EL CÓDIGO DA VINCI

El Código da Vinci, cuanta gente conoce ese nombre, cuanta gente lee o leyó en algún momento de su vida ese libro y la parte preocupante de esto no es que se lea, ni que guste, sino la credibilidad que le da la gente, algunos incluso ahora comparten las ideas de Brown y tienen una nueva religión, deplorable.
Antes de empezar con este hilo quiero dejar claro que soy ateo, para que nadie me acuse ni de católico extremista por que seguro que por aquí hay alguien que creyó entero este libro.
Bien, antes de nada también me gustaría aclarar que la información proporcionada aqui se basa en muchas webs visitadas, muchas revistas leídas y muchas opiniones obtenidas, todos los fallos los han sacado a la luz estudiosos literarios, historiadores, etc...Es decir, que no se lo ha inventado un chaval de 15 años como direis algunos ( con lo de chaval de 15 años me refiero a mi [risita] ), dicho esto, voy a comenzar con la enumeración de varios errores del libro (también podríamos llamarlo engaños):

a.. Se dice que el planeta Venus se mueve dibujando un pentagrama, el llamado "pentagrama de Ishtar", simbolizando a la diosa (Ishtar es Astarté o Afrodita). Al contrario de lo que dice el libro, la figura no es perfecta y no tiene nada que ver con las Olimpiadas. Las Olimpiadas se celebraban cada cuatro años y en honor de Zeus, nada que ver con los ciclos de Venus ni con la diosa Afrodita.

b.. El novelista dice que los cinco anillos de las olimpiadas son un símbolo secreto de la diosa; la realidad es que cuando se diseñaron las primeras olimpiadas modernas el plan era empezar con uno e ir añadiendo un anillo en cada edición, pero se quedaron en cinco.

c.. En la novela presentan la larga nave central y hueca de una catedral como un tributo secreto al vientre femenino, con las nervaduras como pliegues sexuales, etc. Está tomado del libro de pseudohistoria "The Templar Revelation", donde se afirma que los templarios crearon las catedrales. Por supuesto es falso: las catedrales las encargaron los obispos y sus canónigos, no los templarios. El modelo de las catedrales era la iglesia del Santo Sepulcro o bien las antiguas basílicas romanas, edificios rectangulares de uso civil.

d.. El Priorato de Sión realmente existe, es una asociación francesa registrada desde 1956, posiblemente originada tras la II Guerra Mundial, aunque clamen ser herederos de masones, templarios, egipcios, etc. No es creíble la lista de Grandes Maestres que da la novela: Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Victor Hugo.

e.. La novela dice que el tetragramaton YHWH, el nombre de Dios en letras hebreas, viene de "Jehová, una unión física andrógina entre el masculino Jah y el nombre pre-hebreo de Eva, Havah". Al parecer, nadie ha explicado a Brown que YHWH (que hoy sabemos que se pronuncia Yahvé) empezó a pronunciarse "Jehová" en la Edad Media al interpolarse entre las consonantes las vocales de "Adonai".

f.. Las cartas del tarot no enseñan doctrina de la diosa; se inventaron para juegos de azar en el s.XV y no adquirieron asociaciones esotéricas hasta finales del s.XVIII. La idea de que los diamantes de la baraja francesa representan pentáculos es un invento del ocultista británico A.E. Waite. ¿Qué dirán los esotéricos de la baraja española con sus copas -símbolos sexuales femeninos- y sus espadas -símbolos fálicos, quizá como los garrotes.-?

g.. El Papa Clemente V no eliminó a los templarios en un plan maquiavélico ni echó sus cenizas al Tíber: el Tíber está en Roma y Clemente V no, porque fue el primer papa en Avignon. Toda la iniciativa contra los templarios fue del rey francés, Felipe el Hermoso. Masones, nazis y ahora los neognósticos quieren ser herederos de los templarios.

h.. Mona Lisa no representa un ser andrógino, sino a Madonna Lisa, esposa de Francesco di Bartolomeo del Giocondo. Mona Lisa no es un anagrama de los dioses egipcios Amón e Isa (Isis).

i.. En La Última Cena de Leonardo, no aparece el cáliz y aparece el joven y guapo San Juan, el discípulo amado. La novela dice que el joven guapo en realidad es María Magdalena, que ella es el Grial. La verdad es que no sale el cáliz porque el cuadro está describiendo la Última Cena tal como sale en el Evangelio de San Juan, sin institución de la Eucaristía, más concretamente cuando Jesús avisa "uno de vosotros me traicionará" (Juan 13,21).

