Z_Type escribió:
Cobre y Aluminio, por ejemplo. Ahora mismo no estoy seguro, pero creo que era de Cobre, habian comprado varios yacimientos importantes para uso exclusivo interno en China...por lo que al resto del mundo que le vayan dando.
No me parece ni bien, ni mal, simplemente que China o India van a ser dentro de bastante poco las potencias "dominantes" economicamente hablando. Al igual que lo han sido España, Estados Unidos, etc... en un momento u otro.
Saludos
El aumento de las materias primas no viene dado únicamente por la demanda de China o India.
La crisis crediticia provocada por las subprime ha hecho que la inversión inmobiliaria haya dado un parón en seco. Nada de desaceleraciones. Parón brusco.
Por otro lado, esa incertidumbre financiera también ha hecho que la bolsa vaya dando bandazos y que exista mucha volatilidad.
En esa circunstancia los capitales buscan refugios tradicionales. Y los refugios tradicionales son las materias primas y sobre todo los metales: aluminio, cobre, estaño, oro...
El aluminio, sin ir más lejos, acaba de subir más de 20céntimos/kilo, lo que representa cerca de un 10% de encarecimiento. Brutal.
De todos modos, hay que apretarse los machos, pero no hay que caer en el pánico ni en el catastrofismo.
En USA ya se están tomando medidas para evitar un ciclo recesivo y es más que probable que se produzca un cambio de color político (en USA, sorprendentemente son los demócratas los que manejan mejor los dineros, al contrario que en España).
Es de preveer un año duro por la inercia causada por la crisis financiera, pero también es de esperar una tendencia a la recuperación a partir del 2009.
Aún así, habrá que tomar nota para corregir los errores cometidos.
No hay que olvidar que el mercado está globalizado y que, como se ha apuntado aquí, China e India están creando una enorme bolsa de clase media, que será aún mayor en los próximos años. Ese incremento brutal en la clase media china e india va a tener consecuencias en nuestro estatus sin duda alguna.
Un consejo para aprovechar la crisis, para quien tenga la oportunidad: en la bolsa, debido a las caidas que ha sufrido, hay auténticos chollos en forma de empresas completamente infravaloradas que van a ver crecer su valor cuando el mercado se corrija. Traducido: chollos al canto.