deathkiller escribió:De hecho si lo requiere, una copia privada es una copia para uso personal no compartido.
"una copia para uso personal no compartido" no implica que debas haber comprado el material. En aguas grises está el "compartido", (aunque la ley no dice eso, dice "uso colectivo"), porque cuando me bajo algo, ¿eres tú el que le da un uso colectivo o yo el que me hago una copia para uso personal?
--------
Ley de propiedad intelectual.
Artículo 25. Derecho de remuneración por copia privada
1. La reproducción realizada exclusivamente para uso privado, conforme a lo autorizado en el apartado 2 del artículo 31 de esta Ley, mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos, de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones que a estos efectos se asimilen reglamentariamente, así como de fonogramas videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una remuneración equitativa y única por cada una de las tres modalidades de reproducción mencionadas, en favor de las personas que se expresan en el párrafo b) del apartado 4 del presente artículo, dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de la expresada reproducción. Este derecho será irrenunciable para los autores y los artistas, intérpretes o ejecutantes.
[…]
Artículo 31. Reproducción sin autorización
1. Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en los siguientes casos:
[…] 2.º Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.
--------------------
En ningún lugar dice que el objeto copiado tenga que ser tuyo. Quizás estoy equivocado, claro, pero ahí no veo nada.
Por otro lado, en relación a "copia de seguridad", término que implica otros derechos/deberes, la misma ley SÍ limita quién puede hacer una copia.
Digo yo que por contraste, si en el artículo 25 de la misma ley no se especifica quien (aunque sí el para qué) puede realizar una "copia privada", es que no hay nada que especificar.