El BCE excluye a Cataluña de su ayuda por su insolvencia

BeRReKà escribió:
Master01 escribió:
rokyle escribió:Y ahora con que dinero mantendremos a Extremadura y Andalucía?

Si total, como no tenemos minas, ni turismo, ni exportamos productos agrícolas al extranjero, ni tenemos empresas biotecnológicas, pues necesitamos la ayuda de otros.

Pues se ve que sí y eternamente además ¿Paradójico verdad? Una tierra tan rica como Extremadura y Andalucía necesitando aportes del 17 y 5 de su PIB, que malas gestiones se han tenido que hacer durante todos estos años para que aun sigamos así.

El Punica, los EREs, los supuestos ciclos de formación, el inflado de presupuestos, etc. etc. etc. Si a eso le añadimos el veto a las renovables y las disparatadas horas de Sol desperdiciadas a cada segundo, pues imagínate, ambas son diamantes en bruto, pero no se pulen como deberían o lo que se aprovecha ni lo olemos.
No hay nadie en el hilo explicando el porqué de la insolvencia de Catalunya más allá de la risible explicación de "la independecia nos roba"? No? Y ningún hilo hablando de la estupendísima relación entre Montoro y el BCE? No? Nafie sabe nada de lo que piensa el BCE sobre las mentiras del gobierno español y las excusas que usa acusando a las autonomias del déficit español? No? Vaya...
Haran escribió:No hay nadie en el hilo explicando el porqué de la insolvencia de Catalunya más allá de la risible explicación de "la independecia nos roba"? No? Y ningún hilo hablando de la estupendísima relación entre Montoro y el BCE? No? Nafie sabe nada de lo que piensa el BCE sobre las mentiras del gobierno español y las excusas que usa acusando a las autonomias del déficit español? No? Vaya...

No hay nadie en el hilo explicando el porqué de la insolvencia de Cataluña mas allá de la risible explicación de "espanya ens roba"? No? Y ningún hilo hablando de conspiraciones absurdas para jamás aceptar ninguna parte de culpa? No? Nadie sabe nada de lo que piensa el BCE sobre las mentiras del parlamento catalán y las excusas que usa acusando al estado español de sus problemas? No? Vaya...
cpardo escribió:
Haran escribió:No hay nadie en el hilo explicando el porqué de la insolvencia de Catalunya más allá de la risible explicación de "la independecia nos roba"? No? Y ningún hilo hablando de la estupendísima relación entre Montoro y el BCE? No? Nafie sabe nada de lo que piensa el BCE sobre las mentiras del gobierno español y las excusas que usa acusando a las autonomias del déficit español? No? Vaya...

No hay nadie en el hilo explicando el porqué de la insolvencia de Cataluña mas allá de la risible explicación de "espanya ens roba"? No? Y ningún hilo hablando de conspiraciones absurdas para jamás aceptar ninguna parte de culpa? No? Nadie sabe nada de lo que piensa el BCE sobre las mentiras del parlamento catalán y las excusas que usa acusando al estado español de sus problemas? No? Vaya...

Los argumentos de un lado y de otro son bastante interesantes, la verdad. Coincido con tu réplica y habrá que hacer un ejercicio de acercamiento hacia ambos extremos, pero me quedo con que CiU y la actual CDC, junto con la inestimable ayuda de ERC y otros partidos que los han mantenido en lo alto, han dejado a Catalunya francamente mal. Luego se puede acentuar de un lado y de otro, pero es lo que hay.
http://www.expansion.com/catalunya/2016 ... b45d2.html

La Generalitat no hará más recortes pese al ultimátum de Montoro
El vicepresident Oriol Junqueras y el president Carles Puigdemont.

POR DAVID CASALSBARCELONA@informatiu
Actualizado: 07/04/201614:45 horas

La Generalitat no hará nuevos recortes, pese a la petición que ha hecho al respecto el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Lo ha dicho el vicepresident, Oriol Junqueras, tras reunirse con Carles Puigdemont.

Plantón de la Generalitat al Estado. El Ejecutivo catalán no hará nuevos recortes pese a las peticiones que ha hecho al respecto el ministro de Hacienda en funciones, que ayer envió una carta al Govern que iba en esta dirección.

El vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras, se ha reunido durante una hora aprovechando el pleno del Parlament con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para consensuar su actuación ante la demanda de Montoro.

Posteriormente, en rueda de prensa desde la cámara catalana, ha dejado muy clara su respuesta: no habrá más recortes, y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de actuar con "arbitrariedad" e incumplir con la Ley de Estabilidad que, según su opinión, posibilitaría a la Generalitat tener un déficit mayor.

Junqueras instó a Montoro y a su equipo a poner concreciones, ya que no detallan cuál debería ser la cifra exacta del ajuste que demandan. Según los cálculos del Govern, superarían los 1.000 millones de euros y equivaldría a cerrar durante un año las prisiones y la administración de justicia, además de los tres principales hospitales catalanes.

Oriol Junqueras: "No cerraremos hospitales"
"Por mucho requerimientos que recibamos, no aplicaremos ningún recorte añadido a las políticas sociales, recortes a los que nos ha obligado el Ministerio de Hacienda", agregó Junqueras. En esta línea, añadió: "Por mucho que insistan, no cerraremos hospitales ni colegios ni servicios sociales".

También cargó contra Montoro por ahogar a la Generalitat: "No puede ser que la economía que más crece y que más contribuye al PIB no tenga recursos suficientes para políticas sociales". Ante esta situación, el Govern confía en articular junto con otras autonomías una respuesta conjunta a Montoro.

Por otra parte, Junqueras aseguró que "no es cierto" que la Generalitat incumpliese en 2015 el objetivo de déficit -que en vez del 0,7%, fue del 2,7%- ya que, según sostuvo, las exigencias de Montoro van más allá de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que el Govern sí que cumple.
@maponk no te fiarias de una comunidad como la andaluza que ha caído 30 veces y las 30 se levanta? Ahora porque está mal como toda España. Aunque a andalucia le afecta por el PSOE dando por culo y la cantidad enorme de habitantes.

Luego es un sitio que exporta mucho a la UE en lo mas importante, la comida, como para tocarle mucho los huevos.

@rokyle bueno, ojo por ojo. Que te crees que es normal que haya tanto catalán con familia andaluza? Nope, cuando estaba en la miseria y no daban un palo al agua subieron muchos andaluces para el norte y se puede decir que la levantaron.

Ahora que andalucia está mal no se le puede dar de lado, ni echar nada en cara como se suele hacer en Cataluña ("damos ayudas a los andaluces"), el producto interior andaluz no va.

http://elcorreoweb.es/movil/historico/m ... NCEC263709
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
rafaelkiz escribió:@maponk no te fiarias de una comunidad como la andaluza que ha caído 30 veces y las 30 se levanta? Ahora porque está mal como toda España. Aunque a andalucia le afecta por el PSOE dando por culo y la cantidad enorme de habitantes.

Luego es un sitio que exporta mucho a la UE en lo mas importante, la comida, como para tocarle mucho los huevos.

@rokyle bueno, ojo por ojo. Que te crees que es normal que haya tanto catalán con familia andaluza? Nope, cuando estaba en la miseria y no daban un palo al agua subieron muchos andaluces para el norte y se puede decir que la levantaron.

Ahora que andalucia está mal no se le puede dar de lado, ni echar nada en cara como se suele hacer en Cataluña.

http://elcorreoweb.es/movil/historico/m ... NCEC263709

¿Pero qué clase de chorradas dices de andaluces levantando Catalunya? Vinieron para ganarse la vida, no por ningún sentimiento patriótico. Y si vinieron a ganarse la vida es porque en Andalucía no había nada por la ancesetral dependencia del señorito y que aún hoy en día se le rinde pleitesía a Bertín Osborne . Andalucía siempre ha estado mal y siempre lo estará mientras no os quitéis de encima ese sistema feudal que sigue levantando estatuas a la duquesa de Alba en lugares preferentes.

Ahora me dices que no tengo ni idea. Mi madre era andaluza. Le costó como 40 años aceptar que le debe la vida que llevó a Catalunya, pero no te gustaría saber lo que pensaba en sus últimos años.
@Ashdown hombre se nota que no te pasaste por aquí!! Estatuas a la duquesa...

