El Banco de España no ve viable el sistema de pensiones

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

El Banco de España recomienda reformar 'pronto' las pensiones

MADRID.- El Banco de España ha apostado por acometer "pronto" reformas adicionales en los sistemas de pensiones, dado que la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas será cada vez "más costosa y difícil".

En el Informe Anual de 2007, la autoridad monetaria indica que es necesario adoptar medidas para aumentar el "grado de contributividad" del sistema público de pensiones y fomentar "el desarrollo de sistemas complementarios", ante unas finanzas públicas que se enfrentarán a "importantes retos" en el medio y largo plazo, como consecuencia de la presión sobre el gasto público que ejercerá el envejecimiento de la población.

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé que la tasa de inflación aumentará de forma elevada este año.

La entidad destaca que las tasas de inflación superiores al 4% suponen una fuerte merma en el poder adquisitivo de la población, desanima el consumo corriente e induce un efecto negativo sobre la confianza de los agentes.

Moderación salarial

Por ello, Fernández Ordóñez ha defendido la necesidad de mantener una senda de moderación salarial y de los márgenes empresariales para preservar la competitividad de la economía española y limitar el alcance de su desaceleración, especialmente en el mercado de trabajo, máxime cuando "no cabe esperar" en el corto plazo una recuperación "significativa" de la productividad.

"El repunte de los costes laborales ha continuado en los primeros meses de 2008, lo que no está en consonancia con el cambio de fase cíclica que afronta la economía española, pues puede terminar incidiendo negativamente en las decisiones de contratación de las empresas, acentuando el ajuste del empleo cuando ésta tiende a desacelerarse", subrayó.

En su discurso ante el Consejo de Gobierno del Banco de España para presentar el informe anual de 2007, Fernández Ordóñez denunció que los sistemas vigentes de contratación temporal y de negociación colectiva presentan "rigideces" que obstaculizan la moderación de los salarios y que tienden a "descargar" la mayor parte del ajuste sobre el empleo temporal, donde se concentran los mayores márgenes de flexibilidad.

En su opinión, resulta "prioritaria" la búsqueda de fórmulas que permitan "recuperar la trayectoria de moderación salarial" que, apoyada por los agentes sociales, ha tenido en los últimos años buenos resultados para la creación de empleo.

Fernández Ordóñez sostiene que, en España, el aumento de la inflación tiende a trasladarse a los costes laborales debido a las cláusulas de revisión salarial, un rasgo que en épocas de bonanza económica se acomoda "sin grandes fricciones", pero que en una etapa de desaceleración como la actual puede resultar "más perjudicial" y desincentivar la creación de puestos de trabajo.
Revisar los incentivos fiscales a la vivienda

En materia de vivienda, el Banco de España apuesta por el desarrollo de un mercado de alquiler, para lo cual es necesario, a su juicio, modificar aquellos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos que pueden estar limitando la entrada en el mercado de viviendas vacías, como por ejemplo, la duración mínima de los contratos, promover la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler y "revisar" los incentivos fiscales a la compra que favorecen el régimen de propiedad frente al alquiler.

Finalmente, el Banco de España apuesta por adoptar políticas de liberalización y desregulación en los mercados del gas, electricidad y comercialización de hidrocarburos líquidos, así como en el sector de las telecomunicaciones, el comercio minorista y el transporte. Estas políticas, agrega, deben ir acompañadas de marcos regulatorios "más sencillos, transparentes y estables".

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 1213711335

Todo está sucediendo más deprisa de lo que me esperaba, pero no os preocupeis que estamos en la champions league, otra cosa es que nuestros ancianos no puedan comer y no hayamos podido tener hijos a favor de traer inmigrantes sin parar para explotarlos a precio de risa pero eso es otro menester.
es para fomentar las pensiones privadas,Solbes dijo lo mismo antes de que ganara el PP su primera legislatura....y después hubo superavit......
Si, pero hablan de moderación salarial cuando los españoles precisamente de eso no andan sobrados y menos con el precio de la vida a día de hoy. Yo creo que viven en su nube y no se han dado cuenta de que los españoles hace mucho pero que mucho tiempo que no tienen un duro en su inmensa mayoria y los que vivian del crédito se les ha acabado el chollo.

Ya veremos donde acaba esto.
KailKatarn escribió:Si, pero hablan de moderación salarial cuando los españoles precisamente de eso no andan sobrados y menos con el precio de la vida a día de hoy. Yo creo que viven en su nube y no se han dado cuenta de que los españoles hace mucho pero que mucho tiempo que no tienen un duro en su inmensa mayoria y los que vivian del crédito se les ha acabado el chollo.

