El catálogo para mí, de la época de 8/16bits no me dice mucho ahora. Sí el de 3d.

Tetas picudas de Lara Croft en Tomb Raider 1 vs sprite chibi de Terra en Final Fantasy VI. Después de 20 años, ¿cuál sigue siendo agradable a la vista y con cual te dan ganas de arrancarte los ojos?

Pues eso.
KAISER-77 escribió:
titorino escribió:esto es de coña pero pongo algunos ejemplos
contra psx
16 bits

metal slug 3d
16 bits

fatal fury 3d
16 bits

si las 16 bits han envejecido fatal ,por los cojones vamos

Anda que has ido a elegir lo más florido [qmparto] [qmparto]

PD: Soy el único que ve el verdadero Metal Slug 3D en el battalion wars de GC?

XD un poco elegido ,pero los graficos 2d han envejecido para mi gusto mil veces mejor .
ejemplo :stret fighter 2 ,era la polla antes y ahora se sigue viendo de maravilla
titorino escribió:...

A los graficos 2D les pasa en el mundo del videjuego lo mismo que a las maquetas y demás en el cine, no quedan perfectas y muchas veces se nota que son un poco meec, pero se ven igual hoy que dentro que 50 años. En los 3D no, cada día pasa peor, aquí habla de psx, pero en cine tu ves una película de los 90 (Dragonheart, Deep Rising, o la épica Deep impact) y es cáncer de hogos.

Y ahora que decís del hilo de los primeros fps, ayer me pase el Doom 2: No rest for living y es igual de jugable que el primer día. Obviamente graficamente es viejo y brusco, y no tiene opciones pero es que si nos ponemos como dice el refrán: Si mi madre tuviera ruedas en vez de piernas la llamaría bici.

Yo lo flipo con algunos hilos últimamente.
Que cansado estoy de la gente que habla de "envejecimiento" con respecto a videojuegos.
Los juegos no han cambiado. Has cambiado tu. Que los juegos antiguos no te satisfacen? Pues juega a los nuevos si es que te gustan mas.
No te voy a decir que yo no tenga mis limites. La Atari 2600, por ejemplo, me resulta demasiado rudimentaria, tanto en jugabilidad como en presentacion, y no me atrae nada. Pero es que ya no me gustaba cuando me la encontre por primera vez teniendo yo menos de 10 años a principios de los 90 y con apenas experiencia en videojuegos. Quizá haya algun juego que me guste en ese sistema, no lo se, no me he puesto a probarlos a ver si encuentro alguno.
Las consolas de 16 y 8 bit son bien capaces de mover juegos con una gran jugabilidad, controles ajustados y presentacion audivisual atractiva. Es posible que las limitaciones del hardware, la mediocridad de algunos desarrolladores, las limitaciones de tiempo y dinero, y la dejadez y avaricia, hayan resultado en muchos truños. Pero eso tambien pasa hoy en dia.
Yo tambien soy principalmente aficionado a la ahora llamada 5ª generacion (PS1, N64, SAT), pero no desprecio en absoluto ni los 8 ni los 16 bit. Hay muchos juegos excelentes de esa epoca, tanto en jugabilidad como en presentacion. Tampoco comparto tu desprecio por los graficos de baja resolucion, la verdad. Lo digo por tu comentario sobre emuladores.
Yo soy bastante infrecuente en EOL, pero ya te he visto varias veces poner hilos y comentarios sobre este tema del supuesto "envejecimiento" y hace que me pregunte si realmente te gustan los juegos clasicos. Que si los 8 y los 16 bits, que si los controles de fps en consolas clasicas, que si esto y lo otro... Deberías planteartelo, macho. Y, si decides vender, avisa :P
@Falkiño Te entiendo. La última consola que me compré de lanzamiento fue la wii, y ya llevaba desconectado de novedades casi 10 años. Lo gracioso del tema es que la wii apenas jugué a los ·"grandes" (quitando el Fatal Frame 4 traducido) y me centré mas en wiiware y, sobretodo y antetodo, en la scene (por los emus de nes, snes, megadrive...).

Digamos que los catalogos de esas consolas, ya consolidados y cerrados (no se lanzan mas juegos salvo extrañisimas excepciones) aun tienen mucho que ofrecer. Yo en la epoca de la snes disfruté de un pro fighter x turbo y aun asi, hace 2 años que descubrí el Do Re Mi, entre otros. Ahora hay muchos mas juegos traducidos al español por gente y, sobretodo, nuevos canales para conseguir juegos. Antiguamente ver cartuchos de snes de importacion era raro y caro...ahora hay quien los consigue "a granel".

