" El bien y el mal "

Encuesta
Bien y Mal
43%
30
33%
23
1%
1
22%
15
Hay 69 votos.
Es un tema que llevamos debatiendo desde hace tiempo en uno de mis circulos de amistades, tema que he decidido trasladar a este foro para empaparme en opiniones de todo tipo. Crea mucha controversia.
El bien y el mal, ¿ dos conceptos creados por el ser humano ?..
O por el contrario, ¿ creeis que se trata de una ley universal ?..el yin y el yang o como quieran llamarlo.

Desde luego espero alguna respuesta, y con su consiguiente razonamiento.

Gracias y saludos.

[ Opinion personal ]

Sinceramente, tengo muy clara mi postura, no puedo imponersela a nadie..pero si intento hacer ver que es la correcta (como cualquiera intenta hacer con sus opiniones/convicciones..).
Para mi los conceptos del Bien y Mal son 2 conceptos abstractos tan antiguos como el ser humano.
Un ser " superior " como el ser humano nesesita crear esta ilusión del bien y el mal, para suplir sus penosas carencias como ser vivo.Al dotarnos del maravilloso don de la consciencia, no hicimos mas que desvirtuarla, del total somos prescindibles 100%
¿ Acaso existe el mal en los animales, en las planta, un terremoto o un meteorito que choca contra un planeta ?

Tengo por seguro que una raza "superior" prescindiria de la necesidad de conceptos tan absurdos como el bien y el mal, simplemente sabría, no se necesitarian leyes, ni jueces, ni verdugos.Como he dicho se trata simplemente de SABER.Nosotros, desgraciadamente..nos perdimos por el camino.
Mis 2 centimos:

Siendo seres con capacidad de razonamiento, el sentido comun te impone ciertas cosas, lease : hacer daño -> malo, matar -> malo, ver pelis de Uwe Boll -> malo, etc. Solamente los sadicos disfrutan con estas cosas. Los animales al no tener tan desarrollada esta parte pues se dejan llevar por impulsos, sin cuestionarse sus actos (aunque algunos actos de ciertos animales parece que alguna idea rudimentaria de "ayuda al projimo" si que tienen).

Aunque tambien algo malo para los occidentales, como matar y comerse un perro, lo hacen en otras zonas.. escandalizandose ellos porque nos comemos los pollos. O el tema de los toros sin ir mas lejos, a mi me parece una salvajada, a otro un arte.

Yo lo dejo en un concepto de la razon (esto va a "ley universal"?) matizado por la cultura que te rodea.
Yo creo que el bien y el mal es algo humano PERO es algo innato en nosotros, quiero decir, que ya que tenemos la capacidad de pensar (no tod@s la tenemos [poraki] ), pensamos si algo es bueno, o malo, etc.. Creo que los animales no tienen ese concepto, van a lo suyo y ya está. Pero los seres humanos le damos vuelta a todo y como hay otros seres humanos más fuertes, agresivos, menos inteligentes, etc., pues se crean las leyes para que todos seamos iguales.

Saludos!
(mensaje borrado)
Esto va de opiniones, así que expongo la mía. Es una invención humana, aunque nos joda admitirlo. Es una cuestión bastante simple, si fuese una ley universal, como las leyes de la física, sería algo absoluto, y siempre existen discrepancias, no? Peeero se apoya de la racionalidad humana para tener casi la misma veracidad que si fuese una ley universal, y no llega a serlo porque son terminos inexactos de definir en según qué situaciones.
(mensaje borrado)
Como empirista y nihilista que soy, no creo que existan las ideas de bien y mal, sino que son algo que se determina en base a los principios y valores de nuestra civilización y cultura + más los principio y valores personales. La ética, en todas sus variantes, intenta clasificar un acto o decisión como buena o mala, basándose en el beneficio o perjuicio generados, en la lógica y en los derechos universales básicos. Sin embargo, nuestro concepto del bien y el mal puede no valer nada en otras condiciones (véase tiempos pasados, otras partes del globo). Así que nunca sabrás si lo que haces está bien o mal, sólo verás su repercusión...

Saludos.
Por vuestros comentarios, que no por los votos, veo que la amplia mayoria coincidimos en el tema.( por no decir todos )

El ser humano creo la necesidad de discernir los hechos que se le presentaban entre bueno o malo, a medida que crecia en " inteligencia " ya para asi empezar con la desigualdad, empezamos a distinguir entre bueno o malo a cada individuo.Juzgando y estableciendo unos canones predefinido como decis, en las creencias de un determinado grupo y/o las situacion concreta en la que se vivia deacuerdo con las necesidades que requerian en ese determinado momento.

