El coleccionismo de videojuegos ¿en peligro de extinción?

cuervoxx escribió:Lo digital es el futuro dicen... acaban de cerrar la Wii Shop [noop]

Por desgracia esto va a ir pasando más y más a menudo cuando los videojuegos se "Netflixicen" con los servicios de streaming y subscripción. Hace unas semanas también quitaron los Lego Lord of the Rings en formato digital por temas de derechos, aunque de momento sea más bien un caso aislado está claro que no podemos esperar que las tiendas digitales estén siempre ahí...
El coleccionismo estaría en peligro en los 90 cuando toda la tecnología obsoleta era considerada simplemente basura. Hoy día todo parece estar mucho más valorado.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
retro-ton escribió:El coleccionismo estaría en peligro en los 90 cuando toda la tecnología obsoleta era considerada simplemente basura. Hoy día todo parece estar mucho más valorado.

en los 90 tiramos montones cosas a la basura (yo el primero) convencidos que eran mierda pura y hoy en dia se pegarian ostias por echarles el guante....
Yo de hecho creo que irá a más. [360º]
Dio_Brand escribió:Yo desde luego siempre prefiero un buen libro en fisico, a un pdf o un ebook.

Lo mismo digo.
LordFran77 escribió:Yo de hecho creo que irá a más. [360º]

Ya eso es estar muy mal de la cabeza. Si empezamos a pensar cosas raras solo por conseguir un estúpido videojuego, ya estaremos completamente acabados y podridos por dentro.
stormlord escribió:
LordFran77 escribió:Yo de hecho creo que irá a más. [360º]

Ya eso es estar muy mal de la cabeza. Si empezamos a pensar cosas raras solo por conseguir un estúpido videojuego, ya estaremos completamente acabados y podridos por dentro.

La naturaleza humana...!!! [360º] [carcajad]
A punto he estado de tirar una 3dfx Voodoo2 sin querer...menos mal, ahora a probarla a ver si funciona...menudos recuerdos de hace 20 años que se vienen a la cabeza.
PitiDeivis escribió:en los 90 tiramos montones cosas a la basura (yo el primero) convencidos que eran mierda pura y hoy en dia se pegarian ostias por echarles el guante....

Yo seré de los bichos raros que jamás me he deshecho de mis cosas por considerarlas obsoletas. En todo caso, me deshago de ellas si se rompen o estropean y no hay posibilidad de reparación. Por eso aún tengo mi NES original, pero también otras cosas obsoletas como un VHS, [+risas]
Me sorprende la cantidad de gente que piensa que el coleccionismo empieza y acaba en clásicas.

Hay que abrir un poco las miras, vuestra generación no fue unica, ni especial, ni tiene los mejores productos coleeccionables.

El coleccionismo de videojuegos no corre ningún peligro, y Playstation 3 y Xbox 360 serán las Super Nintendo y Megadrive dentro de unas cuantas decadas xD
Dio_Brand escribió:Me sorprende la cantidad de gente que piensa que el coleccionismo empieza y acaba en clásicas.

Hay que abrir un poco las miras, vuestra generación no fue unica, ni especial, ni tiene los mejores productos coleeccionables.

El coleccionismo de videojuegos no corre ningún peligro, y Playstation 3 y Xbox 360 serán las Super Nintendo y Megadrive dentro de unas cuantas decadas xD

Estoy convencido tambien, ya hay juegos cotizados
Ps3 vs 360 sería el equivalente a md vd snes,porque ps1 arraso a Saturn y también la 64,ps2 a todas y ps4 mas de lo mismo.

Pero los cotizados de ahora de ps360 ya tienen sus años y tampoco están a precios equivalentes de los juegos cotizados de 16/32bit pasado ese mismo tiempo.
Dio_Brand escribió:Me sorprende la cantidad de gente que piensa que el coleccionismo empieza y acaba en clásicas.

Totalmente de acuerdo; por eso mismo dije que el coleccionismo continuará, pero adaptándose a los nuevos formatos.
Y también opino que se tiende a mitificar lo clásico y lo retro en detrimento de lo moderno y lo actual.
No se, yo alguna vez paso por beta y eso está muy muerto. Ojalá volviera la sabia que había antes, con clásicas o menos clásicas, me da igual la plataforma si se aprende cosas espectaculares.