En el ajuste necesario...cualquier pelagatos va en bmw,sale todos los findes y se va a restaurantes caros...suena elitista,pero es lo que pasa.....uno tiene derecho a un trabajo y vivienda digna,pero a comprarse un bmw???o a salir de restaurantes??? quedate en tu casa sino tienes........
maponk escribió:
KailKatarn escribió:Si, pero hablan de moderación salarial cuando los españoles precisamente de eso no andan sobrados y menos con el precio de la vida a día de hoy. Yo creo que viven en su nube y no se han dado cuenta de que los españoles hace mucho pero que mucho tiempo que no tienen un duro en su inmensa mayoria y los que vivian del crédito se les ha acabado el chollo.

En el ajuste necesario...cualquier pelagatos va en bmw,sale todos los findes y se va a restaurantes caros...suena elitista,pero es lo que pasa.....uno tiene derecho a un trabajo y vivienda digna,pero a comprarse un bmw???o a salir de restaurantes??? quedate en tu casa sino tienes........

Hablamos del coste de la vida maponk. Está claro que hay casos como los que comentas pero hay otra inmensidad de casos que no tienen casi ni para comer segun se está poniendo todo. La solución no está en los que tienen BMW y ya no podrán o en los que salen de fiesta con botellas de champagne sino en la gente que directamente el precio de la vida ya les ha superado con creces sus rentas.

Los sueldos de 1000 euros en España no dan ni para comer a día de hoy asi que no digamos ya de irse de fiesta.
Esto ya lo dijo Solbes con González, se repite la historia.

maponk yo creo que primero habría que intentar reducir el gasto público, eliminando por ejemplo el ministerio de la vivienda y el de igualda, reduciendo la publicidad que hace el gobierno, con los famosos anuncios de "Gobierno de España", y si después de aplicar esas medidas y la consiguiente rebaja fiscal aún no es posilble reducir los efectos de la crisis pues ya sí que habría que pensar en rebajar otras cosas, pero lo primero el gasto público.
Como de costumbre en este país, no se hará nada hasta que no tengamos el muerto encima. Después vendrán los lloros, el preguntarse por qué no se hicieron reformas a tiempo, etc etc.

Superávit en los 90 o en 2008 quizás, pero hablamos de cara a unos 15-20 años vista, hay que tratar de preveer lo que puede pasar en el futuro para asegurar las pensiones, no gastar hoy todo lo que se gana hoy, porque a lo mejor el Estado no puede recaudar tanto el día de mañana, o vienen mal dadas como parece que será el caso de los próximos dos o tres años al menos.

Hay una cosa muy clara, y es la evolución de la edad media de la población española. Aún contando con el freno que supone la llegada de inmigrantes jóvenes (cosa que, por otra parte, ya está quedando claro que no se puede sostener indefinidamente a estos niveles, porque el empleo no da tanto de sí en España), caminamos -como todos los países del occidente superdesarrollado- hacia una sociedad altamente envejecida. Eso implica que habrá muy poca gente trabajando (y hay que tener en cuenta que con la automatización cada vez hacen falta menos puestos de trabajo en muchas actividades de servicios, industriales y agrícolas) para pagar las pensiones de mañana, y muchos más jubilados.

La contención del gasto público fue uno de los pilares de la reducción del deficit de los años 90, y debería seguir siéndolo hoy si se quiere asegurar las pensiones futuras. Pero claro, queremos autopistas nuevas, AVE, más seguridad en las calles... -> Hay que recaudar más. Pues a ver quién es el político guapo -que quiera ser reelegido- que le pone el cascabel al gato, y le dice a los españolitos que hay que joderse y pagar más aún a Hacienda o gastar menos. ¿La derecha a la que si recorta el gasto la van a acusar de poco solidaria bla bla bla, o la izquierda que debe sostener su "preocupación social" a base de subvenciones, inversión, etc etc?