Pero el tema esta no tanto en la cantidad (que para eso tenemos steam) como ese "no se que" que cuesta encontrar desde la salida de la xbox 360. Lo veo todo muy igual, inerte, brilli brilli y sin vida, falso, carente de personalidad. Por eso prefiero un juego de saturn, que a veces graficamente dejan mucho que desear, pero con gran jugabilidad, a deslumbrantes (y vacios) juegosd 3d con requerimientos minimos altisimos tediosos, repetitivos y carentes de originalidad.

@titorino de echo la mayoria de los juegos de saturn que han envejecido bien son 2d. Cosa que ya dice mucho. Aun asi hay juegos 3d que yo todavia hoy disfruto y me sorprendo (por ejemplo el mario 64). Mario Galaxy fue mas de lo mismo pero mas gfrande y mas nuevo.
YuPiKaIe escribió:Este post es de de verdad o es troleo?

Porque hay que estar muy curtido y tener mucho aguante para tragar las aberraciones del averno de las primitivas 3D...

Basura pura infumable e injugable, juegas hoy a esa basura y si no te quedas epiléptico o te dan espasmos y echas espuma por la boca de las convulsiones...

Pocos títulos se salvan jugablemente, muy muy pocos, y no son de la primera hornada ni de coña.

Con la PSX ya exprimida al límite, a finales de los 90, les doy un pase, pero los de mitad de los 90???? Ni de coña, para mí se les puede prender fuego a todos.

Es normal, es la evolución de las 3D, y decir que los sistemas de 16 bits han envejecido mal... Pero si justamente son sistemas donde la tecnología 2D ya estaba en su cénit de la época, ya había habido una ENORME evolución y llevaban AÑOS y AÑOS los gráficos 2D evolucionando;

Mientras que las primeras consolas de 32 bits fueron las pioneras en adoptar los gráficos 3D, que evolución había de las 3D en esos sistemas???? NINGUNO, CERO...

Y qué evolución había en una SNES? Pues una evolución de los gráficos 2D ENORME...

No se puede explicar mejor.

Pero a estos cuatro «iluminati» que están destrozando el foro al abrir un hilo cada vez que una idiotez les cruza el cerebro, lo mejor sería no contestarles.

Dicho ésto, lo has explicado de maravilla.
Más que troleo, lo que sospecho por lo que viene diciendo el autor del hilo en sus intervenciones es que no debe haber sido un jugador muy de retro, seguramente su bagaje se centre en las consolas modernas y por eso se sienta más cómodo en esos primeros juegos en 3D. De no ser por eso, la verdad es que no le veo mucho sentido a su exposición.
A mí todo lo contrario. Me he puesto un recopilatorio de clásicos de PSX y es que no puedo con ninguno. Lo intento con otro de N64 y no aguanto ni cinco minutos el Ocarina. También me pasa con juegos de PC de Gog del 97 al 2005. Los veo de un 3d desagradable a la vista y de mecánicas arcaicas, como los primeros Tomb Raider.

En cambio no me produce tanto rechazo emular juegos de Mame, Master Sytem, Game Boy, Megadrive, SNES, MSX, C64, NES, Atari 2600, Spectrum, etc.

La Saturn para cosas en 2d, canela fina, oye.
ismarub escribió:
Es que a eso me refiero. Tiras de medio catálogo de snes y megadrive (o anteriores) y es casi todo arcades y plataformeo de poca duración.

En su momento tenía su sentido cuando íbamos a sus salones recreativos. El otro día me puse uno de estos de snes:

Imagen

Y me pareció perder el tiempo. ¿Qué pintaba jugando a algo así sólo en 2018?. De snes y megadrive me quedaría con algunos marios, sonic o rpg. Poco más. Nintendo y master system lo mismo.

En cambio jugar a un juego de saturn o n64 con filtros no le haría ascos. Tienen géneros que se siguen jugando hoy en día.

¿Que te pusiste el Super Aleste y te pareció perder el tiempo? Porque me pillas de buenas [uzi] . Aun así te me rezas esta noche tres padres Miyamoto, le pones tres velitas a Sonic todopoderoso y te me juegas una partidita al Strifa bendito pasándote en hard con santo Zangief sin perder un solo roundo o no me quedas absueltito [rtfm]
Hace tiempo en un chat común, un amigo empezó a llamarme carca y cosas de esas por ser un amante de la época 16/8 bit .

