El Castellano, dialecto del catalán

El estudio "Der Ursprung des Spanischen" realizado por el Romanistische Abteilung de la Universidad de Friburgo dice demostrar que el origen de la lengua castellana es el catalán.

El grupo de lingüistas e historiadores alemanes descubrieron en la Biblioteca Vaticana una serie de textos de mediados del siglo IX dC. en donde escribanos de la corte de Ramón IV discutían la fuerte influencia que estaba ejerciendo el catalán sobre el castellano "las gents de la castella usen ja nosos vocablas", "la gente de castilla ya usa nuestras palabras" se puede leer en el texto de uno de los escribanos. A mediados del siglo IX la influencia catalana sobre el resto de la península creció de forma muy notoria. La gran influencia económica y social que los catalanes ejercieron tuvo que dejar huella.

"La preponderancia de la cultura catalana, y su mayor grado de desarrollo supuso en las zonas de contacto y superposición un fenómeno de asimilación de los rasgos culturales" declaraba Mark Vlamynck, historiador del Romanistische Abteilung.
Este estudio se terminó en enero del 2003, está siendo muy poco publicitado por las grandes presiones políticas que genera.

Se puede encontrar documentación referente a dicho tema en:

http://www.jura.uni-freiburg.de/institute/rgesch1/

http://www.uni-freiburg.de/wiss-ges/

http://bav.vatican.va/it/v_home_bav/home_bav.shtml

Ahí queda eso.

Creérselo o no, verídico o no; eso ya depende de cada uno.
El castellano nació en la zona de la Rioja-Burgos, y es una mezcla del latin con influencias del euskera, y eso está demostradísimo. Como prueba, el castellano es el único idioma románico que dispone de cinco vocales, como el euskera. Además, los primeros escritos están en el monasterio de Yuso, en la rioja.
Y digo yo... pese a que la lengua surgió en el sur de Francia y la corona era la de Aragón... ¿por qué se sigue hablando de Països Catalans y la influencia de Cataluña sobre Castilla... etc?

En todo caso, el estudio debería haber hablado de la influencia del catalán sobre el castellano favorecida por la influéncia de la Corona de Aragón sobre Castilla ¿no?

Y de lo que dice el estudio a lo que dice el título del post hay un abismo... por favor, no seamos demagógicos.

Y pese a que estoy convencido de que hay que defender el catalán, también estoy convecido de que mirar hacia atrás en la historia sólo se debe hacer para no tropezar dos veces con la misma piedra. En vez de preocuparnos de las comunidades históricas y chorradas por el estilo o de la unidad de españa y chorradas por el estilo... ¿por qué no nos preocupamos de construir una Europa como debe de ser? con un presidente europeo, con una constitución que nos avale a todos, con una cámara de representantes realmente útil... y no simplemente un lugar donde los paises van a sacar tajada.

Un saludo
Yio creo que los origines del castellano, asi como los del catalan estan suficientemente probados. Y una cosa clara es que ambos idiomas tienen multitud de palabras comunes, y eso debia pasar ya es esas remotas epocas de reconquista jeje, en que las fronteras no estaban claras, entre Castilla, Navarra y Aragon.
Pero que manipuladores son algunos.
¿PARIKU eres familiar de Urdaci?

Decir que "la gente de castilla ya usa nuestras palabras" y tu saltas con él titulo de que el castellano es un dialecto del catalan.
Una cosa es enriquecer el lenguaje con palabras de otros idiomas (como hacermos nosotros con el inglés) y otra es decir que el castellano es un dialecto del catalán.

Que poco verguenza tiene algunos.
eraser escribió: con una constitución que nos avale a todos, con una cámara de representantes realmente útil...

Iluso... :p

Mientras sea solo para los estados no sera util, y ahora en vez 1 consitutucion "tocacollons" a tener 2... eso es lo que se llama avanzar. :P
ayyyy como se nota que nadie se ha leido ni por encima la constitucion
Si si... sobre todo eso del ejercito y tal y cual... titulo 8? Ese si que me mola.... eso es lo que se llama democracia...
Mola la consti.

Como diria Juleneitor.... hasta el estatuto y mas alla :P
Titulo 8?

A ves... organizacion del estado en CCAA, igualdad entre todos los ciudadanos del estado, (algo asi creo recordar que dice el 138.2) y libertad de circulacion por el Estado. Cosas básicas en todo estado democrático

Luego organizacion local. (vamos una burrada, no?)