No digo que fueran con el oro ni dando lecciones, sólo que cuando los empresarios catalanes necesitaban de gente para trabajar, tuvieron que mirar en andalucia y Extremadura y respondieron, y se lo ganaron, la mayoría eran pobres (por no decir todos).

Más amor propio por lo nuestro, siempre ponemos líneas imaginarias a todo para creernos mejores. Y que lo diga yo que tal vez cualquier catalán tiene más sangre andaluza y española que mis descendientes.

Se valiente e ilustranos.

Cosas como esta no tendrán nada que ver, supongo.
rafaelkiz escribió:@Ashdown hombre se nota que no te pasaste por aquí!! Estatuas a la duquesa...

Sí, en pleno 2011 con toda la dominación de los caciques

rafaelkiz escribió:No digo que fueran con el oro ni dando lecciones, sólo que cuando los empresarios catalanes necesitaban de gente para trabajar, tuvieron que mirar en andalucia y Extremadura y respondieron, y se lo ganaron, la mayoría eran pobres (por no decir todos).

Curiosa forma de estar en la ruina cuando los empresarios catalanes necesitan gente para trabajar.

rafaelkiz escribió:Más amor propio por lo nuestro, siempre ponemos líneas imaginarias a todo para creernos mejores. Y que lo diga yo que tal vez cualquier catalán tiene más sangre andaluza y española que mis descendientes.

Y sangre mora, que no se te olvide la sangre mora. El pasado es el pasado y el lugar de nacimiento, una anécdota. Basar la vida y sentir orgullo por algo sobre lo que no tienes control es una cagada. Volviendo a mi madre, mira que le costó aceptar que es la "maldita Catalunya" la que le permitió criar a dos ingenieros y un doctor ingeniero y que fue esta tierra y su esfuerzo lo que lo hizo posible. En su tierra le dedicaban insultos de traidora por casarse por un catalán, mi padre. De abuelos de Almería, por cierto. ¿Tengo sangre andaluza? Toda. ¿Me siento andaluz? No, para nada. ¿Le debo algo a Andalucía? No, no le debo nada. No quiero saber nada de esa gente que se reía de mi madre, cuando es mucho mayor ejemplo que cualquiera de los que la insultaban. Ya me dirás tú qué sentimiento de deuda puedo tener por Andalucía, o qué sentimiento de deuda tenía mi madre al final de sus días cuando comprendió lo que pasaba.
Ashdown escribió:
rafaelkiz escribió:@Ashdown hombre se nota que no te pasaste por aquí!! Estatuas a la duquesa...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... lt-3560737
http://www.elconfidencialdigital.com/po ... 64112.html

Me quedo con el segundo párrafo de la primera noticia, o con la segunda al completo, y cambia mucho la historia cambiando un singular por un plural, o lo de "lugares preferentes". Y eso que les prendía fuego con la misma alegría a la familia de la puta difunta esa, como a la del molt honorable. Por favor, no empezemos con el offtopic y el flameo porque me encanta reportar.
Ashdown escribió:Y sangre mora, que no se te olvide la sangre mora. El pasado es el pasado y el lugar de nacimiento, una anécdota. Basar la vida y sentir orgullo por algo sobre lo que no tienes control es una cagada. Volviendo a mi madre, mira que le costó aceptar que es la "maldita Catalunya" la que le permitió criar a dos ingenieros y un doctor ingeniero y que fue esta tierra y su esfuerzo lo que lo hizo posible. En su tierra le dedicaban insultos de traidora por casarse por un catalán, mi padre. De abuelos de Almería, por cierto. ¿Tengo sangre andaluza? Toda. ¿Me siento andaluz? No, para nada. ¿Le debo algo a Andalucía? No, no le debo nada. No quiero saber nada de esa gente que se reía de mi madre, cuando es mucho mayor ejemplo que cualquiera de los que la insultaban. Ya me dirás tú qué sentimiento de deuda puedo tener por Andalucía, o qué sentimiento de deuda tenía mi madre al final de sus días cuando comprendió lo que pasaba.

En tu último párrafo me parece que generalizas mucho.