De lo que a derivado hoy en dia en esa falsa ilusión de igualdad que tanto promovemos. De la que muy pocos se la creen de verdad.

Todavia no he visto pronunciarse en favor de " el bien y el mal " desde el punto de vista de ley universal.

Muy buenos razonamientos leo por aqui.

Saludoz [beer]
El principio de todo se basa en la moral. En muchos casos, se puede opinar que lo que en España por ejemplo está bien en países como Arabía Saudí está penado incluso con la muerte de una persona. Pero a pesar de lo que las leyes dicen, el ser humano no puede aceptar ciertas cosas como que son buenas.Porque gracias a la moral y a que la mayoría de las personas saben lo que es el bien, se actua correctamente.
El bien y el mal como si, es algo difícil de definir, porque lo que esté bien para una persona, posiblemente esté mal para otra y viceversa.

Si nos centramos en el sentido mas trivial, mas superficial, se podría decir que es humano, un código de conducta, lo que aquí parece despreciable, en otro país puede ser un culto venerable.

Si nos centramos en el sentido profundo, es karmatico, la vida y sus acciones son balanzas que deben estar en constante equilibrio.
(mensaje borrado)
el bien y el mal conceptos creados por el hombre
de todas formas creo que si estos conceptos no hubieramos llegado a ningun lado
Si, Nietzche tambien tenia su opinión ...en su [ asi hablo Zaratustra ] se toca ese tema.No sé si leerme ese libro, la lectura de Zaratustra se me hizo demasiado.. " emparanoiante ".
Osho escribió:
Aceskies escribió:Esto va de opiniones, así que expongo la mía. Es una invención humana, aunque nos joda admitirlo. Es una cuestión bastante simple, si fuese una ley universal, como las leyes de la física, sería algo absoluto, y siempre existen discrepancias, no? Peeero se apoya de la racionalidad humana para tener casi la misma veracidad que si fuese una ley universal, y no llega a serlo porque son terminos inexactos de definir en según qué situaciones.

Las leyes de la fisica no son absolutas;se redefinen de cuando en cuando....

Ah si? La ley de la gravedad ha variado en algún momento? Creo q me has entendido mal.
Osho escribió:Las leyes de la fisica no son absolutas;se redefinen de cuando en cuando....

Las leyes de la física son absolutas e inmutables, y existen desde que el tiempo es tiempo.

Otra cosa distinta son nuestras leyes de la fisica, que esas cambian cada vez que descubrimos un nuevo fenómeno para adaptarse a él.
(mensaje borrado)
Bien y mal todo es relativo... si tu matas a uno y luego un allegado del otro te mata a ti, qué es? todo malo o todo bueno? nada, todo relativo, con los ojos que se miran.
El bien y el mal dependen de los valores de cada uno, o de los valores de la sociedad en cada momento.

Hace 1000 años (por poner algo) podías acuchillar a un tío por derramarte la cerveza encima y nadie hacía nada aparte de mirarte.
Hace 200 años la gente acudía en masa a las ejecuciones públicas como algo morboso.

Esas son cosas que ahora se ven diferente, aunque seguro que muchos actuarían de la misma manera. Lo que quiero decir con esto es que el bien o el mal depende de cada uno, o mñas bien de lo que opine la mayoría. Un buen ejemplo es el de Joker en la última de Batman. Él tenía otros valores y para él lo bueno y lo malo eran cosas diferentes a lo que pensaba el resto.

Siempre acabo yéndome por las ramas :S
El bien y el mal no existen, solo existen diferentes puntos de vista, retazos de lo que la humanidad es o quiere ser

Ambos son necesarios pues sin uno no estaría el otro, pero no hay nada más, ni religioso ni profundo: la moralidad es una ilusión ya que las normas que nos protegían se han vuelto en nuestra contra puesto que quienes juraron protegernos no pudieron protegerse así mismos

Son pensamientos, acciones, hechos...como bien han dicho antes lo que es bueno para algunos será perjudicial para otros, creando diferentes conceptos del bien/mal e incluso afectando a la verdad y el engaño