j.. La novela habla de que Leonardo recibió muchos encargos de la Iglesia y "cientos de lucrativas comisiones vaticanas". En realidad Leonardo pasó poco tiempo en Roma y apenas le mandaron algún encargo.

k.. En la novela presentan a Leonardo como un homosexual ostentoso. En realidad, aunque en su juventud fue acusado de sodomía, su orientación sexual no está del todo clara.

l.. La heroína, Sophie Neveu, usa el cuadro de Leonardo "La Madonna de las Rocas" como un escudo y lo aprieta tanto a su cuerpo que se dobla: es asombroso, porque se trata de una pintura sobre madera, no sobre lienzo, y de casi dos metros de alto.

m.. Según los protagonistas de la novela, "durante trescientos años la Iglesia quemó en la estaca la asombrosa cifra de cinco millones de mujeres". Esta es una cifra repetida en la literatura neopagana, wicca, new age y feminista radical, aunque en otras webs y textos de brujería actual se habla de 9 millones. Los neopaganos necesitan una "shoah" propia. Cuando acudimos a historiadores serios se calcula que entre 1400 y 1800 se ejecutaron en Europa entre 30.000 y 80.000 personas por brujería. No todas fueron quemadas. No todas eran mujeres. Y la mayoría no murieron a manos de oficiales de la Iglesia, ni siquiera de católicos. La mayoría de víctimas fue en Alemania, coincidiendo con las guerras campesinas y protestantes del s. XVI y XVII. Cuando una región cambiaba de denominación, abundaban las acusaciones de brujería y la histeria colectiva. Los tribunales civiles, locales y municipales eran especialmente entusiastas, sobre todo en las zonas calvinistas y luteranas. De todas formas, la brujería ha sido perseguida y castigada con la muerte por egipcios, griego, romanos, vikingos, etc... El paganismo siempre mató brujos y brujas. La idea del neopaganismo feminista de que la brujería era una religión feminista precristiana no tiene base histórica.

Este hilo es un artículo de Sandra Miesel, una periodista especializada en literatura moderna popular modificado por mi, por supuesto, para darle un toque más...personal.( XD )

TAMBIÉN QUIERO DECIR QUE CON ESTE HILO NO QUIERO PROVOCAR POLÉMICA, SOLAMENTE ES OTRA FORMA DE VER EL CÓDIGO DA VINCI; AUNQUE VERDADERAMENTE YO CUANDO LO LEÍ SOLO LO VI COMO UN THRILLER PORQUE ES LO QUE REALMENTE ES Y NO HAY QUE DARLE MAYOR IMPORTANCIA, SOLO QUE ME APETECÍA ABRIR UN HILO SOBRE ELLO.

SALUDOs A TODOS

EDITO

Bien ahora voy a daros algunos datos del priorato de sión (si ya se que esto es exáctamente igual que un articulo de wiki pero es de un historiador y teologo bastante conocido)

Al analizar la historia del Priorato de Sion, se presentan dos versiones dependiendo de la validez que se le atribuya a los escritos del priorato y a la palabra de Pierre Plantard(fundador real del priorato). De este modo se describe la historia de este priorato de las siguientes maneras:

La historia del Priorato de Sion según los historiadores

Los historiadores, tras haber analizado todo lo relacionado al Priorato de Sion, indican que la antigüedad y los escritos sobre éste son falsos llegando a la siguiente conclusión sobre la historia del Priorato de Sion:

Los manuscritos presentados por Pierre Plantard indicando que provenían del padre Bérenger Saunière, quien los habría descubierto mientras arreglaba su iglesia, habrían sido realmente escritos por el mismo Pierre Plantard y fabricados por su amigo Philippe de Cherisey. Así, estos documentos falsificados pretendían mostrar la supervivencia de la dinastía merovingia de los reyes francos, y de este modo atribuir un linaje real a Pierre Plantard. Plantard manipuló las actividades de Saunière en Rennes para "demostrar" sus reclamaciones relacionadas con el Priorato de Sión. De este modo se calcula que entre 1961 y 1984 Plantard habría inventado el linaje legendario del Priorato de Sión, supuestamente surgido de los restos de la Orden de Sión. Otra razón para señalar como falsa la antigüedad del Priorato de Sion sería el propio registro del Priorato el 20 de julio de 1956 en el Boletín Oficial de la República Francesa, ya que si presentara la antigüedad pretendida, y con ello un gran poder, no habría tenido la necesidad de registrar su orden de nuevo.

