El código fuente de la GPU de Xbox Series X y las tarjetas Big Navi de AMD fue robado y filtrado

AMD ha emitido un comunicado donde admite que en diciembre de 2019 un individuo entró en contacto con la compañía afirmando tener archivos relacionados con “un subconjunto de nuestros productos gráficos actuales y futuros”. En el mensaje también revela que parte de esta información que incluye propiedad intelectual de la compañía ha sido recientemente filtrada en Internet, aunque ya ha sido retirada mediante avisos de DMCA.

En su texto AMD no ha entrado al detalle sobre la información filtrada, pero Torrentfreak, que ha contactado con el presunto pirata, afirma que se trata de parte del código fuente de las unidades gráficas Arden, Navi 10 y Navi 21. Se da por sentado que Arden es el nombre en clave de la GPU de Xbox Series X, mientras que Navi 10 y Navi 21 son las tarjetas conocidas como Big Navi que usarán la arquitectura RDNA2 con el objetivo de batir las últimas RTX de Nvidia. Su presentación aún no tiene fecha, pero sabemos que estarán disponibles en 2020.

Parte del código fuente de Arden, Navi 10 y Navi 21 robado fue filtrado mediante la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub, propiedad de Microsoft. La información ya ha sido retirada, pero estuvo disponible el tiempo suficiente como para ser copiada y difundida por otros sitios. El responsable de esta acción afirma que consiguió el código de AMD de un servidor mal protegido donde encontró la información sin cifrar. Afirma además que los datos tienen un valor de 100 millones de dólares y busca comprador. En caso de que no aparezca, lo filtrará todo.

AMD no considera que la información sustraída tenga este precio. “Somos conscientes de que el autor tiene archivos adicionales que no se han hecho públicos, creemos que la propiedad intelectual robada no compromete la competitividad o la seguridad de nuestros productos gráficos”, dice la compañía. Añade además que actualmente se encuentra trabajando con las autoridades y expertos como parte de una investigación en curso.

Ahora no parece casualidad que a finales de diciembre de 2019 se filtraran datos sobre las especificaciones de Xbox Series X. Vistos en retrospectiva, la información que trascendió en ese momento se ajusta casi como un guante a la realidad que después descubrió Microsoft. También se filtró información sobre PlayStation 5 que se ha demostrado igual de precisa. Sin embargo, AMD no ha reconocido haber sufrido ningún robo de propiedad intelectual relacionado con la próxima consola de Sony.
Dudo que consiga vender nada por ese precio ... [boing] [boing] [boing]
La pregunta es, ¿servirá de algo esa filtración?

Hablo de scene y tal...
Ahora viendo que está tan de moda de hacer de policía o juez, como mínimo la gente le deseará la muerte al hacker.

Propongo aplaudir a las 19:59 en solidaridad con microsoft, pásalo.
neofonta escribió:La pregunta es, ¿servirá de algo esa filtración?

Hablo de scene y tal...
Quien sabe que vulnerabilidades podrian ver ahi para explotar la scene, podriamos tener algo funcionando y estable al poco de salir la consola, lo que se podria hacer en la scene de esta consola con su potencia mete miedo XD
Benzo escribió:Afirma además que los datos tienen un valor de 100 millones de dólares y busca comprador. En caso de que no aparezca lo filtrará todo.


Yo lo maximo que puedo llegar en estos momentos es a 5 euros, un paquete de sobaos y otro de papel higienico, no llega a 100 millones pero con el papel higienico casi se salva esa diferencia......a ver si me responde.
Ni sirve para nada ni lo va a poder vender.
Para los no entendidos; ¿cuales podrían ser las consecuencias de que se filtren esos datos?


En todo caso, si Torrentfreack ha podido contactar con el hacker, supongo para el FBI y similares no debería suponer mucho problema el dar con él ...
neofonta escribió:La pregunta es, ¿servirá de algo esa filtración?

Hablo de scene y tal...


Potenciales vulnerabilidades y potenciales "emuladores". Aunque igual y se queda en nada.
La primera consola pirateada antes de salir a la venta xD
Cuantos gigas podria ocupar una....ejem..."copia de seguridad" de un juego normalito de esta consola?
Mapache Power escribió:Para los no entendidos; ¿cuales podrían ser las consecuencias de que se filtren esos datos?


En todo caso, si Torrentfreack ha podido contactar con el hacker, para el FBI y similares no debería suponer mucho problema el dar con él ...


