El Ayto. de Madrid gasta 100.000 euros en su web frente a los 2 millones que gastó el PP

Ahora Madrid activa el software libre y el lenguaje Ruby para frenar el derroche informático

El Ayuntamiento ha gastado apenas 100.000 euros con el portal de gobierno abierto. El concejal y programador Pablo Soto ha ordenado la utilización de un popular lenguaje de código abierto

El nuevo Ayuntamiento de Madrid ha dado un vuelco en la política informática para poner fin al derroche en programación. El concejal y desarrollador de software Pablo Soto ha diseñado nueva directrices en las oficina informáticas del Ayuntamiento de Madrid para optimizar el enorme gasto informático que se arrastra desde los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha desarrollado el nuevo portal del Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto que apenas ha superado los 100.000 euros y en el que han participado un equipo de apenas cuatro personas. Supone un gasto mínimo en comparación con el resto de proyectos informáticos que el gobierno municipal, pese a contar con Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) con 500 trabajadores, subcontrataba a empresas privadas.

El concejal Pablo Soto ha ordenado la utilización de Ruby, un popular lenguaje de programación orientado a la productividad, y con una amplia comunidad de desarrolladores. Soto ha pedido que los nuevos trabajadores informáticos del Ayuntamiento de Madrid se formen en nuevas herramientas y lenguajes de programación con el propósito de erradicar con la dependencia de empresas externas.

Proyectos en evaluación
El Ayuntamiento de Madrid ha sometido a revisión los contratos informáticos otorgados a terceras empresas durante últimos años. Ahora Madrid ha paralizado la adjudicación del último tramo del proyecto Mástil, un programa que acumula una década de tropiezos y desaciertos que ha costado más de 20 millones de euros. Aunque Mástil no es comparable con el portal de gobierno abierto por su complejidad y envergadura, el modelo de externalizaciones ha hecho imposible su finalización en una década.

"Si hubiésemos otorgado a empresas externas el desarrollo del portal de gobierno, nos hubiese costado mucho más caro y aún no estaría disponible", explicó a este medio el concejal Pablo Soto, desarrollador de programas que permitían el intercambio de archivos entre usuarios (peer to peer) como Manolito, Blubster y Piolet.

Primeras contrataciones en 15 años
El Ayuntamiento ha activado la primera contratación de personal de la empresa púbica Informática del Ayuntamiento de Madrid, una compañía que, en teoría, debe gestionar los sistemas de información del consistorio pero que ha terminado como un simple coordinador de procesos entre el gobierno municipal y las empresas privadas que desarrollan los programas.

La empresa pública no contrata personal desde hace más de 15 años, una realidad que ha alarmado al concejal y programador Pablo Soto. "Una empresa tecnológica que no tenga personal menor de 30 años significa que está condenada a la muerte", explicó Soto.

La gerencia de la ciudad, dirigida por Carmen Román, ha activado el proceso de contratación aunque el gobierno local aún no ha detallado el número de contrataciones previstas.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notice ... -78213.php

Que diferencia de gestionar una administración pública, hasta ahora el Ayto. se dedicaba a contratar consultoras que le cobraban una pasta por hacer su web en el último cambio el gobierno del PP presidido por Botella se gastó 2 millones de euros:

El Ayuntamiento de Madrid gasta dos millones en cambiar su página web
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/06/ ... 38501.html

Ésta gente ha hecho lo mismo en mucho menos tiempo, internamente y con sólo 4 programadores.

Pero oye, el cambio no es posible!!
Una cosa ¿era necesario vovler a hacer un nuevo portal?

Entiendo que si ya había uno, basta con ir actualizando la información y poco mas.
La que esta liando Carmena
Hereze escribió:Una cosa ¿era necesario vovler a hacer un nuevo portal?

Entiendo que si ya había uno, basta con ir actualizando la información y poco mas.

