El coleccionismo de videojuegos ¿en peligro de extinción?

Vale, el titulo del hilo es un poco clickbait, pero asi conseguía que entrara más gente. Queria compartir una reflexión en torno a algo que estoy viendo ultimamente. Hay sistemas relativamente "nuevos" (xbox/ps3/wii) con los tipicos precios tirados por los suelos. Mi preugnta viene por los nuevos perfiles de jugadores (no tanto por aquellos que llevamos años jugando y coleccionando). ¿Creeis que el efecto nostalgia estará tambien presente con consolas como xbox 360 o wii? ¿Se pierde algo de coleccionismo en estas consolas? Lo digo por la falta de instrucciones, y de esa parafernalia que tanto nos gusta (obviando ediciones especiales).

Mi opinión es que, aunque exista cierta nostalgia, muchos chavales que han empezado con estas consolas tendrán ciertto acceso a dichos titulos via internet (steam o similares) y la demanda será menor. No se pero tengo la sensación que estas consolas no van a generar un mundillo retro como el que si ofrecen los sistemas de 8 y 16 bit.

Opinad.
Hola, exactamente igual. Cada generación, llegado el momento, quiere recuperar su niñez.

La guerra Snes/MD tendrá su imagen en la PS3/360 por ejemplo. Ahora hay gente que colecciona solo máquinas y usa flashcarts, otros coleccionan cartuchos sueltos y no están dispuestos a pagar por el papel/cartón, otros coleccionan caja y cartucho pero las instrucciones no les importan, otros quieren el juego completo, otros completo y en estado mint, etc, etc.

Todo esto será aplicable en el futuro. Nuestra generación no tiene nada de especial ni nada que nos haga únicos de forma innata, otras generaciones vendrán y pasarán por el mismo proceso, igual que nosotros estamos recorriendo un camino muchas veces recorrido.

Un saludo.
Creo que mientras exista el formato físico, por cutre que este sea, habrá coleccionismo.
Lo importante es que la consolegada pueda seguir SINTIENDO.
la diferencia puede ser que de aqui a 10 años el que quiera jugar ps3 / xbox 360 a su coleccion de disco fisicos lo va a tener chungo hacerlo en una consola original por que no quedara ni una funcionando el lector dvd, la grandeza de las clasicas de cartucho es que el formato a demostrado ser muy duradero (algunas ya van por 40 años y como el primer dia)
antonioman escribió:la diferencia puede ser que de aqui a 10 años el que quiera jugar ps3 / xbox 360 a su coleccion de disco fisicos lo va a tener chungo hacerlo en una consola original por que no quedara ni una funcionando el lector dvd, la grandeza de las clasicas de cartucho es que el formato a demostrado ser muy duradero (algunas ya van por 40 años y como el primer dia)

Eso perdona pero, a diez años vista, es un grandisima parida de argumento. Hace más de 10 años que salió la ps2 con dvd, y ahi las tienes funcionando. Hace más de 20 que salieron las 3do/psx/saturn y ahi las tienes funcionando. Depende más de la calidad del lector y los componentes de la consola que no del formato en si. Acepto que el formato óptico soporta peor el paso del tiempo que los chips, pero bueno. De ahi a decir que los lectores de ps3 o xbox 360 dentro de 10 años no funcionarán...no te lo compro.

Además, para entonces quien quiera jugar usará flashcarts USB
La cosa no va solo de lectores, a día de hoy tengo varias consolas clásicas con capacitores desvalorizados, causando reinicios aleatorios, algunas no encienden, a algunas si se les mira con lupa ya tiene principios de pistas corroidas, los semiconductores también se van jodiendo, he visto resistencias smd que se echan a perder solas, en fin que el hardware viejo en general es un dolor de huevos, el material se envejece. Tengo un huevo de consolas que necesitan mantenimiento y diversas reparaciones, llevo años sacando esos problemas, pero luego la pones y ya es otra cosa la que se ha jodido, y así infinitamente.
En 10 años yo ya paso, solo voy a preservar mis 2 o 3 consola preferidas, mantener a punto mi montaña de consolas actual es más esclavitud que coleccionismo.
aranya escribió:Hola, exactamente igual. Cada generación, llegado el momento, quiere recuperar su niñez.

