El caso Fighter's History vs. Street Fighter II. Data East se defiende de las acusaciones de plagio.

Este video proviene de una cinta VHS original entregada a la revista DieHard GameFan por Data East como respuesta a la demanda hecha en 1994 por Capcom U.S.A. Inc. contra Data East Corp por supuesto plagio.

En esta primera cinta, una representante de Data East comparaba los siete personajes de Fighter's History con aquellos a los que Capcom afirmaba que Data East infringió de Street Fighter II.

Video capturado de VHS por mollipen. En algún momento, el video me pareció interesante, me lo llevé a casa y lo guardé hasta que lo volví a encontrar recientemente.

Traducido del inglés.
Muy interesante el vídeo, y desde luego que parece que hubo bastante inspiración para CAPCOM, por lo menos a mi parecer.
Anda que si hubiesen demandado a Capcom por cada personaje de Street Fighter que "copió o se inspiró" de creaciones ajenas, tendrían juicios hasta el día del fin del mundo. [+risas]

Hasta los que parecen genéricos tienen una clara inspiración en creaciones ajenas. Como Bison, que parece un militar cualquiera, pero resulta que es Washizaki de Riki Oh.

Imagen
KailKatarn escribió:Muy interesante el vídeo, y desde luego que parece que hubo bastante inspiración para CAPCOM, por lo menos a mi parecer.

Al parecer es un vídeo en el que Data East trataba de desmentir las acusaciones de plagio por parte de Capcom y lo hacen comparando las dos máquinas.

@Skullomartin Yo pensaba que M Bison estaba inspirado en el personaje de Doomed Megalopolis pero al parecer el Washizaki de Riki Oh era más antiguo.

Imagen
VEGASFII escribió:
KailKatarn escribió:Muy interesante el vídeo, y desde luego que parece que hubo bastante inspiración para CAPCOM, por lo menos a mi parecer.

Al parecer es un vídeo en el que Data East trataba de desmentir las acusaciones de plagio por parte de Capcom y lo hacen comparando las dos máquinas.

Cierto, cierto, es CAPCOM quien acusaba de plagio a DATA EAST, lo había entendido al revés. Ya sabes, la edad no perdona [burla2] .
VEGASFII escribió:

@Skullomartin Yo pensaba que M Bison estaba inspirado en el personaje de Doomed Megalopolis pero al parecer el Washizaki de Riki Oh era más antiguo.

Imagen

El personaje es claramente Washizaki (solo con el retrato ya queda delatado) pero la portada de SFII que tu has puesto, posiblemente este basada en la de Doomed Megalopolis. Es menos seguro, pero siempre he pensado que si.
Okamoto dijo en un videoblog que la intención "original" de Capcom no era demandar a Data East por Fighter's History sino a ADK por World Heroes, ya que en la opinión de este el juego de ADK era una copia mas burda de SF2 que el FH.
chinitosoccer escribió:Okamoto dijo en un videoblog que la intención "original" de Capcom no era demandar a Data East por Fighter's History sino a ADK por World Heroes, ya que en la opinión de este el juego de ADK era una copia mas burda de SF2 que el FH.

Pues WH se parece a SF2 como un huevo a una castaña, no es el caso de Fighter's Story que es un calco. Y posteriormente Breakers es otro calco de SF2.
Un vídeo con similitiudes:

@RyoSakazaki lo habrá leído en algún foro de eminencias porque vamos...
Lo que nunca he entendido es porqué Capcom demandó a Data East y no a SNK.

En SNK había aún más similitudes. Fatal Fury es un calco de SF2, aunque salieron casi a la par, pero SF2 salió primero.

Pero es increíble que estos juegos sean tan parecidos, los modos de los combates, las barras de vida, las diferentes músicas en diferentes escenarios, fases de bonus, muchas magias se hacen de la misma forma, el round one fight...

Aunque creo que un programador de Capcom encargado del SF1 se fue a SNK y es por eso que guarden tanta semejanza del SF1 ambos. Pero hay novedades que tiene SF2 y también Fatal Fury... Imagino que por filtraciones. Todo muy raro.