Pues para poder tener aceleración 3d en Linux el día que se consiga tener algún exploit o poder ejecutar los juegos directamente en PC mediante emulación/intérprete/virtualización
Así a bote pronto otro beneficiado es Nvidia, si le pone las zarpas a todo ese material podrá investigar y aprender de la competencia.
ÑeK escribió:Así a bote pronto otro beneficiado es Nvidia, si le pone las zarpas a todo ese material podrá investigar y aprender de la competencia.

Creo que es AMD quien quiere aprender de NVIDIA [+risas]
Yo creo que indirectamente ayudará en que los drivers open source de Linux mejoren

Tbn, para que intel y Nvidia aprendan de esta doc cómo mejorar sus GPUs sin entrar en ilegalidad , pero seguro q les aportan cosas interesantes..


Lo de los exploits por GPU lo veo muy lejano , a no sernq tengan info de otras cosas como BIOS, encriptacion etc..
Todo lo que sea liberar código es bueno. Lo mejor para todos es que nadie le pague un duro y lo publique todo.
Además dudo que esto haga tanto daño a AMD como el golfo este se cree.
El tio sabe venderse... Si no me dan 100M€ lo doy gratis ^ ^, ojala fuera todo asi :P
me parece que o lo vended rapido o pronto los desarrolladores lo tendran junto a los kits de desarrollo , no veo tanta importancia a esa filtración , cuando antes de que finalice el año sera compartida para que se pueda programar en ella
Nori-P escribió:Dudo que consiga vender nada por ese precio ... [boing] [boing] [boing]

Si le hacen una oferta, seguro que es una trampa policial ...
Esto no va a comprometer las futuras consolas. En el pasado había a lo sumo una capa o dos de protección. Hoy en día estoy seguro que una parte importante del rendimiento de los dispositivos se malgasta en protocolos, subprocesos y capas de protección adicional contra el pirateo de firmware.

En resumidas cuentas, las consolas como plataforma ya no son lo que eran
Que maquina, que seguridad personal hay que tener para pillar algo sin que te cojan la huella y luego querer venderlo y coger ese dinero con la misma seguridad, me sorprenden este tipo de individuos.
ÑeK escribió:Así a bote pronto otro beneficiado es Nvidia, si le pone las zarpas a todo ese material podrá investigar y aprender de la competencia.

O para constatar que no tienen nada que aprender de AMD
bol@y escribió:me parece que o lo vended rapido o pronto los desarrolladores lo tendran junto a los kits de desarrollo , no veo tanta importancia a esa filtración , cuando antes de que finalice el año sera compartida para que se pueda programar en ella


El codigo fuente de la grafica no se distribuye con el SDK eso normalmente solo lo tiene el fabricante.

Saludos
100M [plas]
Menudos fenómenos, si aún pidiesen 1 igual colaba pero 100 [360º]
Pues hay que tener poca vergüenza. Es como si ves a un ladrón vendiendo tus cosas en el mercadillo, porque las ha cogido al no haber cerrado tu casa con doble vuelta de llave.

Ojalá lo cojan y lo metan en la cárcel. Menudo planeta este lleno de gentuza y caraduras.
Con Sony ya ni se molestan. Seguramente meterán el webkit de nuevo para que la gente se entretenga.
Jurl como se libere en 2 meses tienes clonicas chinas por la mitad de precio
De venderlo lo dudo, pero los chinos que creo seran los únicos capaces de aprovechar dicha información para sacar su producto sin peligro de depamnadas de patentes.
Me he informado bien y el/la hacker se ha metido en un buen lio. Solo los chinos pueden mostrarse interesados para luego hacer ingenieria inversa. Y no seais catastrofistas, todas la máquina y targetas irán bien.
bol@y escribió:me parece que o lo vended rapido o pronto los desarrolladores lo tendran junto a los kits de desarrollo , no veo tanta importancia a esa filtración , cuando antes de que finalice el año sera compartida para que se pueda programar en ella


Los desarrolladores tendran la versión compilada dentro del sdk. Tener acceso al codigo fuente de la gpu es brutal de cara a la scene.

Por poner un pequeño ejemplo: Sale la nueva xbox, alguien mira los últimos CVEs parcheados de todos los temas y busca los que se pueden estar utilizando en el código filtrado. Microsoft saca una actualización para parchearlos también pero para los que no actualicen es posible que disfruten de infinitos exploits.