Entiendo yo que si el Ayto. de Madrid gobernado por el PP subcontrató el portal antiguo, la gestión del mismo la llevaba la consultora de turno por tanto por los precios que manejaba el PP me parece normal que hayan hecho un portal internamente que saldrá mucho más barato hacer los cambios ¿no??

PD: Y pasar a software libre, porque si el portal antiguo usaba Oracle la pasta que cobra por licencia y soporte es superior a lo que ha costado el portal nuevo.

Entiendo que cuando para mantener el portal necesitas un software determinado, y este es de pago, sale más rentable empezar de cero y usar software libre que pagar las licencias anuales.

Hablo sin tener mucha idea de mantenimiento de portales [+risas]
Imposible, Ahora Madrid aun no ha hecho nada por la ciudad, me lo ha dicho el Papa.
No tengo mucha idea del tema, pero me sigue pareciendo una burrada de dinero, la verdad.

Lo más probable es que si. Suele ser habitual, no solo en Madrid, adjudicar portales de esos a grandes compañías (las pequeñas no pueden acceder por las condiciones impuestas en el concurso) y que hagan autenticas mierdas que no funcionan ni de broma.
Narankiwi escribió:No tengo mucha idea del tema, pero me sigue pareciendo una burrada de dinero, la verdad.

Y lo es. Mucho xD Pero más asumible.
Rokzo escribió:
Narankiwi escribió:No tengo mucha idea del tema, pero me sigue pareciendo una burrada de dinero, la verdad.

Desde luego más que 2 millones xD

Pero no sé. ¿Son 4 personas que se han dedicado en exclusiva a esto? ¿Cuánto tiempo? ¿Tienen coste las licencias aunque sean soft libre? ¿Incluye mantenimiento (que digo yo que no)?
Narankiwi escribió:
Rokzo escribió:

Desde luego más que 2 millones xD

Pero no sé. ¿Son 4 personas que se han dedicado en exclusiva a esto? ¿Cuánto tiempo? ¿Tienen coste las licencias aunque sean soft libre? ¿Incluye mantenimiento (que digo yo que no)?

Aunque no cueste la licencia, cuesta el tiempo de desarrollo del programador. Ciertamente Ruby es un lenguaje "sencillo" pero hay que echarle horas. No es de una tarde y adios. Hacer el diseño preliminar de la web tiene su tiempo, ademas de contratar un alojamiento para los datos, testear, etc. 100.000 es mucho pero no es muy alejado del precio que puede costar hacer una web "bonita", funcional y segura.

Y mantenerlo, y actualizarlo y a saber lo que cobraba esa empresa por todo ese mantenimiento. Igual que las flotas de coches de lujo con los que van, que todos se quejaban de que "si ya estan pagados" pero las cosas tienen un renting, alquiler, mantenimiento, llamalo como quieras, acorde a lo que es.

Igualmente no deja de ser otro favorcito del PP a sus amigos, el dinero que se han dejado es absurdo. Sigue siendo mucho, pero vaya, que venga otro partido y demuestre que gastando 20 veces menos sigue siendo viable...En fin, mañana bolis bic a 1000 euros la unidad, ya veras.
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
Y habrá gente como AMDFanboy que preferirá software de pago y que cueste 2kk de euros.
España esta como esta, por culpa de esta gente.

Y espera aun vendrá diciendo que Ahora Madrid es de Podemos. [+risas]
Aun sabiendo que en esos 100.000€ solo entra única y exclusivamente la creación de la web (nada de mantenimiento, hosting y demás), buena medida del Ayuntamiento.

Que no esté de acuerdo con la mayoría de medidas de Ahora Madrid, no significa que tenga que ir en contra de todas por sistema como hacen muchos.
Mrcolin escribió:Aun sabiendo que en esos 100.000€ solo entra única y exclusivamente la creación de la web (nada de mantenimiento, hosting y demás), buena medida del Ayuntamiento.

Que no esté de acuerdo con la mayoría de medidas de Ahora Madrid, no significa que tenga que ir en contra de todas por sistema como hacen muchos.

