El Banco de España constata una desaceleración «más pronunciada» de la economía ...

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
El Banco de España constata una desaceleración «más pronunciada» de la economía al inicio de 2008

EP. MADRID
Los datos económicos más recientes apuntan a una "desaceleración algo más pronunciada" de la economía española al inicio de 2008, en un entorno en el que se están "intensificando las tensiones" en los mercados financieros internacionales, según indica el Banco de España en su último boletín económico.
Tras un crecimiento del PIB del 3, 8% en el conjunto de 2007 y un aumento en el cuarto trimestre del 3, 5%, tres décimas menos que el trimestre anterior, la autoridad monetaria constata ahora una moderación del crecimiento económico más intensa que en la última parte del año.
Así, entre los indicadores relativos al consumo privado, la confianza de los consumidores prolongó en enero el perfil descendente mostrado desde el mes de agosto de 2007, registrando su sexta caída consecutiva, que lo sitúa en el nivel más reducido desde mayo de 1994.
En esta línea cabe encuadrar también el dato de matriculaciones de automóviles correspondiente al mes de enero, que reflejó una caída interanual del 12, 7%, tras el aumento del 6, 3% en diciembre, si bien el Banco de España indica que el dato de enero puede estar afectado por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, que pudo favorecer el adelanto de algunas compras al mes de diciembre.
DESACELERACION DE LA CONSTRUCCION.
El instituto emisor señala que los distintos indicadores de construcción corroboran también el "tono general de desaceleración" de este sector, que se habría "intensificado" con respecto a los meses precedentes. En este sentido, tanto los indicadores de empleo como los relativos a consumos intermedios evolucionaron en enero de un modo "más desfavorable".
Entre los primeros, destaca el notable crecimiento del número de parados registrado en las oficinas públicas de empleo, que aumentó en enero un 27, 1% interanual, 7, 2 puntos más que en diciembre, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social continuó frenándose, hasta caer un 1, 1% interanual, siendo el retroceso de un 3, 8% entre los afiliados por cuenta ajena.
Dentro del segundo grupo de indicadores, el consumo aparente de cemento retrocedió un 7, 9% en tasa interanual en enero, mientras que los visados de viviendas nuevas se contrajeron en dicho mes a un ritmo del 25, 8%. A su vez, la licitación de obra civil se redujo un 36, 9%.
DINAMISMO DE BIENES DE EQUIPO.
Por su parte, el Banco de España apunta que la inversión en bienes de equipo podría estar reflejando una "moderación" de la fortaleza de este componente que, no obstante, continuará siendo, como en los últimos trimestres, el "más dinámico".
En el caso del sector servicios, el organismo dirigido por Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que los indicadores de opinión presentan un "acusado" descenso en enero, especialmente en el caso del índice de actividad comercial del sector servicios (PMI), que registró la mayor reducción en la historia de la serie, que se inició en 1999. Además, el indicador de confianza de los servicios se situó en enero en su mínimo histórico.
MODERACION DEL EMPLEO Y REPUNTE SALARIAL.
Por el lado del empleo, afirma que el "menor dinamismo" de la evolución del mercado de trabajo es "coherente" con una "ralentización" de la actividad económica. En enero, los datos de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social registraron un incremento interanual del 1, 9%, cuatro décimas menos que en diciembre, mientras que los datos del INEM reflejaron un repunte de más de tres puntos en la tasa de crecimiento interanual del número de parados, hasta el 8, 6%.
El Banco de España subraya que los datos más recientes sobre negociación colectiva incorporan un incremento salarial medio para 2008 del 3, 3%, cuatro décimas por encima del crecimiento estimado para 2007. Así, indica que este incremento de las tarifas salariales, unido al mayor impacto de las cláusulas de salvaguarda en 2008 (que se estima en 1, 1 puntos, frente a los 0, 3 puntos del año anterior), augura un repunte de los salarios este año.
En cuanto a los mercados financieros, el instituto emisor subraya que durante enero y la parte transcurrida de febrero prosiguieron las "tensiones" en los mercados financieros nacionales e internacionales.
De este modo, añade, se registraron nuevos incrementos de los diferenciales crediticios e importantes retrocesos de los principales índices bursátiles.
TENSIONES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.
"Durante el mes de febrero se ha acentuado el tensionamiento en los mercados de crédito internacionales, en un contexto financiero particularmente complicado, registrándose fuertes pérdidas por parte de los bancos de inversión con exposición a los mercados de derivados y dificultades en las compañías aseguradoras de bonos", subraya el Banco de España.
En este contexto de mayor restricción del crédito, en enero no se produjeron cambios importantes en la velocidad del avance de la deuda de familias y empresas, que ya se desaceleró en 2007, con tasas del 13% y del 17%, respectivamente.

http://www.abc.es/20080227/economia-economia/banco-espana-constata-desaceleracion_200802271252.html

Y la champions league? hasta el propio Banco de España ya lo deja claro y algunos siguen negando
bienvenidos al crack del '08/'09...
Agarraos los machos, la hostia va a ser de escandalo.
Vengo del banco y acojonaito....me han dicho que se oye con fuerza que Caja Madrid va a pegar una ostia gorda tras las elecciones al igual que caja duero y algún otro banco.

