El Ayto de Madrid sustituye el modelo de guarderías de Aguirre y reduce la ratio y los precios

La red propia de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid empezará a funcionar el curso que viene. Ya está todo listo y recogido en la ordenanza reguladora del servicio de escuelas infantiles que se aprueba este miércoles en el Pleno con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de los populares.

El equipo de gobierno de Manuela Carmena rompe así de forma definitiva con la herencia de la gestión que cocinó Esperanza Aguirre en 2008 y fue agravando , en precios (con subidas de hasta el 100%) y ratios, Ignacio González. Su modelo se basaba en una gestión indirecta a través de concesionarias que equiparaba en los concursos el criterio económico –más puntos para la empresa que ofertara el servicio por menos presupuesto– con el pedagógico.

Este planteamiento ha propiciado en estos años la entrada de grandes empresas en el ámbito de la educación –especializadas en limpieza o filiales de la constructora ACS, de Florentino Pérez– y ha arrinconado a cooperativas de maestros y maestras sin ánimo de lucro con menos capacidad para presentar ofertas con descuentos económicos. El resultado: denuncias en algunas escuelas porque empiezan el curso sin tronas o cuyos profesores se ven obligados a asumir tareas de limpieza.

El texto que regulará el servicio de escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid, ya desgajado de la red regional, mantiene el modelo de gestión indirecta, pero elimina el sistema de "subasta" y reintroduce un precio fijo, establecido por el Consistorio. Además de este cambio, anunciado en mayo, el equipo de Ahora Madrid apuesta por reducir las ratios de 1-2 y 2-3 años: las primeras aulas pasarán a tener 13 niños y niñas –ahora el máximo está en 16– y las segundas se quedarán en 16 –cuatro menos que actualmente–. Las de bebés de mantienen en ocho. La disminución de las ratios no será efectiva, no obstante, hasta 2018-2019, según la ordenanza.

En ese mismo curso comenzarán a funcionar siete nuevas escuelas infantiles que compensarán la reducción de plazas provocada por la bajada de número de niños y niñas por aula y una más se abrirá posteriormente, según las previsiones del Ayuntamiento, que invertirá en este plan 20 millones de euros para dotar a la capital de 916 nuevas vacantes. Dos se ubicarán en el distrito Fuencarral-El Pardo y otras dos en Moncloa-Aravaca; también serán dotados de un nuevo centro de Educación Infantil las zonas de Arganzuela, Villaverde, Retiro y Moratalaz.

Hasta entonces el Ayuntamiento tiene que ir actuando, ahora que tiene margen para elaborar sus propios pliegos de licitación tras desvincularse de la red de la Comunidad de Madrid. Especialmente porque, al poner en marcha estas medidas un año más tarde de lo previsto, tienen a 48 de las 52 escuelas infantiles de gestión indirecta en un impass. Antes de verano, el Consistorio tuvo que sacar unos pliegos de urgencia con las antiguas condiciones por un periodo de un curso escolar porque todas agotaban su contrato de concesión. En la próxima convocatoria, que formalizará la gestión de las escuelas por los próximos cinco años, los pliegos se regirán por las nuevas condiciones.

Estas nuevas condiciones se concretan, de cara al curso 2017-2018, en la reducción de las cuotas mensuales en un 30% –sobre la reducción que ya ha hecho la Comunidad de Madrid este último curso– con un precio tope de 300 euros al mes incluyendo comedor y horario ampliado, la eliminación de la "cuota bebé" (90 euros extra al mes), la introducción de dos tutores por aula y la despenalización de las familias en paro a la hora de solicitar plaza en los centros de la red, según confirman fuentes municipales. Las dos primeras medidas han sido incorporadas al texto de la ordenanza a través de dos enmiendas del PSOE presentadas a última hora. Este grupo municipal también ha colado en el texto ayudas de entre 50 y 100 euros para las familias que matriculen a sus hijos e hijas en estos centros de 0 a 3 años, según sus situaciones.

Fuente: http://www.eldiario.es/madrid/infantiles-Carmena-reducidos-subastas-Madrid_0_573243400.html

Ojala este ejemplo cunda en los muchos ayuntamientos de España. Pagar 250€ por la Escuela Infantil Municipal de tu hijo es un crimen.

Además, los abusivos precios, en muchos casos solo conducen a que las madres pidan excedencias en el trabajo o simplemente dejen de trabajar con los consiguientes problemas de reenganche laboral después de varios años fuera.

