lucian54 escribió:Hola.
Siempre he estado satisfecho con el rendimiento de mi portátil para el uso que le doy. No obstante, con las últimas actualizaciones de S.O. el sistema ha comenzado a ser más y más pesado. Me mosquea que Apple fomente la obsolescencia programada de una manera tan evidente y he decidido downgradear. ¿Qué S.O. me recomendáis? Estoy entre Mavericks y Mountain Lion, ya que quiero bajar, pero no quiero sufrir incompatibilidades de software que supongo que se darán si voy más atras.
Un saludo
ipad escribió:lucian54 escribió:Hola.
Siempre he estado satisfecho con el rendimiento de mi portátil para el uso que le doy. No obstante, con las últimas actualizaciones de S.O. el sistema ha comenzado a ser más y más pesado. Me mosquea que Apple fomente la obsolescencia programada de una manera tan evidente y he decidido downgradear. ¿Qué S.O. me recomendáis? Estoy entre Mavericks y Mountain Lion, ya que quiero bajar, pero no quiero sufrir incompatibilidades de software que supongo que se darán si voy más atras.
Un saludo
yosemite mejor no ?
jguzman88 escribió:Mavericks fue el último OSX de la "vieja escuela" de apple, es el más optimizado que hay aunque digan lo contrario se nota en que el mac va más fresco y fluido, no tiene esos bugs tediosos, aunque aquí y en varios foros te digan maravillas del Capitan y Yosemite son lo peor que ha sacado apple en cuanto a OS X y quien esté aqui desde SL te lo puede confirmar.
jguzman88 escribió:Mavericks fue el último OSX de la "vieja escuela" de apple, es el más optimizado que hay aunque digan lo contrario se nota en que el mac va más fresco y fluido, no tiene esos bugs tediosos, aunque aquí y en varios foros te digan maravillas del Capitan y Yosemite son lo peor que ha sacado apple en cuanto a OS X y quien esté aqui desde SL te lo puede confirmar.
Entre ML y Mavs los principales cambios son la gestión de ram y de pantallas secundarias, yo tengo una air 2013 con procesador haswell que originalmente venia con ML 10.8.5, ese ha sido el mejor OS X que ha probado mi air, el rendimiento es precioso y la batería es insuperable, el problema es que no adaptaron muy bien los drivers de la grafica intel hd 5000 y además chrome (el cual uso mucho) ya no tendra soporte por eso me he quedado en Mavericks.
Muchos me fusilaran por lo que diré y es entendible... pero he notado que despues de instalar los updates de seguridad aparecen los bugs por todos lados, igual que windows y sus eternos parches de seguridad, por lo que deje de instalarlos y mi air va como la seda siempre... se la importancia de la seguridad pero mi teoria es que esos fallos ya son intencionales, y jamas he tenido un problema por la seguridad.
3x3ojos escribió:jguzman88 escribió:Mavericks fue el último OSX de la "vieja escuela" de apple, es el más optimizado que hay aunque digan lo contrario se nota en que el mac va más fresco y fluido, no tiene esos bugs tediosos, aunque aquí y en varios foros te digan maravillas del Capitan y Yosemite son lo peor que ha sacado apple en cuanto a OS X y quien esté aqui desde SL te lo puede confirmar.
¿Que tiene "Mavericks" de vieja escuela?
De las versiones post-felinas Yosemite, en mi mi humilde opinión es la mejor opción, va muy bien (si tienes 4GB de RAM o mas) y sigue teniendo soporte cosa que Mavericks ya ha perdido.
De todas formas, mas allá de la versión que instaleis lo importante es hacerlo desde 0 (y NO actualizando desde una versión mas antigua).
Si tenéis menos de 4GB de RAM os recomiendo instalar Mountain Lion... cualquier cosa mas moderna os irá como el culo.
En fin, la realidad es que aunque Apple lo oculte para poder utilizar El Capitan razonablemente necesitas 8gb de RAM, SSD y una cpu de +2Ghz. Es lamentable, Apple vende ordenadores que no tienen la potencia suficiente para rular su OS decentemente.
lucian54 escribió:Gracias por las respuestas. Ya estoy convencido de hacer el downgrade. Ahora dudo entre Maverics y Mountain Lion.