Somos nosotros quienes decidimos....si hacemos lo que queremos....o hacemos lo que nos han enseñado hasta la última de sus consecuencias. Si lo hacemos, si vivimos bajo nuestras acciones sin arrepentirnos de cada fallo, castigo, acierto o cada alegría, seremos felices y lo mejor....seremos libres [beer]
bien y mal conceptos creados por el hombre
Un amigo me enseñó que el bien y el mal no eran más que etiquetas. Y así lo sigo pensando yo.
Lo "malo" y lo "bueno" sólo son adjetivos que cada quién le pone a las cosas según le parezca. No existen un bien y un mal absolutos, ni nada que pueda asegurar "Esto es bueno/malo, porque lo es, porque ésta es la verdad". Es imposible que todo el mundo vaya a estar de acuerdo con esto o con lo otro. A cada persona le parecerá bueno o malo según su forma de verlo. El bien y el mal son juicios propios, no una ley universal, como ya tienen dicho en otros post.
Pero esto no significa que uno pueda hacer lo que le de la gana sólo porque le parezca bueno. Los conceptos del bien y mal son la explicación para tontos de que en el mundo no se puede vivir a lo loco y hay ciertos límites. No todo el mundo va a verlo igual, pero tampoco puedes dejarlo a la elección de cada uno.
Realmente es difícil hablar de el bien y el mal.
no son exactamente etiquetas,
es mas un convenio social acordado entre todos,
el bien y el mal viene programado en nosotros como mecanismo de supervivencia desde milles de años, la idea es que el ser humano, como animal salvaje da algo de pena, y solo no sobrevive mucho, entonces para sobrevivir, cazar, defenderse de otros animales o tribus debe mantenerse en manada/tribu, eso hace que la convivencia social sea necesaria para la supervivencia,

si tomas acciones que van contra la convivencia social, robar, matar, violar y cia, se te califica de antisocial, y se te expulsa o separa del resto dell grupo/sociedad, entonces tus probabilidades de madurar, sobrevivir y tener decendencia es mucho menor,
Yo creo que tampoco hay que pecar de relativismo moral afirmando que lo que está bien en una cultura no lo está en otra. Es cierto que hay pequeños detalles que nos pueden chocar de otras culturas o incluso repugnar (por ejemplo, antiguos sacrificios), pero supongo o espero que todos al nacer tenemos estos conceptos del bien/mal en nuestro interior. Así pues, a toda persona le será un suplicio el asesinar a otra, al menos la primera vez. Que luego uno lo intente justificar por la ira acumulada, mala infancia, guerra, yo creo que practicamente nunca hay excusa.
Y luego gente como algunos psicópatas se ríen de los valores del bien y el mal, creo que se engañan a sí mismos, ellos saben perfectamente lo que es el bien y el mal. Porque si simplemente no tuvieran estos conceptos en la cabeza se dedicarían a hacer una vida de autista, en vez de únicamente el mal.

Sobre el orígen del bien/mal cada uno puede darle su significado: más biológico-evolutivo, más filosófico, espiritual...yo creo que es más bien una mezcla de todos ellos.
Otra cuestión que me pregunto a veces es si realmente nacemos ya determinados para hacer el bien/mal o ser más o menos buenos, es decir, si a una persona le cuesta infinítamente más hacer una buena acción que a otra. Entonces, el juzgar y encarcelar a los criminales sólo sería una cuestión para evitar problemas en la sociedad más que una medida de "justicia".
personalmente siempre he creido que el mal lo crean las personas y el bien la sociedad, es decir, esta bien trabajar y esta mal robar, pero dependiendo de cada persona ( familia o comunidad ) se dice las cosas que esta mal, no se si se me entiende, es mas global lo que esta bien que lo que esta mal, asi lo global lo crea la sociedad en si y el mal las personas en concreto

con el paso del tiempo las sociedades han ido evolucionando y lo que antes era algo " malo " ahora quizas es algo bueno
(mensaje borrado)
juanolde escribió:
Carma_vlc escribió:personalmente siempre he creido que el mal lo crean las personas y el bien la sociedad, es decir, esta bien trabajar y esta mal robar, pero dependiendo de cada persona ( familia o comunidad ) se dice las cosas que esta mal, no se si se me entiende, es mas global lo que esta bien que lo que esta mal, asi lo global lo crea la sociedad en si y el mal las personas en concreto

con el paso del tiempo las sociedades han ido evolucionando y lo que antes era algo " malo " ahora quizas es algo bueno

+1 [amor]

Cuanta razon tienes wapisima!