No te lo perdonaré jamás Carmena, jamás...
Luego me hace gracia ver en facebook a gente vomitando bilis de manera exagerada, llamandola loca, que se jubile que chochea, que si esta arruinando madrid.

No se, este tipo de cosas son loables, cosas que esos politicos de carrera, hijos de papa etc, pasan de hacer por que son para la Plebe, que pena que no podamos tener este tipo de cosas a nivel nacional gracias a los votantes descerebrados.
Bah, acaban de perder mi voto... carmena no te perdonare jamas!
@aperitivo a mi 250€ por tener al niño cuidado por profesionales 7 horas y media al día y con desayuno y comida no me parece para nada caro.
En mi ciudad el máximo ronda los 300€ y después hay bonificaciones por renta. Hay gente que no paga nada
pues si es mas barato la cosa..
martuka_pzm escribió:@aperitivo a mi 250€ por tener al niño cuidado por profesionales 7 horas y media al día y con desayuno y comida no me parece para nada caro.
En mi ciudad el máximo ronda los 300€ y después hay bonificaciones por renta. Hay gente que no paga nada

Ciertamente no es caro para una familia con dos personas trabajando y/o salarios medios/altos.

En el caso de una mujer como mi madre con un salario de 600 euros y con dos hijos, se complica la cosa. Yo no estoy muy de acuerdo en que se bajen los precios de las escuelas y guarderías a mínimos historícos, pero deben de ser lo más bajos posibles a la par que adecuados al nivel de ingresos.

Al igual que no es normal que por un hijo en la guarderia te cobren 300 euros y por dos, 600. Deberían de existir determinadas subvenciones y/o descuentos.

También, depende del nivel de profesionalidad de la guardería, de los niños por cuidadorá, equipamiento y si proporcionan comida o no.

Edito: cuantos niños por cuidador tienen en españa las guarderías? con esto me refiero a de 1 a 3 años.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Postea la noticia completa, hombre. te has olvidado de cosas como
Descolgarse del acuerdo con la Comunidad de Madrid implica que el Ayuntamiento debe arrogarse la parte de la financiación que hasta ahora aportaba el Ejecutivo regional, un 60%.
. ¿De dónde va a salir ese dinero? :-|
Bitomo escribió:Postea la noticia completa, hombre. te has olvidado de cosas como
Descolgarse del acuerdo con la Comunidad de Madrid implica que el Ayuntamiento debe arrogarse la parte de la financiación que hasta ahora aportaba el Ejecutivo regional, un 60%.

¿Despues que esta bajando la deuda del ayuntamiento de Madrid mas que nunca y a la vez aumentando en gasto social vas a seguir haciendo la pregunta? Pues de muchos ahorros innecesarios y tratos que otros no quieren perder.

Ahi tienes el dinero para usarlo donde hay que usarlo.
Las guarderías no existen, se llaman Escuelas Infantiles
Lo que hizo Aguirre fue sustituir los proyectos educativos por otra cosa, más encaminado a un modelo económico basura, en el que el ratio no importaba, los sueldos de los educadores menos todavía, hay muchos técnicos cobrando apenas 700 euros, y maestros (de carrera) apenas los mil, empresas amigas del PP fueron las receptoras de este tipo de escuelas basura.

Ahora la loca de Carmena dice que lo que debe primar es el proyecto educativo, que hay que facilitar el acceso a este tipo de educación con precios que los padres puedan pagar, y que las educadoras y maestras son personas que se merecen cobrar un sueldo decente.

En fin, locuras de Carmena.
martuka_pzm escribió:@aperitivo a mi 250€ por tener al niño cuidado por profesionales 7 horas y media al día y con desayuno y comida no me parece para nada caro.

a mi, por tener al niño al cuidado 7 horas y media con comida incluida, en una escuela infantil municipal me sale por 278 euros, sin bonificaciones de ningún tipo ni por renta ni nada. Y cuando tengas el segundo y le quieras meter son 500€. Es decir, que por ese precio, en la mayoría de las unidades familiares se decide que la mujer se coja una excedencia y los cuide, lo cual no favorece en absoluto a las madres.

Y lo de hay gente que no paga nada, pues oye, me interesa conocerlo, si pudieras poner algo mas de info pues no estaria mal.

Bitomo escribió:. ¿De dónde va a salir ese dinero?

