AMD ha emitido un
comunicado donde admite que en diciembre de 2019 un individuo entró en contacto con la compañía afirmando tener archivos relacionados con “un subconjunto de nuestros productos gráficos actuales y futuros”. En el mensaje también revela que parte de esta información que incluye propiedad intelectual de la compañía ha sido recientemente filtrada en Internet, aunque ya ha sido retirada mediante avisos de DMCA.
En su texto AMD no ha entrado al detalle sobre la información filtrada, pero
Torrentfreak, que ha contactado con el presunto pirata, afirma que se trata de parte del código fuente de las unidades gráficas Arden,
Navi 10 y Navi 21. Se da por sentado que Arden es el nombre en clave de la GPU de Xbox Series X, mientras que Navi 10 y Navi 21 son las tarjetas conocidas como Big Navi que usarán la arquitectura RDNA2 con el objetivo de batir las últimas RTX de Nvidia. Su presentación aún no tiene fecha, pero sabemos que estarán disponibles en 2020.
Parte del código fuente de Arden, Navi 10 y Navi 21 robado fue filtrado mediante la plataforma de desarrollo colaborativo
GitHub, propiedad de Microsoft. La información ya ha sido retirada, pero estuvo disponible el tiempo suficiente como para ser copiada y difundida por otros sitios. El responsable de esta acción afirma que consiguió el código de AMD de un servidor mal protegido donde encontró la información sin cifrar. Afirma además que los datos tienen un valor de 100 millones de dólares y busca comprador. En caso de que no aparezca, lo filtrará todo.
AMD no considera que la información sustraída tenga este precio. “Somos conscientes de que el autor tiene archivos adicionales que no se han hecho públicos, creemos que la propiedad intelectual robada no compromete la competitividad o la seguridad de nuestros productos gráficos”, dice la compañía. Añade además que actualmente se encuentra trabajando con las autoridades y expertos como parte de una investigación en curso.
Ahora no parece casualidad que a finales de diciembre de 2019 se
filtraran datos sobre las especificaciones de Xbox Series X. Vistos en retrospectiva, la información que trascendió en ese momento se ajusta casi como un guante a la realidad que después
descubrió Microsoft. También se filtró información sobre
PlayStation 5 que se ha demostrado igual de precisa. Sin embargo, AMD no ha reconocido haber sufrido ningún robo de propiedad intelectual relacionado con la próxima consola de Sony.