Y por último los contenidos que puede tener un Estatuto en tanto en cuanto sean solicitados por las CCAA, asi como las competencias exclusivas del estado (España es el Estado MUNDIAL con menos exclusivas) y poco más que destacar...

Buscando lo del ejercito... Solo se me ocurre que es el garante de la unidad. Allá por el art. 2. A ver, es algo lógico tambien. no? De todas formas para que actue es necesaria un mayoria cualificada reforzadisima del Parlamente que jamas se produciria. Pero para demostrar que no te la has leido, los art. primeros no son aplicabes de por si, son simples pautas que marcan el funcionamiento del estado social, democratico, autonomico y de derecho

Repito: mucha gente habla por hablar, sin tener ni zorra idea
Te comento.... sabes lo que es una democracia? Pues mira por poner un ejemplo.. es decir que os metias vustra consti esa tan bonita por donde os quepa con todo el amor del mundo... y que haya que tragar con ella.

Es esa que dice que de repente hay que tener un rey ademas irresponsable de sus actos cuando el orden legal previo era una republica.... es asi de guay... pero vamos... que como no tenemos ni idea pos ale.. a tragar.

Con todo el respeto... a la mierda la constitucion española, a la mierda sus garantes de la unidad patria y a la mierda su monarquia contitucional.

PD: Mayoria reforzadisima del parlamento no es por ejemplo una mayoria absoluta fascista del PP y una oposicion absurda y servil del PSOE.. pues mira que juraria que hemos pasao 4 años asi..... con un falangista de presi....
A mi no me parece un adorno de articulo o de titulo... y si es de adorno.... seria kojonudo quitarlo.
Sospe escribió:Te comento.... sabes lo que es una democracia? Pues mira por poner un ejemplo.. es decir que os metias vustra consti esa tan bonita por donde os quepa con todo el amor del mundo... y que haya que tragar con ella.

Es esa que dice que de repente hay que tener un rey ademas irresponsable de sus actos cuando el orden legal previo era una republica.... es asi de guay... pero vamos... que como no tenemos ni idea pos ale.. a tragar.

Con todo el respeto... a la mierda la constitucion española, a la mierda sus garantes de la unidad patria y a la mierda su monarquia contitucional.

PD: Mayoria reforzadisima del parlamento no es por ejemplo una mayoria absoluta fascista del PP y una oposicion absurda y servil del PSOE.. pues mira que juraria que hemos pasao 4 años asi..... con un falangista de presi....
A mi no me parece un adorno de articulo o de titulo... y si es de adorno.... seria kojonudo quitarlo.

Eyyy para el carro. Que te pierden las formas.

¿Sabes lo que es democracia? Pues eso respeto, si nuestra mierda de constitución esta aprobada será por algo. Y si se cambia será por mayoria no porque tu lo digas.

Como era aquello de ten tanto respeto a los demás como te gustaría que los demás tuvieran contigo.
Impuesta? pero que crees que la "consti" fue un invento de Franco en su lecho de muerte? Vamos, como les he puteado bastante vamos a ponerles una constitucion.

Pues no hijo, la consti es fruto de la democracia. Fue hecha por representantes de todos los partidos politicos de la época de transicion (que mas o menos eran los de ahora menos el PP -era Alianza- y ERC), debatida durante más de un año en el parlamento y aprobada con abrumadora mayoria en todo el Estado. El encargado de impulsar esta constutucion, no de decir nada sobre ella fue el Rey. Él no dijo "os dejo hacer la consti si me dejais reinar", sino que de nuevo fue un acuerdo de todos los llamados padres de la consti, en la que estaba Miquel Roca representando a Catalanes y PNV tambien firmaron.

Respecto a lo del Titulo inicial no se cambia porque para cambiarla tambien hace falta la misma mayoria (es asi en titulo inicial, derechos fundamentales y poca cosa mas) Es una constitucion bastante blindada, nadie puede modificarla a su antojo como hace el Berlusconi en Italia.

Que rompio el orden preexistente... Falso, rompio el franquismo. Y anes hubo una mini republica, con una constitucion casi igual a la que tenemos ahora. He aqui muestra de incultura. Con lo facil que mirarla... Ha cambiado poco, de verdad.

Y no se que mas decirte... no quiero ofender, de verdad. De todas formas supongo que con la Union Europea cada vez tiene menos sentido hablar de constituciones, cuando se debate hacer una pa todos que seguro que modificara sustancialmente la presente. (Y de esta aun no puedo hablar porque ni la he leido jeje)

Venga paz, y si tienes algo de tiempo libre leetela, veras como mejorable es, pero tambien que se dicen muchas cosas inciertas solo porque los partidos politicios la interpretan a su manera.