Y luego el Art of Fighting, el personaje de Ryu haciendo las mismas magias prácticamente que Ryu, en kimono...

El World Heroes también es un calco de SFII.

Los Mortal Kombat también son muy muy similares.

En fin, que no me explico porqué sólo se demandó a Data East. :-?
paco_man escribió:Lo que nunca he entendido es porqué Capcom demandó a Data East y no a SNK.

En SNK había aún más similitudes. Fatal Fury es un calco de SF2, aunque salieron casi a la par, pero SF2 salió primero.

Pero es increíble que estos juegos sean tan parecidos, los modos de los combates, las barras de vida, las diferentes músicas en diferentes escenarios, fases de bonus, muchas magias se hacen de la misma forma, el round one fight...

Aunque creo que un programador de Capcom encargado del SF1 se fue a SNK y es por eso que guarden tanta semejanza del SF1 ambos. Pero hay novedades que tiene SF2 y también Fatal Fury... Imagino que por filtraciones. Todo muy raro.

Y luego el Art of Fighting, el personaje de Ryu haciendo las mismas magias prácticamente que Ryu, en kimono...

Esto es coña, no?
@paco_man porque no puedes demandar por el uso de conceptos universales.

Un kimono no es propiedad intelectual de nadie, ni un plantel de personajes liderados por dos personajes antagónicos o complementarios tampoco, y además jugablemente art of fighting no se parece en nada a street fighter 2.
Rentzias escribió:
Esto es coña, no?

Señor Ventura escribió:@paco_man porque no puedes demandar por el uso de conceptos universales.

Un kimono no es propiedad intelectual de nadie, ni un plantel de personajes liderados por dos personajes antagónicos o complementarios tampoco, y además jugablemente art of fighting no se parece en nada a street fighter 2.

Lo sé compañeros, supongo que tenéis razón y son conceptos universales, pero lo de Data East también lo son. ¿Por qué demandaron a esa compañía y no a las otras?

Ojo que lo pregunto desde el desconocimiento, que lo mismo hay algo que se me escapa.
Fue real la acusación de Capcom por lo del Fighters History?

Porque, resulta más que sospechoso todo el asunto. Como si Fighters History fuese una real amenaza, cuando es prácticamente inferior en todo. Si, es un buen juego de lucha, y es mejor que muchas otras ranciedades de aquellos años (incluidos varios de SNK) pero es que para el 92-93 que imagino que fue cuando surgió esto de la "demanda" (repito, sospechosa) ya estaba todo el pescado vendido y poco se podía hacer para rivalizar a Capcom y su gallina de los huevos de oro que fue Street Fighter 2.

Que Capcom viese a Fighters History como un plagio pffff ..
No entiendo la demanda más allá de ciertas similitudes obvias que también tuvieron otra decena de juegos de lucha.
paco_man escribió:Lo que nunca he entendido es porqué Capcom demandó a Data East y no a SNK.

Te preguntan si es coña porque esto es historia del videojuego muy documentada. Busca a Takashi Nishiyama y quizás lo entiendas todo.
RyoSakazaki escribió:

Te preguntan si es coña porque esto es historia del videojuego muy documentada. Busca a Takashi Nishiyama y quizás lo entiendas todo.

Pero si es lo que he dicho en mi mensaje. [carcajad]

Aunque creo que un programador de Capcom encargado del SF1 se fue a SNK y es por eso que guarden tanta semejanza del SF1 ambos.

Estoy igual de sorprendido que el compañero @bart_simpson De ahí mi duda de porqué a Data East sí y a SNK, etc, no.
Skullomartin escribió:Anda que si hubiesen demandado a Capcom por cada personaje de Street Fighter que "copió o se inspiró" de creaciones ajenas, tendrían juicios hasta el día del fin del mundo. [+risas]

Hasta los que parecen genéricos tienen una clara inspiración en creaciones ajenas. Como Bison, que parece un militar cualquiera, pero resulta que es Washizaki de Riki Oh.

Imagen

Ostras!