Quién sabe, igual cuando se acabe esta época del postrero, vuelve otra vez la de indiana Jones.
El coleccionismo de videojuegos ¿en peligro de extinción?

Ojalá.
Es cierto que ha perdido fuelle en foros pero lo ha ganado en redes sociales. Seguramente estamos en un punto de cierta decadencia pero yo no veo esto muerto ni mucho menos.

Es evidente que entrar en Eol, Beta-Zero u otras webs extranjeras como Guardiana, asembler, neo-geo.com, etc ya no es lo que era, pero...en parte es normal tal y como ha evolucionado todo. La gente se hace mayor y tiene menos tiempo y ganas de seguir posteando y blablabla todo el día sobre temas ya muy quemados. Los jóvenes prefieren darse a conocer en face, instagram o youtube antes que un foro...llegan a mas gente. En estos foros quedamos los 4 gatos chapaos a la antigua xd.

Otro tema es que para la gente que empieza de cero, hoy en día debe ser muy duro y desmotivador ver el panorama de precios que hay para items de cierta fama en según que estados...ya no hablemos de los de autentica rareza. No nos engañemos, a todos nos gusta rastrear y conseguir el mejor estado al menor precio, y la suerte ya casi no existe en este mercado. En ese sentido muchos coleccionistas han perdido las ganas y bajado el ritmo.

También hay mucha gente que lo ha dejado y vendido todo o simplemente ha dicho hasta aquí, conservando pero poniendo punto y casi final.

Resumiendo, en material retro la oferta ha bajado mucho y la demanda ha subido la ostia en las ultimas dos décadas, acusándose cada vez mas y mas. Esto provoca desanimo, abandono y frenazo general... En general, los jóvenes no tienen poder adquisitivo suficiente para coleccionar y vivir al mismo nivel que los de hace 20 años. Si se tiene hipoteca, los gastos de casa y 4 cosas mas con un sueldo de 1500 pavos por decir algo ¿que te queda para juegos retro? Como te permites un Zelda Alttp en perfectas condiciones, o un Metal Slug 3 de Neogeo? Lo que hace años se conseguía ahorrando unos pocos meses ahora puedes estar un año...o pedir créditos XD.

Voy a parar el tocho...que escribir tanto me cansa.
capian escribió:No se, yo alguna vez paso por beta y eso está muy muerto. Ojalá volviera la sabia que había antes, con clásicas o menos clásicas, me da igual la plataforma si se aprende cosas espectaculares.

El coleccionismo comporta, mucha competitividad y algunos usan "el todo vale", evidentemente en foros de poca gente provoca constantes piques y fracturas.
AhuraMazda escribió:
PitiDeivis escribió:en los 90 tiramos montones cosas a la basura (yo el primero) convencidos que eran mierda pura y hoy en dia se pegarian ostias por echarles el guante....

Yo seré de los bichos raros que jamás me he deshecho de mis cosas por considerarlas obsoletas. En todo caso, me deshago de ellas si se rompen o estropean y no hay posibilidad de reparación. Por eso aún tengo mi NES original, pero también otras cosas obsoletas como un VHS, [+risas]

pues eres afortunado , anda que no me arrepiento de haber tirado cosas, mi play 1, algunas teles de tubo, mi discman o mi walkaman, las cajas de los juegos de super nintendo, etc. etc.
PitiDeivis escribió:
AhuraMazda escribió:

pues eres afortunado , anda que no me arrepiento de haber tirado cosas, mi play 1, algunas teles de tubo, mi discman o mi walkaman, las cajas de los juegos de super nintendo, etc. etc.

Nunca entendi porque la gente tiraba las cajas de los juegos.¿? No se, yo desde pequeño tenia mis juegos en sus cajas. Que vale, estaban sobadas, dobladas, golpeadas, pero si tenia la caja era el sitio natural para guardar el cartucho y no "suelto". El único suelto que tenia era el super mario world de mi pack de snes, que venia sin caja. Lo que si que es cierto es que yo he malvendido muchos juegos y consolas por no valorarlas, y de haber tenido dinero entonces (por eso las vendia) y haberle dado su justo valor, hoy seguirian conmigo.