La cosa acabó en una conversación bastante larga, de la que destaco una intervención de otro amigo mío, y cito textualmente:

Las 3 dimensiones mataron la diversion en la consola

Aumento la complejidad de la información a mostrar y variables posibles, pero sin aumentar la capacidad de input de información de parte del usuario

Eso ha llevado a juegos con caminos predefinidos, y auto mode, matando la jugabilidad

Solo un puñado de juegos han sido capaces de sacarle partido

El habla de un "puñado" de juegos, yo creo que son más, pero si coincido, en que la jugabilidad de las 2d es mucho más directa y pura en la mayoría de los casos, haciéndolos más divertidos generalmente.

De hecho, la escena indie que con tantísima fuerza está pegando últimamente, confía en las 2D, y juegos como "Terraria" , "FTL" "limbo" tienen un éxito enorme.

Otros juegos, al final se han terminado enganchando a las 2D o Pseudo 2D para encontrar esa jugabilidad perdida como el "Dragon Ball FighterZ" o el propio "Street Fighter IV y V"
El 3d envejece muy mal en cambio el 2D lo veo estéticamente mejor, es como las animaciones antiguas envejecen mejor, que los monstruos de películas antiguas.
Imagen

Imagen
Otro hilo "multipeich" de ismarub hablando mal del retro en el subforo retro.
Pillo palomitas.
RetroGama está baneado por "clon de usuario baneado"
para nada estoy deacuerdol la epoca e lo 8 y 16 bits para mi fueron miticas y las mas importantes de la historia de los videojuego.

decir que el catalogo de 3d fue mejor que el de 8 o 16 bits es toda una locura

a dia de hoy se ve y se juega mucho mejor un juego de super nintendo por ejemplo que uno de nintendo 64 que a dia de hoy es injugable

@ismarub, para nada deacuerdo y leidos tus posts se nota a leguas que no tienes ni idea de este mundilo.

decir que estamos bebiendo a dia de hoy de las consolas de 3d y no de las 16 o incluso de las 8 bits que fueron las creadoras de casi la totalidad de generos a los que jugamos hoy en dia , son burradas serias.

luego tambien dices que los 8/16 bits envejecieron mal y que no le pasa lo mismo a los primeros 3D...
otra burrada como una casa, los 8 y 16 bits a dia de hoy se rejuegan muchisimo mas que los primeros 3D q gráficamente son horribles.

tambien dices que te pusiste el Super Aleste y te pareció perder el tiempo????, aqui ya me has matado, asi que el que no pierde mas el tiempo en este hilo soy yo

saludos.
No tendré ni idea del mundillo, pero mirad:

https://youtu.be/e-21TCbJF3g

https://youtu.be/zuo3BCY91wo

Van a sacar unos remasters de los primeros tomb raider. No es una saga que me gustase por su control ortópedico, pero como veis los vuelven a sacar porque tuvieron éxito a pesar de ser los primeros juegos 3d.

Un juego 3d aunque sea de psx o saturn siempre tendrá éxito en el futuro. Se puede hacer un remaster, un remake mejorado y a seguir vendiendo. O si no tirar del emulador con mil filtros internos para disimular sus defectos.

Eso no pasa en juegos 2d porque en el fondo, menos a 4 nostálgicos no venderían lo esperado. Si ocurre eso lo pasan a 3d como el secret of mana.

Los primeros 3d sentaron las bases de lo que tenemos ahora y con un pequeño lavado de cara se puede vender incluso a las nuevas generaciones. No así los juegos 2d de la época. Ya ni hablemos de juegos arcade en tiempos online.
ismarub escribió:No tendré ni idea del mundo,

Completamente de acuerdo.
ismarub escribió:No tendré ni idea del mundo, pero mirad:

https://youtu.be/e-21TCbJF3g

https://youtu.be/zuo3BCY91wo

Van a sacar unos remasters de los primeros tomb raider. No es una saga que me gustase por su control ortópedico, pero como veis los vuelven a sacar porque tuvieron éxito a pesar de ser los primeros juegos 3d.

Un juego 3d aunque sea de psx o saturn siempre tendrá éxito en el futuro. Se puede hacer un remaster, un remake mejorado y a seguir vendiendo. O si no tirar del emulador con mil filtros internos para disimular sus defectos.