Creo que tu madre no debía de estar rodeada de gente con mucha cabeza.
Mi madre es cordobesa, de un pueblo bastante pequeño la verdad, donde viajar a cualquier ciudad de España (normalmente se iban a Madrid o Barcelona) a buscarse la vida era absolutamente normal. Luego ibas allí de vacaciones, te recordaban de iban de copas contigo y te trataban lo mejor posible, cómo cualquier persona que desea tener un rol positivo en esta vida de cualquier punto o ubicación el Estado Español.

un saludo!
Claro que generalizo y soy consciente de ello, pero son mis vivencias personales. Por eso me enerva cuando alguien dice que Catalunya le debe mucho a Andalucía, ya que en el caso de mi familia lo único que le debemos es el dolor de ser repudiados en su tierra.
Ashdown escribió:Claro que generalizo y soy consciente de ello, pero son mis vivencias personales. Por eso me enerva cuando alguien dice que Catalunya le debe mucho a Andalucía, ya que en el caso de mi familia lo único que le debemos es el dolor de ser repudiados en su tierra.

Lo cual implica que te estás convirtiendo en esa clase de personas que tanto odias de Andalucía, pero desde otra perspectiva. Generalizas exactamente igual que ellos con los Catalanes.

Creo que precisamente esa experiencia negativa que ha tenido tu familia, te debería hacer aprender que esa no es la actitud apropiada.

un saludo!
nicofiro escribió:

Se valiente e ilustranos.

Cosas como esta no tendrán nada que ver, supongo.

Da igual lo que opine el BCE, importa la calificación de riesgos de las tres calificadoras. Si Cataluña no puede incrementar sus ingresos ni reducir sus gastos estas le darán mala nota y el BCE no podrá comprar sus bonos.

Aunque eso importa más bien poco, porque los bonos los compra sólo el FLA.

Todo esto no quita que en Cataluña se hicieron muchas tonterías, en especial el tripartito durante la burbuja, se hizo mucha obra a costa de deuda futura para compensar esos ingresos reducidos en forma de transferencias. La L9 de metro es un ejemplo claro, y hay más. No se debió aumentar el gasto público creando déficit en aquel entonces, pero la deuda catalana es baja en relación a su PIB, la que es estúpidamente alta es la de la administración central.
Ashdown escribió:Claro que generalizo y soy consciente de ello, pero son mis vivencias personales. Por eso me enerva cuando alguien dice que Catalunya le debe mucho a Andalucía, ya que en el caso de mi familia lo único que le debemos es el dolor de ser repudiados en su tierra.

Entonces ¿entiendes el dolor que sufren algunos andaluces de este foro cuando algunos descerebrados dicen que Andalucía le debe mucho a Cataluña??? Entiendes que yo,como andaluz, estoy hasta la polla que repitan la chorrada del voto cautivo del PER ???
maponk escribió:

Entonces ¿entiendes el dolor que sufren algunos andaluces de este foro cuando algunos descerebrados dicen que Andalucía le debe mucho a Cataluña??? Entiendes que yo,como andaluz, estoy hasta la polla que repitan la chorrada del voto cautivo del PER ???

No es cuestión de empezar una guerra territorial porque sería una pérdida de tiempo. El sistema español de financiación autonómica se basa en un concepto que tienen hasta en los Landers alemanes, que es la solidaridad entre regiones (en ese caso landers). La riqueza y el desarrollo de los más ricos, ayudan y benefician a los más pobres. Eso es una cosa normal en un país, en un estado.

Ahora bien ¿queremos ser justos? Si Cataluña se pira de España, España se va a la mierda. Son el 20% del PIB y la región de lejos más productiva y más fructífera del país, porque Madrid se aprovecha mucho de ser la capital. ¿Quiénes son las comunidades que siempre meten el morro para hablar con agresividad de la financiación autonómica? Pues las que más tienen que perder sin la generosidad de las demás, Extremadura y Andalucía. Siempre son las mismas.