Aún asi, ya en tiempos de la psx/saturn, cuando yo hacia años que habia vendio mi nes, un amigo usaba su nes para guardar la billetera (como os cuento, PALABRA). Cómo no la usaba le pedi que me la regalara y eso hizo, con todos los juegos "viejos" que tenia. Yo ya entonces valoraba la nes, que jugaba en emus (nesticle!, fwnes!) y esa consola todavia la guardo. Por valorarla lo hice tanto como para llevarla a un local donde la hicieron multisistema (levantaron la patilla y por debajo de la placa soldaron una resistencia (??)
ewin escribió:
PitiDeivis escribió:
AhuraMazda escribió:

Nunca entendi porque la gente tiraba las cajas de los juegos.¿? No se, yo desde pequeño tenia mis juegos en sus cajas. Que vale, estaban sobadas, dobladas, golpeadas, pero si tenia la caja era el sitio natural para guardar el cartucho y no "suelto". El único suelto que tenia era el super mario world de mi pack de snes, que venia sin caja. Lo que si que es cierto es que yo he malvendido muchos juegos y consolas por no valorarlas, y de haber tenido dinero entonces (por eso las vendia) y haberle dado su justo valor, hoy seguirian conmigo.

Aún asi, ya en tiempos de la psx/saturn, cuando yo hacia años que habia vendio mi nes, un amigo usaba su nes para guardar la billetera (como os cuento, PALABRA). Cómo no la usaba le pedi que me la regalara y eso hizo, con todos los juegos "viejos" que tenia. Yo ya entonces valoraba la nes, que jugaba en emus (nesticle!, fwnes!) y esa consola todavia la guardo. Por valorarla lo hice tanto como para llevarla a un local donde la hicieron multisistema (levantaron la patilla y por debajo de la placa soldaron una resistencia (??)

pues xq era pequeño y la caja de carton me parecia que ocupaba mucho espacio y no servia para nada...

de todos modos no ha sido un problema, estoy rehaciendomelas todas en casa, tan solo hace falta papel fotografico adhesivo y cajas de cereales vacias :-)
ewin escribió:
PitiDeivis escribió:
AhuraMazda escribió:

Nunca entendi porque la gente tiraba las cajas de los juegos.¿? No se, yo desde pequeño tenia mis juegos en sus cajas.

Yo te lo puedo contar mi experiencia personal, por si te sirve para hacerte una idea vamos.

Cuando eres un miko de 7-8 años lo qué más te sobra de todo es la caja de cartón del juego, no es que la tires tu, sino que tu madre mismo la ve como la caja de cereales que no sirve de nada cuando ya se han gastado. Tu quieres el cartucho en la consola lo antes posible, y el resto te la pela.

De hecho, hoy día en juegos de consolas modernas como Ps360 (en las de anteriores generaciones juego con las ISO en HDD o Flascharts) debo tener decenas de manuales que no he abierto ni para mirarlos con desprecio.

Hay gente que simplemente es más pragmatica, o se ha vuelto más pragmatica con la edad, y claro, pues con poder guardar el juego en su caratula y que no se raye o ensucie tiene suficiente.
Lo entiendo pero yo lo que hacia era guardar los juegos en una estanteria, junto a los libros. No se, ocupaban espacio pero eran cajas bonitas. En cambio la simiente de mi gusto por coleccionar juegos viene, además de por tener original (si es posible) aquel juego que me gustó o que he descubierto, son las instrucciones y sus artes. Me encantan cuando estan trabajadas, tienen ilustraciones originales y demás. Desde los tiempos de la nes me leo las instrucciones despues de la 1a partida (o la 1a tarde de partida ;)

Ultimamente, en consolas más modernas, las instrucciones son, con suerte, un pequeño papel donde se indican los controles y poca cosa más. Tomb Raider 2013 de xbox 360, por ejemplo, es un ridiculo papel de 2 hojas. En cambio Darkstar One, tb de xbox 360, tiene un librito. Sin arte, muy "aprende a manejar la nave", pero...oye, son instrucciones!

Las instrucciones del Baroque de saturn, por ejemplo, son dignas de ser admiradas. Tenemos una explicación de la historia del juego (en japo), de cómo funciona y una página dedicada a los npcs principales del juego. Todo ello en papel protegido con un plástico semi-rígido, a modo de protección trasparente, con el nombre del juego y letras, dando a la portada un aspecto de lujo.

Instrucciones sin la protección/faldón de plástico ilustrada:
Imagen

Con el faldón ilustrado:
Imagen
71 respuestas
1, 2