La guerra Snes/MD tendrá su imagen en la PS3/360 por ejemplo. Ahora hay gente que colecciona solo máquinas y usa flashcarts, otros coleccionan cartuchos sueltos y no están dispuestos a pagar por el papel/cartón, otros coleccionan caja y cartucho pero las instrucciones no les importan, otros quieren el juego completo, otros completo y en estado mint, etc, etc.

Todo esto será aplicable en el futuro. Nuestra generación no tiene nada de especial ni nada que nos haga únicos de forma innata, otras generaciones vendrán y pasarán por el mismo proceso, igual que nosotros estamos recorriendo un camino muchas veces recorrido.

Un saludo.

Creo que si va a ser diferente, pero no porque nosotros seamos especiales, lo será porque se han educado con otras reglas del juego.

Mientras tu creciste rodeado de vinilos, ellos lo han hecho de mp3; tu ibas al videoclub a alquilar, y ellos ya han crecido con torrent; y por la parte que toca, las descargas digitales ya están coexistiendo con el formato físico, y a este le van a dar una importancia relativa, porque mientras que para nosotros lo era todo, para ellos es solo una vía más.
Dene escribió:
aranya escribió:Hola, exactamente igual. Cada generación, llegado el momento, quiere recuperar su niñez.

Un saludo.

Creo que si va a ser diferente, pero no porque nosotros seamos especiales, lo será porque se han educado con otras reglas del juego.

Mientras tu creciste rodeado de vinilos, ellos lo han hecho de mp3; tu ibas al videoclub a alquilar, y ellos ya han crecido con torrent; y por la parte que toca, las descargas digitales ya están coexistiendo con el formato físico, y a este le van a dar una importancia relativa, porque mientras que para nosotros lo era todo, para ellos es solo una vía más.

Estoy de acuerdo pero siempre se comete el error de pensar en la masa, cuando la masa no es la que luego piensa en coleccionar, ni videojuegos ni nada, sólo en consumir lo del momento hasta que llega lo siguiente.

En el coleccionismo se interesa un pequeño porcentaje de las personas a las que les gusta o interesa un sector, y al igual que hemos visto como ha vuelto el LP porque era demandado por un pequeño sector de interesados entre los que también hay gente muy joven, en los videojuegos pasará lo mismo. Lo único que podría pasar es que desaparezcan los juegos físicos normales y todo sean descargas online, pero las ediciones "coleccionista" ocuparán su lugar aunque vengan sin el juego, ya ahora cada vez son más comunes y más anunciadas, las empresas saben perfectamente que el coleccionismo tiene cada vez más seguidores y no lo van a dejar escapar.
En mi opinión, el coleccionismo seguirá ocupando un lugar similar al actual, aunque adaptándose a los nuevos formatos.
@Dene Creo que apuntas algo muy importante. Efectivamente conozco un par de amigos, 10 años más jóvenes que yo, que consideran que lo que tienen en steam es su colección. No necesitan formato fisicio y, de echo, comentan que una consola vieja es ir hacia atrás. Me decia uno ¿que sentido tiene conseguir todos los gear of wars cuando el último será el mejor de todos?

Se valora más la novedad que no tanto la posesión material. En un Game escuché a un par de chavales, de unos 20, flipar cuando veian a uno de unos 30 comprarse de 2a mano una xbox 360. Estaba comprando algo "viejo" y no lo entendian. Decian "pero si se pueden jugar en la one!" "eso es tirar el dinero"

Quedarán unos cuantos que lo valorarán de diferente manera pero, me temo, en cuanto las consolas pasen plenamente a fomarto digital, por "abaratar costes", las mismas consolas perderán su personalidad.
@ewin Esas situaciones que me explicas, las podría haber protagonizado yo hace 20-25 años, que de niño y adolescente, también dejaba de lado a las consolas más antiguas. Soy uno de tantos que lo vendió todo de SNES y MD para pagar una PlayStation. Esos mismos chavales igual algún día maduran, hacen el "click" y aprecian lo que supuso el primer Gears of War y la Xbox 360.

