› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Así se forran los representantes de los trabajadores
El chollo de ser sindicalista en España
Los sindicatos llevan más de 30 años ocultando sus finanzas
![]()
Las arcas sindicales son un pozo sin fondo. Los sindicatos no quieren hablar de sus cuentas porque les obligaría a reconocer que las cuotas de sus afiliados no cubren ni el 5% de sus gastos anuales. Sólo en formación UGT recibirá este año 95,5 millones de euros y CCOO 94,08 millones. Además de las subvenciones, las administraciones aportan sedes por más de 7 millones mensuales. Y el Gobierno ZP, haciendo de comparsa.
Según cuenta hoy El Economista, la clave de la financiación reside en el criterio de sindicato más representativo, una condición que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional. Es decir, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
LO QUE SE VE
El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical.
Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800790 euros, que se destina a compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.
LO QUE NO SE VE
En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiación indirecta, a través de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero negro.
La formación de trabajadores es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y también a la patronal. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibirán este año 21.083.110,63 euros y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibirán 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos ámbitos, la formación reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.
LA GENEROSIDAD DEL GOBIERNO ZP
Dos ejemplos de que Zapatero es rehén de los sindicatos pueden encontrarse en estos generosos manguerazos a las arcas sindicales:
- El vísperas del Primero de Mayo, el Ejecutivo siembra de dinero el campo sindical. El Instituto de Administración Pública aprueba la concesión de ayudas con 28.908.283, 99 euros, de la que 22.345.878 euros van a parar a partes iguales a UGT y CCOO.
- También Sebastián ha suavizado las reivindicaciones del Día del Trabajo con 357.175 euros para la Federación Minerometalúrgica de CCOO (a la que pertenece el secretario general del sindicato Ignacio Fernández Toxo). En este pedrea, UFT, a través de la Federación Estatal de Industrias Afines, obtiene 423.330 euros.
Jarelgran escribió:Te toca cargar contra los sindicatos hoy eh xD
Que si que se lo merecen por cierto.
SiCK BoY escribió:Yo soy de un sindicato (ni esos ni ninguno quemaiglesias ni ninguno pepero) que me ayuda mucho en mi situación. Son necesarios totalmente, ahora, que eso pase es culpa de la gente que lo ve y se sigue afiliando/votándoles.
ilusatar escribió:Habeis estado alguna vez en la sede de un sindicato? Porque yo no veo precisamente que les sobre la pasta y si las cuotas de los afiliados no cubren sus gastos es porque tienen muy pocos afiliados porque en este país todo el mundo quiere tener todo pero sin pagar nada. Lo lógico sería que los sindicatos representasen exclusivamente a los afiliados y los demás que se jodan. Y si os joderíais bien porque sin sindicatos ahora mismo tendríamos contratos con despidos gratis.
player6 escribió:SiCK BoY escribió:Yo soy de un sindicato (ni esos ni ninguno quemaiglesias ni ninguno pepero) que me ayuda mucho en mi situación. Son necesarios totalmente, ahora, que eso pase es culpa de la gente que lo ve y se sigue afiliando/votándoles.
Por curiosisdad, cual es?
Nosotros en mi excurro estabamos hasta los cojones que los delegados sindicales de ccoo y cia solo estubiesen para tener horas de libranza. Luego nos enteremos que la jefa de ccoo de la zona era la mujer de nuestro jefe :S
Al final tiramos por la opcion que supongo tu nombras como "quemaiglesias". CNT. Que lo unico que tiene de eso es la historia. Es un sindicato que curra sin chupar del bote (no tiene ayudas del estado ni las quiere) y no se presentan a las elecciones. Para mi un error ambas cosas, los principios no lo son todo y luchas asi es partir con mucha desventaja.
La gran ventaja, nadie decide a dedo nada, los trabajadores de cada empresa decidimos que hacemos con nuestros problemas. Uno de los delegados de ccoo nos decia que el estaba atado de manos, que todo venia de arriba... Aqui no pasa.
GELETE escribió:Pero en cambio a ellos se les hace el culo gaseosa cuando dicen que representan a LOS TRABAJADORES.