Eso no quita para que todo el mundo entienda que el país funciona gracias a la solidaridad entre regiones y que es normal que muchos andaluces se sientan insultados por algunos comentarios que se vierten, pero es que Andalucía por sí misma no podría tener el nivel de gasto que tiene porque todos los años se les enchufa miles de millones ya que con lo que ellos generan solos no les llega. Por eso gentuza tipo Susana díaz anda siempre a cara de perro con cuestiones de financiación, porque tienen mucho que perder. Decir eso no creo que sea una ofensa o que nadie esté minusvalorando a los andaluces.
Que se nos desprecia de despeñaperros pa'rriba es un hecho, de ahi (y más causas) que yo me sienta unica y exclusivamente andaluz y nada más. Y si por mi fuera mañana mismo proclamaba la independencia de Andalucia si no fuera porque nos moriamos del asco.
david6666 está baneado por "Game Over"
Newport escribió:
maponk escribió:

No es cuestión de empezar una guerra territorial porque sería una pérdida de tiempo. El sistema español de financiación autonómica se basa en un concepto que tienen hasta en los Landers alemanes, que es la solidaridad entre regiones (en ese caso landers). La riqueza y el desarrollo de los más ricos, ayudan y benefician a los más pobres. Eso es una cosa normal en un país, en un estado.

Ahora bien ¿queremos ser justos? Si Cataluña se pira de España, España se va a la mierda. Son el 20% del PIB y la región de lejos más productiva y más fructífera del país, porque Madrid se aprovecha mucho de ser la capital. ¿Quiénes son las comunidades que siempre meten el morro para hablar con agresividad de la financiación autonómica? Pues las que más tienen que perder sin la generosidad de las demás, Extremadura y Andalucía. Siempre son las mismas.

Eso no quita para que todo el mundo entienda que el país funciona gracias a la solidaridad entre regiones y que es normal que muchos andaluces se sientan insultados por algunos comentarios que se vierten, pero es que Andalucía por sí misma no podría tener el nivel de gasto que tiene porque todos los años se les enchufa miles de millones ya que con lo que ellos generan solos no les llega. Por eso gentuza tipo Susana díaz anda siempre a cara de perro con cuestiones de financiación, porque tienen mucho que perder. Decir eso no creo que sea una ofensa o que nadie esté minusvalorando a los andaluces.

Me hizo mucha gracia ese punto marcado en verde.
Ese 20% no sera porque estan dentro de España? porque de marcharse miles de empresas en Cataluña se marcharian a otros estados de España.
Tambien se te olvida que mas de la mitad de las ventas , son ventas a España.
Que malos son los estereotipos
maponk escribió:

Lo entiendo, claro que lo entiendo. Lo que no entiendo es por qué hay que seguir siendo un único estado cuando hay tanta rencilla y rencor mutuo. ¿Tú lo entiendes?
david6666 escribió:
Newport escribió:

Me hizo mucha gracia ese punto marcado en verde.
Ese 20% no sera porque estan dentro de España? porque de marcharse miles de empresas en Cataluña se marcharian a otros estados de España.

Sí eso nadie lo ha puesto en duda, que el mejor socio comercial de las compañías afincadas en Cataluña son las demás regiones españolas. Ahora bien que el motor económico de un país se pire tiene MUCHAS desventajas para ese país. Por otro lado, Cataluña en un principio lo pasaría mal y yo creo que se quedaría fuera de la UE y del euro, pero las reglas que impondría a su mercado y ese nuevo estado no serían las que rigen en España y quizás acometería medidas que serían mal vistas en España por desleales o contraproducentes pero que a ellos les vendrían de perlas.

Por otro lado soy de los que piensan que amigablemente se puede hacer todo pero unilateralmente las cosas al final son contraproducentes para las dos partes. Por otro lado Cataluña sabe que unilateralmente no tiene nada que hacer, por sus santos cojones no van a conseguir nada.
david6666 escribió:Me hizo mucha gracia ese punto marcado en verde.

Pues que se larguen, un nicho más por explotar. Será que los catalanes tienen fama de no tener iniciativa. O propones un boicot a los productos catalanes? Ah, calla, que eso ya lo tenemos, huy que miedooooooo....
Ashdown escribió:
david6666 escribió:Me hizo mucha gracia ese punto marcado en verde.

Pues que se larguen, un nicho más por explotar. Será que los catalanes tienen fama de no tener iniciativa. O propones un boicot a los productos catalanes? Ah, calla, que eso ya lo tenemos, huy que miedooooooo....