Saludos
celtico escribió:Pero que manipuladores son algunos.
¿PARIKU eres familiar de Urdaci?

Decir que "la gente de castilla ya usa nuestras palabras" y tu saltas con él titulo de que el castellano es un dialecto del catalan.
Una cosa es enriquecer el lenguaje con palabras de otros idiomas (como hacermos nosotros con el inglés) y otra es decir que el castellano es un dialecto del catalán.

Que poco verguenza tiene algunos.

Relax!!! [inlove]

Yo sólo he hecho un copy&paste

PD: Tengo bastante más vergüenza de la que me atribuyes. :o
PARIKU escribió:
Relax!!! [inlove]

Yo sólo he hecho un copy&paste

PD: Tengo bastante más vergüenza de la que me atribuyes. :o

Ya pero el título del hilo lo has puesto tu, no el estudio alemán
El título del post es tal como me ha llegado a mi al mail. [oki]

Ya te digo...copy&paste...hoy no tengo muchas ganas de trabajar.
PARIKU escribió:El título del post es tal como me ha llegado a mi al mail. [oki]

Ya te digo...copy&paste...hoy no tengo muchas ganas de trabajar.

Pues perdona entonces. Pero me sigue pareciendo mal porque el contenido no tiene nada que ver con él título del post.
Perdonado y sí estoy deacuerdo contigo, probablemente no tenga nada que ver. ;-)
Eso son modales, así me gusta, estoy orgulloso de pertenecer a esta sociedad multicultural donde cada uno puede decir sus ideas y discutirlas, donde existen las disculpas y los buenos modales, donde las cosas evidentes estan a la altura que se merece.

La evidencia esta clara, la actual constitución la aprobamos todos, y así esta, quien no la voto allá el, los demás si lo hicimos y es multicultural, España solo ha sido dos veces Republica y una fracaso en el cantonismo ( un verdadero fracaso y no un fracaso pequeñito ) y la segunda fue una luz, pero no echemos mano ahora de la libertad de la Republica porque ahora tenemos lo mismo, así que aferrarse a ella es una tontería. La casa Real es ancestral y tiene todo el derecho a estar allí, tenemos suerte de tener una monarquía tan sólida y con tan pocos poderes, en otros sitios eso no es así, y recordemos que el Rey trabajó muchísimo para darnos la libertad que tenemos, no sería justo decir ahora que la Republica es la verdadera forma del estado español porque no lo es, la constitución es nuestra espada y escudo ante todo, y lo que esta escrito esta por encima de todo porque la aprobamos todos, si a alguien no le gusta solo le queda beber agua y tomar ajo porque no se puede quebrantar la voluntad de millones de personas.

Saludos.
Pero si el castellano empezo a hablarse en el sur de cantabria.

¿Como va ha ser dialecto del catalan?

Al fin y al cabo todos provienen del latin.
Diskover escribió:Pero si el castellano empezo a hablarse en el sur de cantabria.

¿Como va ha ser dialecto del catalan?

Al fin y al cabo todos provienen del latin.

Y al fin y al cabo, para que darle más vueltas, si todos pensaramos como tu no habría problemas.

Si viene del Catalan, que ??, a mi me encanta el Catalan y estaría orgulloso de que mi lengua proviniese de esta ilustre lengua, pero nada, parece que la simple idea del mismo concepto a la inversa le revulve el estómago a más de uno, así que hay que callarse porque saltan chispas, y todo para.... para que el fin y al cabo la gente habla sin tener en cuenta como lo habla, para pedir una cerveza yo no pienso, Huy mira que chulo soy, hablo Castellano, que me encanta, esque no vivo sin el ( resulta que hay gente que lo hace, que se le va a hacer, y no solo con el Castellano ).

Con lo bonitas que son todas las lenguas de la peninsula y la suerte que tenemos, el legado histórico está presente en cada palabra de cada lengua, y pum, hay inutiles que se moririan por suprimir alguna de ellas por puro desconocimiento.

Saludos
Yo creo que el catalan si mal no recuerdo los ultimos escritos en catalan catalan que se conocen son de principios de 1800, asi que en el S. IX es muy dificil que existiera el catalan escrito. En todo caso seria Llengua d'Oc, una lengua culta y de gran riqueza que antiguamente se usaba para redactar documentos oficiales. Vaya o por lo menos eso me cuenta mi sister :P
Neogenesis escribió:
Y al fin y al cabo, para que darle más vueltas, si todos pensaramos como tu no habría problemas.