GELETE escribió: Y no se te olvide que los sindicatos también quieren tener todo sin hacer nada, si no fíjate en la subvenciones que reciben. No dejan de ser una mafia más.Esa última frase está por probar todavía.
Entiendo que son necesarios, pero de otra forma...
Ah, y estoy afiliado, que conste...
player6 escribió:SiCK BoY escribió:Yo soy de un sindicato (ni esos ni ninguno quemaiglesias ni ninguno pepero) que me ayuda mucho en mi situación. Son necesarios totalmente, ahora, que eso pase es culpa de la gente que lo ve y se sigue afiliando/votándoles.
Nosotros en mi excurro estabamos hasta los cojones que los delegados sindicales de ccoo y cia solo estubiesen para tener horas de libranza. Luego nos enteremos que la jefa de ccoo de la zona era la mujer de nuestro jefe :S
Al final tiramos por la opcion que supongo tu nombras como "quemaiglesias". CNT. Que lo unico que tiene de eso es la historia. Es un sindicato que curra sin chupar del bote (no tiene ayudas del estado ni las quiere) y no se presentan a las elecciones. Para mi un error ambas cosas, los principios no lo son todo y luchas asi es partir con mucha desventaja.
La gran ventaja, nadie decide a dedo nada, los trabajadores de cada empresa decidimos que hacemos con nuestros problemas. Uno de los delegados de ccoo nos decia que el estaba atado de manos, que todo venia de arriba... Aqui no pasa.
SiCK BoY escribió:player6 escribió:SiCK BoY escribió:Yo soy de un sindicato (ni esos ni ninguno quemaiglesias ni ninguno pepero) que me ayuda mucho en mi situación. Son necesarios totalmente, ahora, que eso pase es culpa de la gente que lo ve y se sigue afiliando/votándoles.
Yo soy de intersindical valenciana, que en educación funciona muy bien, y la verdad que estoy muy contento porque es una alternativa no vinculada realmente a ningún partido político y, al contrario que otros "libres" (leáse USO o ANPE) tampoco está vinculado al PP
ilusatar escribió:GELETE escribió:Pero en cambio a ellos se les hace el culo gaseosa cuando dicen que representan a LOS TRABAJADORES.
Es que representan a los trabajadores, si tu vas a un sindicato sin estar afiliado te van a atender igual que si lo estás.
ilusatar escribió:Habeis estado alguna vez en la sede de un sindicato? Porque yo no veo precisamente que les sobre la pasta y si las cuotas de los afiliados no cubren sus gastos es porque tienen muy pocos afiliados porque en este país todo el mundo quiere tener todo pero sin pagar nada. Lo lógico sería que los sindicatos representasen exclusivamente a los afiliados y los demás que se jodan. Y si os joderíais bien porque sin sindicatos ahora mismo tendríamos contratos con despidos gratis.
malgusto escribió:Si en algun momento vas a un sindicato a pedir ayuda lo primero que hay que hacer es afiliarse, asi que nadie tiene nada gratis. Que los sindicatos vivan exclusivamente de sus afiliados, como en otros paises.
ilusatar escribió:malgusto escribió:Si en algun momento vas a un sindicato a pedir ayuda lo primero que hay que hacer es afiliarse, asi que nadie tiene nada gratis. Que los sindicatos vivan exclusivamente de sus afiliados, como en otros paises.
Eso es mentira, en mi empresa fuimos un par de compañeros a asesorarnos a CCOO sobre un problema que tuvimos y nos atendieron sin ser afiliados, hicieron las consultas con sus abogados y nos llamaron sin coste ninguno.
Si luego quieres tener representación legal gratuita si te despiden si que debes estar afiliado
Tony Skyrunner escribió:Estoy preparándome las oposiciones y necesito puntos de méritos. El tinglado está formado de manera que, irremediablemente, tienes que acabar haciendo cursos de formación de algún sindicato. El otro día me afilié a ANPE y me enviaron unos cedés cutres a mi casa con un pdf cada uno para leérmelos y hacer un test online. ¿Cuánto me costó la broma?
840 euros.
jorcoval escribió:Yo soy de un sindicado y tengo que decir que son unos chupasangre de cuidado. ¿Qué por qué soy de ese sindicato entonces? Porque no me queda más remedio... os explico.