De AQUI

Igualmente te digo, que las escuelas infantiles municipales son precisamente eso, MUNICIPALES. No pinta nada la comunidad más que aflojar la gallina en lo que respecta a proyecto educativo. La gestión sigue siendo municipal.
Lo de que sea con el apoyo de otros partidos lo omitimos. Se ve que es una iniciativa totalmente suya y exclusiva.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Etarras, bolivarianos, Irán, ETA...

Esto con Espe la grande no pasaba.
Aldea01 escribió:Lo de que sea con el apoyo de otros partidos lo omitimos. Se ve que es una iniciativa totalmente suya y exclusiva.

Justamente es eso, una iniciativa de Ahora Madrid, que ha salido adelante con el apoyo de PSOE y C's y la negativa del PP

¿Que problema hay con eso?
Altear escribió:
Aldea01 escribió:Lo de que sea con el apoyo de otros partidos lo omitimos. Se ve que es una iniciativa totalmente suya y exclusiva.

Justamente es eso, una iniciativa de Ahora Madrid, que ha salido adelante con el apoyo de PSOE y C's y la negativa del PP

Que cuando C's se abstiene, bien que se comenta como si fuera un No. Y cuando es un Si, se omite.

Normal que C's lo haga todo mal. Si solo se dice lo malo y no lo bueno pues...
Mrcolin escribió:
Altear escribió:

Que cuando C's se abstiene, bien que se comenta como si fuera un No. Y cuando es un Si, se omite.

Pero si lo pone en el primer párrafo de la noticia...

La red propia de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid empezará a funcionar el curso que viene. Ya está todo listo y recogido en la ordenanza reguladora del servicio de escuelas infantiles que se aprueba este miércoles en el Pleno con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de los populares.
Sí. Pero no en el titular amarillista del hilo.
aperitivo escribió:

a mi, por tener al niño al cuidado 7 horas y media con comida incluida, en una escuela infantil municipal me sale por 278 euros, sin bonificaciones de ningún tipo ni por renta ni nada. Y cuando tengas el segundo y le quieras meter son 500€. Es decir, que por ese precio, en la mayoría de las unidades familiares se decide que la mujer se coja una excedencia y los cuide, lo cual no favorece en absoluto a las madres.

Y lo de hay gente que no paga nada, pues oye, me interesa conocerlo, si pudieras poner algo mas de info pues no estaria mal.

Bitomo escribió:. ¿De dónde va a salir ese dinero?

De AQUI

Igualmente te digo, que las escuelas infantiles municipales son precisamente eso, MUNICIPALES. No pinta nada la comunidad más que aflojar la gallina en lo que respecta a proyecto educativo. La gestión sigue siendo municipal.

Claro, por eso digo que al ser un servicio municipal normalmente conlleva sus bonificaciones por renta.

En mi caso estuve trabajando en dos escuelas infantiles municipales en Gijon. Y en las bases de la convocatoria de las plazas se explica cómo se calculan los tramos para saber lo que pagara cada uno.
Va por IRPF. El ayuntamiento comprueba con la agencia tributaria los ingresos de la familia y dependiendo de ellos se pagará el 100% de la cuota, el 75%, el 50, el 25% o nada.

La información la encuentras toda en la web del ayuntamiento de gijon buscando las bases.

@insert_coin por eso hablaba de las bonificaciones. Aunque también te digo que teniendo dos hijos menores de 3 años y cobrando 600 € estás en la miseria aunque la guardería te salga gratis.

En España no se los ratios.
En gijon son:
Clase 0-1: 8
Clase 1-2: 13
Clase 2-3: 18
Aldea01 escribió:Sí. Pero no en el titular amarillista del hilo.

Tiene que poner en grande que gracias a CIUDADANOS? De verdad...no entiendo estas cosas...

Esta super escondido vamos.
@Altear En mi caso he hecho una lectura rápida y no había leído esa parte [ayay] [ayay] [ayay]
Mil disculpas
Esperando al próximo auto owned de Percival Manglano en twitter... XD
melovampire escribió:

Tiene que poner en grande que gracias a CIUDADANOS? De verdad...no entiendo estas cosas...

Igual de grande que "el modelo de aguirre". Si eso no es amarillista apaga y vámonos.
Aldea01 escribió:
melovampire escribió:

Igual de grande que "el modelo de aguirre". Si eso no es amarillista apaga y vámonos.

Madre mía... a ver si las leyes que sacaba Esperanza Aguirre no se les puede decir que las sacaba ella, y que fuera su modelo a seguir... es como en la sanidad Madrileña, no eran políticas de Aguirre.
martuka_pzm escribió:@insert_coin por eso hablaba de las bonificaciones. Aunque también te digo que teniendo dos hijos menores de 3 años y cobrando 600 € estás en la miseria aunque la guardería te salga gratis.

