La sonada
compra de WhatsApp por parte de Facebook no ha dejado indiferente a ningún usuario de la aplicación. Durante las últimas semanas se ha especulado sin descanso sobre si la adquisición de la red de Zuckerberg significará un cambio en la identidad del popular servicio de mensajería, especialmente en lo que a privacidad se refiere.
Jan Koum, el cofundador y CEO de WhatsApp, ha abordado este asunto en un mensaje publicado en el blog oficial de la aplicación con la intención manifiesta de "
dejar las cosas claras". Koum califica a la información que circula últimamente por la Red sobre el significado que el acuerdo tendrá para la privacidad como "poco cuidada" e "incorrecta".
"El respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible: No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email", reza el mensaje del cofundador. "Si llegar a un acuerdo con Facebook hubiese significado cambiar nuestros valores, no lo habríamos hecho. En cambio, estamos creando una alianza que nos va a permitir seguir trabajando de manera autónoma e independiente. Nuestras creencias y valores no cambian".
De forma un tanto irónica dados los actores en juego, Koum recuerda que en WhatsApp no "se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. […] No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan", datos a los que Facebook sí que accede. Sin embargo, el cofundador reitera que la política del servicio de mensajería no cambiará en este aspecto asegurando que "cualquier especulación en un sentido contrario no tiene base alguna, es totalmente infundada".
Pese a las declaraciones de Koum, la preocupación de los usuarios de WhatsApp por la privacidad de sus datos viene de largo, especialmente a la luz de los
varios errores de seguridad en la aplicación. Para muchos, la compra por parte de Facebook representa el último impulso necesario para buscar
servicios alternativos entre los que encontramos Line, Telegram o Viber como los más populares.