Resulta que estoy preparando (por 2º año) oposiciones a secundaria. De la nota final, 4 puntos corresponden a la carrera, cursos , etc.
Pues resulta que dichos cursos deben durar 110 horas.
Los sindicatos (no son listos ni ná) te "dan" el curso: es decir, te pasan un test que se completa en 40 minutos mirando su página web, y si lo haces bien... has aprobado el curso de 110 horas.
A cambio, tú tienes que pagar un pastón (unos 800 estoy pagando) para obtener esos cursos.
¿Qué aprendes? Absolutamente nada.
Perooooo no hacerlos y llevar 4 puntos menos respecto a quien sí que los ha hecho, es no aprobar la oposición.
Resultado, que los sindicatos te sacan los 800 por los cursos (más lo que saquen en subvenciones por darlos, ya que el coste para ellos es prácticamente 0)
ilusatar escribió:malgusto escribió:Si en algun momento vas a un sindicato a pedir ayuda lo primero que hay que hacer es afiliarse, asi que nadie tiene nada gratis. Que los sindicatos vivan exclusivamente de sus afiliados, como en otros paises.
Eso es mentira, en mi empresa fuimos un par de compañeros a asesorarnos a CCOO sobre un problema que tuvimos y nos atendieron sin ser afiliados, hicieron las consultas con sus abogados y nos llamaron sin coste ninguno.
Si luego quieres tener representación legal gratuita si te despiden si que debes estar afiliado
Tony Skyrunner escribió:Tony Skyrunner escribió:Estoy preparándome las oposiciones y necesito puntos de méritos. El tinglado está formado de manera que, irremediablemente, tienes que acabar haciendo cursos de formación de algún sindicato. El otro día me afilié a ANPE y me enviaron unos cedés cutres a mi casa con un pdf cada uno para leérmelos y hacer un test online. ¿Cuánto me costó la broma?
840 euros.
jorcoval escribió:Yo soy de un sindicado y tengo que decir que son unos chupasangre de cuidado. ¿Qué por qué soy de ese sindicato entonces? Porque no me queda más remedio... os explico.
Resulta que estoy preparando (por 2º año) oposiciones a secundaria. De la nota final, 4 puntos corresponden a la carrera, cursos , etc.
Los sindicatos (no son listos ni ná) te "dan" el curso: es decir, te pasan un test que se completa en 40 minutos mirando su página web, y si lo haces bien... has aprobado el curso de 110 horas.
A cambio, tú tienes que pagar un pastón (unos 800 estoy pagando) para obtener esos cursos.
Perooooo no hacerlos y llevar 4 puntos menos respecto a quien sí que los ha hecho, es no aprobar la oposición.
Resultado, que los sindicatos te sacan los 800 por los cursos (más lo que saquen en subvenciones por darlos, ya que el coste para ellos es prácticamente 0)
¡Hermano gemelo perdido, no estás solo!
jorcoval escribió:Tony Skyrunner escribió:Tony Skyrunner escribió:Estoy preparándome las oposiciones y necesito puntos de méritos. El tinglado está formado de manera que, irremediablemente, tienes que acabar haciendo cursos de formación de algún sindicato. El otro día me afilié a ANPE y me enviaron unos cedés cutres a mi casa con un pdf cada uno para leérmelos y hacer un test online. ¿Cuánto me costó la broma?
840 euros.
¡Hermano gemelo perdido, no estás solo!
JAJAJAJAJA
No había leido tu post, pero vamos, es exactamente mi caso, sólo que yo no pedí los Cds y así me ahorraba un poco más![]()
La verdad es que es algo que me jode pagar. Pero claro, sabemos perfectamente que es imposible que todo el mundo se pusiese de acuerdo para no hacerlos, aunque sería lo ideal.
¿Te pasa que acabas un curso y lo único que sabes de él es como se llama?