Por cierto, mi macbook es un i5 a 1.7 ghz con 4 gb de ram.
lucian54 escribió:Es el de 2011. Juego a veces al binding of isaac y Hearthstone y utilizo programas de diseño y maquetación: Photoshop, indesign, illustrator.
lucian54 escribió:Jamás he tenido problemas con el uso que le doy a estos programas en este macbook hasta que instalé el capitán y Yosemite. Y los he utilizado desde que lo compré.
Sí, los utilizo, pero no hago cosas demasiadas demasiado complejas ni que requieran demasiado equipo. Siempre ha cumplido haciendo esto.
Y no, no me va de lujo en el capitan sin utilizar los programas de adobe. También lo noto más lento con pestañas en safari y pages.
Es una auténtica verguenza que un SO que no añade nada sustancial al sistema ralentice ordenadores más viejos. No sé, si me dijerais que han puesto un escritorio en 3D lo entendería, de esta manera lo único que puedo decir es que es obsolescencia programada.
Apple también destaca haber mejorado el rendimiento y la conectividad Wifi en diferentes escenarios de redes desplegadas por routers de doble banda. También se han corregido ciertos problemas al respecto que experimentaron algunos usuarios con la señal inalámbrica, así como el incidente que provocaba que algunos dispositivos Bluetooth se desconectaran de forma repentina.
lucian54 escribió:Yo este ordenador me lo compré como una inversión importante. Ni de coña se me ocurre pillar otro nuevo, no tengo ni el dinero ni las ganas Lo único que le pido es que siga funcionado como ha funcionado siempre, no que vaya a menos. Es obvio que no le voy a exigir que siga funcionando tan bien con las nuevas novedades que vayan saliendo, pero al menos sí que lo haga en lo que antes lo hacía. Y ya os digo, con el capitán el rendimiento cayó en picado en cada una de las cosas que antes hacía bien.
PD: Escribo desde mountain lion. De momento funciona a la perfección (obvio con instalación limpia), ya os contaré si ha mejorado mucho el rendimiento.
cash escribió:yo con mi unibody del 2010 ssd y 8gb de ram me va como las balas, y eso que trabajo con audio
Obviamente con proyectos pesados le cuesta. pero vamos....
ipad escribió: Ni Windows ni Apple ni leches xD , cualquier ordenador de sobremesa con un procesador similar de dos núcleos a 1.6 con 4gb de ram en Windows 8 o 10 te va pegar algún petardazo sí o si con programas de edición de fotos y vídeo ..
zagal escribió:ipad escribió: Ni Windows ni Apple ni leches xD , cualquier ordenador de sobremesa con un procesador similar de dos núcleos a 1.6 con 4gb de ram en Windows 8 o 10 te va pegar algún petardazo sí o si con programas de edición de fotos y vídeo ..
Poco has probado tu windows 10.
Incluso en mi macbook white early 2007 (estancado en Lion), windows 10 x64 vuela y no da ni un misero tirón, no puedo decir lo mismo de OSX.
ipad escribió:zagal escribió:ipad escribió: Ni Windows ni Apple ni leches xD , cualquier ordenador de sobremesa con un procesador similar de dos núcleos a 1.6 con 4gb de ram en Windows 8 o 10 te va pegar algún petardazo sí o si con programas de edición de fotos y vídeo ..
Poco has probado tu windows 10.
Incluso en mi macbook white early 2007 (estancado en Lion), windows 10 x64 vuela y no da ni un misero tirón, no puedo decir lo mismo de OSX.
Jajaajajjaajaj claro claro .
Es que los dual Core en Windows 10 con 4gb mueven adobe y renderiza vídeo con la puntita ... Por favor que mierda es el SO de Apple que da tirones en Adobe verdad? Jajaja algunos macho ...
Encima hablas de un MacBook white del 2007 estancado en Lyon ( el peor SO que ha tenido Apple en muchos años) hazle hacistosh y ponle el Mounty Lyon notarás la diferencia ya que soporte oficial no tienes creo recordar .
Mira las reglas de Hard no miente, si tienes buen equipo tanto Windows 10 como Gran capitán van fluidos , si tienes equipo flojos o limitados y le das tareas pesadas dan tirones tanto en unos como en otros , no hay más,
yo si he probado Windows 10 de hecho lo uso todos los días para trabajar prácticamente pero me parece que tu no has probado Gran Capitán, bueno ni Yosemite .
ipad escribió:zagal escribió:ipad escribió:
Mira las reglas de Hard no miente, si tienes buen equipo tanto Windows 10 como Gran capitán van fluidos , si tienes equipo flojos o limitados y le das tareas pesadas dan tirones tanto en unos como en otros , no hay más,
ipad escribió:Tu problema fue optar a la versión air de 4gb de ram .
lucian54 escribió:ipad escribió:Tu problema fue optar a la versión air de 4gb de ram .