En gijon son:

Gracias. Yo también soy de asturias aunque no vivo alli!

El caso es que hable como van las guarderias por aquí, y mi madre me dijo que es lo mismo en asturias. Cosa que no me creí.

Bueno pues ya me lo has certificado.

Un cuidador para 18 niños me parece una barbaridad. Parece que el que lo estipula no ha sido padre nunca!
@melovampire Hay dos opciones al respecto. U omites las 2 informaciones o metes las dos en el titular. El usuario simplemente ha pensado que era más importante resaltar la gran labor de Carmena frente a la maldad de Aguirre.
Vuelvo a repetir. Si no te parece amarillista el título apaga y vámonos. Otra cosa es que esté conforme o no con la propuesta, que todo lo que sea mejorar sin que suponga ningún coste adicional bienvenido sea. Pero que no se lleve el mérito completamente ella que para hacerlo tiene que contar con el apoyo de otros partidos que no sólo no se lo han impedido, si no que también estaban a favor.
Aldea01 escribió:@melovampire Hay dos opciones al respecto. U omites las 2 informaciones o metes las dos en el titular. El usuario simplemente ha pensado que era más importante resaltar la gran labor de Carmena frente a la maldad de Aguirre.
Vuelvo a repetir. Si no te parece amarillista el título apaga y vámonos. Otra cosa es que esté conforme o no con la propuesta, que todo lo que sea mejorar sin que suponga ningún coste adicional bienvenido sea. Pero que no se lleve el mérito completamente ella que para hacerlo tiene que contar con el apoyo de otros partidos que no sólo no se lo han impedido, si no que también estaban a favor.

No hombre, no creo que quiera decir que manuela carmena es Dios, creo que ni dice que el modelo es mejor, ni más ni menos. Dice que baja el ratio respecto al otro modelo y baja los precios, quizá en la noticia ponga que lo ha bajado pero que el modelo es peor, y que no merece la pena y que con Esperanza Aguirre el otro modelo funciona mejor, simplemente dice que cambia un modelo de guarderías por otro... es que al final vamos a llegar a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=DyfeFXm0zxM

Un saludo.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Hilo Oficial de Carmena ya, por Dios. Esto es un sinvivir.
insert_coin escribió:
martuka_pzm escribió:@insert_coin por eso hablaba de las bonificaciones. Aunque también te digo que teniendo dos hijos menores de 3 años y cobrando 600 € estás en la miseria aunque la guardería te salga gratis.

En gijon son:

El caso es que hable como van las guarderias por aquí, y mi madre me dijo que es lo mismo en asturias. Cosa que no me creí.

Un cuidador para 18 niños me parece una barbaridad. Parece que el que lo estipula no ha sido padre nunca!

No no a ver, 18 niños por clase pero eso no quiere decir que haya una educadora por clase.
En una de las escuelas donde yo estuve había 6 clases (2 por nivel) y en total habia unas 10 educadoras de jornada completa y unas 5/6 a media jornada.
En las clases de 2-3 la tutora está sola con los niños quizá al principio cuando se sientan y les lee un cuento o historia etc. En el patio hay más de una educadora y para las horas de la siesta, comida y salida siempre hay más de una persona por aula.
Vamos que una persona con 18 niños puede pasar durante el 15% del tiempo máximo
Bitomo escribió:Postea la noticia completa, hombre. te has olvidado de cosas como

De la no-corrupción :)
Aldea01 escribió:@melovampire Hay dos opciones al respecto. U omites las 2 informaciones o metes las dos en el titular. El usuario simplemente ha pensado que era más importante resaltar la gran labor de Carmena frente a la maldad de Aguirre.

Te doy la oportunidad de decirme como quieres que ponga el titulo y lo cambio de buena gana. No vaya a ser que tu única aportación al hilo sea "Amarillos, Amarillos Everywhere".

ajalavala escribió:Hilo Oficial de Carmena ya, por Dios. Esto es un sinvivir.