Si viene del Catalan, que ??, a mi me encanta el Catalan y estaría orgulloso de que mi lengua proviniese de esta ilustre lengua, pero nada, parece que la simple idea del mismo concepto a la inversa le revulve el estómago a más de uno, así que hay que callarse porque saltan chispas, y todo para.... para que el fin y al cabo la gente habla sin tener en cuenta como lo habla, para pedir una cerveza yo no pienso, Huy mira que chulo soy, hablo Castellano, que me encanta, esque no vivo sin el ( resulta que hay gente que lo hace, que se le va a hacer, y no solo con el Castellano ).

Con lo bonitas que son todas las lenguas de la peninsula y la suerte que tenemos, el legado histórico está presente en cada palabra de cada lengua, y pum, hay inutiles que se moririan por suprimir alguna de ellas por puro desconocimiento.

Saludos

El post más sensato que he leido.
avadnc escribió:Yo creo que el catalan si mal no recuerdo los ultimos escritos en catalan catalan que se conocen son de principios de 1800 , asi que en el S. IX es muy dificil que existiera el catalan escrito. En todo caso seria Llengua d'Oc, una lengua culta y de gran riqueza que antiguamente se usaba para redactar documentos oficiales. Vaya o por lo menos eso me cuenta mi sister :P

Yo ya no me acuerdo de cuando son los primeros escritos en catalán pero he puesto en Google "Ramon Llull" y me ha salido esto.

Ramon Llull
Palma de Mallorca 1233 ó 1235 - 1315

Escritor, filósofo, místico y misionero, viajero y divulgador, fue una de las figuras más interesantes de la Edad Media, creador de la corriente filosófica conocida como lulismo, cuya lógica fue expuesta en su obra Ars Magna.
La importancia actual de Llull radica en haber sido el creador de la lengua literaria catalana, en un momento en que las demás lenguas románicas se encontraban todavía balbucientes y todos los grandes tratados se escribían aún en latín , lengua que el propio Llull utilizó también en muchos de sus trabajos, así como el árabe.

Saludos
avadnc escribió:Yo creo que el catalan si mal no recuerdo los ultimos escritos en catalan catalan que se conocen son de principios de 1800

Los primeros textos reconocidos como en català son fragmentos del Forum Iudicum (creo recordar que era como un conjunto de leyes/normas) y Les Homilies d'Organyà que era un sermonario. Todas dos datan del siglo XI.

Y te aseguro que el abuelo de mi abuelo hablaba Català...
quelcom escribió:

Los primeros textos reconocidos como en català son fragmentos del Forum Iudicum (creo recordar que era como un conjunto de leyes/normas) y Les Homilies d'Organyà que era un sermonario. Todas dos datan del siglo XI.

Y te aseguro que el abuelo de mi abuelo hablaba Català...

he buscado en google por curiosidad y he encontrado una pagina

http://www.network54.com/Hide/Forum/message?forumid=20500&messageid=1062690461

Alli dicen que el forum iudicum data sel siglo XII i les Homilies del XIII.

La verdad es que no soy muy bueno en historia y solo me limito a copiar lo que pone alli, así que no se si estoy poniendo algo cierto o no.

Tb en esa pagina pone que el castellano nació el 15 de septiembre del año 800 y el catalan se hizo formalmente lengua en el siglo XV

Saludos
sacky20 escribió:he buscado en google por curiosidad y he encontrado una pagina

http://www.network54.com/Hide/Forum...geid=1062690461

Alli dicen que el forum iudicum data sel siglo XII i les Homilies del XIII.

La verdad es que no soy muy bueno en historia y solo me limito a copiar lo que pone alli, así que no se si estoy poniendo algo cierto o no.

Yo he rescatado mis apuntes de literatura catalana [barret]
La verdad es que determinar los siglos de estas publicaciones tan antiguas se hace dificil, por lo que creo que no habrá una unanimidad en la fecha. Sin embargo gracias por el apunte y si hay alguien que lo data en otro siglo pos que postee.

Eso si, por el año 1800 seguro que no.
Durante muchos años el catalan solo se usaba hablandolo por la calle, por así decirlo informalmente, hasta que lelgó a pasar a textos i varios escritos en fechas ya mencionadas por aquí.