Mi problema no fue ninguno. Compré este ordenador en 2011 y fue una compra excelente; me ha funcionado perfectamente para las tareas que lo he usado hasta que apareció Yosemite. Es algo que he dicho como 3 veces en este hilo.
Mi problema si acaso fue pensar que Apple no iba a discriminar a sus equipos más antiguos con actualizaciones del SO ridículas. Pero problema solucionado, estoy en Mountain Lion y vuelve a ir como la seda, no tengo ningún problema y le saco partido a los programas de Adobe como siempre he hecho.
En realidad apenas es una molestia, da la risa ver lo poco que ha cambiado OSX en 5 años, prácticamente sólo estética y cuadruplicar sus requerimientos de hardware. Lo único que me da coraje es que esté empezando a timar a los fanboys y estos encima le aplaudan y reafirmen este tipo de decisiones; en 2011 no tenía esa sensacion respecto a la empresa, pero desde que el iPhone comenzó a ser su principal línea las cosas han cambiado mucho. En fin, creo que deberíamos ser un poco más críticos. No es normal que un SO como el capitán requiera 8gb de ram para funcionar bien, pero si no queréis abrir los ojos ya lo dejo aquí.
lucian54 escribió:Me parece alucinante que veáis como algo normal que un SO que prácticamente no ha cambiado nada en 5 años requiera 8 gb. de ram. Es una salvajada y una manera de forzar la renovación de equipos, no hay más. Sólo hay que ver a sus homólogos con windows 10 o cualquier distro de linux equivalente y ver en qué tipo de equipos tiran correctamente.
Apple desde que ha dejado de centrarse en los ordenadores ha ido descuidando más y más sus SO a la vez que ha ido queriendo sacar más tajada con prácticas abusivas. Sinceramente, aún espero que este equipo me dure otros 3 años, pero si la cosa sigue así, su renovación no será otro mac.
El mundo de los ordenadores ya no es como antes, que hacía falta renovar equipo cada x años. El hardware ha llegado a un punto en el que un equipo que te compres ahora, si le das un uso básico o semiprofesional y no juegas, te tendría que durar lo que te duren las piezas de su hardware físicamente, porque para ver páginas web, utilizar procesadores de textos e incluso herramientas tipo photoshop con un uso no muy exigente, nunca se te debería quedar atrás.
Esto es lo que le deberíamos exigir a las empresas tecnológicas y no el timo de la estampita; de introducir un nuevo efecto glossy en las ventanas y exigir el doble de ram y un ssd último modelo.
lucian54 escribió:Me parece alucinante que veáis como algo normal que un SO que prácticamente no ha cambiado nada en 5 años requiera 8 gb. de ram. Es una salvajada y una manera de forzar la renovación de equipos, no hay más. Sólo hay que ver a sus homólogos con windows 10 o cualquier distro de linux equivalente y ver en qué tipo de equipos tiran correctamente.
Apple desde que ha dejado de centrarse en los ordenadores ha ido descuidando más y más sus SO a la vez que ha ido queriendo sacar más tajada con prácticas abusivas. Sinceramente, aún espero que este equipo me dure otros 3 años, pero si la cosa sigue así, su renovación no será otro mac.
El mundo de los ordenadores ya no es como antes, que hacía falta renovar equipo cada x años. El hardware ha llegado a un punto en el que un equipo que te compres ahora, si le das un uso básico o semiprofesional y no juegas, te tendría que durar lo que te duren las piezas de su hardware físicamente, porque para ver páginas web, utilizar procesadores de textos e incluso herramientas tipo photoshop con un uso no muy exigente, nunca se te debería quedar atrás.
Esto es lo que le deberíamos exigir a las empresas tecnológicas y no el timo de la estampita; de introducir un nuevo efecto glossy en las ventanas y exigir el doble de ram y un ssd último modelo.
kepapa escribió:Oye, escribes Gran Capitán por algo en especial? Es solo curiosidad, no lo tomes a mal.
