Yclan escribió:Según recuerdo (hace como 19 años que no abro un mando de PSX) todos los botones tenían "almohadillas" y estas hacían contacto con el circuito, si no funcionaba el botón era por 2 razones, la "almohadilla" se había partido/roto/desgastado o el contacto estaba sucio.
[...]
Eso y acuérdate de limpiar los contactos. Y limpia también debajo de las almohadillas, ya que la grasa de los dedos/sudor y demás, llegan siempre hasta ellas, lo que hace que el contacto se impregne y cree costras de suciedad que impiden el buen funcionamiento.
Saludos
PD: Saber si la almohadilla esta rota o desgastada es fácil, si el punto negro de esta esta liso, desgastada, y si ejerces algo presión y ves que tiene alguna pequeña rajita, esta rota.
Gracias por tus consejos
@Yclan . Sabía que la almohadilla no estaba rota, con lo cual sólo se me ocurría como solución un problema de suciedad, pero no estaba seguro, ya que técnicamente el botón START y su mecanismo no es el mismo que el del resto de botones, por eso preguntaba por ello, para aclararlo.
Al final opté por abrir el mando y limpiar el mismo, no sólo los contactos, sino todos los botones y las carcasas, eliminando cualquier rastro de suciedad y polvo que tuviera el mando.
El diseño del mando es ligeramente distinto al que había visto en fotografías y vídeos que explicaban como limpiar el mismo, debido a que esos tutoriales se correspondían a Dualshocks de la PSX y mi mando afectado era de Psone, con lo cual la arquitectura era ligeramente distinta. Por ejemplo no hay ningún tornillo sujetando los botones L2 y R2
como en los Dualshocks de PSX. Otro cambio notorio es que el cable de la consola está insertado entre dos placas, no como en PSX que el cable va debajo de la placa del mando, de tal manera que fue más difícil encajar el cable en forma de ese. Por último el cambio más notorio, es que a diferencia del mando de PSX, la placa donde se encuentran las conexiones de los botones START, Select y Analog, no se trataba de una placa rígida, sino de un plástico fino, de tal manera que no utilicé alcohol como aconsejaban en los tutoriales, ya que al ser una placa tan fina, temía que pudiera quemar o dañar esos contactos, por ello opté por utilizar un trapo mojado en agua.
Ciertamente se había acumulado porquería con el paso de los años, no sólo en los botones, sino también en los huecos de la carcasa donde se introducen los mismos, pero sobre todo en las almohadillas que están debajo de dichos botones, estaban repletas de polvo, no sé ni como funcionaban los mismos
Respecto al botón de START no estaba muy sucio, aún así lo limpie también. El contacto de dicho botón tenía como una especie de mancha blanca circular en medio del contacto, con lo cual la limpie cuidadosamente con agua hasta que la eliminé.
Una vez terminé de limpiar todo el mando, monté de nuevo el mismo y para mi alegría, el botón START ya funcionaba, con lo cual se confirmó que se trataba de un problema de suciedad. Espero que esta experiencia sirva de ayuda para otros usuarios que puedan experimentar el mismo problema.
¡Saludos!