Para mantener su engaño, en 1989, Pierre Plantard argumentó que el Priorato de Sion en realidad había sido fundado en 1681 en Rennes-le-Château; pero en esta ocasión no pudo conservar su reputación y sus proyectos. Posteriormente en septiembre de 1993, argumentó que Roger-Patrice Pelat había sido una vez el Gran Maestre del Priorato de Sion. Pelat era un amigo del entonces presidente de Francia François Mitterrand y fue centro de un escándalo que implicó al primer ministro francés Pierre Bérégovoy. Un tribunal francés ordenó registrar la casa de Plantard, requisando muchos documentos, incluyendo alguna proclamación de Plantard como rey legítimo de Francia. Conforme al juramento, Plantard admitió que había ideado todo, incluyendo la participación de Pelat en el Priorato de Sion. Ordenaron a Plantard desistir en todas las actividades relacionadas con la promoción del Priorato de Sion y vivió en el anonimato hasta su muerte el 3 de febrero de 2000, en París.

Autores franceses como Franck Marie (1978), Jean-Luc Chaumeil (1979, 1984, 1992) y Pierre Jarnac (1985, 1988) nunca han tomado a Pierre Plantard y el Priorato de Sion en serio. Concluyeron que todo era un fraude, y para ello los historiadores perfilaron detalladamente sus argumentos y dieron múltiples pruebas que los investigadores de la novela del Santo Grial; del cual se hizo famoso mundialmente el Priorato de Sion, no habían contado la verdad, y que habían omitido datos conocidos. Con ello, argumentan que las pruebas de éstos últimos no podían mantener la versión mítica de la historia del Priorato.

Visión legendaria del Priorato de Sión

En primer lugar hay que decir que no hay ninguna fuente seria que apoye esta teoría, que se basa, principalmente en novelas como "El Código Da Vinci" o libros como "El Enigma Sagrado" que sus propios autores confiesan que no tiene base ni rigor histórico.

Según el artículo I.c del original de 1956 de los Estatutos del Priorato de Sión, la asociación adoptó ese nombre de una montaña cercana a la ciudad francesa de Annemasse, llamada Sion. El objetivo de esta logia iniciática era un movimiento vanguardista dedicado a la restauración de la nobleza y la monarquía en Francia, mediante los derechos de realeza de Pierre Plantard.

Para ello, Pierre Plantard indicaba estos hechos y derechos mediante unos pergaminos que según los partidarios, serían los que el padre Bérenger Saunière había descubierto mientras arreglaba su iglesia. Entre estos documentos indicó la existencia de un linaje legendario del Priorato de Sión, supuestamente surgido de los restos de la Orden de Sión, que había sido fundada en Jerusalén durante la Primera Cruzada por Godofredo de Bouillon. Así con estos documentos pretendían mostrar la supervivencia de la dinastía merovingia de los reyes francos.

Los partidarios más cercanos a la idea de la existencia real del Priorato, se basan en los siguientes argumentos:

1. Hay una lista de Grandes Maestres ilustres. Ello indicaría que la Orden de Sión tendría una larga historia que comenzaría con la creación de los Caballeros Templarios y sus frentes militar y financiero. No obstante, esta lista se basa en un documento reconocidamente falso.
2. Se dice que tuvo un importante papel en la promoción del mito del "río oculto de esoterismo", el Alph, en la Europa medieval.
3. Se jura reinstaurar la dinastía Merovingia, que gobernó el reino Franco de 447 a 751 d.C., en los tronos de Europa y Jerusalén, a pesar de no quedar ni un sólo descendiente acreditado de tal dinastía.
4. La orden protegería a esta dinastía real porque según la doctrina de la orden, la dinastía Merovingia son los descendientes directos de Jesús y su esposa María Magdalena.
Hombre, la primera regla de la literatura (y por extensión, del buen lector) es la suspensión de la incredulidad. Yo he leído el libro (en una tarde, en serio) y no creo que en ningún momento trate de ser objetivamente veraz. Es un libro entretenido, para pasar el rato. Literatura comercial, vamos, que no hace daño al que no quiera leerla. Más allá de lo bien o mal que nos pueda parecer el éxito que ha tenido, es un libro de ficción que presenta hechos ficticios y que, por lo tanto, no deben de ser medidos con la misma vara que mides la realidad. No hay "estafa" aquí: que deja mucho que desear en casi toda su totalidad es casi indiscutible, pero que la gente se crea lo que pone no es culpa del libro, sino de la gente. Por otra parte, entiendo tu postura y que quieras de algún modo "corregir" los datos que se dan en el libro, pero la literatura no ha de ser analizada de ese modo tan analítico y "realista". (A menos, claro, que adoptes posturas más historicistas que filológicas... pero creo que no es lo que quieres xD)

