Yo he visto antes esa mistica luz, cuando estuve retenido al otro lado del umbral. En una prision sin muros ni ventanas, sin puerta ni cerradura. Es una prision adimensional. Una infinita extension de
yerma tierra negra cubierta de una espesa y malsana bruma, que se arremolina en densos jirones sobre las desholladas colinas. La noche aqui es eterna, el firmamento es un negro e insondable pozo, pero cuando la bruma es sufientemente baja, puede distinguirse el perturbador brillo de una estrella, refulgiendo en diversas tonalidades, como si preternaturales emociones cruzaran su nucleo. He llegado a maldecir su brillo pues se que me observa y se rie de mi, pero no me atrevo a mirarla mucho tiempo pues una profunda sensacion de vacio se apodera de mi y siento que me muevo, livido y raudo, aunque no podria asegurar si soy yo el que asciende al eter, o si ella desciende a mi. Pero cuato mas me acerco a ella puedo distinguir un enloquecedor transito yendo y viniendo frenetico desde la enfermiza estrella. Es entonces cuando un terror indecible y una nauseabunda sensacion se apoderan de todo mi ser, porque soy consciente de que estoy cruzando arcaicas fronteras fuera de este tiempo y espacio. Un primitivo grito se escapa desde lo mas profundo de mis entrañas, cierro los ojos..... Y vuelvo a encontrarme al resguardo de la espesa bruma, opresora y protectora al mismo tiempo. Pronto descubri que el odioso brillo de la estrella queria atraparme. En el ultimo de mis viajes pude sentir su nombre; Fomalhaut. Y supe que su revelacion no habia sido una casualidad. Ella me lo habia dicho con un retorcido proposito, pues su nombre me hizo recordar cosas que jamas debi haber sabido. Hay verdades que deben permanecer en la sombra, ocultas a los inocentes ojos de los hombres. Y yo las lei hace ya mucho tiempo. Los mas antiguos y olvidados rincones de la tierra recorri, reuniendo libros blasfemos, libros que hablaban de un horror cosmico innombrable que espera ansioso ser liberado, y de muchas otras cosas que no nombrare. Solo uno escapo a mi lectura, el mas arcano y prohibido de todos ellos, el Al-Azif, mas tarde me entere que el anticuario que me lo iva a vender lo habia leido. Tan pronto paso la ultima pagina, lo arrojo al fuego y se corto el cuello con una navaja de afeitar. La semilla de recuerdos que la estrella planto en mi durante el ultimo transito, fue la consumacion del desmoronamiento de mi mente, pues poco a poco los muros que se habian levantado en el interior de mi subconsciente, fueron cayendo uno a uno, y atraves de ellos un torrente de informe locura inundo todos los rincones de mi consciencia. Cai al suelo con un alarido inhumano, convulsionandome y durante incontables dias me arrastre por la bruma como las bestias, resollando y babeando porque ahora empezaba a comprender la verdadera naturaleza de donde me encontraba y de todo lo que me rodeaba, y de Fomalhaut, henchida y jibosa, refulgiendo sobre mi. Su palida luz me quemaba el cerebro porque aun sin mirarla, ahora podia verla en todo su esplendor, y en el centro de su cinturon la aciaga y maldita ciudad de Carcosa donde mora aquel cuyo nombre no debe ser pronunciado, el caos reptante, la obscenidad gemela.
Asi fue como llegue aqui. Huyendo del palido tintineo de Fomalhaut me
adentre en las entrañas de la tierra, donde no podia alcanzarme, aunque
sabia que me esperaban otros oscuros horrores. Deambule por incontables millas de agostos tuneles de fria roca viva, negra como el azabache y tan humeda que en algunos tramos resbalaba. EL frio viento del exterior recorria los tuneles con un enloquecedor y continuo aullido que perforaba los timpanos. Encontre pequeños recodos en los que el viento no silbaba tanto, pero cuando conseguia dormirme, otro horrendo ruido me despertaba y me torturaba. Muy por debajo de mi, en las mismisimas entrañas del mundo, los Dholes hollaban la tierra con renovado frenesi.
Pero ahora ya no hay tormento, ni dolor ni desesperacion. Los pilares que sostenian los ultimos vestigios de mi cordura han sucumbido bajo el ciclopeo horror. Ahora soy uno de ellos, en el otro lado , y siento que pronto volvere a asomarme a las maravillas de Fomalhout por ultima vez.