edito : reportardo por clon de juanoide, no se pueden suplantar a los usuarios
Lo único que estoy sacando en claro..es que tengo que montar una zapateria antes de fin de mes..que me forro seguro.. [+risas]

Esta muy bien saber que el bien y el mal son una invencion humana,pero.. ¿ podemos ( yo me excluyo ) vivir sin lo uno y lo otro ?
kiim_pnk está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Supongo que cada uno tiene una idea de lo que está bien y lo que está mal según su entorno y su personalidad y la influencia de la sociedad donde viva, pero aún así, creo que hay cosas que están bien y cosas que están mal independientemente de dónde seas, simplemente por ser humano.
Es curioso, nos centramos todos en que el bien y el mal son invenciones humanas, y desde luego hasta cierto punto, lo son, pero por otro lado olvidamos que en el reino animal existen comportamientos considerados por miembros de un grupo correctos e incorrectos. Un mandril, un león, un elefante o cualquier otro animal social que tenga comportamientos antisociales con el grupo será castigado y expulsado del mismo, y no es diferente entre los seres humanos que son el animal social por excelencia.

Básicamente el bien y el mal se pueden resumir a grandes brochazos en "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti". Obviamente decirle esto a un masoquista no es una idea muy brillante, pero parto de la idea de que la gente no es masoquista (aunque lo parezca viendo la TV que tenemos)

Luego hay particularidades dentro de cada cultura, pero mas que hablar de "bien" y "mal", como comer caracoles o ballena (os puedo decir donde ha hacen bastante buena) o andar por un tatami con zapatos ya son cosas que no considero "bien" o "mal" sino un nivel mas inferior que podríamos considerar "convenciones sociales".

Desde luego en algunas culturas hay cosas que están bien vistas y que no lo estan en otras, pero ahora mismo no recuerdo ninguna cultura donde se considere de buena educación ir a casa de alguien, matarle la casa, violarle el perro y derribar a su mujer... o algo así
Orbatos_II escribió:Desde luego en algunas culturas hay cosas que están bien vistas y que no lo estan en otras, pero ahora mismo no recuerdo ninguna cultura donde se considere de buena educación ir a casa de alguien, matarle la casa, violarle el perro y derribar a su mujer... o algo así

¿A no? ¿Y si está en guerra con una nación/tribu/loquesea enemiga?
Fijaos Europa, de tradición cristiana ("No matarás"), y la de guerras que ha habido. Lo que está "bien" y "mal" es completamente relativo, dependiendo de la sociedad y la época?
(mensaje borrado)
Cle@r escribió:¿A no? ¿Y si está en guerra con una nación/tribu/loquesea enemiga?
Fijaos Europa, de tradición cristiana ("No matarás"), y la de guerras que ha habido. Lo que está "bien" y "mal" es completamente relativo, dependiendo de la sociedad y la época?

Bueno, pero eso es como consecuencia de la locura de la guerra. Nadie en su sano juicio pasa a defender esas acciones como "buenas".
Que haya barbaridades e injusticias que no podamos entender, claro que sí. Pero de ahí a relativizar el bien/mal hay mucho...
(mensaje borrado)
el tema este lo tengo yo bastante claro y cuando he necesitado de el para cualquier tonteria siempre he acabado dando circulos y acabando en la misma posicion. Y es que es una invencion del ser humano, ya que necesita racionalizar y encontrar respuestas practicamente a todo por no decir todo, y es algo que nos enseñan de pequeño, ya sea en determinada religion, o los padres, o viendo peliculas donde aparecen los dos polos mismamente, lo que quiere decir que es dificil ahora en plenas facultades mentales no distingirlas o aprender cuales son cada una.
Ya hubo un filosofo o algo asi no recuerdo si era filosofo ni tampoco quien, y decia algo asi que si tu a un recien nacido lo dejas en la naturaleza, con la minima ayuda para que sobreviva y sin que se entere de que existen otros humanos, estos "sentimientos" no aparecen ya que se guiaria por los instintos de supervivencia y lo que confirma que somos unos "animales" (en el buen sentido no se me tiren al cuello [+risas] ) ya que este individuo hara lo que necesite para sobrevivir ya sea matar animales o mismamente recoger frutos de los arboles que no causa daño ninguno.

(No se si se me entiende, porque cuando hablo parece que digo algo y luego no digo nada [+risas] [+risas] )

Salu2
33 respuestas