Si Cataluña se va de España comenzaría en Europa un proceso de balcanización que a nadie beneficia. Hay muchas regiones en Europa y dentro de la UE con sentimientos nacionalistas e independentistas. Yo veo jodidamente improbable que eso ocurra porque que una región tan próspera e importante se pire del estado en el que estaba empezaría una fila de fichas de dominó y eso no interesa a nadie cuando Europa lo que busca y quiere son procesos de integración, no de secesión. Es más, geopolíticamente eso es lo que hacen en el extrajero, dividir y separar (ejemplos Irak y Siria).
Newport escribió:
maponk escribió:

Claro que sí, y luego a llevarse la Comunidad Valenciana y Baleares sólo por capricho, no por intereses económicos, venga [poraki] [poraki] [poraki]
Newport escribió:Si Cataluña se va de España comenzaría en Europa un proceso de balcanización que a nadie beneficia. Hay muchas regiones en Europa y dentro de la UE con sentimientos nacionalistas e independentistas. Yo veo jodidamente improbable que eso ocurra porque que una región tan próspera e importante se pire del estado en el que estaba empezaría una fila de fichas de dominó y eso no interesa a nadie cuando Europa lo que busca y quiere son procesos de integración, no de secesión. Es más, geopolíticamente eso es lo que hacen en el extrajero, dividir y separar (ejemplos Irak y Siria).

Mas que proceso de balcanización, diría que la independencia de Cataluña (y de otros intentos de procesos independentistas pacíficos y democráticos) lo que aportan internacionalmente es la oportunidad de iniciar un proceso de democratización de los limites administrativos sobre los que los Estados ejercen su poder.

De la misma manera que un día se asumía como normal que no pudiéramos votar para escoger quien estaba al frente del Estado que afectaba nuestras vidas, ahora parece normal que el ámbito de acción del estado (limites adminsitrativos o fronteras) tampoco se definan por las urnas, pero un dia sera normal, y esa es una de las aportaciones internacionales del proceso de independencia catalán, que no es poco.

Además que sacas el tema de Siria o Irak, lo mismo en vez de 2 estados en esas zonas debería haber bastantes mas. Y en el mundo en vez de 200-300, debería haber 500 o 1000.
Ashdown escribió:
maponk escribió:

Lo entiendo, claro que lo entiendo. Lo que no entiendo es por qué hay que seguir siendo un único estado cuando hay tanta rencilla y rencor mutuo. ¿Tú lo entiendes?

Por que ese rencor forma parte de una minoría por ambas partes, gente que no tiene ningún tipo de intención de tener un rol positivo, y que su odio hacia otras personas con diferente origen, prevalece respecto a la razón o al sentido común. Vamos, nacionalistas al fin y al cabo.

Si debemos separar un Estado por personas que se odian por determinadas experiencias como la tuya, apaga y vámonos.
Zorius escribió:Por que ese rencor forma parte de una minoría por ambas partes, gente que no tiene ningún tipo de intención de tener un rol positivo, y que su odio hacia otras personas con diferente origen, prevalece respecto a la razón o al sentido común. Vamos, nacionalistas al fin y al cabo.

Si debemos separar un Estado por personas que se odian por determinadas experiencias como la tuya, apaga y vámonos.

Yo no creo que sean minoria y menos cuando tiene el microfono Susana Diaz, de todas formas si son minoría o no se averigua votando.
BeRReKà escribió:
Zorius escribió:Por que ese rencor forma parte de una minoría por ambas partes, gente que no tiene ningún tipo de intención de tener un rol positivo, y que su odio hacia otras personas con diferente origen, prevalece respecto a la razón o al sentido común. Vamos, nacionalistas al fin y al cabo.

Yo no creo que sean minoria y menos cuando tiene el microfono Susana Diaz, de todas formas si son minoría o no se averigua votando.

Yo no he dicho que no se vote, me parece bien.

De igual forma, me estás diciendo que hay una mayoría de catalanes tiene odio a los andaluces?

No se, estamos hablando de rencor y odio.

Por que con sinceridad, me parecería una burrada enorme, digno de mirarse al espejo y reflexionar un poco.

un saludo!
Zorius escribió:
BeRReKà escribió:

Yo no he dicho que no se vote, me parece bien.