Eso no pasa en juegos 2d porque en el fondo, menos a 4 nostálgicos no venderían lo esperado. Si ocurre eso lo pasan a 3d como el secret of mana.

Los primeros 3d sentaron las bases de lo que tenemos ahora y con un pequeño lavado de cara se puede vender incluso a las nuevas generaciones. No así los juegos 2d de la época. Ya ni hablemos de juegos arcade en tiempos online.

Tu mismo lo has dicho, un juego 2D antiguo NO necesita remasterizarse para seguir vendiéndose hoy.

Se siguen ofreciendo "hit collections" y similares, de arcades y consolas, y siguen teniendo mercado incluso sin necesitar remasterizar nada.

Con un tomb raider, o le haces un lavado de cara, o no te lo tragan ni los que lo van a comprar por nostalgia.
Ahí no estoy del todo de acuerdo con Ventura, en mi caso que me encanta la Saga Tomb Raider agradecí el relanzamiento de éstos años de atrás pero por la compatibilidad con los sistemas nuevos (no soy de los que quieran mejoras excepto en nitidez de lo ya existente, eso sí que se puede agradecer), pero otro relanzamiento con 4 pijadas y a volver a cobrar? [poraki]
Paso de tanto refrito y tanta leche. Que saquen algo portado a PC que antes no existía pues puede tener un pase (como el cutre port de Movil a PC de Chrono Trigger o FFX a PC aún pudiendo emularlos perfectamente, aún así me lo trago porque para mí son juegazos, pero otras historias [poraki] )
Aún así me gusta más las gens 8/16 bits o juegazos estilo y jugabilidad 2D como Child of Light, Ori & The blind Forest, CupHead, Limbo, Inside, Duck Tales Remastered, Rayman series, Shantae series, Shovel Knight, Rogue Legacy, Sundered, Wild Guns Reloaded, Wonder Boy Dragon's Trap remake... pero sin menospreciar otras gens y géneros siempre que sea algo con un mínimo de calidad.
DJGamer está baneado por "clon de usuario baneado"
Si sale en formato físico Street of Rage Remake de Bombergames no dudaría ni un segundo en comprarlo aún teniéndolo gratuitamente. Hay mercado (ismarub) para el 2D, por eso han seguido saliendo en portátiles, tiendas online y sobre todo porque precisamente en la época actual está muy vigente. Que no se equiparen a ventas con un Fifa o un Call of Dutty, es cierto, pero tenemos un CupHead dando la nota y sorprendiendo a mucha gente, aparte de muchos títulos 2D en versión física de indies que podemos ver hoy mismo en estanterías de MediaMarkt, etc....Tienes tu parte de razón pero creo que debes ampliar miras, yo creo que te cogió de refilón la época 16bits aparte de tu gusto personal y por eso no aprecias tanto jugar a esas cosas anteriores con su peculiar forma de jugarlas, a mi me pasa lo mismo con viejas máquinas como Atari2600 y alguna más.
Vaya ganas de flamear xD
Los juegos no envejecen, el que envejece eres tu [+risas]

Los juegos son los que son, los que cambiamos de gustos somos nosotros o nos volvemos mas tiquismiquis con ciertas cosas.
arraidan escribió:De hecho, la escena indie que con tantísima fuerza está pegando últimamente, confía en las 2D

Que conste que no estoy para nada de acuerdo con el creador del hilo, y ya he dejado una respuesta a tal efecto, pero este argumento en concreto me parece flojo.

La PRINCIPAL razon por la que los indies hacen 2D es porque es infinitamente mas facil y barato que hacer 3D, especialmente sin un middleware de esos.
Otra es que tambien está de moda el 2D "retro"... hablando de lo cual... a mi no me gusta la estetica de la mayoria de juegos 2D modernos. La maquina de mercadotecnia y prensa no para de nombrar plataformas y titulos de antaño cuando describen estos nuevos desarrollos, pero, en una gran parte de los casos me parece totalmente gratuito e injustificado. Sencillamente no se parecen. La estetica es totalmente diferente, y, en mi opinion, bastante fea y alienante.
Los buenos juegos de antes intentaban hacer lo mas con las limitaciones que había. Estos nuevos desarrollos, en vez de establecer unas limitaciones e intentar hacer lo mas bonito posible con ellas, se dedican con mucha frecuencia a hacer graficos simplones y con 4 colores, frecuentemente con una estetica sombria y extraña, y parecen esforzarse en hacer que todo tenga el aspecto mas cutre posible. "Si no parece hecho por una atari 2600, fuera". Me parece una forma cutre de llamar la atencion siguiendo una moda. Quieren ser mas "retro" que los juegos que realmente había en la epoca que ellos pretenden evocar.