Un saludo
Y yo que habia escuchado siempre que hacian falta trillones de extranjeros y regalar papeles porque pagarian nuestras futuras pensiones ... que quedará de todo aquello? xDDDDDDDD

Me parto en como el pueblo español se cree las falacias y mentiras de los que gobiernan. La inmigración lo unico que ha traido es mano de obra ultra barata a empresarios sin escrúpulos.
Tío, no te ofendas, pero móntate un blog y llámalo "EspañaEnQuiebra.com", o .es, que te lo regala el Gobierno por ser joven xD

Es que la cosa ya comienza a cansar. Precisamente en este foro estamos bastante al tanto de la situación económica. Los que no parecen estarlo son el resto de los ciudadanos: solo tienes que caminar cualquier día DE SEMANA por una ciudad y ver:
- Los bares y terrazas a rebosar.
- Los centros comerciales petados.
- Familias a cascoporro comprando TVs de Plasma y PCs en el MediaMarkt.
- Los restaurantes y servicios de comida a domicilio no dan abasto.
- Jóvenes comprando el coche de moda. Raro es el hogar donde no hay dos coches, con lo cara que es la gasolina.
- ETC.

La gente se queja mucho, pero luego no dejan de gastar y de vivir por encima de sus posibilidades.
Diskun escribió:Tío, no te ofendas, pero móntate un blog y llámalo "EspañaEnQuiebra.com", o .es, que te lo regala el Gobierno por ser joven xD

Es que la cosa ya comienza a cansar. Precisamente en este foro estamos bastante al tanto de la situación económica. Los que no parecen estarlo son el resto de los ciudadanos: solo tienes que caminar cualquier día DE SEMANA por una ciudad y ver:
- Jóvenes comprando el coche de moda. Raro es el hogar donde no hay dos coches, con lo cara que es la gasolina.
- ETC.

La gente se queja mucho, pero luego no dejan de gastar y de vivir por encima de sus posibilidades.

Igual que tu eres libre para dar consejos yo soy libre para pasar de ellos. Gracias por tu esfuerzo y desgastar tu teclado por mi.
maponk escribió:

Si en eso llevas razón y mas de uno se esta llevando el ostiazo de su vida. Pero si te sube el coste de la vida o el de la cesta de la compra y tu sueldos se mantienen "estables", estas perdiendo poder adquisitivo y riqueza.
Diskun escribió:La gente se queja mucho, pero luego no dejan de gastar y de vivir por encima de sus posibilidades.

Si no viven por encima de sus posibilidades luego no se pueden quejar de que no llegan a fin de mes XD

Creo que esto es consecuencia directa de un hecho palpable: somos la generación cómoda. Lo hemos tenido todo y no hemos pasado penurias. ¿No poder irte de vacaciones? Más jodida tuvo que ser la posguerra...

Pero bueno, al final tiendes a pensar... ¿Qué sería de Misce sin los hilos catastrofistas de Kail? XD

Efectivamente. Ocultan todo y más y al final pagamos siempre los mismos los platos rotos. Así no avanzaremos y los países que tiran de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, sobre todo) siempre nos sacarán ventaja. Es el mismo cuento de siempre. La economía va bien, pero no te dicen en qué. Porque eso ya nadie se lo cree.
Mebsajerodepa escribió:

Efectivamente. Ocultan todo y más y al final pagamos siempre los mismos los platos rotos. Así no avanzaremos y los países que tiran de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, sobre todo) siempre nos sacarán ventaja. Es el mismo cuento de siempre. La economía va bien, pero no te dicen en qué. Porque eso ya nadie se lo cree.

¿Pero no os dáis cuenta de que cada vez nos llevan menos ventaja y no se puede decir que nosotros avancemos?

La maravillosa globalización nos va a joder a base de bien, y en lugar de conseguir que los países subdesarrollados avancen, lo que estamos haciendo es retroceder nosotros para que los cuatro de siempre ganen más que nunca.
Diskun escribió:solo tienes que caminar cualquier día DE SEMANA por una ciudad y ver:
- ETC.

Ese es el topicazo del mes, pero no es una realidad.
-Aquí dónde vivo el verano empezaba en Mayo, y aún en la segunda quincena de Junio sigue esto paradísimo. Los chiringuitos venden una mierda entre semana y las tiendas han flojeado una barbaridad.
-Los centros comerciales petados pero de mirones y si acaso el supermercado, ya no compran tantas chorradas.
-Las ventas de lujos han descendido una barbaridad, sino pregunta en cualquier tienda o centro ya verás lo que te dicen.
-Los resturantes se llenan los días punteros pero no con la misma asiduedad e intensidad de antes.
-Coches caros compran ya los que tienen dinero no cualquiera.

Es que si no se vendiera un sólo coche, o la gente no fuese al restaurante de vez en cuando esto más que una crisis sería el adiós a la economía y un batacazo similar al de Argentina.
Diskun escribió:La gente se queja mucho, pero luego no dejan de gastar y de vivir por encima de sus posibilidades.