De igual forma, me estás diciendo que hay una mayoría de catalanes que tiene odio a los andaluces?

No se, estamos hablando de rencor y odio.

Por que con sinceridad, me parecería una burrada enorme, digno de mirarse al espejo y reflexionar un poco.

un saludo!

¿Con Susana Diaz al mando representando? Y puede que más del 50%.

Pero luego ya se sienta y se nos pasa.
A mi me la pela Susana Díaz, con sinceridad, voy a Andalucia y opino por mi mismo. Dudo que una sola persona como Susana Diaz, sea una figura representativa de los Andaluces, cuando éstos, la hayan votado o no, estarán de acuerdo con ella en algunas cosas, y en otras no tanto.

Sabiendo también la cantidad de descendentes andaluces que son catalanes actualmente. Dudo mucho ese dato, es más me parece bastante alejado de la realidad.

Si desde fuera tienen que opinar sobre nosotros por lo que dice Mas o la Forcadell, estamos jodidos.

Pero que vamos, opinar sobre lso andaluces por Susana Díaz, suena de todo, menos inteligente.

un saludo!
Ashdown escribió:

rafaelkiz escribió:No digo que fueran con el oro ni dando lecciones, sólo que cuando los empresarios catalanes necesitaban de gente para trabajar, tuvieron que mirar en andalucia y Extremadura y respondieron, y se lo ganaron, la mayoría eran pobres (por no decir todos).

Curiosa forma de estar en la ruina cuando los empresarios catalanes necesitan gente para trabajar.

rafaelkiz escribió:Más amor propio por lo nuestro, siempre ponemos líneas imaginarias a todo para creernos mejores. Y que lo diga yo que tal vez cualquier catalán tiene más sangre andaluza y española que mis descendientes.

Y sangre mora, que no se te olvide la sangre mora. El pasado es el pasado y el lugar de nacimiento, una anécdota. Basar la vida y sentir orgullo por algo sobre lo que no tienes control es una cagada. Volviendo a mi madre, mira que le costó aceptar que es la "maldita Catalunya" la que le permitió criar a dos ingenieros y un doctor ingeniero y que fue esta tierra y su esfuerzo lo que lo hizo posible. En su tierra le dedicaban insultos de traidora por casarse por un catalán, mi padre. De abuelos de Almería, por cierto. ¿Tengo sangre andaluza? Toda. ¿Me siento andaluz? No, para nada. ¿Le debo algo a Andalucía? No, no le debo nada. No quiero saber nada de esa gente que se reía de mi madre, cuando es mucho mayor ejemplo que cualquiera de los que la insultaban. Ya me dirás tú qué sentimiento de deuda puedo tener por Andalucía, o qué sentimiento de deuda tenía mi madre al final de sus días cuando comprendió lo que pasaba.

Igualmente generalizar es malo, un error. Ni todos los catalanes son santos (no lo son ni de coña, yo también he tenido experiencias malas y no os pongo a todos por igual) ni todos los andaluces son malos (ni buenos).

Por otra parte veo NORMAL que no sientas nada por andalucía, en mí caso un par de generaciones antes era Francesa mi familia y ni me gusta francia ni me voy a ir a ese lugar, ni nada.

De hecho hace tiempo hice un árbol genealógico y descubrí que mi familia fue bajando (cada vez más abajo xD) de Francia a Barcelona, de Barcelona a zonas de Murcia y luego Sevilla/Córdoba. Y en cuanto me vaya a Kartoffen land volvemos a empezar. :Ð (y sé la causa, porque en aquella época bajar a guatepeor no era normal, y es que tenían muchísimas tierras, lástima que mi abuelo se fundiese toda su fortuna y ahora no le llega para nada, solo conserva una parcela bastante grande)

Y me pasa igual, no interés ni en conocer Barcelona (tengo familiares lejanos viviendo allí, igual que en Murcia) ni Francia, no porque no me guste ya que considero Cataluña un gran país y bastante bonito.

Pero está claro que empatizo a muerte con la tierra que me vio nacer, que no queda nada más que en eso, una anécdota, porque dentro de 10 años el futuro que tendré no lo sé ni yo, ni si estaré aquí o en la otra punta del mundo.
81 respuestas
1, 2