Luego los estan juegos que operan dentro de las restricciones 2D clasicas y usan las técnicas graficas que sea que el desarrollador quiera. Con eso no me meto aunque tampoco puedo decir que me suelan llamar mucho la atención estos juegos, pero, al menos, no es un mero reclamo.
radorn escribió:
arraidan escribió:De hecho, la escena indie que con tantísima fuerza está pegando últimamente, confía en las 2D

Que conste que no estoy para nada de acuerdo con el creador del hilo, y ya he dejado una respuesta a tal efecto, pero este argumento en concreto me parece flojo.

La PRINCIPAL razon por la que los indies hacen 2D es porque es infinitamente mas facil y barato que hacer 3D, especialmente sin un middleware de esos.
.

¿Y quien dice lo contrario?
Mi comentario precisamente se refiere a que usando 2D se pueden conseguir unas mecánicas jugables más que satisfactorias hoy en día no hace falta irse a complejas 3D que seguramente acaben siendo una chusta injugable por falta de medios, con las 2D se están haciendo maravillas.

Y también mucha mierda, claro, como en todo. XD

Otra es que tambien está de moda el 2D "retro"... hablando de lo cual... a mi no me gusta la estetica de la mayoria de juegos 2D modernos. La maquina de mercadotecnia y prensa no para de nombrar plataformas y titulos de antaño cuando describen estos nuevos desarrollos, pero, en una gran parte de los casos me parece totalmente gratuito e injustificado. Sencillamente no se parecen. La estetica es totalmente diferente, y, en mi opinion, bastante fea y alienante.
Los buenos juegos de antes intentaban hacer lo mas con las limitaciones que había. Estos nuevos desarrollos, en vez de establecer unas limitaciones e intentar hacer lo mas bonito posible con ellas, se dedican con mucha frecuencia a hacer graficos simplones y con 4 colores, frecuentemente con una estetica sombria y extraña, y parecen esforzarse en hacer que todo tenga el aspecto mas cutre posible. "Si no parece hecho por una atari 2600, fuera". Me parece una forma cutre de llamar la atencion siguiendo una moda. Quieren ser mas "retro" que los juegos que realmente había en la epoca que ellos pretenden evocar.

Luego los estan juegos que operan dentro de las restricciones 2D clasicas y usan las técnicas graficas que sea que el desarrollador quiera. Con eso no me meto aunque tampoco puedo decir que me suelan llamar mucho la atención estos juegos, pero, al menos, no es un mero reclamo

Bueno, ahí ya entras en gustos, yo he citado tres juegos que me parecen muy buenos, y en los que las 2D ayudan más que limitar.

Terraria: es un "Minecraft" en 2D, y lo noto un juego mucho mas agil, rápido y menos mareante, los gráficos me parecen agradables, aunque los personajes sean monigotes.

Imagen

FTL: Las 2D me parecen perfectas, nos dejamos de florituras, y tenemos una visión global de la nave, facilitando su gestión, no veo en que las 3D puedan ayudar aquí, tiene un imitador 3D que me resulta mas engorroso.
Agradezco que el esfuerzo lo hayan hecho en la banda sonora y en la experiencia de juego antes que en los gráficos.

Imagen

Limbo: Puzzles en 2D, la estética es sombría, si. No le veo nada malo el juego busca crear una atmósfera y vaya que si lo consigue, otra cosa es que esa estética no te guste a mi personalmente, me parece un trabajo fantástico, gana mucho en movimiento.
No veo en que podrían mejorarle unas 3D creo que lo harían un juego menos ágil y más farragoso.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=wUc7hQvBdNs

Hay muchos mas ejemplos, claro, lo mismo esos tres juegos a ti te parecen bosta, pero sinceramente, agradezco que se hayan dejado de zarandajas gráficas y se hayan centrado en la jugabilidad.

Claro que hay 2D de "postureo" pero se les caza rápido, por que suelen ser juegos aburridos y poco inspirados.
73 respuestas
1, 2