Por otro lado yo he utilizado el capitán hasta este finde en un iMac con 4gb y hd mecánico y me iba perfectamente para lo que utilizo yo el ordenador: internet, ofimatica y dpp (retoque fotográfico). Cuando me iba lento era por el disco duro.
Esto no quita lo que he opinado antes de Apple
White Crow escribió:vaya desastre de sistema operativo, por lo que veo solo le va bien a la gente que se acaba de comprar un mac.... mal apple maaal.
ipad escribió:White Crow escribió:vaya desastre de sistema operativo, por lo que veo solo le va bien a la gente que se acaba de comprar un mac.... mal apple maaal.
Por supuesto, nunca te compres un Mac.
martuka_pzm escribió:Pues yo tengo un MacBook Air con 4 GB de RAM actualizado a El Capitán y me va como siempre. También es cierto que yo lo compre para navegar, mucho Skype, ofimatica y series.
Yo estoy contenta con mi compra. Tiene un año y no me ha dado ni un problema, ni un cuelgue, ni una sólo vez tener que esperar para abrir algo.
Los dos Windows que tuve antes en menos de 6 meses para formatear.. Es cierto que fue hace tiempo lo de Windows pero uno de ellos me duro 2 años y renqueante y el otro 3 y medio y también fatal tras año y medio/2 años. Y lo peor es que el primero me costó más de 800€ y el segundo casi 700.
El MacBook me costó 800 y sigue como el primer dia. Ya es un paso increíble.
Que luego Apple tenga comportamientos reprochables desde luego, pero yo volvería a realizar la misma compra
lucian54 escribió:ipad escribió:White Crow escribió:vaya desastre de sistema operativo, por lo que veo solo le va bien a la gente que se acaba de comprar un mac.... mal apple maaal.
Por supuesto, nunca te compres un Mac.
Pues no es para ironizar.
Yo antes solía recomendar mac en presupuestos altos, ya que consideraba que la mayor durabilidad, la calidad, la rentabilidad en la reventa, el buen diseño y fiabilidad del SO compensaban el mayor desembolso. Pero viendo los últimos movimientos del apple post-Jobs ya no lo recomendaría tan tajantemente. Si te fijas desde que sus principales recursos van hacia el iPhone (otro caso lamentable de obsolescencia prematura), los últimos ordenadores han ido flaqueando en la mayoría de aspectos antes nombrados.
No sé, últimamente entre el buen hacer de windows 10 y que algunos fabricantes se han puesto las pilas, ya no veo tanto factor diferencial en comprarse un mac, más allá de ser el más molón de la biblioteca con tu manzanita iluminada.
ipad escribió:
Tu problema es que todavía no te ha quedado claro que un Air no es para renderizar vídeo, en el momento que el Soft pidiera más ya las tareas pesadas se notan ....
lucian54 escribió:ipad escribió:
Tu problema es que todavía no te ha quedado claro que un Air no es para renderizar vídeo, en el momento que el Soft pidiera más ya las tareas pesadas se notan ....
Y vuelta la burra al trigo...
¿Pero cuándo he dicho yo que utilice mi ordenador para renderizar vídeo? He dicho que el capitán funciona mal incluso sin utilizar programas de adobe, simplemente abriendo webs y spotify. A mi me parece abusivo llevando el hardware que llevo (4gb de ram y un i5 de 1.7 ghz), pero si quieres seguir defendiendo que sea algo normal, allá tú. Aún espero a que me traduzcan las importantes mejoras que ha introducido en sus últimos SO más allá de cosas abstractas "ha mejorado la gestión de blablabla"; mejoras sustanciales en rapidez, potencia, eficiencia o novedades más allá de nuevos efectos de transparencias en las ventanas.
Está claro que personalmente no tengo problema alguno, simplemente bajo el SO de versión y punto. Lo que ocurre es que apple me ha defraudado en ese sentido, ya que ha empezado a usar prácticas que me parecen muy rastreras y que antes no hacía. Si aceptas eso y tragas, es que eres un fanboy ciego que no es capaz de hacer un poco de crítica a su empresa favorita; a mi me ha gustado y me siguen gustando cosas de Apple, pero no me gustan los cambios de política que ha hecho últimamente.
