Bueno el tema es que hace poco que me hice con una tv nueva, una samsumg lcd de 37 " serie roma y la probe por vga, con un cable casero escho por mi con uno de esos alargadores de vga de macho a hembra de 3 €.
Pues en fin......lo conecto todo pongo la res nativa es decir 1360 x 768 y observo como se ve un brillo escesivo y como una falta de nitidez importante y los colores muy saturados de gamma, este cable vga lo venia usando en una tv lg lcd de 26 " a 1280 x 720 y no tenia queja de el, se veia perfectamente, sin embargo en la samsumg no........y en el monitor de pc otro lcd lg flatron se ve exactamente igual que con la samsumg, en los monitores de pc se pierde algo de definicion.no se porque pero la samsumg actua de la misma manera, sin embargo la tv de 26" sin entrada de componentes, de esas que tienes que poner un adaptador componentes-vga se ve bien.
Pues bueno, despues de ver que con dicho cable la calidad era muy dudosa y con la desventaja del tamaño de la tv se notaba mas aun, cogi el cable de componentes que tengo en otra jvc lcd de 26" y lo probe........ni que decir tiene que la calidad era asombrosa, eso si se ganan jaggies y un pequeño defecto habitual en video por componentes apreciable sobre todo en texto la apenas pero vivsible rejilla similar a la que deja el video compuesto que tambien usa un rca de color amarillo en este caso para enviar video. pero en definitiva una calidad sobre todo en detalles sorprendente.
Decididamente el cable de componentes ganaba por goleada, y yo estaba mas que convencido.........pero.........un dia buscando en los cajones encontre mi primer cable vga echo con el cable que me vino con la lcd lg vga, el cual viene perfectamente apantallado y su grosor de seccion es como 3 veces el de el tipico de alargador vga macho-hembra, y por su puesto de calidad bastante superior en lo que conectores se refiere, lo habia desechado por ser el primer intento y no me moleste en ponerle la salida DD 5.1 y las soldaduras estaban ya chamuscadas.
El caso es que o pruebo por curiosidad....y zas!!!!!! la gran sorpresa y a la vez la gran duda.........de primeras la calidad era exacta a componentes, e incluso superior en definicion y ausencia de jaggies casi totalmente gracias a la res nativa que se escoge, el color mas natural mas fotorealista y mejor contrastado, es decir, una imagen mas bibrante y con mejor luminancia, como deberia de ser ya que es la ventaja del vga respecto al componentes, puesto que la señal de video va menos comprimida y pasa por menos circuitos de codificacion.
Entonces llega el dilema, existen 2 tipos de cable vga uno se ve mal, como dicen algunos con neblina y otros se ven perfectos la diferencia es bastante apreciable, y lo mas curioso es que en mi tv con el cable vga que tiene neblina solo puedo acceder a la fuente vga por medio del boton "PC" que lleva el mando, si le doy consecutivamente al boton de source pasa por las fuentes que tengo conectadas nada mas, menos la vga que se la salta, sin embargo con el cable vga que se ve perfecto si que dectecta la fuente y me conmuta a vga con el boton de source.......?¿
Por aqui anda el tema, todabia no se a que se debe pero es ya una diferencia mas extraña que la del echo de que se vea peor, perfectamente aplicable a la calidad de los cables y de las conecxiones, pero el echo de que afecte a que la tv no detecte la fuente.........eso ya es mas raro, seria bueno que alguno hiciese la prueba si tiene una tv que detecte las fuentes enchufadas.
Conclusion, por vga seria la calidad de señal mas eficiente y con mas calidad de imagen que tiene a dia de hoy la xbox 360 superior a componentes, pero es susceptible a la calidad de nuestro cable o al montaje del mismo, con lo cual hay que tener mucho cuidado al escogerlo, solo quedaria saber porque de 3 cables vga que por ejemplo yo he echo, 2 de ellos con el alargador de 3€ y otro con un cable de calidad, de los 3 solo el apantallado es el unico que me detecta la tv la fuente vga, incluso voy mas aya con una cable de calidad, de vga para el pc que compre hace poco, que es macho-hembra comprado echo, por 28 € con conexiones de oro tampoco me detecta la fuente la tv solo puedo acceder apretando el boton pc, cosa que no ocurre con el primer cable fabricado para la 360.
Sera cuestion del apantallamiento? sera cosa de la masa?.....no lo se pero esta claro que son diferentes y no es perdida de señal es alguna especie de defecto relacionado con la construccion del cable.
Aqui os dejo este memorandun para los que quieran probar, o los que crean que por componentes se ve mejor, que muy posiblemente les haya pasado como a mi.