El Progressive Scan es un método nuevo de hacer el barrido de pantalla.
Hasta el momento, el barrido se hacia con dos"pantallas" que se alternaban 25 veces por segundo en el sistema PAL y 30 veces por segundo en el sistema NTSC, primero las lineas impares pares y luego las lineas pares.
Lo que hace el Progressive Scan es hacer un barrido secuencial, es decir, de la primera a la última linea por orden consecutivo.
Con este sistema se mejora la calidad global de la imagen, desaparecen los jaggies y el aliassing, y se consigue una imagen mucho más estable.
Sin embargo, esta tecnología realmente se nota cuando se dan dos características:
-Grandes pantallas; Tv de CRT de 32", o retroproyectores. Mientras mayor sea el tamaño de la pantalla, más fallos le encontrarás a la señal.
-Sistema NTSC: en el sistema PAL (que realmente es una definición de color, no un sistema en sí mismo), al ser menor el número de imágenes y el número de lineas de resolución mayor (25 imágenes segundo y 625 lineas), la calidad de la imagen es mucho mayor que la del sistema NTSC (30 imágenes y 525 lineas).
De ahí que muchos reproductores de DVD multisitema o TV de gama alta tengan una opción de salida de video progresiva...pero que sólo pueda activarse con señales NTSC.
La XBOX utiliza en algunos de sus juegos señales NTSC, de ahí que puedan usar el Progressive Scan; por ejemplo en el DoA3 si tu TV es compatible puedes "enrojizar" o "enverdar" el color de la pantalla desde el Menú de tu TV, ya que es una señal NTSC.
Seguramente la GC saldrá en Europa sin Progressive Scan, por las razones que he explicado anteriormente.
Hitachi ya ha sacado Retroproyectores con Progressive Scan, pero en sus manuales siguen recomendando la no conexión de sistemas de videjuegos, ya que son propensos a poner en pantalla imágenes fijas, que son los que "queman" los proyectores.
Un saludo.