Si la noticia fuera que carmena la ha cagado abririas un hilo por cada noticia de ese tipo, asi que a callar maquina. Abro los hilos que me da la gana mientras respete las normas del foro y los moderadores lo permitan. Y lo mismo que a Aldea. Esto va a ser lo unico que vas a aportar?? no tienes nada que decir al respecto de la noticia??
martuka_pzm escribió:
insert_coin escribió:

En gijon son:

No no a ver, 18 niños por clase pero eso no quiere decir que haya una educadora por clase.
En una de las escuelas donde yo estuve había 6 clases (2 por nivel) y en total habia unas 10 educadoras de jornada completa y unas 5/6 a media jornada.
En las clases de 2-3 la tutora está sola con los niños quizá al principio cuando se sientan y les lee un cuento o historia etc. En el patio hay más de una educadora y para las horas de la siesta, comida y salida siempre hay más de una persona por aula.
Vamos que una persona con 18 niños puede pasar durante el 15% del tiempo máximo

Gracias de nuevo. Ya me queda mas claro. Aún así me parece una bestialidad pero bueno ... es lo que hay!
[erick] escribió:Las guarderías no existen, se llaman Escuelas Infantiles
Lo que hizo Aguirre fue sustituir los proyectos educativos por otra cosa, más encaminado a un modelo económico basura, en el que el ratio no importaba, los sueldos de los educadores menos todavía, hay muchos técnicos cobrando apenas 700 euros, y maestros (de carrera) apenas los mil, empresas amigas del PP fueron las receptoras de este tipo de escuelas basura.

Ahora la loca de Carmena dice que lo que debe primar es el proyecto educativo, que hay que facilitar el acceso a este tipo de educación con precios que los padres puedan pagar, y que las educadoras y maestras son personas que se merecen cobrar un sueldo decente.

En fin, locuras de Carmena.

Exactamente esto es lo que hizo, privatizó escuelas, creadas con fondos públicos, dando concesiones a empresas fuertes del sector, facilitando como tu dices que se encaminaran a un modelo ecónocico que mas parecido a franquicias de escuelas infantiles, donde prima el dinero, que a un servicio público.

Sobre el precio, me parece bien, al que tenga que pagar y no se le conceda ayuda, pagar 250 es bastante menos que los 600 euros mínimos que te cuesta en Madrid una privada.
Malditos comunistas y sus cosas. Como de verdad se hacen las cosas bien y se ganan votos es robando, que parece que no quieren enterarse.
Mrcolin escribió:Que cuando C's se abstiene, bien que se comenta como si fuera un No. Y cuando es un Si, se omite.

con podemos a nivel nacional se aplica lo mismo y nunca te he visto protestarlo.

el que es un sinvivir, exactamente? que aparezcan hilos y comentarios de informaciones sobre las cosas que el ayuntamiento de madrid hace bien?

seguro que de las que hace mal no te quejas que se abra hilo.

pd. hilos contenedores no, gracias. lo que debemos hacer es pedir un subforo de politica y sociedad.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
GXY escribió:

el que es un sinvivir, exactamente? que aparezcan hilos y comentarios de informaciones sobre las cosas que el ayuntamiento de madrid hace bien?

seguro que de las que hace mal no te quejas que se abra hilo.

pd. hilos contenedores no, gracias. lo que debemos hacer es pedir un subforo de politica y sociedad.

Creo que no quieren abrir subforo de política porque eso se llenaría de puñaladas.

Es un sinvivir que a cada cosa que hacen los carmenitas se abra un hilo de propaganda. Yo no abro hilos de cada cosa que hacen que me parece mal, y te aseguro que no es por falta de motivos. Si a cada medida alguien abriese un hilo para despotricar también me quejaría.

Mal periodismo. No es Carmena tal y como reza el titular. Es el Ayuntamiento de Madrid. Basta de personalismos.
se personaliza debido a la gente a la que le encanta el salseo personalista, sobre todo para despellejar. :-|

a los medios les encanta vender periodicos (o clics, caso de los digitales). escribir "el ayuntamiento de madrid" ocupa mucho espacio y atrae pocos clics. escribir "carmena" es mucho mas corto y atrae muchos mas clics. aritmetica basica del editor de prensa.

pd. @ajalavala no lo abren porque aunque a veces no lo parezca esto es un foro de informatica y videojuegos y el staff no quiere gastar mas recursos (principalmente, moderadores, que no abundan) para un foro que ademas necesitaria muchisima moderacion (salvo que quieran dejarlo hecho un solar en 3 semanas). que el tema en cuestion sea el primero o segundo en hilos y comentarios aqui en miscelanea y 3 de cada 4 semanas al año durante el ultimo año largo aqui en EOL eso no tiene relevancia ninguna, por lo visto. en este caso no se aplica eso de "movimiento -> subforos" que se suele poner como condicion para denegar la apertura de otros subforos.