Tony Skyrunner escribió:Los míos son de ANPE Valencia, para tener la sede más cerca en caso de querer quemar cosas, y los cedeses eran lo más barato. Aún no he hecho ninguno porque la úlcera se me resiente un poco cada vez que los miro, pero esta semana me pondré a ello, que a cien horas cada uno seguro que me lleva hasta abril![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
<-aquí hay unas caras mirando hacia arriba de forma irónica, oigan. ¿Te has apuntado ya al seminario presencial por el que te cobrarán otros 100 euros o más?
kamarada escribió:Mi cuñada pertenece a un sindicato y ella me dice sin tapujos que cuando organizan un congreso, reunion, jornadas o como querais llamarlo, que siempre iban de lo mismo (derecho laboral, avances en materia sindical etc etc) que eso no era mas que de cara a la galeria. Que en realidad lo que hacian era dar la charla para hacer el paripé y luego pegarse un fin de semana 100 o 200 personas en un hotelito a todo trapo con todos los gastos subvencionados por el sindicato.
BraunK escribió:player6 escribió:SiCK BoY escribió:Yo soy de un sindicato (ni esos ni ninguno quemaiglesias ni ninguno pepero) que me ayuda mucho en mi situación. Son necesarios totalmente, ahora, que eso pase es culpa de la gente que lo ve y se sigue afiliando/votándoles.
En el momento en el que acepten subvenciones del estado y se presenten a elecciones sindicales , serán igual de inútiles que el resto de sindicatos. Primero por que no vas a atacar a lo que te da de comer y segundo por que en el momento que un trabajador deja de serlo para dedicarse a actividades sindicales como liberado , se aleja completamente de la realidad obrera y se acomoda.
La CNT está bien como está.
ilusatar escribió:Hombre si en este país la mayoría de los trabajadores estuviesen afiliados a sindicatos como ocurre en Francia, no necesitarian depender del dinero del Estado y seguramente esto no pasaría.
Es muy fácil decir que los sindicatos son una mierda pero luego nadie hace nada ni pone un mísero duro para garantizar un puesto de trabajo digno.
penando escribió:Esto me parecen paparruchas, CNT no recibe dinero y a sus afiliados los cuida mucho y a los que van a pedir ayuda también; sin ir más lejos todos los despedidos en mercadona que estaban afiliados o que buscaron ayuda en CNT han sido recontratados los de CCOOUGT solo consiguieron una indemnización mayor
ilusatar escribió:penando escribió:Esto me parecen paparruchas, CNT no recibe dinero y a sus afiliados los cuida mucho y a los que van a pedir ayuda también; sin ir más lejos todos los despedidos en mercadona que estaban afiliados o que buscaron ayuda en CNT han sido recontratados los de CCOOUGT solo consiguieron una indemnización mayor
Primero estoy hablando en general, no casos particulares. A mi CCOO me trató muy bien con mi problema sin ser afiliado y por eso luego me afilié.
Segundo, el peso de CNT a nivel de los trabajadores en general es 0 patatero y lo es precisamente porque tendrá muy pocos afiliados en comparación con CCOO y UGT y ahí vuelvo al mismo argumento de que la fuerza de los sindicatos está en su nivel de afiliación.
ilusatar escribió:penando escribió:Esto me parecen paparruchas, CNT no recibe dinero y a sus afiliados los cuida mucho y a los que van a pedir ayuda también; sin ir más lejos todos los despedidos en mercadona que estaban afiliados o que buscaron ayuda en CNT han sido recontratados los de CCOOUGT solo consiguieron una indemnización mayor
Primero estoy hablando en general, no casos particulares. A mi CCOO me trató muy bien con mi problema sin ser afiliado y por eso luego me afilié.
Segundo, el peso de CNT a nivel de los trabajadores en general es 0 patatero y lo es precisamente porque tendrá muy pocos afiliados en comparación con CCOO y UGT y ahí vuelvo al mismo argumento de que la fuerza de los sindicatos está en su nivel de afiliación.
jorcoval escribió:ilusatar escribió:penando escribió:Esto me parecen paparruchas, CNT no recibe dinero y a sus afiliados los cuida mucho y a los que van a pedir ayuda también; sin ir más lejos todos los despedidos en mercadona que estaban afiliados o que buscaron ayuda en CNT han sido recontratados los de CCOOUGT solo consiguieron una indemnización mayor
Pues sinceramente, yo no veo esa supuesta fuerza de CCOO y UGT en la calle, que ahora es dónde debería verse