El Ayuntamiento de Madrid estudia crear una moneda local para impulsar y beneficiar al pequeño comer

Enlace a la noticia:

https://www.publico.es/sociedad/ayuntam ... ercio.html

El Ayuntamiento de Madrid estudia un proyecto piloto que pasaría por crear una moneda local a implantar en un marco restringido, concretamente destinada al pequeño comercio para su impulso y beneficio, han informado fuentes municipales.

El proyecto piloto es uno de los puntos incluidos en las 69 acciones que contiene la Estrategia de la Economía Social y Solidaria, presentada este martes por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. Fuentes del área han señalado que, de momento, lo que se quiere hacer es un estudio para evaluar las posibilidades de implantación.

Esta idea sigue los pasos de un proyecto similar ya puesto en marcha en Barcelona: durante este mes entrará en vigor el REC (Recurso Económico Ciudadano), una moneda ciudadana impulsada por el Ayuntamiento que preside Ada Colau que será válida en 86 comercios de proximidad del Eje Besòs para "fomentar la economía y el comercio de proximidad, empoderar a los vecinos y fortalecer las redes asociativas".

Se trata de una moneda digital que tiene paridad con el euro y que permite realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los establecimientos colaboradores de forma instantánea y sin costes. Se basa en la tecnología 'blockchain', a través de la aplicación Rec para móvil o una tarjeta con código QR.

En Madrid, como recoge el diario ABC, la idea de la moneda local partió del equipo de Carlos Sánchez Mato. Se llegó incluso a barajar un nombre, el madroño. Fuentes de Hacienda han indicado que todavía está en un proceso muy embrionario, en el que aún no se ha avanzado y, por tanto, no hay nombre definitivo.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 26 de septiembre la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-2025, que busca dirigir la economía local hacia modelos más democráticos, inclusivos, equitativos y sostenibles.

La Economía Social apuesta por valores como la primacía de las personas y el objeto social sobre el capital. Orienta el modelo económico hacia la cohesión social, a un crecimiento innovador, sostenible e integrador y a la creación de empleo de calidad en Europa.

Yo no puedo dejar de pensar en esta imagen:

Imagen
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Esta bien eso de mirar por el pequeño comercio, pero esa medida es una tontería como la copa un pino.
La única forma para que los pequeños puedan competir contra los monstruos, es aplicarles unas rebajas fiscales importantes, y que los grandes paguen lo mismo que todo hijo de vecino, pero ya sabemos, que eso de bajar impuestos a los pequeños, no entra en los planes de los políticos.
Garranegra escribió:Esta bien eso de mirar por el pequeño comercio, pero esa medida es una tontería como la copa un pino.
La única forma para que los pequeños puedan competir contra los monstruos, es aplicarles unas rebajas fiscales importantes, y que los grandes paguen lo mismo que todo hijo de vecino, pero ya sabemos, que eso de bajar impuestos a los pequeños, no entra en los planes de los políticos.

No hay mucho más. En vez de cobrar mucho al que tiene poco y cobrar poco al que tiene mucho, lo haces al revés y balanceas el sistema.
NWOBHM escribió:Tienen envidia del Petro

Lo del petro es de traca.
Han destrozado la economía de tal forma que nadie tiene nada y el dinero de verdad es papel higiénico. Y se sacan de la manga una moneda que es propiedad de maduro y así él mismo controla quien tiene dinero y quien no.
Un robo en toda regla que ha mandado a la miseria a todo un país.

Por suerte carmena no tiene poder suficiente para destrozar la economía. Aunque sus amigos de podemos anticapi harían todo lo posible para que nadie tenga nada, y controlar ellos la moneda, como maduro.
No veo el beneficio por ningún lado.
¿Por qué los consumidores van a optar por usar el Madroño o el REC en vez del Euro?
¿Por qué los comercios van a adoptar esta nueva moneda si van pagar los mismos impuestos, solo que ahora con la forma de pago sesgada?
Si a nadie le aporta ninguna ventaja por lo que dice el artículo... ¿Que me estoy perdiendo?
¿Es otra de esas infinitas medidas inútiles que hacen los políticos para poder justificar su sueldo y malgastar el dinero publico?
150.000 euros de verdad ha costado el informe.

Estos informes de monedas ucrónicas son un chollo, Monedero ya se embolsó cuatrocientos y pico mil euros por otra moneda invent de esas (como su informe)
(mensaje borrado)
Falta que digan que cada uno se puede imprimir sus propios billetes para que la noticia sea redonda.
Esto se ha probado ya tantas veces y en tantos sitios... Desde hace 30 años y ha demostrado ser inútil si no se está activamente encima de ello e innovando día a día.
No es un sistema muerto antes de nacer si se hace bien, ejemplos hay muchos:
http://community-currency.info/es/glosa ... -currency/

Pero seamos sinceros, la moneda "local" como tal no sirve de una mierda si no se le da un valor añadido al consumidor final, ya sea abaratando el producto a base de rebajas fiscales al comercio adherido o aplicando descuentos genéricos al uso de la moneda, de tal manera que al final sea el cliente el que tenga mejores precios en el comercio local.

Y si no hablan de eso mal vamos. Tener una moneda local simplemente por tenerla no añade valor al comercio local, al contrario, añade un trámite a un proceso que la gente cada día quiere tener mas simplificado (tarjeta, a poder ser contactless, compra por internet...)
Bauer8056 escribió:150.000 euros de verdad ha costado el informe.