Estoy contento con lo que me ha durado y lo bien que ha respondido siempre, pero dados los requerimientos actuales de la informática debería durar perfectamente otros 5 años. Hace tiempo que para ver páginas web, utilizar un poco el photoshop y el pages no debería requerirse nada extraordinario; quedaron atrás los tiempos en los que cada cuatro años era imprescindible renovar el equipo para tener una buena experiencia respecto al software de la época, hace tiempo que el hardware ha dejado de ser cuello de botella para un uso moderado; todo lo que sean barreras de software estúpidas para renovar equipos antiguos es un timo y como tal hay que denunciarlo si no queremos que se rían en nuestra puta cara. La obsolencia programada no es sólo un problema económico personal, es también un problema ecológico y de recursos, a las empresas que lo hacen hay que señalarlas y no consentir que lo sigan haciendo, es una cuestión ética. Ese es el quid de la cuestión y uno de los motivos por los que estoy cabreado, no porque mi ordenador haya dejado de ser el más guay, a ver si así entiendes definitivamente mi postura.
jguzman88 escribió:Comparto mi experiencia al creador del hilo y que concuerdo por completo con su punto... ya que detecto algun fanboy que culpa de todo al "hardware viejo" cuando no es así.
Mi equipo no lo considero viejo, el hardware es casi idéntico a los de 2015: mba del 2013 procesador haswell i5 1.3 ghz, 4g de ram ddr3 a 1600 mhz y el ssd es de la primer generación pci-e que montó apple y que literalmente vuelan.
El air lo utilizo solo para tareas muy básicas, mucho office y navegación, venia originalmente con ML 10.8.5 que era una delicia de uso, jamas habia utilizado un ordenador tan veloz y fluido en mi vida, el problema es que ML no tenía buen soporte con la nueva intel hd 5000 y daba ciertos errores en video, lo que quedó completamentamente solucionado con Mavericks.
Mavericks me dio el mismo rendimiento que ML pero una mayor autonomía, pase de 9 hrs a 12:00 hrs de uso real (aclaro que es un uso básico).
Todo se fue a la mierda con yosemite y el capitán, la autonomía me bajo a 7-8 hrs, la temperatura del procesador subió, bugs y lags por todos lados, animaciones muy lentas, pelotas de playa todo el tiempo, lo mismo va para la ultima version de office mac también es una porqueria word usando 60% de cpu sin hacer nada... en fin una real mierda los últimos dos sistemas de apple.
Aclaro que todas mis instalaciones siempre han sido formateando el ssd y desde cero... odio hacer updates.
Lo curioso es que los air del 2015 van igual de mal que mi air del 2013 ambos con el capitán (ya que su hardware es casi calcado) pero los "nuevos users - fanboys" ven esto como algo normal ya que no pueden hacer downgrade más allá del osx con el que viene su mba y no han probado los viejos OS X que iban mucho más pulidos.
La diferencia es que yo si puedo hacer downgrade a mavericks o mountain lion y es un mundo de diferencia el rendimiento y la experiencia aun con un uso básico...
Y no señor no defendamos más a apple, deliberadamente han convertido a OS X en un iOS por el que tienes que pasar por caja cada 2 años para que vaya fluido, es una salvajada que para un uso basico de ofirmatica y navegacion me digan que necesito 8GB de ram para que el sistema vaya mas fluido como con mavericks o ML, un descaro absoluto...
DISCULPEN PERO PARA MI ESO ES OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y NADA MÁS...
8 gb de ram a cambio de que?? de unos nuevos colores y una nueva tipografía??
porque el sistema, sus funciones y su núcleo son prácticamente los mismos nada de graficos metal ni mejor rendimiento ni leches... OS X es el mismo que hace 4,5 años solo que lo plagaron con bugs.
Para eso me quedo con mavericks toda la vida y a disfrutar del rendimiento de mi air, importandome un cacahuate la falta de soporte; lo dije y lo vuelvo a repetir, las actualizaciones son el cáncer de los equipos de apple desde que crearon el iphone...
jguzman88 escribió:Comparto mi experiencia al creador del hilo y que concuerdo por completo con su punto... ya que detecto algun fanboy que culpa de todo al "hardware viejo" cuando no es así.
Mi equipo no lo considero viejo, el hardware es casi idéntico a los de 2015: mba del 2013 procesador haswell i5 1.3 ghz, 4g de ram ddr3 a 1600 mhz y el ssd es de la primer generación pci-e que montó apple y que literalmente vuelan.
