El caso "Luis Aragonés"

Holas:

Es la primera vez que escribo en el foro de miscelanea y me ha llamado mucho la atención el tema de la injusta multa impuesta a Luis Aragonés

recordemos:

hará no se dos meses o así en un entrenamiento le dice a reyes creo(que juega en inglaterra no recuerdo en que equipo) "note dejes vencer por ese negro de mierda"

pues bien los medios(sobre todo los ingleses y los españoles) tacharon esto de racismo. Luis Aragonés explicó claramente que se trataba de motivar a su jugador insultando a su rival por su faceta más característica en este caso lo más característico era su piel, como en caso de haber sido un rubio hubiera dicho rubio de mierda o en caso de ser "pelado" calvo de mierda.
Estoy de acuerdo que insultar a otra persona para motivar a otra tampoco es un plan bastante bueno pero no es un caso de racismo
Desde luego las palabras pueden ser racistas pero eso dependerá de la forma que lo hallas dicho; es decir, yo voy por la calle veo a una persona de raza negra y le digo negro de mierda, eso sería racismo
Sin embargo Luis Aragones lo hizo para motivar a su jugador pero no desde un punto de vista racista como él bien explicó ánte la prensa

Critica actual en los estadios de futbol:
Por otra parte tenemos que actualmente se critica ese "uuuuuuu" en los estadios de futbol(si eso de que hacen el sonido de un mono). Pues bien una cosa es ser racista y otra cosa es querer poner nervioso al jugador(a base de insultarlo lo cuál es un hecho deplorable, pero no se les dicen a los árbitos cosas peores como hijo de..., cabr..., me cago en pu...madre???). En mi opinión eso del "uuuu" si se realiza dentro del partido es para molestar y poner nervioso a un jugador , si se hiciese fuera de partido en tal caso sería algo bastante racista. Por cierto cabe decir que con el tema de Luis Aragonés comenzó de nuevo la crítica en los estadios de futbol y los hinchas aún parodian más esto ahora que ántes(ya sea por racismo-lo cual no me parecería bien- por poner nervioso al jugador o a modo de crítica por lo que ha ocurrido con Luis Aragonés). Aun así ántes cabe destacar que tb pasaba esto en los estadios, esto no es nada nuevo.

Caso claro de racismo:
Por ejemplo hace un par de días cuando el barsa jugo contra el chelsea por lo visto algunos de los señores de la uefa(de esos que van vestidos con los petos amarillos, guardas de seguridad creo, nada de reporteros, pero que forman parte del comite la uefa-puede que este confundido y no sean de la uefa )al final del partido entre bastidores le dijeron eto eso del "uuuu" y puede que algo más y no se si hubo tangana. El caso es que en este caso sería un claro hecho de racismo pk desde luego no es para hacer perder la concentración del jugador en el partido sino por insulto hacia su raza.

¿Como saber quienes son realmente racistas?
Pues bien creo que hay dos formar de ver este tipo de gente:
-Gente de ultra derecha como por jemplo son Ultra-Sur decian macacos, "uuu" , y o tras cosas a sus propios jugadores. Esto sin duda es racismo puro y duro. No estas intentando distraer al contrario para que tu equipo gane, sino que estas insultando a tu jugador.
-Gente que insulta fuera del partido(como por ejmplo el caso del Barsa hace 2 dias en la Champions, el que he comentado un poco más arriba)

Con esto quiero decir que según como se dicen las cosas y en que momento se dicen los mensajes no siempre tienen el mismo significado (todo depende del contexto en que sean dictados)
-----------------------------------------------------------------------------
No se si recordareis vuestras clases de lenguaje(yo casi no lo recuerdo pero bueno)pero en los libros podreis ver que el sifnificado del mensaje depende del contexto en que se dice
y de la intención que lleva
-----------------------------------------------------------------------------

Que mas deciros, si yo fuera Luis Aragonés y me multaran por esto me iba de la selección y del futbol y los mandaba a todos (tb a los medios de comunicación) a la mierda por transgiversar todo y ponerlo todo patas arriba como lo han hecho.