@Baek tiene razón en que al final la masa no piensa en coleccionar, y en cualquier generación acabamos siendo unos pocos y el resto viven al día.
es que la definición de coleccionista / coleccionismo en si es muy compleja, mi comentario de antes por ejemplo viene por que para mi tener una montaña de videojuegos originales si se que no puedo jugarlos en su sistema original o consola / pc emuladora pues como que me atrae nada, es el caso que me ha pasado con dreamcast, de tener 4 consolas con el GD rom funcionando ahora tengo ninguna, y ahora los originales pues como que no tengo donde jugarlos
Va a ser lo mismo, o "peor", esa generación tiene montones de ed coleccionista, empezo en 2005 y terminó en 2013-4 de recibir juegos, en 2012 fue cuando dejaron de hacer manuales en Xbox 360 y Ps3, en Wii las caratulas y el contenido de los juegos como la serigrafía es una pasada, de hecho este sistema ya tiene juegos especulados.

Yo por mi parte estoy empezando ahora con Ps360, y no te veas el gusto que da pillarse juegos por 2-3-5€ en el CEX, no los quieren ni el tato, y no precisamente medianias, te puedo improvisar una lista de lo que me costó cada cosa:

- Halo 3 2,50€
- Halo 3 ODST 8€
- Halo 4 6€
- Gears Of War 3.50€
- Gears of War 2 3,50€
- Gears of War 3 4€
- Dead or Alive 4 4€
- Deux Ex 3€
- Assassins Creed 3,50€

Ps3
- Resistance Fall of Man 2€
- Metal Gear Solid 4 5€
- Killzone 2 3€
- Gran Turismo 5 4€

Es una pasada salir del curro con diez euros en el bolsillo y poder llevarte joyitas a casa a precio de derribo.
Mi opinión es que el coleccionismo no se dará en esos sistemas. Puede que algo quede pero será absolutamente residual.

Y lo digo porque la gente de hoy día tiene una mentalidad más de usar y tirar. Incluso yo hoy día la tengo.

La inmediatez de todo, el grandísimo número de videojuegos que salen cada año, la confluencia del videojuego independientemente de la plataforma donde se juegue con los servicios online, el hecho de que casi todo también se publique en PC...

Todo eso hace que el valor de los videojuegos caiga empicado. Para mí los videojuegos como artículo de colección no tienen valor.
Demasiada masificacion, demasiada genericidad, DEMASIADO DRM y DLC con DRM, y DRM con FUCKYOU, demasiado juego incompleto puesto a la venta que necesita actualizaciones desde el primer dia, a veces gigantes.
¿Como coleccionas DLC? Quien va a comprar ediciones fisicas de juegos incompletos que necesitan DLC con DRM.
Demasiada "Special FUCK YOU, Collector's Edition".

Claro que, que sabré yo, que lo unico que "colecciono" son ROMs :P
radorn escribió:Demasiada masificacion, demasiada genericidad, DEMASIADO DRM y DLC con DRM, y DRM con FUCKYOU, demasiado juego incompleto puesto a la venta que necesita actualizaciones desde el primer dia, a veces gigantes.
¿Como coleccionas DLC? Quien va a comprar ediciones fisicas de juegos incompletos que necesitan DLC con DRM.
Demasiada "Special FUCK YOU, Collector's Edition".

Claro que, que sabré yo, que lo unico que "colecciono" son ROMs :P

Todo eso le da igual al coleccionista de precintados.
Desde el momento que muchos coleccionistas o gente que compraba físico y lo tiene guardado, ahora prefieren lo digital, no hace falta decir mucho más.

Por otro lado mis padres almenos me educaron en conservar y preservar las cosas, eso cada vez es menos habitual, se vive más al día, sin guardar tanto y queriendo siempre lo nuevo y ya.
@docobo exacto. Yo, por ejemplo, le doy más valor a un juego que puedo tocar, aun con instrucciones simbólicas, por tener una portada, una serigrafia, que a un juego digital con instrucciones digitales. No los valoro ni siento igual.