Del listado que te he puesto en otro hilo sobre medidas de Ahora Madrid, con cual estás en contra si puede saberse...
minmaster escribió:
Mrcolin escribió:Aun sabiendo que en esos 100.000€ solo entra única y exclusivamente la creación de la web (nada de mantenimiento, hosting y demás), buena medida del Ayuntamiento.

Del listado que te he puesto en otro hilo sobre medidas de Ahora Madrid, con cual estás en contra si puede saberse...

Link?, no soy de Madrid y me gustaría saber.
[-jorge-] escribió:
Link?, no soy de Madrid y me gustaría saber.

Aquí tienes:

viewtopic.php?p=1740111038

Se han pasado al software libre para abaratar mantenimiento y licencias, por lo tanto tocaba empezar de 0. Ni siquiera utiliza ya el mismo lenguaje.
Populistaaaaas!!!!!

(Grande Carmena :D)
2 millones... Jesus, no se notan nada los sobres xDD
Qué más dará eso, lo importante es que Carmena está contra los "runners" xD.
100.000 euros es una burrada.....y ya no hablemos de los 2 millones....
jota-ele256 escribió:100.000 euros es una burrada.....y ya no hablemos de los 2 millones....

Te veo muy informado en el mundillo de la informática...

Sabes cuanto puede cobrar un ingeniero de software senior de media en Madrid?? Entre 30 y 40.000 euros brutos.

Ahora haz las cuentas de 4 salarios de esos por 3 o 4 meses de desarrollo, añádele el coste empresa, los gastos de oficina, licencias de software (porque aunque no os lo creáis el Photoshop no es gratis xD), ordenadores, etc...

Ahora dime si sigues pensando que 100.000 euros por una web de una administración , con todo lo que ello conlleva en materia de seguridad, gestión de datos privados, etc, es una burrada.
minmaster escribió:
jota-ele256 escribió:100.000 euros es una burrada.....y ya no hablemos de los 2 millones....

Sabes cuanto puede cobrar un ingeniero de software senior de media en Madrid?? Entre 30 y 40.000 euros brutos.

Ahora haz las cuentas de 4 salarios de esos por 3 o 4 meses de desarrollo, añádele el coste empresa, los gastos de oficina, licencias de software (porque aunque no os lo creáis el Photoshop no es gratis xD), ordenadores, etc...

Ahora dime si sigues pensando que 100.000 euros por una web de una administración, con todo lo que ello conlleva, es una burrada.

Que dices tio, si mi cuñao te hace la pagina en 2 tardes por 200 €, que se la hizo al Ramiro, que tiene un negocio de reformas y quedó guapísima.
minmaster escribió:

Ahora dime si sigues pensando que 100.000 euros por una web de una administración , con todo lo que ello conlleva en materia de seguridad, gestión de datos privados, etc, es una burrada.

Pues echando cuentas de lo que dices,

4 informaticos a 3 meses de trabajo cada uno = 12 meses

12 meses = 1 año de salario = 30.000€ brutos

Hasta 100.000€ hay muchos salarios de por medio [hallow]

[erick] escribió:Populistaaaaas!!!!!

(Grande Carmena :D)

Te estoy vigilando

y lo sabes
No quiero defender la gestión despilfarradora del PP, ¿pero en cuánto tiempo gastaron esos dos millones de euros? ¿se puede hacer un seguimiento de cuánto gastaron al empezar a administrar ellos la web? Más que nada es para establecer un baremo de medida entre una administración y otra.

Dicho esto, los dos millones son una burrada se mire por donde se mire.
minmaster escribió:

Hombre, pero una cosa, ¿cuánto tiempo les ha llevado? ¿Han cobrado por horas o un sueldo fijo anual? ¿Están dedicados los 4 en exclusiva a esto?

Evidentemente una web bien hecha no vale cuatro perras, ni los sueldos deben ser una basura. Será que cobrará, no sé, ¿100 pavos hora?