Eso mismo digo yo, y en mas de una ocasion lo a reiterado el Sr. Solbes...

Yo si noto la crisis, llevo toda la tarde parado, vamos el turno de 15:00 a 19:00, como coño hace la gente para vivir a todo trapo??
AlterElt está baneado por "troll"
La gente que vive a todo trapo ahora mismo son los siguientes:

- Inconscientes, Chupiguays y MundosDeYuppy: Ese colectivo borreguil que se compra el polito hilfiger para lucirlo en la disco, en el restaurante, donde sea, eso sí, después toda la semana comiendo arroz. En su máximo exponente también está zipotecado hasta el fondo sin tener ni puta idea de que es el Euribor (aka españolito de pr0).

- Gente Inteligente, Trabajadores "con dos cojones", "Gente con suerte": Ese minúsculo grupo que ha tenido suerte en la vida y/o trabajado lo suficiente como para vivir la vida con bastante holgura. Aunque gastan bastante, gastan menos de lo que podrían estar gastando. Son precavidos, y ya han diversificado la mayor parte de sus bienes.

- Caraduras, Mangantes, Vividores, Políticos, Banqueros: Estos viven a todo trapo porque se lo pueden permitir. Mayormente gracias a que viven de estafar a la gente llana y/o pisando al trabajador y aunque por la crisis dejen de ganar dinero seguirán ganando lo suficiente como para vivir desconectados de la realidad.

Da mucho que pensar... :o
Qué gracia me hace la frase "moderación salarial".
Pero más gracia me hace que sean los que ganan millonadas al mes, precisamente, los que propugnen estas medidas.

Cuánto fariseismo.
He tenido un Deja vu.

La ONCE está temblando. XD
bel303 escribió:
Diskun escribió:solo tienes que caminar cualquier día DE SEMANA por una ciudad y ver:
- ETC.

Ese es el topicazo del mes, pero no es una realidad.
-Aquí dónde vivo el verano empezaba en Mayo, y aún en la segunda quincena de Junio sigue esto paradísimo. Los chiringuitos venden una mierda entre semana y las tiendas han flojeado una barbaridad.
-Los centros comerciales petados pero de mirones y si acaso el supermercado, ya no compran tantas chorradas.
-Las ventas de lujos han descendido una barbaridad, sino pregunta en cualquier tienda o centro ya verás lo que te dicen.
-Los resturantes se llenan los días punteros pero no con la misma asiduedad e intensidad de antes.
-Coches caros compran ya los que tienen dinero no cualquiera.

Es que si no se vendiera un sólo coche, o la gente no fuese al restaurante de vez en cuando esto más que una crisis sería el adiós a la economía y un batacazo similar al de Argentina.

Hombre, el tiempo tampoco es que acompañe demasiado este año para la temporada turística, al menos de momento.
Y sobre los coches, pues no me extraña que la gente ya no compre tanto, es que a veces te fijas y flipas de la cantidad de coches matriculados de un par de años a ahora, y no cochecitos cutres, todoterrenos, familiares, monovolúmenes...
Diskun escribió:Tío, no te ofendas, pero móntate un blog y llámalo "EspañaEnQuiebra.com", o .es, que te lo regala el Gobierno por ser joven xD

- ETC.

Lo que no ves es que no pueden apenas pagar todo eso con letras cada mes, en parte tienes razón, porque viven por encima de sus posibilidades, asi que no te fies de las apariencias.
En, serio, aqui mucha gente deberia dar un par de lecciones de economia antes de emitir su opinion.

Curiosamente, todo lo que ha dicho y opinado el señor del articulo del primer post, son verdades como puños, y a largo plazo nos iria todo mucho mejor si siguiesemos sus consejos.

PD: KailKatarn, seriamente, sabes de economia y tal? No a nivel universitario pero ya sabes...unos conocimientos basicos y generales de la materia. Supongo que si, porque siempre cuelgas noticias de este tipo, pero hasta dia de hoy pocas veces he coincidido con tus comentarios y/o punto de vista.

- ETC.

Si el banco les presta el dinero, no es mi problema.
Cuando el país esté hecho una mierda me voy a reir bastante. (Si es que no lo está ahora)
Tenemos que ser responsables en el consumo, y eso es dificil de entender en una sociedad capitalista.
MrCell escribió:

- ETC.