Saludos.
Cuando te lees un libro, al cabo de unas cuantas páginas ya sabes más o menos lo que te vas a encontrar. Yo me leí ese libro, que me lo regalaron unas navidades cuando era más jovencico, y me encantó. Sinceramente, no me arrepiento de habérmelo leído.

Hace no mucho, unos meses atrás, cuando la gente me decía que qué tal el libro, que se lo iban a leer y todo eso... Intentaba algo estúpido. Intentaba disuadirles. Pero un día dije, ¡qué cojones! Que se lo lean, y pasarán un buen rato, y poco a poco irán cogiéndole el gusto a la lectura.

No siempre es así, pero merece la pena. La gente que lea lo que le dé la gana, y que crea lo que quiera. ¿Una estafa? En mi opinión no mayor que La Catedral del Mar. El objetivo de El Código Da Vinci está bastante claro y ni por error se engloba en novela histórica, yo al menos en las librerías la veo en Aventura o Ficción.

De todas formas tengo algo muy claro. Lee todo, absolutamente todo lo que caiga en tus manos y por lo que sientas curiosidad. Cuanto más se lea, mejor.

Un saludo! ^^
Yo me lei ese libro y también Angeles y Demonios y admito que los dos me han gustado mucho y espero con ganas la tercera parte. Tienes razon pero como esta claro, ambos libros no son novelas históricas, hacen referencia a lugares reales y épocas reales, pero en todo momento es un libro de aventuras y ciencia ficción.

Te doy la razón en todo lo que has dicho menos en el nombre del Hilo "la estafa del código Da Vinci", no es una estafa, y no cuenta una estafa, cuenta una historia inventada como la mayor parte de la literatura que sin duda es muy entretenida (en mi opinión).

Esta bien que quieras dejar claro las cosas, me parece genial, pero no creo que bajo ese título sea lo más correcto porque además mucha gente se puede venir atrás y no leerlo cuando ambos libros se merecen ser leidos

PD. Y gracias por la info que has dado jeje me ha resultado interesante leerla

Saludos
Es lo que tienen las tan populares novelas históricas que llenan los escaparates de las tiendas, que no son fieles cien por cien a la historia. Personalmente no veo gran problema en que la novela no se ajuste a los hechos, un novelista de hecho está más familiarizado con la ficción que con la historia, y es normal que se pueda equivocar o incluso que cambie la información para crear confusión o polémica. El problema es que hay lectores que se toman la ficción de esos novelistas como si fuera la realidad histórica, y por eso hubo tanta polémica con éste libro. La finalidad de un libro de estas características es entretener y vender, no informar. Para eso hay otros tipos de libros.

La verdad es que el tipo éste, Brown, ha hecho un gran negocio con la novela, y por mucho que se metan con él por haber cambiado los hechos, chapeau por haber sabido crear tanta controversia y vender tantos ejemplares de una novela que no pasaría a la historia ni por su estilo ni por su argumento.
Estaría de acuerdo con vosotros en cambiarle el nombre al hilo si una página antes del prólogo, es decir, como apunte real (me refiero que está fuera de la novela y con esto Brown si pretende ser veraz) hay escrito lo siguiente:

"El Priorato de Sión-sociedad secreta europea fundada en 1099(primera estafa, y cito:registro del Priorato el 20 de julio de 1956 en el Boletín Oficial de la República Francesa). En 1975, en la Biblioteca Nacional de París se descubrieron unos pergaminos conocidos como Les Dossiers Secrets, en los que se identificaba a numerosos miembros del Priorato de Sión...(¿acaso no se ha dicho que el que hizo todos estos documentos y otros fue un amigo de Pierre Plantard que tenía una imprenta con el fin de que Pierre fuese señalado como legítimo rey de Francia, y asi hacerse rey sin derecho? la falsedad de esos documentos está comprobada científicamente y que el diga en su libro que son veraces ya es otra mentira más)

Y por último...

Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces (vaya, pero si afirma que el concilio de nicea fue veraz y que esos documentos donde se confirma que Jesus tuvo descendencia también, ¿a esto no se le llama estafa? y no nombro muchos otros supuestos documentos reales que aparecen en la novela porque me tiraría aqui toda la tarde)

Bueno si esto no es estafa, digamos que para el año que viene escribiré un libro en el que se diga que Jesus en realidad era una gallina tuerta e inventaré unos cuantos documentos y con poner al principio que son veraces ya hago una teoría sólida que nadie puede calificar de estafa [+risas], bien pues esto es una estafa hacia el cristianismo y todos los ilusos que creen sus teorías, y acabo diciendo de nuevo que soy ateo y que mi punto de vista no es en base a la creencia en un Dios.

Saludos de nuevo a todos.
Elrros escribió:Estaría de acuerdo con vosotros en cambiarle el nombre al hilo si una página antes del prólogo, es decir, como apunte real (me refiero que está fuera de la novela y con esto Brown si pretende ser veraz) hay escrito lo siguiente:

¿Apunte real? ¿Quién dice que se real? Que yo escriba un prólogo y escriba en él que lo que voy a escribir me pasó el otro día mientras paseaba por la calle, no lo convierten en un hecho histórico. Que tergiverse la historia tampoco. Un buen novelista quiere que su libro sea creíble, crea su mundo, tal vez parecido al mundo real, inspirándose en él o modificándolo, o tal vez no.

Todo el libro es mentira, eso lo sabe el buen autor y el buen lector. Ni siquiera te creas el nombre del autor que aparece en la portada ;)

Bueno si esto no es estafa, digamos que para el año que viene escribiré un libro en el que se diga que Jesus en realidad era una gallina tuerta e inventaré unos cuantos documentos y con poner al principio que son veraces ya hago una teoría sólida que nadie puede calificar de estafa [+risas], bien pues esto es una estafa hacia el cristianismo y todos los ilusos que creen sus teorías, y acabo diciendo de nuevo que soy ateo y que mi punto de vista no es en base a la creencia en un Dios.

Aunque intentes ser sarcástico, tienes mucha razón en lo que dices, cualquiera puede inventarse teorías indemostrables a cual más absurda, que la gente se las crea o no ya es otra cosa.

Y no eres quien para llamar iluso a nadie.
Dahk escribió:
Elrros escribió:Estaría de acuerdo con vosotros en cambiarle el nombre al hilo si una página antes del prólogo, es decir, como apunte real (me refiero que está fuera de la novela y con esto Brown si pretende ser veraz) hay escrito lo siguiente:

¿Apunte real? ¿Quién dice que se real? Que yo escriba un prólogo y escriba en él que lo que voy a escribir me pasó el otro día mientras paseaba por la calle, no lo convierten en un hecho histórico. Que tergiverse la historia tampoco. Un buen novelista quiere que su libro sea creíble, crea su mundo, tal vez parecido al mundo real, inspirándose en él o modificándolo, o tal vez no.

Todo el libro es mentira, eso lo sabe el buen autor y el buen lector. Ni siquiera te creas el nombre del autor que aparece en la portada ;)

Aunque intentes ser sarcástico, tienes mucha razón en lo que dices, cualquiera puede inventarse teorías indemostrables a cual más absurda, que la gente se las crea o no ya es otra cosa.

Y no eres quien para llamar iluso a nadie.

Lo del apunte real que digo no está en prólogo, es una hoja del libro donde intenta crear la base de su historia, pero dando hechos falsos por ciertos, lo cual si que es una estafa a los que no conocen los erróneos porque tienden a creer en los únicos que conocen, es decir, para mucha gente después de leer esa hoja el Priorato fue creado en 1099 cuando no fue así, eso si tergiversa la historia ;), y como comprenderas que lo que te pasó el otro día por la calle no se puede comparar a inventar un suceso como ese que si que es historia.