Señores, preparense que nos están guardando el pastel para después de las elecciones.., también se oye que grandes constructoras del pais están en quiebra y lo está tapando el gobierno para hacer el destape una vez se decida quien va a gobernar. [toctoc]
Dios.... se veía venir desde hace un año, pero cada vez apunta peor...

SalU2
Los economistas llevaban años diciendo que esto iba a pasar, y nadie les hizo caso, porque la musica seguia sonando.

Ahora mismo hay una incertidumbre economica en todo el mundo que tiene a todos los inversores y multinacionales acojonados perdidos, el petroleo, la debilidad del dolar, superpotencias como India o China importando a mansalva enormes cantidades de materia prima que hace que se encarezcan...en fin, una serie de factores que juntos hacen que el horno no este para bollos, y la economia española es una economia demasiado volatil, y a la que le afecta mucho el mercado exterior...

Preparaos, porque van a venir unos años de vacas flacas que ya vereis...
El apocalipsis va a llegar!!!!!

Imagen

Desaceleración mas pronunciada, no perdamos la cabeza. Recuerdo para los ideologos del desastre que pronosticaron EURIBOR al 6% este año que acabamos de bajar al 4,39%.

Salu2
Y yo con estos pelos!!!
Lego73 escribió:Desaceleración mas pronunciada, no perdamos la cabeza. Recuerdo para los ideologos del desastre que pronosticaron EURIBOR al 6% este año que acabamos de bajar al 4,39%.

No creo que eso sea un buen referente, no soy ningún experto pero en EEUU que ya están de lleno en la crisis los tipos vienen bajando cada 15 días, más o menos.

Oigre escribió: Vengo del banco y acojonaito....me han dicho que se oye con fuerza que Caja Madrid va a pegar una ostia gorda tras las elecciones al igual que caja duero y algún otro banco.

Yo también tengo un amigo que trabajo en una sucursal, creo que era en el BBVA, y me ha dicho que según acaben las eleccciones algunas constructoras se van a declarar en quiebra y van a arrastrar a alguna caja que las haya financiado.

Pero vamos, que según me dijo mi amigo son rumores que se cuentan por las sucursales.

Esperemos que se quede ahí, y no pase nunca de ser un mero rumor.
Pues si que está jodida la cosa. Pero que coño pasa ahora con los chinos para que les de por importar de todo??
Kurtps2 escribió:Pues si que está jodida la cosa. Pero que coño pasa ahora con los chinos para que les de por importar de todo??

¿que quieren vivir bien?
eraser escribió:
¿que quieren vivir bien?

Y antes que pasaba, que querían vivir mal??

Y que es, que no producen nada y todo lo importan??
Driebes escribió:Esperemos que se quede ahí, y no pase nunca de ser un mero rumor.

Pues es lo más probable. Hay constructoras y promotoras que están literalmente con el agua al cuello. Son las consecuencias de haber construido más del doble de las viviendas demandadas, ahora la demanda ha desaparecido y no se vende un rosco.
Kurtps2 escribió:Pues si que está jodida la cosa. Pero que coño pasa ahora con los chinos para que les de por importar de todo??

Pues que China ha sufrido en un espacio de tiempo relativamente corto un boom industrial de magnitudes colosales. Y mucha industria conlleva gran demanda de materias primas que el pais por si solo no puede satisfacer, sobre todo en lo que se refiere a petroleo, carbon, gas, y de todo tipo de minerales.

Y agarraos los machos porque parece ser que India sigue el mismo camino. Dos paises cuya poblacion, sumada, hacen alrededor de la mitad de la poblacion mundial. Actualmente, ambos paises tienen un crecimiento anual del PIB de cerca del 10%, lo cual es una autentica burrada de crecimiento.

Que no os extrañe que un futuro no demasiado lejano colapsen el mercado de divisas...
kamarada escribió:Dos paises cuya poblacion, sumada, hacen alrededor de la mitad de la poblacion mundial.

Lo que está bien claro es que no paran de follar (sin condón) [tomaaa] .

Ahora entiendo el por que de tanta demanda.
OiGrEs escribió:Vengo del banco y acojonaito....me han dicho que se oye con fuerza que Caja Madrid va a pegar una ostia gorda tras las elecciones al igual que [B]caja duero[B] y algún otro banco.

Señores, preparense que nos están guardando el pastel para después de las elecciones.., también se oye que grandes constructoras del pais están en quiebra y lo está tapando el gobierno para hacer el destape una vez se decida quien va a gobernar. [toctoc]

no jodas, madre mia, que faena.
De todas formas mantengamos el hilo arriba que para después de las elecciones veremos qué pasa de verdad.