Hace poco vi un documental sobre sf2, y recuerdo vagamente que tenían una especie de biblioteca de "recursos" para inspirarse y de ahí fusilaron el argumento y el escenario de Ken. Y el tío se sorprendía de que no los hubieran demandado

Edito:

https://youtu.be/b8OdyAq7sfk?si=Invm8h3hQfY43jiq

La inspiración es evidente. Empiezo a pensar que como antes los videojuegos no se consideraba que pertenecieran a la cultura popular no se hacía nada. Hoy día tengo bastante claro que se denunciaría por plagio.
paco_man escribió:Pero si es lo que he dicho en mi mensaje. [carcajad]

Entonces deberías entender que no van a denunciar al creador de todo lo que mencionas ;)
carcayu80 escribió:
La inspiración es evidente. Empiezo a pensar que como antes los videojuegos no se consideraba que pertenecieran a la cultura popular no se hacía nada. Hoy día tengo bastante claro que se denunciaría por plagio.

Ya, pero es que en años posteriores lo siguieron haciendo con otros personajes y nunca les denunció nadie.

Rose de SF Alpha, está basada en LIsa Lisa de JoJo Bizarre Adventure. Incluso el hecho de que usen la bufanda para sus ataques especiales esta copiado de ahí.
Imagen

Y no solo eso, en juegos posteriores, hay ropas o sprites de ROse, con una ropa inspirada en la primera aparición de Lisa Lisa (con máscara y sombrero).

Imagen
Imagen

Y esto de la misma empresa que decidió cambiar los nombres de los jefes por si acaso Mike Tyson les denunciaba por Mike Bison... [+risas]
Yo creo que Capcom les denunció por hartazgo (la cantidad de juegos parecidos a SFII era evidente por muchas compañías), pero que seguramente eligió Data East por, no sé, ese día les daría por ella en lugar de por otras.

Hay similitudes pero no diria que Fighters Destiny es "una copia exacta" de SF2. Como dijeron en el juicio, las similitudes son más ligadas a cosas relativas de los juegos de lucha (magias, screens, personajes estereotipos etc) que por copias como las que habia en "Masters Fighters" de PSX, que directamente rippeaba sprites de otros juegos por toda la cara.

De todas formas, como decís, tiene webos que Capcom denunciase porque Capcom, como muchas otras compañías japos de la época, tomaban muchas "ideas" de personajes, peliculas y series tanto japonesas como americanas. Snatcher, Contra, los mismos personajes de Street Fighter II que se inspiraban en JoJO...
@thespriggan2009 si eligieron Data East es porque pensarían que sería muy popular y por ello los que más podrían hacerles daño. Yo personalmente no tengo los datos de quienes tuvieron más éxito en aquellos tiempos, pero me parece lógico que lo hagan así.
@coyote-san No tengo ni idea pero me extraña que Data East fuese más exitosa que SNK u otras con la creación de los juegos de lucha. Salvo que Capcom por "cortesía japonesa" no quisiese ir contra SNK sino contra otros...
El primer juego de lucha para Playstation en 2D salió hace casi 30 años (22 diciembre del 94) y mezclaba tanto gráficos digitalizados a lo Pit Fighter/ Mortal Kombat con otros de tipo anime como Darkstalkers. Por supuesto tiene "hadokens" y "shoryukens".

thespriggan2009 escribió:@coyote-san No tengo ni idea pero me extraña que Data East fuese más exitosa que SNK u otras con la creación de los juegos de lucha. Salvo que Capcom por "cortesía japonesa" no quisiese ir contra SNK sino contra otros...

Data East es japonesa también...

La demanda fue de Capcom USA y el motivo de demandar a Data East y no a otras compañías fue porque consiguieron filtrar los documentos de diseño de Fighter's History (y los usaron como prueba en el juicio).

En esos documentos se hacían varias referencias y menciones directas a SFII, pero no pudieron demostrar el plagio directo y perdieron el juicio.
También a veces se demanda por dejar constancia en el caso de que haya litigios en el futuro, es para evitar "el que calla otorga".
25 respuestas