A mí me parece de puta madre el ahorro, es una pasada gastarse MILLONES en una web joder xD, de locos, desde luego, pero estaría bien saber la complejidad de la web y todo lo que requiere.
A mí sí me parece mucho, muchísimo 100.000 euros. Pero frente a lo que había es mucho, enorme, el ahorro.
Rawmortar escribió:
minmaster escribió:

Ahora dime si sigues pensando que 100.000 euros por una web de una administración, con todo lo que ello conlleva, es una burrada.

Que dices tio, si mi cuñao te hace la pagina en 2 tardes por 200 €, que se la hizo al Ramiro, que tiene un negocio de reformas y quedó guapísima.

Cuñados del mundo, ¡Yo os invoco!
minmaster escribió:

A faltar de entregar el proyecto fin de grado para ser ingeniero informático, me vas a decir si estoy informado en el "mundillo de la informática" Patinazo made in eol....jajaja

Yo doy mi opinión que es totalmente apolítica, al contrario que tú, que parece que te lo tomas como algo contra el gobierno de Carmena.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
malditos radicales chavistas...

2 millones en una web? quien la hizo? el fantasma de steve job?
arriquitaum escribió:malditos radicales chavistas...

2 millones en una web? quien la hizo? el fantasma de steve job?

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
¿Pregunto y la base de datos? No ha podido subirse el precio por eso?
Es posible que ese precio también incluya mantenimiento durante unos años.

seaman escribió:¿Pregunto y la base de datos? No ha podido subirse el precio por eso?

Hombre ya que se ponen con el software libre, habrán puesto una igual.
jota-ele256 escribió:A faltar de entregar el proyecto fin de grado para ser ingeniero informático, me vas a decir si estoy informado en el "mundillo de la informática" Patinazo made in eol....jajaja

Con más de 10 años de experiencia en el sector de la informática creo que tengo un "poco" más de idea que tú respecto a este mundillo. Cuando empieces a trabajar en ello lo entenderás y si eres bueno mándame MP si quieres trabajo ;)

Hasta 100.000€ hay muchos salarios de por medio

Sabes que al salario bruto de un trabajador hay que añadirle el coste empresa que es un 30% mínimo de más no?
Sabes que la los gastos de oficina, luz, calefacción, etc no son gratis y hay que incluirlo dentro del coste de un proyecto tb?
Sabes que existen cosas como certificados de seguridad que cuestan dinero no?

Y otros muchos costes que supone un proyecto de estas características.
minmaster escribió:

Tendría muchos cojones hablar de software libre y acabar utilizando photoshop...
Thalandor escribió:Tendría muchos cojones hablar de software libre y acabar utilizando photoshop...

Hay soluciones de software libre que son viables y otras que no lo son. No conozco ningún departamento de diseño que trabaje con Gimp. A lo mejor tú si, pero yo no conozco ninguno y he trabajado junto a muchos.
amchacon escribió:Es posible que ese precio también incluya mantenimiento durante unos años.

seaman escribió:¿Pregunto y la base de datos? No ha podido subirse el precio por eso?

¿Tú sabes cuánto sube las horas gestionar eso?
seaman escribió:
amchacon escribió:Es posible que ese precio también incluya mantenimiento durante unos años.

¿Tú sabes cuánto sube las horas gestionar eso?

Ni idea.
Thalandor escribió:
minmaster escribió:

Tendría muchos cojones hablar de software libre y acabar utilizando photoshop...

Pocos ingenieros utilizan Gimp, por desgracia. Parece que nacen con el [ponga_aqui_nombre_de_programa_privativo] bajo el brazo.

Eso de usar distros GNU/Linux o FreeBSD, utilizar programas de software libre, etc... es mejor bajarlos.

pd: Gestionar una base de datos? si es una web apuesto a que:
-Utilizan Apache, MySQL, etc. y programada en PHP&MySQL obviusly.
-La base de datos se gestionará con un CMS.