Y puedo llamar iluso a la gente que se cree eso ya que no es un insulto, solamente digo que no se debería tener ilusión en que esa teoría sea cierta ( y lo de iluso va por gente como algunos amigos mios que ahora cree ciegamente en la teoría de Brown, y puedo llamarles ilusos ya que esa teoría esta comprobado que es falsa)
Y puedo hacerlo al igual que tu podrías llamarmelo a mi pero si te ha molestado llamemosles soñadores.
Estaría de acuerdo con vosotros en cambiarle el nombre al hilo si una página antes del prólogo, es decir, como apunte real (me refiero que está fuera de la novela y con esto Brown si pretende ser veraz) hay escrito lo siguiente:

"El Priorato de Sión-sociedad secreta europea fundada en 1099(primera estafa, y cito:registro del Priorato el 20 de julio de 1956 en el Boletín Oficial de la República Francesa). En 1975, en la Biblioteca Nacional de París se descubrieron unos pergaminos conocidos como Les Dossiers Secrets, en los que se identificaba a numerosos miembros del Priorato de Sión...

Mira, por ponerte el primer ejemplo que me viene a la cabeza, Swift, del siglo XVIII, en Los viajes de Gulliver hablaba de países con seres diminutos, gigantescos, y caballos más inteligentes que el hombre. Evidentemente es todo ficción, pero al comienzo del libro, creo recordar que también antes del prólogo o en el prólogo mismo afirmaba que absolutamente todo lo que describía era verídico y real. Añadió a su novela mapas trazados a mano, transcribió los diferentes lenguajes de esos países remotos e incluso detrás del libro añadió un retrato de su protagonista para hacerlo más creíble.

Es decir, que ni mucho menos es Brown el primero que utiliza distintas técnicas para afirmar la veracidad de su historia, el problema es que muchos lectores saben poco de Literatura y se pueden sentir confusos en casos así. También hay algo que se llama unreliable narrator (no sé cómo se dice en español, supongo que algo así como "narrador no creíble") que también miente y puede crear confusión, pero eso es otro tema. Y a mí personalmente me encanta que el narrador juegue con el lector de esa forma, por cierto.
Maldita sea, se nos escapó Julio Verne. Ese sí era un estafador.

Un saludo!
Quien se crea que lo del Codigo Da Vinci es cierto,es un poquito corto.
seaman escribió:Quien se crea que lo del Codigo Da Vinci es cierto,es un poquito corto.

+1
Si este libro es tan famoso es solo por la polémica que ha creado, es una novela y como bien han dicho ya pretende entretener al lector no informarle de algo histórico que haya pasado de verdad. No me la he leido por que no me llama la atención pero mi novia si lo ha hecho y dice que como novela esta genial.
Personalmente conozco a gente que se lo cree por mucho que como vosotros yo también piense que son muy cortos, pero bueno dejando aparte eso, oh por Dios como me comparais a Jonathan Swift o al gran Julio Verne con Dan Brown, que si, ya se que Brown ha hecho un negocio impresionante y podríamos calificarlo como un empresario bastante bueno pero compararlo literariamente con estos dos genios [carcajad] [carcajad] [+risas] [+risas] (es que hay que partir de la base de que por ejemplo a Julio Verne es difícil compararlo con ningún otro, es decir, no quiero decir que Brown sea malo ni mucho menos pero...)

y por cierto respecto a Viajes a varios lugares remotos del planeta, por Dios no importa lo que ponga delante o detrás de esa obra maestra, es una sátira inteligentísima del gobierno de su época asi que no se porque compararla con el Código da Vinci, ah y al que dijo que ha Julio Verne habría que llamarlo estafador si se lo llamo a Brown...no te has dado cuenta que libros como de la Tierra a la Luna o 20000 leguas de viaje submarino se han cumplido en parte y que él los escribió en una época en la que era impensable la existencia de máquinas capaces de viajar sumergidas en el mar (submarinos) o de llegar a la Luna, no me extrañaría que otras teorías como la de viaje al centro de la tierra se acaben cumpliendo en un momento u otro de la humanidad [ginyo]
Es que creo recordar que en la primera pagina del libro ya se avisa de que la novela es de "ficcion historica".

Vamos,da entender que mezcla cosas reales de la historia con otras inventadas
Sinceramente insinuar ya sea en un libro de ficción o en cualquier parte que el cristianismo a vivido en una mentira durante 2000 años sin aportar ninguna prueba y hacer cambios en obras de arte para que su historia cobre sentido y los muchos errores geográficos que contiene el libro cuando afirma que todo ello es veraz, me parece de mal gusto, muy buen negocio y es cierto que engancha (en parte por la buena utilización de la técnica del folletin) pero de muy mal gusto hacia los creyentes y demuestra muy poco respeto y también un insulto a la historia del arte y la historia en general

Patxo ahora mismo estaba revisando el libro para ver si lo ponia realmente y no sale eso de novela histórica en ninguna de las páginas del principio ni del final
Trog escribió:Maldita sea, se nos escapó Julio Verne. Ese sí era un estafador.