En fin ahi queda eso, escribiría algo más pero creo que con esto es suficiente para que la gente pueda opinar a favor o argumentar en contra

espero vuestras respuestas

saludos
Bufff, sin entrar a la polémica ni a discutir qué es racismo sólo aclararé algunas cosas de tu post.
1.- Le dijo exactamente "al negro de mierda nos lo comemos"
2.- Henry y Reyes juegan en el Arsenal.
3.- El k insultó a Eto'o en Stamford Bridge fue uno de los Steward, el cual no depende de la UEFA sino del estadio y del club.

Salu2!!

No se si recordareis vuestras clases de lenguaje(yo casi no lo recuerdo pero bueno)pero en los libros podreis ver que el sifnificado del mensaje depende del contexto en que se dice

Según el ejemplo que has puesto (El de los sonidos imitando a mono hacia Eto'o en los campos), estás sugiriendo k el fin justifica los medios??
Yo estoy de acuerdo contigo,pero eso de k Luis se vaya pos no,k se jodan los k intentan como Henry k Luis se vaya.
La forma de motivar fue la mas idiota,pero yo se k no fue racista.

Los canticos se ha puesto de moda el sonido del mono y to el mundo a hacerlo,mira me arece muxo mas grave el insulto a Karpin el de muerete muerete,o Guti maricon,pos ellos pasan,xk no hacen lo mismo los demas jugadores de raza negra,le han dado tanto bombo a esto k ya lo vamos a tener bastante

Pos claro k se justifican los medios,tu intencion es poner nervioso al jugador y por lo visto si imitan a un mono,se pican bastante,y ahora me direis k eto´o con esas orejas salias no parece un monillo.y tmb me direis k Collina no parece otro y k Khan parece un orangutan,venga hombre
"el sifnificado del mensaje depende del contexto en que se dice "
no significa que el fin justifique los medios ni mucho menos(no creo tpc que halla que insultar a la gente para motivar a alguien-en este caso segun el contexto un insulto sin más , las palabras son racistas pero el significado que quiere dar no quiere ser mas que un insulto sin ser racista solo que ha querido que meter la cualidad que más describía al otro jugador, en vez de decir hijo de puta de mierda dijo negro de mierda¿Por cierto que prefieres que t digan hijo de puta o negro , blanco rojo etc??-) , sino que según la forma y el momento y el lugar en que lo dices no viene asignificar lo mismo, aunque hallas usado las mismas palabras

por ejmplo la gente que quiere la independencia en España en la actualidad, en mi opinión creo que estan fuera de contexto (fuera de lugar); si estuvieramos en 1920-1975 estaríamos en otro contexto(en este caso histórico, ya se que no es igual que el contexto referido al lenguaje que usamos pero a fin de cuentas es un contexto)y en tal caso lo vería bastante más lógico e incluso si yo estuviera en esa época querría independencia

pues nada solo quería aclarar lo que significa el contexto de algo
de lo demás es cierto era Henri pero la verdad se que el otro era Reyes pk juega en la selección sino...XD
y lo del jjuez jurado del estadio la verdad ya dije que no tenia mucha idea pero gracias por aclararmelo no obstante eso si que lo consideraria racismo

un saludete [bye]
segun das a entender en tu mensaje, si esta dicho dentro de un campo de futbol, es licito, es normal, "es parte del espectaculo"
pero si se dice en otras condiciones, ya es malo.
pues que quieres que te diga, es malo dentro y fuera y se tendria que sancionar a todo el que se vea metido en eso.

----------------------------------

es como el otro ilo que habie de: al arbitro si se le puede insultar, porque es parte del espectaculo pero a no se quien no.

increible, increible(voy a intentqar encontrar el ilo) a nadie A NADIE se le debe insultar, y eso de que forma parte del espectraculo me recuerda a los gladiadores romanos: " no joder, si tienen que morir, es su funcion"(la de un arbitro no es ser insultado).

