A mi El bar me ha parecido un desperdicio de película, pero vamos, en la línea decepcionante de lo que viene haciendo su director desde hace ya bastantes años. Aprovecho para dar mi opinión personal sobre Alex de la Iglesia:
Alex de la Iglesia es un director que me da mucho coraje. Y no porque le tenga manía, al contrario. Me explico, es uno de los pocos cineastas españoles que me cae bien (posiblemente el que mejor me cae) y encima creo que tiene talento para hacer lo que quiera, creo que podría hacer películas mucho mejores. A mi no me parece que en talento esté por debajo de otros directores españoles más reconocidos. El problema es que se la suda, el va a su rollo, hace el cine que a él le mola y tiene un gusto peculiar que para muchos (entre los que me incluyo) es un mal gusto. Y esto se lo echo en cara como espectador, porque a nivel personal me parece cojonudo, si es lo que a él le mola y se lo puede permitir pues adelante, yo haría lo mismo en su situación.
Pero como espectador me da coraje y me da pena que se desperdicie, y no es que le falten buenas ideas (de hecho, todos los puntos de partida de sus pelis me atraen), el problema es que siempre se las carga con sus excesos frikibizarros que destrozan sus guiones. En mi opinión su punto más débil es una especie de incapacidad de encontrar el tono correcto (o, mejor dicho, negarse a encontrarlo), provocando que te desconectes de sus historias. Me encantaría verlo haciendo grandes películas en lugar de las frikibizarradas que suele hacer, de las cuales la única que se acerca a ser una película destacable es "La comunidad" (su peli más redonda con diferencia) porque el resto navega entre lo simplemente entretenido ("El día de la bestia" y tal...) y lo infumable ("Las brujas de Zugarramurdi" y tal...), y esto no quiere decir que pierda su personalidad, que tampoco me interesa que se ponga en plan aséptico intrascendente como en "Los crímenes de Oxford".
Como veo que esto va a ser imposible al menos espero que busque un poquito el equilibrio para que le salgan más pelis como "La comunidad" que sí merecen la pena. Y repito que no quiero cosas asépticas, pero es que, cojones, me da mucha pena que un tío tenga los huevos y el interés de hacer una peli basada en "la enemistad en el éxito" de dos míticos como Pajares y Esteso (por cierto, una pena que se negasen a ser ellos mismos los intérpretes) y luego te encuentres una mierda infumable como "Muertos de risa". Que al final uno siempre acaba diciendo "joder, lo que podía haber sido...".