Buenas:
Siento mucho decir esto. A no ser que de forma muy drástica los usuarios nos plantemos ante este tema, sin duda, se va a instaurar en un futuro muy cercano.
Y creo que la opcion no es dejar de comprar la nueva XBOX y comprar la PS4, o incluso dejar las consolas y pasarse al PC. El PC es la primera plataforma que ha instaurado el "Always Online", por lo que esa no es la solución. Y aunque Sony ha confirmado que su PS4 no requerirá el "Always Online", puede que ciertos juegos de ciertas compañias si obligen a un "Always Online", y Sony, aunque quisiera, no podría hacer nada. Si, por ejemplo, UBISOFT decide que todos sus juegos en todas las plataformas lleven "Always Online", entonces ni Microsoft, ni Sony ni nadie podrá decidir lo contrario, pues ellos no pueden perder desarrolladoras.
Solo podran decir NO los usuarios.
Yo no soy completamente reacio a un "Always online", y lo voy a matizar. Si un "Always Online" sirve para mejorarme sustancialmente el producto con actualizaciones rapidas, continuas y transparentes, nuevas funcionalidades jugables (no solo en los ya cansinos modos online de los juegos de siempre sino incluso en la experiencia del modo campaña de 1 solo jugador), o tener un servicio de compra/venta/cambio/instalación/etc... de juegos (no puedo evitar pensar en Steam y similares), podría llegar a plantearmelo como positivo.
Pero todos sabemos que no, que ellos solo quieren el "Always Online" para intentar que no haya pirateria, acabar con el mercado de 2º mano, para poder cerrar juegos pasados x años, para poder controlar a la peña y para poder cobrar más aun por tal o cual cosa, mejora o Item, es decir, las putos DLCs y microtransacciones que ahora estan tan de moda.
Y ademas, sin tan preparados estamos, y si tan "importante" y "basico" es el online en nuestras vidas (algo incuestionable tanto en negocios como en ocio), creo que se deberia dar ya un paso adelante y que los gobiernos facilitasen una conexión a internet decente (muy basica pero decente, por ejemplo, 1 mega simetrico) de forma gratuita o a un precio simbólico. Tristemente, todos sabemos que eso no va a pasar, porque más básica que la comida, agua o vivienda no hay nada, y ya nos lo cobran a precio de oro.
Como eso no va a ocurrir, el "Always Online" no tiene futuro por el momento porque me obliga a muchisimo, y no me aporta practicamente nada. Que no nos intenten convencer de lo contrario. Si lo quieren poner, que lo pongan, pero no con nuestro consentimiento. Ya veremos como les funciona a nivel de ventas.
Saludos.