Saludso
sobre todo en lo que se refiere a petroleo, carbon, gas, y de todo tipo de minerales.

Cobre y Aluminio, por ejemplo. Ahora mismo no estoy seguro, pero creo que era de Cobre, habian comprado varios yacimientos importantes para uso exclusivo interno en China...por lo que al resto del mundo que le vayan dando.

No me parece ni bien, ni mal, simplemente que China o India van a ser dentro de bastante poco las potencias "dominantes" economicamente hablando. Al igual que lo han sido España, Estados Unidos, etc... en un momento u otro.

Saludos
Yo he oido que la CCM (Caja Castilla La-Mancha) posiblemente se vaya a la quiebra. No sé si un banco puede irse a la quiebra ni como funciona, pero por lo visto dicen que la gente ya esta sacando su dinero. Si es un bulo, puede hacer daño a la entidad que todo el mundo retire su efectivo.

A saber...
Z_Type escribió:

Cobre y Aluminio, por ejemplo. Ahora mismo no estoy seguro, pero creo que era de Cobre, habian comprado varios yacimientos importantes para uso exclusivo interno en China...por lo que al resto del mundo que le vayan dando.

No me parece ni bien, ni mal, simplemente que China o India van a ser dentro de bastante poco las potencias "dominantes" economicamente hablando. Al igual que lo han sido España, Estados Unidos, etc... en un momento u otro.

Saludos

El aumento de las materias primas no viene dado únicamente por la demanda de China o India.
La crisis crediticia provocada por las subprime ha hecho que la inversión inmobiliaria haya dado un parón en seco. Nada de desaceleraciones. Parón brusco.
Por otro lado, esa incertidumbre financiera también ha hecho que la bolsa vaya dando bandazos y que exista mucha volatilidad.
En esa circunstancia los capitales buscan refugios tradicionales. Y los refugios tradicionales son las materias primas y sobre todo los metales: aluminio, cobre, estaño, oro...

El aluminio, sin ir más lejos, acaba de subir más de 20céntimos/kilo, lo que representa cerca de un 10% de encarecimiento. Brutal.

De todos modos, hay que apretarse los machos, pero no hay que caer en el pánico ni en el catastrofismo.
En USA ya se están tomando medidas para evitar un ciclo recesivo y es más que probable que se produzca un cambio de color político (en USA, sorprendentemente son los demócratas los que manejan mejor los dineros, al contrario que en España).
Es de preveer un año duro por la inercia causada por la crisis financiera, pero también es de esperar una tendencia a la recuperación a partir del 2009.

Aún así, habrá que tomar nota para corregir los errores cometidos.
No hay que olvidar que el mercado está globalizado y que, como se ha apuntado aquí, China e India están creando una enorme bolsa de clase media, que será aún mayor en los próximos años. Ese incremento brutal en la clase media china e india va a tener consecuencias en nuestro estatus sin duda alguna.

Un consejo para aprovechar la crisis, para quien tenga la oportunidad: en la bolsa, debido a las caidas que ha sufrido, hay auténticos chollos en forma de empresas completamente infravaloradas que van a ver crecer su valor cuando el mercado se corrija. Traducido: chollos al canto.
Esto no hace falta que a casi ninguno nos lo diga el banco de España, salvo para ZP o sus ministros cuando digan eso de superavit y que todo va bien y meterle en la cara con sus patéticas estadísticas de supermercado.

Tan sólo hace falta hablar con la gente de a pie, dar unas vueltas y hablar con los sectores.. Las constructoras no pagan, los bancos empiezan a tener problemas de deudas impagadas, no conceden créditos, las inmobiliarias te dicen que está la cosa fatal y mucha gente ahora mismo está en su casa mirando la TV impotente al ver cómo después de años ha perdido el curro. Y para colmo venga a entrar gente y no dicen de hacer nada.

En fin de aquí a unos meses los fondos de la SS ya veremos que tal van.
Kurtps2 escribió:
Y antes que pasaba, que querían vivir mal??

Y que es, que no producen nada y todo lo importan??

antes vivían en una economía de subsistencia, y basada principalmente en la agricultura. Había peña que se dedicaba a retirar las heces de los sumideros para venderlas como abono. Vivían en aldeas, o en aglomeraciones... pero ahora viven en ciudades cada vez más modernas, que necesitan agua potable, electricidad, servicios públicos, etc, etc, etc... todo eso sumado a todo lo que necesitan importar para producir todo lo que se les está encargando producir hacen de Asia un gigantesco agujero negro. Occidente va a recoger lo que ha sembrado. ¿No queríamos globalización? Pues tomad tres tazas.
Una de las empresas de hormigon de las mas fuertes de aqui ha cerrado...le han dejao enganchao 2 de las mas fuertes constructoras de aqui
23 respuestas