Si el banco les presta el dinero, no es mi problema.
Cuando el país esté hecho una mierda me voy a reir bastante. (Si es que no lo está ahora)
Tenemos que ser responsables en el consumo, y eso es dificil de entender en una sociedad capitalista.

el problema está en que daban créditos como quien daba cromos, y si uno no puede pagar vale... pero si varios cientos de miles no pueden pagar, ya empieza a ser un poco preocupante... y si esos que no pueden pagar, encima dejan de consumir a la vez que los pisos se dejan de vender, a la vez que las empresas satélites de la construcción empiezan a cerrar... etc, etc, etc... Y encima te están bombardeando todo el santo día para que consumas y consumas y consumas... pues ya la tenemos liada :P
kamarada escribió:En, serio, aqui mucha gente deberia dar un par de lecciones de economia antes de emitir su opinion.

Curiosamente, todo lo que ha dicho y opinado el señor del articulo del primer post, son verdades como puños, y a largo plazo nos iria todo mucho mejor si siguiesemos sus consejos.

PD: KailKatarn, seriamente, sabes de economia y tal? No a nivel universitario pero ya sabes...unos conocimientos basicos y generales de la materia. Supongo que si, porque siempre cuelgas noticias de este tipo, pero hasta dia de hoy pocas veces he coincidido con tus comentarios y/o punto de vista.

La economia es un tema que me gusta y me resulta interesante y por lo tanto me he molestado en tener unos conocimietos sobre el tema en cuestión. Sobre el tema de las opiniones es normal, yo tengo mi punto de vista y la verdad es que lo radicalizo bastante porque sé como está de buena tinta la clase media más humilde de este país en Madrid (que de por si no es nada barato) y por lo tanto tengo bastante claro que esto acabará mal y quizás por eso dicen que soy demasiado apocaliptico.
Una cosa que ayudaría bastante sería que quienes tienen acceso al dinero público no robaran. Pero eso es una verdadera utopía.
kamarada escribió: KailKatarn, seriamente, sabes de economia y tal? No a nivel universitario pero ya sabes...unos conocimientos basicos y generales de la materia. Supongo que si, porque siempre cuelgas noticias de este tipo, pero hasta dia de hoy pocas veces he coincidido con tus comentarios y/o punto de vista.

Imagen
Kail tio, con tanto copy/paste de burbuja.info vas a acabar sembrando el pánico entre los eolianos. Está claro que hay crisis y que mucha gente lo va pasar mal, pero esa gente que lo va a pasar mal simplemente volverá a vivir como lo hacía antes de descubrir las "maravillas" de vivir a crédito. A ver si esto nos sirve para ser algo mas responsables y un poco menos borregos... aunque lo dudo mucho. Tanto ganas, tanto puedes gastar, no hay más. Aquellas personas que tienen un nivel de gastos acorde con sus ingresos no se van a ver viviendo debajo de un cartón, no seamos dramáticos.

Salu2
Pues yo le diría al Banco de España que no se metiera donde NO le llaman y que si quiere contención salarial que se revise sus propios sueldos de funcionariado "superclase" y sus horarios de oficina de 8 a 2 de la tarde.

Que han tenido años para estudiar esto de las pensiones en periodos de bonanza, y ahora que hay crisis aprovechan para meter miedo en el cuerpo.

Que haga su función, que es controlar los bancos y cajas de ahorro, que estan cerrando el grifo de los préstamos que da gusto. Y de esto no dicen nada.

Que gracias a los bancos dando hipotecas a mansalva el precio de los pisos ha subido tanto que ya no hay ni cristo que pueda pagarlos, y ahora, a ese precio, hay crisis de vivienda.

Y que me den dinerito a mi para hacer unos estudios de perogrullo como los que hacen. Que siempre dicen lo mismo, hombre, liberalización, liberalización, y liberalización.
Lego73 escribió:Kail tio, con tanto copy/paste de burbuja.info vas a acabar sembrando el pánico entre los eolianos. Está claro que hay crisis y que mucha gente lo va pasar mal, pero esa gente que lo va a pasar mal simplemente volverá a vivir como lo hacía antes de descubrir las "maravillas" de vivir a crédito. A ver si esto nos sirve para ser algo mas responsables y un poco menos borregos... aunque lo dudo mucho. Tanto ganas, tanto puedes gastar, no hay más. Aquellas personas que tienen un nivel de gastos acorde con sus ingresos no se van a ver viviendo debajo de un cartón, no seamos dramáticos.

Salu2

Te equivocas, de las noticias como estas me informo via meneame y la burbuja.info la piso como la pisas tú para leer a 3 personas contadas como puedan ser miss purple y 2 gatos más. Sobre tu opinión no me meteré, la mia es bien diferente.
29 respuestas