Que sea el castellano un dialecto del catalán pos no lo veo para nada lógico, sabiendo que las dos lenguas son dialectos del Latin. Y otra cosa es que una lengua haya cojido palabras de la otra y viceversa, pero eso ha pasado con toas las lenguas.
sacky20 escribió:Tb en esa pagina pone que el castellano nació el 15 de septiembre del año 800
No sabia yo que esto de los idiomas se creaban de un dia para otro, supongo que seria cosa de algun niño que iba a empezar el colegio y tenia que presentar un trabajo previo y dijo "pues voy a crear un idioma" [qmparto]
Neogenesis escribió:

Saludos

Y a mi que coño me cuentas.

Yo te cito lo que viene en los libros de lengua y literatura castellana.

El castellano nacio en el sur de Cantabria y tanto esta como el catalan son dialectos del latin.
Ramza escribió: No sabia yo que esto de los idiomas se creaban de un dia para otro, supongo que seria cosa de algun niño que iba a empezar el colegio y tenia que presentar un trabajo previo y dijo "pues voy a crear un idioma" [qmparto]

jajaja no tengo ni idea, a mi tb me ha sorprendido que pusieran un dia en concreto.
1º - Decir que el castellano es dialecto del catalan me duele mas que una patada en los cojones. Si a caso ha pillado palabras, como todos los idiomas de todo el mundo que pillan palabras mas "comunes" de los idiomas cercanos (o acaso aqui en Catalunya decimos "endoll" en vez de "enchufe"?? ) [Lo se vaya mierda de ejemplo pero es verdad o no que muy poca gente dice la palabra en catalan??]

2º - Debatir cuando aparecio cada lengua (dia, mes y año) me parece una tonteria, mas que nada porque es algo que aparece poco a poco, diferenciandose de una raiz (en este caso el latin) y hasta que no es lo suficiente diferente no se dice que es una lengua nueva, pero necesita de su evolucion.

3º - Sé que a muchos no les va a gustar pero desde mi punto de vista iriamos mejor si en el mundo solo hubiera un idioma, da igual si es el ingles, el japones o uno de inventado, pero almenos no tendriamos problemas con estas "gilipolleces"

PD: No quiero decir que quien estudie esto sea gilipollas, simplemente que me parece mas sensato y util estudiar el porque de las guerras y como solucionarlas antes de estudiar de donde viene una lengua, que al fin y al cabo no mejora la vida de nadie
Estoy impactado.

¿Esto no ha salido en Televisión , no?

[toctoc]
Silent Bob escribió:
3º - Sé que a muchos no les va a gustar pero desde mi punto de vista iriamos mejor si en el mundo solo hubiera un idioma, da igual si es el ingles, el japones o uno de inventado, pero almenos no tendriamos problemas con estas "gilipolleces"

Estoy de acuerdo en parte pero decir que la diversidad cultural y tanto linguística es preciosa , y tiene raizes de nuestra identidad.

[bye]
Andrade escribió:Estoy impactado.

¿Esto no ha salido en Televisión , no?

[toctoc]

Si, han hecho un avance en TVE para avisar de que a las 21:00 iban a empezar con ese debate...

[qmparto] Ni de coña

Fdo- An0n1m0
(Sin Comentarios)

Era más una pregunta retorica.

[maszz]

Saludines!
Diskover escribió:
Y a mi que coño me cuentas.

Yo te cito lo que viene en los libros de lengua y literatura castellana.

El castellano nacio en el sur de Cantabria y tanto esta como el catalan son dialectos del latin.

Juguemos a las NES y no discutamos, es lo más sensato en estas ocasiones. [oki]
Andrade escribió:
Estoy de acuerdo en parte pero decir que la diversidad cultural y tanto linguística es preciosa , y tiene raizes de nuestra identidad.

[bye]

Precisamente a eso me referia, no quiero decir que las lenguas sobren, al contrario, son signo de las culturas y raices tan variadas de nuestro planeta, pero que mirandolo desde el lado de la "utilidad" (supongo que esta es la parte en la que estas de acuerdo) el haber mas de una lengua solo provoca problemas.

PD: Me parece que es lo que querias decir, pero asi lo dejo claro, jeje que tambien me he dejado este puntito yo [tomaaa]
Comprendo perfectamente.
[toctoc]
Anda hombre...............................y q mas???
Pobres ilusos, todo deriva de Cádiz y alrededores. Aquí se fundó la ciudad más antigua de Europa, pero no solo ella, depués vino la bahía, se siente. Tods los idiomas provienen del gaditano, eah.

Gracias por liberanos del islam.

Enga, nos vemos.

[beer]
39 respuestas