Otro ejemplo sería que sería infinitamente más facil encontrar un exploit por hardware puesto que puedes ver el workflow real del código y que por mucho que se cambie el código la gpu no puede cambiar la manera de funcionar. Pongamos que estudios ya estan utilizando el sdk de xbox, que utiliza código filtrado y que algunos estudios ya han solicitado "tweaks" para sus juegos. Esto dejaría aún más expuesto un posible exploit por hardware puesto que en estos "hacks" se ven más facilmente manipulaciones de cara al hardware

Espero haber ayudado a entenderlo
Sinceramente , estando el gamepass y to el tema del online, ¿alguien piratearía la consola?
Al parecer sólo era código de validación y pruebas, así que poco se podrá rascar.
Ahora, la película que se ha montado el hackercillo es digna de película, y le van a llover hostias por todos lados.
neofonta escribió:La pregunta es, ¿servirá de algo esa filtración?

Hablo de scene y tal...


nada el codigo por lo visto no esta completo es solo una parte con lo cual no le vale de nada .. nada mas para saber algunas cosillas sin importancia real.

Scene en Xbox para que? y mira que a mi me gusta la Scene jejej pero en Xbox es una chorrada.
-Se comparten cuentas .. juegos tirados de precio casi.. entre 2
- Se comparten servicios (gamepass ultimate)
- Modo UWP donde tienes emuladores
-Tienes KODI (pelis..series..de todo online)

a mi parecer se pierde mas .. que se gana.
Seh, robado y filtrado, alguien todavía se cree estas cosas? :-|
Contando el overclock que le van a tener que meter a la ps5 para que aguante el tipo frente a la series X, me da que la gpu de nombre en clave "arden" es la de Ps5 y no la de series X.

xboxadicto escribió:
neofonta escribió:La pregunta es, ¿servirá de algo esa filtración?

Hablo de scene y tal...


nada el codigo por lo visto no esta completo es solo una parte con lo cual no le vale de nada .. nada mas para saber algunas cosillas sin importancia real.

Scene en Xbox para que? y mira que a mi me gusta la Scene jejej pero en Xbox es una chorrada.
-Se comparten cuentas .. juegos tirados de precio casi.. entre 2
- Se comparten servicios (gamepass ultimate)
- Modo UWP donde tienes emuladores
-Tienes KODI (pelis..series..de todo online)

a mi parecer se pierde mas .. que se gana.


Ten en cuenta que la scene podría abrir la posibilidad de correr un Windows completo en la Series X; eso se traduce en cosas como STEAM y otras tiendas de juegos de PC, apps de verdad y sin límites en lugar de las mierdas universales (que vienen plagadas de publicidad y rinden peor). Hay mucho que ganar con una consola abierta.
Me ha hecho mucha gracia que llamen a las tarjetas gráficas de xbox "arden" xDDDD
Vamos que han robado el código de los drivers.

Ni 100€ les doy.
Y aunque no lo veas,fue asi,esta escrito,como la biblia.

Estoy preocupadisimo. [carcajad]
Sargento Pancha escribió:Vamos que han robado el código de los drivers.

Ni 100€ les doy.


Bueno, si es la info relativa a drivers, no cae mal eso para mejorar los open source de cara a la nueva generación RNDA 2.0 XD
Si no me equivoco, esto ayudará en un futuro a la scene y sobre todo a la emulación de la consola.

RPCS3, PCSX2, xenia... donde tienen más problemas es en la parte de la GPU.

Esto facilitará '' en su momento'' un posible desarrollo de emuladores, muy al estilo de lo que pasó con GBA, donde se filtró un devkit y se desarrollo un emulador ANTES de que la consola fuese puesta a la venta. De locos....
@romilez jajajjaja le va el nombre al pelo.
neofonta escribió:La pregunta es, ¿servirá de algo esa filtración?

Hablo de scene y tal...


Estaría bien un emulador de PS5 [carcajad]
jcdr escribió:100M [plas]
Menudos fenómenos, si aún pidiesen 1 igual colaba pero 100 [360º]

El egoísmo de la gente no tiene límites.

Yo con 1 millón de € os aseguro que no trabajo ya más en la vida.
ese hacker, seguro que no tiene mas de 15 años y se acreido que por robarlo, habria empresas en querer comprarlo y se va a quedar a cero
Noriko escribió:Cuantos gigas podria ocupar una....ejem..."copia de seguridad" de un juego normalito de esta consola?


Los discos deberian tener una capacidad de 100GB y deberian pesar todos igual, aunque tengan que usar archivos dummies
¿ El código fuente de la gráfica ?

¿ Osea un plano para fabricarla en una impresora 3D ?
46 respuestas