cada vez confían más en la compra por Internet y en el servicio a domicilio. Además, se está viendo un menor interés de los jóvenes en Europa por sacarse el carné de conducir.

Igualmente, el estudio señala que estas tendencias están muy presentes en Estados Unidos y Europa y resalta que poco a poco se introducirán en Asia, África o Latinoamérica, a pesar de que la venta de coches todavía está creciendo en las regiones de Asia y Sudamérica.

Allianz explica que la industria del automóvil está actualmente centrándose en las innovaciones tecnológicas que permitirán que la conducción sea más segura y simple, con elementos como cajas negras telemáticas o eCall.

Con el coche pasara lo mismo que con estar moreno. Antes tener la piel blanca significaba que no trabajabas en el campo, que eras un rentista o un aristocrata. A partir de los anos 30 esto cambio. Tener la piel morena significaba que te podias ir de vacaciones y volver tostado. Quien tiene la piel blanca es un muerto de hambre que no puede permitirse irse de vacaciones a Benidorn

El coche antes significaba que tenias cierto dinero. Ahora los ricos van en bicicleta de diseno o van andando a trabajar porque viven en el centro. El coche se esta conviertiendo en el simbolo de que vives en el extrarradio, de que eres una poligonera o un emigrante magrebi.

Imagen

vs.

Imagen

¿Qué opinais? Al menos donde trabajo es así. La gente con pasta lleva unas bicicletas de 1000€ para arriba (eléctricas en su mayoría).
Le gente con pasta que yo conozco vive en el centro y van andando a todos lados , salvo los fines de semana que cogen el carraco (audi a8, serie 7 ,land rover sport) para ir al campo ...y en vacaciones, avión.
maponk escribió:Le gente con pasta que yo conozco vive en el centro y van andando a todos lados , salvo los fines de semana que cogen el carraco (audi a8, serie 7 ,land rover sport) para ir al campo ...y en vacaciones, avión.

Exacto, un rico en bici en España ciencia ficcion.
Es muy posible, pero creo que tener una bici de 1000€ de diseño no Muestra que seas rico o no lo seas, igual que Tener un coche gana alta (que no Ferrari etc).
Por que cualquier bici de ciclismo fácilmente sobrepasa los 1000€.

Igualmente eso se ve en coches de alta gama, hay de todo, de quienes pueden permitírselo y de los que intentan aparentar.

Sin embargo con las casas eso no pasa muy amenudo.

De todas formas, aquí se lleva el fardar... Pocos hay de los que no presumen de su poder adquisitivo.

Un saludo.
maponk escribió:Le gente con pasta que yo conozco vive en el centro y van andando a todos lados , salvo los fines de semana que cogen el carraco (audi a8, serie 7 ,land rover sport) para ir al campo ...y en vacaciones, avión.

Y si no siempre les quedara el taxi para moverse, pero vamos yo no creo que vea a un rico en bastante tiempo tirando de bici al menos en mi ciudad
Andar por el centro de Sevilla con los monumentos que hay, los bares, las tiendas, las tías y encima con dinero en el bolsillo para gastar a todo trapo ... ni coche ni pollas, andando y cuando este ciego me vuelvo en taxi ...
Como ya han dicho van andando, y si queda un poco lejos en taxi.

Bicis de 1000€ es una mierda en cualquier peña ciclista y sin embargo la mayoría son currantes (si bien es más fácil encontrar gente con pasta en este deporte que en muchos otros).
A mí es que los automóviles nunca me han llamado, añadiendo al exagerado gasto que suponen, teniendo en cuenta el seguro y la gasolina además. Teniendo piernas y sin prisas el paseo y la bici es mucho más placentero y te permite disfrutar mucho más del recorrido y en algún caso extraordinario siempre te queda el transporte público o un taxi que a la larga el bolsillo te lo agradecerá mucho más que ir en coche hasta para comprar el pan.
zero_ escribió:A mí es que los automóviles nunca me han llamado, añadiendo al exagerado gasto que suponen, teniendo en cuenta el seguro y la gasolina además. Teniendo piernas y sin prisas el paseo y la bici es mucho más placentero y te permite disfrutar mucho más del recorrido y en algún caso extraordinario siempre te queda el transporte público o un taxi que a la larga el bolsillo te lo agradecerá mucho más que ir en coche hasta para comprar el pan.

Eso si vives cerca del centro claro, porque si vives lejos la bici no es una opción y precisamente los pueblos no suelen estar muy bien comunicados. En el mío solo hay una vía, por lo que tienes que esperar que el metro llegue al final de la línea y vuelva. Te duermes 5 minutos un día y llegas una hora tarde.
Con el mercado de segunda mano que hay hoy en dia cualquiera puede tener un m5 de hace 10 años, otra cosa es mantenerlo y usarlo a diario que no todo el mundo puede.
dark_hunter escribió:Como ya han dicho van andando, y si queda un poco lejos en taxi.

Bicis de 1000€ es una mierda en cualquier peña ciclista y sin embargo la mayoría son currantes (si bien es más fácil encontrar gente con pasta en este deporte que en muchos otros).

Joder, aplicad un poco el sentido común: nadie va en bici de carrera a currar. Hablo de bicis urbanas. Versiones modernas de las típicas BH Bolero.

Por ponerte un ejemplo, esta de aquí son 2999 leureles:

Imagen
dark_hunter escribió:Eso si vives cerca del centro claro, porque si vives lejos la bici no es una opción y precisamente los pueblos no suelen estar muy bien comunicados. En el mío solo hay una vía, por lo que tienes que esperar que el metro llegue al final de la línea y vuelva. Te duermes 5 minutos un día y llegas una hora tarde.

En Valencia no teneis linea 2 asi que cualquier cosa relacionada con el metro me lo creo xD.