Por lo tanto, poco tienen que gestionar. Diferente es que hayan hecho su propio CMS, en ese caso, si tienen más de dos dedos de frente habrán pensado "¡Ostras! vamos a hacer un estupendo panel de control para gestionar nuestra base de datos con una interfaz".

Digo yo, lo mismo van línea por línea con la base de datos MySQL, cosa que se suele hacer para cambiar configuraciones al cambiar de servidor y demás.

EDITO: Veo que usan Ruby, durante estos años me he relacionado con programadores y ellos mismos se hacían sus proyectos, sin presupuestos enormes.

Es más, hace 6 años me encontré con un chaval de 13 años que se hizo su propio CMS creando su base de datos, sus paneles, encima sabía CSS y se hacía unos templates bastante profesionales.

Eso sí comprendo que el trabajo estará mucho más acabado y pulido entre 4 programadores, y que tienen que llevar el pan a fin de mes.

Y en cuanto a lo que cobran estáis muy equivocados, hace año y medio me dio por mirar y en los mejores casos en España como programador (pidiendo una burrada de lenguajes de programación y mucha experiencia) se cobraba en muchas empresas 20-24.000€, en los mejores casos había visto ofertas en Alemania por ejemplo o Bélgica, ofreciendo unos 30-32.000€, de eso hace un tiempito pero no creo que haya cambiado tanto.
A veces se usa software privativo simplemente por costumbre, cuando no siempre hace falta.
fonsiyu escribió:Pues echando cuentas de lo que dices,

Hasta 100.000€ hay muchos salarios de por medio [hallow]

Vaya cuentas que echas. Un programador que gana 30.000€ brutos cuesta unos 42.000€. Y esos 42.000€ son por 11 meses de trabajo (que las vacaciones son pagadas). Son 26 meses de salarios, o 6.5 para 4 programadores. Sin contar otros gastos que, obviamente habrá.
Y la gente se queja de los 100K que se gasta ahora el Ayuntamiento, this is Spain.
Cuantos "injenieros" veo que a los costes no le suman ni el coste empresa.
Hacer una web son 4 salarios y punto, y no le sumais a dicho coste ni la seguridad social a cargo de la empresa. Bravo.

Sin ver en qué se ha gastado el dinero (desde si hay consultoria de seguridad, mantenimiento, gestión de servidores, pago o no de licencias y certificados, intranet, aplicaciones internas, responsive, appmovil...) es difícil decir si esos 100.000 son poco o mucho.
jorcoval escribió:Cuantos "injenieros" veo que a los costes no le suman ni el coste empresa.
Hacer una web son 4 salarios y punto, y no le sumais a dicho coste ni la seguridad social a cargo de la empresa. Bravo.

Sin ver en qué se ha gastado el dinero (desde si hay consultoria de seguridad, mantenimiento, gestión de servidores, pago o no de licencias y certificados, intranet, aplicaciones internas, responsive, appmovil...) es difícil decir si esos 100.000 son poco o mucho.

Eso está claro, muchas empresas ofrecen paquetes profesionales para empresas -en este caso serviría-, donde te programan desde cero una página web con sus secciones por algunos miles de euros. (ni es caro ni barato, simplemente suelen ser grupos bastante grandes o tienen bastante código ya picado)

Luego tenemos la opción más barata, la de comprar un CMS de pago pero normalmente los ayuntamientos todo sea por gastar, pues suelen elegir la opción se hacerse un sistema de cero. (que también habría que verlo, lo mismo el grupo ya tenía bastante código hecho)

El mantenimiento lo suele poner la empresa que te lo hace, muchas incluyen hasta el alojamiento web. -en el caso de una página web como la del ayuntamiento de madrid, con un servidor normalito bastaría, creo yo... no es un sitio web que vaya a tener un grandísimo flujo de personas)