-----------------------------------

saludosssss [oki]
Yo no se si Luis es racista o no, pero lo que dijo no es un ejemplo para nadie, una persona publica como el no debe hacerlo, luego la multa es mas que justa. Además, por culpa de ese comentario, ahora, como decís, en los estadios se grita el famoso "uuuu". No estamos dando muy buena imagen ni entre nosotros, ni a los demas, y eso encima perjudicará a Madrid de cara a los JJ.OO.

Saludos!
umh vamos a ver:

lo que se dice dentro del campo son insultos(esta claro), pero lo que yo defiendo es que no todos esos insultos considerados racistas son realmente racistas(al menos creo que mas de la mayoría lo hace sin ánimo de ofensa racista, eso si no deja de ser ofensa)
por otra parte el decir negro de mierda,etc fuera de un campo tienes razón que siempre no va ser un insulto de modo racista ahí he fallado pero lo que estoy seguro es que en un campo de futbol la probabilidad de que cuando dicen insultos de estipo sea de forma racista es menor que la que nos podremos encontrar en las calles
esta claro que habrá dentro de los campos gente que lo diga con ánimo de ofensa racista(no me cabe duda que hay un sector de extrema-derecha...y otro sector no tan extremo tb)pero el resto de gente que dice esto es para molestar, poner nerviosos y demás a los jugadores(o al árbitro)

por otra parte estoy de acuerdo contigo en que en los estadios de futbol cada vez parece que la gente va más a insultar a los demás y no a ver los partidos de una forma más civilizada

saludos [reves]
Leí el hilo por primera vez y me mordí la lengua pero bueno, ya que tú insistes, habrá que aclarar un par de conceptos, ya que, al parecer, no estás muy enterado del tema (no sabías en qué equipo jugaba Reyes y confundiste a un empleado del Chelsea con uno de la UEFA). El racismo no es exclusivo de la derecha. Te recuerdo que cualquier grupo regionalista que se considere de izquierdas es, por definición, racista.

Por otro lado, llamar a alguien "negro de mierda" sea Aragonés o sea alguien anónimo es un comentario racista.

PD: Henry es un negro de carne y hueso.
moli_malone está baneado por "Troll"
Cada vez el futbol....ba,mucha peña ya va a armar follon simplemente,cada vez decae mas...por otra parte lo de luis,pues bueno pienso como sinichi,no fue la manera mas correcta de motivar,pero no queria pa nada ser ractista,simplemente q se le fue la olla.eso si,si no le ponen nada por decir eso siendo quien es....la cosa hubiera quedado mu mal si hubiera salido en los medios,españa hubiera quedado un poco racista creo yo.Luego la aficion,pos la hay de 2 tipos,la q cantan por el futbol,y la q cantan por la violencia,a la cual abria q multarlos o hacerles algo,dewiii
Antes de q aparezca Dat para decirlo, me adelanto, ya q comparto mi opinión con la suya. :-p

A ver, racismo como tal en los campos de fútbol y en el fútbol no lo hay. Lo q existen son rivales, y al rival se le insulta como se le ha insultado siempre, igual q al arbitro, y se le insulta por cualquier cosa q sea diferente.
Si es negro, se le llama negro, si le sobran kilos, se le llama gordo (¿No han salido colectivos de obesos en defensa de Ronaldo, no? :P ), y asi con todos.

Lo q ha pasado con el Steward ese, y normalmente con la afición, es q tratan de insultar al contrario. En el Chelsea juega tb Drogba (otro africano para el q no lo sepa), y alli no le insulta ni los Stewards ni nadie, sino q le aplauden y le idolatran.

Con esto quiero decir q no seais pesaos. Que lo q pasa en las gradas de un estadio de fútbol nunca ha sido un ejemplo para la sociedad, y q le dais demasiada importancia al hecho del racismo. Bueno, no, al racismo hay q darle toda la importacia, pero no hay q confundirlo con la competitividad, q no es lo mismo q racismo.