Sobre lo del coche yo soy de los que quiere un pelotilla que le lleve y le traiga
Se vive bien de alquiler,si necesitas viajar puedes alquilar un coche,esta cambiando todo a mi juicio pa mejor,se puede vivir sin deber nada a nadie
Karonte1976 escribió:Se vive bien de alquiler,si necesitas viajar puedes alquilar un coche,esta cambiando todo a mi juicio pa mejor,se puede vivir sin deber nada a nadie

En un mundo ideal si, ya verás con 60 años y dificultades para que te alquilen ...

Y entonces dirá uno,pues me voy al campo, pensando que tiene la misma fortaleza física que con 20.
maponk escribió:
Karonte1976 escribió:Se vive bien de alquiler,si necesitas viajar puedes alquilar un coche,esta cambiando todo a mi juicio pa mejor,se puede vivir sin deber nada a nadie

En un mundo ideal si, ya verás con 60 años y dificultades para que te alquilen ...

Y entonces dirá uno,pues me voy al campo, pensando que tiene la misma fortaleza física que con 20.

Con 60 años habre heredado,no? Jejeje es broma.
Con 60 años igual puedes tener lo que necesitas,todo son ciclos y a lo mejor se vuelve al campo,pero para vivir,no para trabajar que con 60 años ya estare muy currado
Iknewthat escribió:Joder, aplicad un poco el sentido común: nadie va en bici de carrera a currar. Hablo de bicis urbanas. Versiones modernas de las típicas BH Bolero.

Me refería a que no necesitas tener pasta para comprarte una bici cara xD, no que fueras en bici de carrera a currar.
Pues aquí en la capital del atraso pasa justo lo contrario. En los últimos meses, muchos vecinos míos se compraron coches de marcas caras, aunque la mayoría no sea capaz ni de llegar a fin de mes.
el problema que tenemos en España es la topografía. Normal que en berlin todo este petado de bicis, porque puedes ir sin esfuerzo al 90% de la ciudad. Pero en una ciudad con tanto desnivel como Madrid... es un suplicio y no creo que nadie quiera llegar sudando al puesto de trabajo.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
opino que no existe nada en este mundo como un buen y potente coche

las bicicletas que las usen los holandeses a mi que no me toquen los cojones con gilipolleces
si es para ir a 5 o 10 km yo prefiero bici. si tienes q hacer 100 km . coche.

y si usara coche sería el más practico y barato, la posicion social no es lo mio.
Enanon escribió:el problema que tenemos en España es la topografía. Normal que en berlin todo este petado de bicis, porque puedes ir sin esfuerzo al 90% de la ciudad. Pero en una ciudad con tanto desnivel como Madrid... es un suplicio y no creo que nadie quiera llegar sudando al puesto de trabajo.

En Madrid elm mayor suplicio es la mierda de infraestructura para todo lo que no sea coche. Es cierto que hay desniveles, pero aun así muchísima gente podría ir en bici sin problemas. Creo que es una de las ciudades donde mas se coge el coche.
Arizmendi escribió:Con el mercado de segunda mano que hay hoy en dia cualquiera puede tener un m5 de hace 10 años, otra cosa es mantenerlo y usarlo a diario que no todo el mundo puede.

Exacto, hoy dia te puedes comprar un focus, megane... por 15.000 euros y ser una persona "normal", o comprarte un A4 o tal de segunda por ese precio y que diga la gente, hostia, mira que tio. Pues anda que no hay mercedes, audis, bmw....de segunda mano. YO si conozco a 10 personas, todas son de segunda.
Rurounhi escribió:
Arizmendi escribió:Con el mercado de segunda mano que hay hoy en dia cualquiera puede tener un m5 de hace 10 años, otra cosa es mantenerlo y usarlo a diario que no todo el mundo puede.

Exacto, hoy dia te puedes comprar un focus, megane... por 15.000 euros y ser una persona "normal", o comprarte un A4 o tal de segunda por ese precio y que diga la gente, hostia, mira que tio. Pues anda que no hay mercedes, audis, bmw....de segunda mano. YO si conozco a 10 personas, todas son de segunda.

Pero es que la gente ya no dice, mira ese tío.

Es como tener un iPhone, hace 4 años eras el más chulo del barrio. Hoy cualquier sin papeles que te encuentras en el metro tiene uno.
Supongo que en todo esto habrá influído que hace dos días cuando los canis tocaban la pasta de la obra, se veían bmw, audi y mercedes por doquier.
Yo creo que es algo que se aprecia bastante en el norte de europa. Yo tampoco tengo carnet y tampoco lo quiero. Solo echo de menos un coche cuando vuelvo de visita al sur, donde el transporte público deja bastante que desear.
Elelegido escribió:Yo creo que es algo que se aprecia bastante en el norte de europa. Yo tampoco tengo carnet y tampoco lo quiero. Solo echo de menos un coche cuando vuelvo de visita al sur, donde el transporte público deja bastante que desear.

Efectivamente. Entre más desarrollado está el país, menos necesidad de 'aparentar' hay.

Se puede ver en España perfectamente. Precisamente quien más valor le da a tener un coche 'caro' suelen ser canis y demás gentuza sin educación y/o estudios.
Como decía Homer ¡soy moderadamente rico, puedo alquilar lo que sea!

El que no necesite el coche para cada día no necesita tener coche, el día que hace falta se alquila y listo, es mucho más barato que mantenimientos, seguros, etc...
quien viva lejos de un hospital si q le conviene tener uno tambien. pero es que mas q comprarlo lo que cuesta es mantenerlo, se le rompen piezas cada 2 x 3. es mas caro q tener un niño.
Para mi siempre sera un coche, sin mas, la posicion lo da otra cosa
28 respuestas