los "hilos contenedores" como el que demandas (que se suelen demandar para "evitar pisar los charcos") son una solucion para facilitar 2 cosas 1.- la moderacion y 2.- que los que no quieren tocar un tema lo tengan mas facil. para todo lo demas, son una mierda (busqueda por temas se complica, conversaciones se montan, tendencia a hilo-chat como ocurre con el de las elecciones). ultimamente se ha pedido abrir hilos-contenedor para todo tema politico y social movidillo (viogen, islamismo, ahora tu con carmena...) yo estoy en contra, por lo ya expuesto.
GXY escribió:se personaliza debido a la gente a la que le encanta el salseo personalista, sobre todo para despellejar. :-|

a los medios les encanta vender periodicos (o clics, caso de los digitales). escribir "el ayuntamiento de madrid" ocupa mucho espacio y atrae pocos clics. escribir "carmena" es mucho mas corto y atrae muchos mas clics. aritmetica basica del editor de prensa.

Si si, pero Madrid es más corto que Carmena. Los periódicos que están contra Podemos dicen "Carmena" cuando la noticia es mala, y el Ayto de Madrid cuando es buena. Y eldiario.es justo al revés, parece ser.
Pues sólo puedo decir bien por Carmena. A ver si toman nota otros responsables políticos y cunde el ejemplo.
Cuando un dedo señala la luna, hay gente que se queda mirando al dedo....

Ya van dos los que critican el titulo. Por favor, poneos de acuerdo y me decís que titulo poner al hilo y yo lo cambio de buena gana.

Si entrais para poner pegas del titulo al menos podríais decir algo al respecto de la noticia que tampoco está de más
aperitivo escribió:Cuando un dedo señala la luna, hay gente que se queda mirando al dedo....

Ya van dos los que critican el titulo. Por favor, poneos de acuerdo y me decís que titulo poner al hilo y yo lo cambio de buena gana.

Si entrais para poner pegas del titulo al menos podríais decir algo al respecto de la noticia que tampoco está de más

Un título más neutral es sustituir "Carmena" por "El Ayto de Madrid" o incluso "Madrid".

A mi me parece bien la noticia, pero mejor aun es si se presenta de forma neutral.
Modificado el titulo. Ala, a seguir debatiendo si es que interesa.
Buenas.

Me parece una buena iniciativa pero con un grave peligro en lo referente al precio. Me explico, el cambiar el metodo de concesión haciendo valer el sistema educativo y evitando que las subastas se las lleven las empresas mas grandes, que suelen conseguirlo con precios muy bajos ofreciendo contratos basura a sus empleados, me parece perfecto. Evitas crear esa brecha de manera que puedan acceder a las concesiones cualquier empresa con un buen proyecto educativo.

El problema del precio, depende de como sea realmente su funcionamiento, es decir, no se si en la concesion se acuerda que una parte la paguen los padres y otra el ayuntamiento, segun rentas, etc... El caso es que tengo claro que si el precio plaza final lo bajan a 300e(lo paguen padres, ayuntamiento, 50%-50%, renta....) es un paso atras ya que en la actualidad ese valor esta muy ajustado.

En Andalucia el precio plaza esta en 278e y lleva sin subir casi 10 años, el IPC y esas historias nos las pasamos por el forro. Ya os digo que es un precio ajustado. Y por cierto, al estar subvencionado por la Junta segun renta, si pasas de tener un hijo a 2, si ganas lo suficiente para pagarlo, pagaras x2, pero si estas en el limite, acabaras pagando 50%-50% de cada hjio, es decir, lo mismo que por uno.

Y sobre los ratios, como ha dicho @martuka_pzm que sean esos no significa que sea la cantidad de niños por educador. En Andalucia son parecidos y lo que exige, por ejemplo para un centro con 35 plazas en total, es 2 tutores y un auxiliar, un ratio de unos 11 niños por educador. Personalmente me parece mucho, por eso en el caso de mi mujer estan 2 tutores y 2 auxiliares.

Un saludo.
@Mistercho bueno donde yo estaba el ratio salía más pequeño. No llegaba la ocupación a 80 y un mínimo de 8 educadoras había siempre.
Además que nunca, jamás, en un año que estuve allí fueron todos los niños. Siempre había alguno malo, y normalmente más de 1, de 2 y de 3. Esos niños eran armas bacteriológicas [+risas]
43 respuestas