Reakl escribió:Se alimenta de la misma forma que los humanos.
dudo mucho que chatGPT se de alta en amazon, elcorteingles o algun otro comercio, compre los libros alli (¿con que dinero, obtenido de que manera?), los reciba (¿en que direccion?), abra el paquete y los lea.
me parece a mi que hay humanos involucrados en ese proceso de
alimentacion.
Reakl escribió: Los humanos también tienen que leer para aprender a escribir. O a ver si te crees que los artistas se entrenan sólos.
los humanos somos humanos. podemos hacer uso de medios fisicos Y electronicos para leer informacion.
Reakl escribió:GXY escribió:en algun momento hay una accion humana.
En toda acción humana hay acción humana. Eso no es argumento de nada.
es un argumento de que a la IA la alimentamos los humanos. o al menos le facilitamos a la IA donde hacerlo y el formato adecuado de como hacerlo. ella no lo hace sola.
Reakl escribió:GXY escribió:la cuestion es si esa accion ha infligido posiblemente copyright o no. (o si deberia ser constitutivo de tal infraccion)
Eso es cierto. Pero deja de hablar de las IAs como si entendieras algo. Esto es un problema de juzgados. Es gente que viendo la que se le viene encima prefiere combatirlo en los juzgados antes que combatirlo con la pluma.
y tu deja de contestarme como si tuviera 5 años. la IA no deja de ser un programa informatico y por tanto sigue teniendo las limitaciones de todo programa informatico.
hasta el momento siri no se ha hecho corporea y por tanto autonoma en su proceso de alimentacion, que yo sepa.
Reakl escribió:No tiene nada que ver con las IAs sino con el dinero. Para su desgracia, cualquier intento de separar IAs de personas será infructuoso porque las redes neuronales están inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano. Por suerte para ellos, los juzgados no se mueven por lógica sino que se mueven por intereses, y quien mueve lod intereses aquí son la gente con dinero. Y no, no son los creadores de esas redes neuronales. Son la gente que vive de rentas pasadas y empresas multimillonarias que ven que pequeños indies les comían ya el terreno y ahora cualquiera puede acceder a arte y texto barato.
la cuestion aqui es que estan accediendo a arte y texto caro para generar de forma barata/gratis nuevas formas de arte y texto caro sin pagarle royalties a los primeros pero si cobrando factura por los segundos.
por eso digo que el asunto si que me parece reclamable. si a chatGPT la estuvieran alimentando con
la odisea de homero y con
moby dick no podria decir nada, pero si la estan alimentando con
cancion de hielo y fuego, pues si que me parece aceptable y admisible que su autor reconocido tenga algo que decir al respecto.
Reakl escribió:Casualidades de la vida que quienes presumen de prohibir el uso de IA son empresas grandes establecidas que por detrás están entrenando sus propias redes neuronales con cantidades ingentes de datos no accesibles para el ciudadano común y que curiosamente si se prohíben las IA no propietarias saldrían ganando mucho pero que mucho.
quienes presumen de IA tambien son grandes empresas establecidas que estan pretendiendo enriquecerse con ello. yo ahi veo leal competencia entre empresas, no palos en las ruedas a la evolucion tecnologica.
ya hace tiempo que dije que todo el tema de IA habia que ponerle un poquito de freno y revisar bien todos los temas anexos a ella (tanto en el "pre" como en el "durante" como en el "post") para evitar muchos problemas posibles sobre todo con vistas a la comercializacion de productos derivados de esa IA y las posibles interacciones con los derechos, deberes, responsabilidades y funciones humanas. y me parece a mi que en esos asuntos estamos aun mas verdes que en la tecnologia.