Supongo q ahora los barcelonistas estarán más indignados q los demás sobre el incidente de Londres, al igual q si llaman a uno del madrid lo mismo lo estariamos los madridistas, pero esto no hace más q comprobar q todos defienden su club, sus colores, y q no existe racismo sino rivalidad.
yo estoy de acuerdo con alexhh

mismamente soy del Zaragoza y se ha criticado que a Alvaro(jugador de este equipo) le hubieran insultado de forma racista, yo no lo creo , creo que se trata más que nada de rivalidad entre equipos como bien dice Alexhh; y lo que es más recuerdo que en partidos como Zaragoza-Osasuna(si creeis que lo de los campos de futbol es racismo)la hinchada decía algo así como que les iban a poner una bomba. Y me pregunto yo acaso no es una falta más grave el terrorismo?? pues yo creo que sí, pero igualmente creo que es por rivalidad y no creo que todo lo que digan valla en serio(como he dicho ántes todo depende del contexto en que se dice)

cada uno que opine lo que quiera que para eso somos libres o eso se supone [beer]

por cierto que Reyes juegue en un equipo u otro y que el jugador negro a quien insultó Aragonés fuese negro u otro es lo de menos ;yo tan solo he tratado de universalizar a todos los jugadores de color negro que quede claro.

Respecto a que halla confundido un empleado del Chelsea con uno de la UEFA de acuerdo(ya dije que no estaba seguro si era de la UEFA, no se si lo leerías) pero no obstante sigue siendo un órgano que trabaja para el club, igual que Aragonés trabaja para la selección u otro equipo de futbol(a nivel de clubs) y en teoría como poco deberían de multar a este empleado igual que a Aragonés o en su defecto dejar las cosas como estan por cierto deberían de multar a todos los jugadores que le dicen hijo de puta al árbitro o se insultan entre sí?? si multan a alguien por decir negro de mierda creo que más deberáin por decir hijo de p*** o me cago en tus m**** o por un igual maric***, pero no veo que se haga mucho la verdad

En cuanto a lo de que cualquier grupo regionalista que se considere de izquierdas es racista tienes toda la razón, tan solo tuve en cuenta el punto de vista de la derecha ;)

Pues nada

un saludete [beer]
si multan a alguien por decir negro de mierda creo que más deberáin por decir hijo de p*** o me cago en tus m**** o por un igual maric***, pero no veo que se haga mucho la verdad

Ahi las dao,o todos o ninguno,xk es permiten unos insultos y otros no?
SI dices marica de mierda somos homofogos?creo k no.
Es como si dices ojala se muera el ruso este de la Real,entonces es normal k pensemos abajo Rusia.pero seguro k no nos dicen nada
A veces parece q nadie sabe lo q es el racismo.
Para mi el racismo es q me ponga en la puerta del supermercado y diga q al primer negro q salga le parto la cara. Si digo q a la primera persona q salga le parto la cara, y el primero sale un negro, pues a mi no me parece racismo.

Esto es lo q ha pasado con Aragonés.
Imaginaos la misma escena con Guti: Se le acerca Luis y le dice q va a llegar al Madrid y le va a decir a ese rubio de mierda(refiriendose a Beckham, q le quita el puesto), y q Guti es mejor.
Yo, que soy rubio, no m doy por aludido. El único que puede decir algo en este caso sería Beckham, y si dice algo dirá q Luis es un cabrón porque le ha insultado, pero no diría q Luis se ha metido con todos los rubios.

A veces me parece q Etoo se pasa ya hablando. Todos, repito, todos, los partidos q juegue fuera de su estadio le insultarán. Igual insultan a los demás, y a todos los árbitros.
Y yo no veo q ningún otro jugador salga todos los lunes q ha jugado el día anterior fuera de casa, diciendo q le han dicho "hijo de ..".
[poraki] es tambien racismo ir con una pancarta apoyando la candidatura d londres???????(aficionados del barcelona)
es racismo a los españoles?????
[fumando]
13 respuestas