El air lo utilizo solo para tareas muy básicas, mucho office y navegación, venia originalmente con ML 10.8.5 que era una delicia de uso, jamas habia utilizado un ordenador tan veloz y fluido en mi vida, el problema es que ML no tenía buen soporte con la nueva intel hd 5000 y daba ciertos errores en video, lo que quedó completamentamente solucionado con Mavericks.
Mavericks me dio el mismo rendimiento que ML pero una mayor autonomía, pase de 9 hrs a 12:00 hrs de uso real (aclaro que es un uso básico).
Todo se fue a la mierda con yosemite y el capitán, la autonomía me bajo a 7-8 hrs, la temperatura del procesador subió, bugs y lags por todos lados, animaciones muy lentas, pelotas de playa todo el tiempo, lo mismo va para la ultima version de office mac también es una porqueria word usando 60% de cpu sin hacer nada... en fin una real mierda los últimos dos sistemas de apple.
Aclaro que todas mis instalaciones siempre han sido formateando el ssd y desde cero... odio hacer updates.
Lo curioso es que los air del 2015 van igual de mal que mi air del 2013 ambos con el capitán (ya que su hardware es casi calcado) pero los "nuevos users - fanboys" ven esto como algo normal ya que no pueden hacer downgrade más allá del osx con el que viene su mba y no han probado los viejos OS X que iban mucho más pulidos.
La diferencia es que yo si puedo hacer downgrade a mavericks o mountain lion y es un mundo de diferencia el rendimiento y la experiencia aun con un uso básico...
Y no señor no defendamos más a apple, deliberadamente han convertido a OS X en un iOS por el que tienes que pasar por caja cada 2 años para que vaya fluido, es una salvajada que para un uso basico de ofirmatica y navegacion me digan que necesito 8GB de ram para que el sistema vaya mas fluido como con mavericks o ML, un descaro absoluto...
DISCULPEN PERO PARA MI ESO ES OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y NADA MÁS...
8 gb de ram a cambio de que?? de unos nuevos colores y una nueva tipografía??
porque el sistema, sus funciones y su núcleo son prácticamente los mismos nada de graficos metal ni mejor rendimiento ni leches... OS X es el mismo que hace 4,5 años solo que lo plagaron con bugs.
Para eso me quedo con mavericks toda la vida y a disfrutar del rendimiento de mi air, importandome un cacahuate la falta de soporte; lo dije y lo vuelvo a repetir, las actualizaciones son el cáncer de los equipos de apple desde que crearon el iphone...
progger escribió:Yo tengo un iMac 21 finales 2013, no estoy muy seguro de que os x traia originalmente, pero desde luego que con el capitan es con el que peor me va.
En cosa de 1 mes o 2 que lo tengo instalado ya han sido 4 o 5 veces las que se me ha quedado colgado saliendome una pantalla en negro con letras blancas diciendome que el ordenador ha tenido un fallo y que debe reiniciarse.
Eso nunca me habia pasado, ni con os x anteriores ni con el macbook pro de 2009 que tuve y con otros os x.
La verdad es que no estoy contento con este os x y creo que voy a volver a maverics o yosemite.
Lo que no se es de donde descargarlo. Que me toca buscarlo por los sistemas habituales o apple nos da la oportunidad de descargarlo de su web?
saludos...
seamorgan escribió:progger escribió:Yo tengo un iMac 21 finales 2013, no estoy muy seguro de que os x traia originalmente, pero desde luego que con el capitan es con el que peor me va.
En cosa de 1 mes o 2 que lo tengo instalado ya han sido 4 o 5 veces las que se me ha quedado colgado saliendome una pantalla en negro con letras blancas diciendome que el ordenador ha tenido un fallo y que debe reiniciarse.
Eso nunca me habia pasado, ni con os x anteriores ni con el macbook pro de 2009 que tuve y con otros os x.
La verdad es que no estoy contento con este os x y creo que voy a volver a maverics o yosemite.
Lo que no se es de donde descargarlo. Que me toca buscarlo por los sistemas habituales o apple nos da la oportunidad de descargarlo de su web?
saludos...
A mi en la AppStore, en comprado me salen Yosemite y Mavericks (además de El Capitán) por lo que si se descarga de ahí, se coge el instalador de la carpeta Aplicaciones una vez descargado y ya se dispone del mismo.
Salu2