Un saludo!

XD [plas] [plas]

El problema del lector actual es que no tiene criterio y piensa que una novela es como las noticias. Salvo que la novela sea de una ficción obvia.
Y cuando alguien contrasta novela y realidad y las cosas no cuadran, se enfadan y se sienten estafados. No sé... Cuando leyeron por la radio "La guerra de los mundos" la gente se lo creía porque era algo nuevo... ahora todos vamos de listillos que sabemos de todo porque lo "han dicho en tal programa" o "me lo ha dicho X que lo vio en interné"... en fin.
[Curiosamente, esto no sucede con las lectoras de Novela Rosa, que saben perfectamente que lo que leen son fantasías y recreaciones de situación imposibles... pero que les gusta (y esto es común a todo lector) sentir como "reales"]
vale, ya que en varios comentarios insinuais que el título ESTAFA no es apropiado, voy a cambiarlo por el titulo del libro simplemente y enfocaré/enfocaremos este hilo como una simple crítica puntualizando los errores geográficos e históricos más grandes de esta novela
Saludos
Si el hilo es eso, entonces: REPE! http://www.elotrolado.net/hilo_opinion-de-dan-brown_829465 aunque es verdad que este parece más documentado, eso es verdad.

Sobre el resto de argumentos, yo ahora ya paso a ser oyente porque no tengo tantos conocimientos sobre el tema.
Vozdelosmuertos, no es repe porque ese hilo es de opinión de Dan Brown, este es crítica en concreto sobre el Código da Vinci y más enfocado a sus fallos (los cuales en mi opinión son más numerosos que sus virtudes) ;) , es decir que básicamente es bastante distinto, ah y pasando a otra cosa, tampoco me parece bien que para este libro utilice una teoría sacada de Plantard, ya que era un estafador que quería ser rey de Francia, un poco descabellado [+risas], pero bueno, yo lo que opino es que podría haber cambiado totalmente las cosas, es decir, hacer un libro parecido pero sin ese argumento tan provocativo y tan irrespetuoso, ojo que yo el libro lo he leído y es cierto que engancha y que me lo terminé, pero el tema me parece muy arriesgado en la forma que lo presenta y más si pretende hacer una historia así es ridículo que cometa tantos fallos de todo tipo
A mi no me parecen errores historicos,mas bien me parece que amoldo la historia para hacer una novela,sin mas,como todos los escritores.

Hace poco leí el Ocho y es como el Codigo Da Vinci,mete a personajes historicos y les pone intereses falsos,pero es que en todos lados cuecen habas.
Elrros, lo de "repe" era más bien una coña. Vamos, que sí, son hilos diferentes con objetivos diferentes. ;)
Yo ya no interrumpo más.
VozdeLosMuertos escribió:Elrros, lo de "repe" era más bien una coña. Vamos, que sí, son hilos diferentes con objetivos diferentes. ;)
Yo ya no interrumpo más.

jeje okok, pero interrumpe hombre interrumpe que así se anima, critícame si crees que mi visión del libro es rara o cualquier cosa que le de vidilla al hilo [+risas] (las críticas siempre hay que aceptarlas y reflexionar sobre ellas porque suelen dar lecciones importantes asi que alguna crítica importante que otra no estaría demás XD [carcajad] )
Yo es que veo el libro como una obra de ciencia ficción, sinceramente. Una novela comercial y entretenida cuyo mayor logro ha sido hacer que gente que no había leido un libro en su vida leyese por lo menos esto. Algo es algo...
Yo solo vi la peli y me gusto, aunque no tanto como Angeles y Deomonios
El día 29 de Octubre sale la tercera parte de las aventuras del profesor Langdon, "El símbolo perdido", a cargo de la editorial Planeta.

Página oficial: www.elsimboloperdido.com

El día 15 de Septiembre,o sea hoy, sale a la venta en ingles, para los angloleyentes y/o fans de Dan Brown.

Cuando lo leamos opinaremos.

Un salu2
Supongo que es esa necesidad de aferrarse a algo...

...de convertir una ficción en religión, una mentira en verdad, una opinión en una decisión...
25 respuestas