Estos informes de monedas ucrónicas son un chollo, Monedero ya se embolsó cuatrocientos y pico mil euros por otra moneda invent de esas (como su informe)

En serio? 150.000 euros? Que disparate y que locura. Nos roban en la cara y para colmo nos lo dicen. Asco de politicos. TODOS.
starkyjach escribió:No veo el beneficio por ningún lado.
¿Por qué los consumidores van a optar por usar el Madroño o el REC en vez del Euro?
¿Por qué los comercios van a adoptar esta nueva moneda si van pagar los mismos impuestos, solo que ahora con la forma de pago sesgada?
Si a nadie le aporta ninguna ventaja por lo que dice el artículo... ¿Que me estoy perdiendo?
¿Es otra de esas infinitas medidas inútiles que hacen los políticos para poder justificar su sueldo y malgastar el dinero publico?

El beneficio es que Podemos ahora puede imprimir su propio dinero.
El otro dia casualmente me comentaba un compañero que en Santa Coloma ya tienen en marcha tambien moneda local, las gramas
Garranegra escribió:Esta bien eso de mirar por el pequeño comercio, pero esa medida es una tontería como la copa un pino.

A parte de todo eso el que el pequeño comercio solo trate bien a los clientes de toda la vida y si vas por primera vez te traten fatal muchos de ellos, pues claro luego se quejan que si Mercadona, que si carrefour y que si su puta madre, como si te hicieran un favor por venderte las cosas, pues claro me voy a una gran superficie o a Amazon y hasta luego, y esto que digo no son 4 gatos sino muchos pequeños negocios, que al final pagan justos por pecadores pero cosas como estas han hecho que también la gente abandone el pequeño comercio.
Para crear una criptomoneda más mejor que impulsara que los comercios aceptaran diversas criptomonedas actuales, en fin si eso sirve que la gente las conozca y no les tenga miedo pues genial
bikooo2 escribió:Para crear una criptomoneda más mejor que impulsara que los comercios aceptaran diversas criptomonedas actuales, en fin si eso sirve que la gente las conozca y no les tenga miedo pues genial

No es una criptomoneda en el sentido de ethereum o bitcoin. El blockchain no está, en este caso, para "generar" el dinero en si, simplemente es una medida de seguridad para gestionar las transacciones. El dinero en si tiene valor 1=1 con el euro desde el primer momento hasta el último.
Jajajajaja.
Entre esto, la renta de 1.200 euros para inmigrantes sin papeles, lo de la presunción de culpabilidad y lo de promocionar el bable, Podemos está que se sale xDD.
A mí solo me cabe en la cabeza que alguien pueda votar a Podemos, porque piense que los demás son mucho peores, sino no me lo explico xD.
Ahora que lo pienso, mi novia votó a Podemos xD. Voy a contarle su última ocurrencia ...
menuda subnormalidad, quieres ayudar al pequeño comercio, no le metas tantos impuestos y limpia madrid de manteros, que te venden nikes y adidas a 15 o 20 euros y estan jodiendo a los comercios pequeños.
No le acabo de ver el sentido, una moneda propia, pero que tiene el mismo valor, ¿se podra pagar conbinandolas?, al final es liar mas los pagos, tener que tener liquido de ambas monedas si ambas son fisicas etc etc, no se, son ese tipo de cosas para "facilitar" que acaban complicando. Es como lo de "no mas billetes de papel en el metro de madrir para agilizar" al final te tienes que comprar la tarjetita, que como seas de fuera y te la olvides, pues 3 euros mas, e igualmente tienes que ir a la maquina a cargarla, a mi no me ha supuesto dicha tarjeta mas que un gasto extra por ejemplo.
Como bien han dicho antes, la mejor manera de ayudar al pequeño comercio es hacer que los grandes paguen los impuestos que deberían pagar, nada más, mientras tanto es imposible competir.
Por fin es una realidad compañeros.
¡¡Por la independencia de Madrid y la secesión de un país que nos roba y nos expolia!!, fomentaremos el Madrileño (que es básicamente como el castellano acentuando las j "ej qué" y con variantes como Madriz y "po fale"), la cultura de nuestro país (cocido, churros, chotis...) y a Europa no le quedará más remedio que reconocernos porque sin Madrid ... perdón, MadriZ, España no sobreviviría.

¿Qué?, lo habéis dejado a huevo con lo de la moneda propia, yo voto por llamarles "Carmenitas" ¬_¬ [sonrisa]
Tendría sentido si por ejemplo comprases 100 euros en moneda y te diese para hacer 120 en compras por ejemplo pero lo otro me parece una idiotez. Que levanten trabas al pequeño comercio y persigan a manteros, comercios con ilegalidades y otro gallo les cantaría.
Bauer8056 escribió:150.000 euros de verdad ha costado el informe.

Je, estoy seguro que el objetivo del informe era precisamente el cobro de los 150.000 euros. Luego ya, si eso, pensaron de que harían el informe. Así funciona.
Habiendo criptomonedas que ya están en uso, veo una tontería buscar una propia para Madrid.
Esto ya se intentó en La Axarquía - Málaga en el año 1988, la moneda se llamaba el axarco. Buen negocio para coleccionistas y especuladores. No fue mas que otra tentaría supina, que de seguro reporto beneficios a algunos bolsillos ya colmados de otros chanchullos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Axarqu%C3%ADa

EDIT

Se me adelantó @AMSWORLD
Al menos esas estaban hechas de plata.
28 respuestas