Hay que mirar todo con lupa la verdad, es que realmente no vas a tardar años en hacer un sitio web ni siquiera más de mes y medio si tienes a 4 personas trabajando diariamente... y el mantenimiento ni de coña da para tener a 4 personas sentadas, tendrán a un técnico que actualice la web cada X tiempo y haga revisiones cada X tiempo igualmente, así como se encargue del servidor web.
rafaelkiz escribió:Luego tenemos la opción más barata, la de comprar un CMS de pago pero normalmente los ayuntamientos todo sea por gastar, pues suelen elegir la opción se hacerse un sistema de cero. (que también habría que verlo, lo mismo el grupo ya tenía bastante código hecho)

El mantenimiento lo suele poner la empresa que te lo hace, muchas incluyen hasta el alojamiento web. -en el caso de una página web como la del ayuntamiento de madrid, con un servidor normalito bastaría, creo yo... no es un sitio web que vaya a tener un grandísimo flujo de personas)

Hay que mirar todo con lupa la verdad, es que realmente no vas a tardar años en hacer un sitio web ni siquiera más de mes y medio si tienes a 4 personas trabajando diariamente... y el mantenimiento ni de coña da para tener a 4 personas sentadas, tendrán a un técnico que actualice la web cada X tiempo y haga revisiones cada X tiempo igualmente, así como se encargue del servidor web.

Ya te digo que con 100.000€ no pagas "años" de salarios de programadores. Te da para 6 meses. Sin contar con costes asociados. Alguien encargado del diseño, maquetación y UX, que serán personas distintas a esos desarrolladores. Los propios equipos que se necesitan para trabajar. Los costes asociados a los propios puestos de trabajo (alquiler de oficinas, o compra de mobiliario, electricidad, etc).
_Locke_ escribió:
rafaelkiz escribió:Luego tenemos la opción más barata, la de comprar un CMS de pago pero normalmente los ayuntamientos todo sea por gastar, pues suelen elegir la opción se hacerse un sistema de cero. (que también habría que verlo, lo mismo el grupo ya tenía bastante código hecho)

Ya te digo que con 100.000€ no pagas "años" de salarios de programadores. Te da para 6 meses. Sin contar con costes asociados. Alguien encargado del diseño, maquetación y UX, que serán personas distintas a esos desarrolladores. Los propios equipos que se necesitan para trabajar. Los costes asociados a los propios puestos de trabajo (alquiler de oficinas, o compra de mobiliario, electricidad, etc).

Ya pero lo normal entre 4 programadores, teniendo en cuenta que éstos sepan diseñar webs (me refiero al diseño, no a programarlas) más de 2 meses no vas a tardar si tienen 8 horas diarias.

Y la página está estupenda, pero más de 2 meses lo veo bastante tiempo y bastantes horas.

Luego de terminarla tendrán que rellenar los apartados, pero eso ya es aparte y habrán contratado a unos redactores profesionales para que rellenen cada apartado sin ningún tipo de falta ortográfica.
rafaelkiz escribió:Ya pero lo normal entre 4 programadores, teniendo en cuenta que éstos sepan diseñar webs (me refiero al diseño, no a programarlas) más de 2 meses no vas a tardar si tienen 8 horas diarias.

Y la página está estupenda, pero más de 2 meses lo veo bastante tiempo y bastantes horas.

Luego de terminarla tendrán que rellenar los apartados, pero eso ya es aparte y habrán contratado a unos redactores profesionales para que rellenen cada apartado sin ningún tipo de falta ortográfica.

Para proyectos de andar por casa un programador tira de Bootstrap y se apaña. Pero, por lo general, no tiene ni puta idea de diseño, ni de UX, y está bastante limitado. Estamos hablando de una web que tiene que gestionar diversos servicios, incluyendo pagos de multas, de impuestos, solicitudes, etc, que contiene una plataforma de participación ciudadana, y bastante contenido. A mí dos meses entre cuatro se me antojan pocos. E insisto con los costes asociados.
50 respuestas
1, 2