Yo noto un cambio de mentalidad hacia el "usar y tirar/borrar" que llevará consigo que el coleccionismo, de aqui a 5 años en esos sistemas, sea minoritario. Más, en proporción, del que lo fué en snes. No hay efecto nostalgia en el usar y tirar.
docobo escribió:Por otro lado mis padres almenos me educaron en conservar y preservar las cosas, eso cada vez es menos habitual, se vive más al día, sin guardar tanto y queriendo siempre lo nuevo y ya.

Totalmente identificado con esto que comentas, compañero. Mis padres también me educaron en ello y es por ese motivo que soy muy cuidadoso con todo lo que tengo, no solo videojuegos, sino cualquiera de mis cosas. Además, ese también fue el motivo por el que conservo todos mis juegos de NES de mi niñez completos y en muy buen estado, a pesar de haberles echado horas. En primer lugar, porque eso me permitió cuidar todos los elementos de cada juego (cartucho, caja, funda, manual, corcho blanco) y, en segundo lugar, negarme a deshacerme de ellos aun cuando años después me pasé a PSX. Preferí conservar mi NES y los juegos que tenía, puesto que he seguido disfrutando de ellos años después.
Yo añadiría otro punto. ¿Cuantos chavales de menos de 20 años hay interesados en coleccionar snes y megadrive? Si ellos no se interesaran el supuesto valor de esos sistemas tendería a bajar en cuanto la generación de los 80 para abajo tienda a hacerse mayor. Si el coleccionismo se queda en cosa de unos pocos que vivieron la época esto va a repercutir en los precios a la baja.
no se
pero si veo chungo que en 10 años existan ps3 y 360 que hayan sobrevivido a las luces rojas o amarillas,mas que las lentes,que eso ya depende de otros factores,pero suelen durar bastante mas de lo que pensamos,pero el temita de las soldaduras en las cpu sin plomo.....chungo
peprimbau escribió:Todo eso le da igual al coleccionista de precintados.

Muy cierto. Los hay que coleccionan juegos como quien colecciona sellos o estampitas, olvidandose del aspecto funcional, sin embargo, qué motivacion van a tener los jugadores jovenes que eventualmente quieran coleccionar sus recuerdos de infancia de 7ª generacion en adelante sin poder jugar?
¿Si ahora les importa poco conservar, por que iban a querer coleccionar juego-sellos en el futuro? En todo caso, querrán echarse una partida a sus recuerdos de infancia, digo yo.

No se, la verdad es que me da todo igual. Es casi todo basura y con DRM y con medio contenido online y sujeto a servidores destinados a desaparecer. Así que, por mi parte, que desaparezca todo.
De las generaciones actuales lo unico que acumulo es la musica, y poca, porque la mayoría me parece un asco. Como en aquel capitulo de SOUTH PARK donde stan se hacía mayor y todo le parecían excrementos, solo que para mi no es una cuestion generacional ni de mentalidad de grupo... en fin, no sigo que me pongo a "filosofar".
crazy2k4 escribió:no se
pero si veo chungo que en 10 años existan ps3 y 360 que hayan sobrevivido a las luces rojas o amarillas,mas que las lentes,que eso ya depende de otros factores,pero suelen durar bastante mas de lo que pensamos,pero el temita de las soldaduras en las cpu sin plomo.....chungo

Eso solo ocurre en los primeros modelos, a partir de los modelos Slim reducieron los fallos, y ya con los modelos súper slim de ps3 y Slim E de 360 no existen ni las tres luces rojas ni la luz amarilla de la muerte.

Yo tengo una Ps3 Slim de 2011 (8 años de nada) y una 360 Slim E de 2015 funcionando ambas a la perfección, lector incluidos.

Parece que haga dos días de la Generación Ps360 pero son de 2005/7 respectivamente, hace ya entre 14 y 12 años respectivamente del inicio de aquellas maquinas, imaginate como han cambiado los procesos de fabricación y la fiabilidad desde entonces.
Sólo hay que ver lo que cuesta vender un juego actualmente.
habrá que ver la gente que su primera consola fue de la generación 360/ps3 o wii por donde les da cuando tengan 40 tacos, a mi mismo no me dio la fiebre nostálgica (por hay se empieza normalmente) hasta que tuve 30 tacos (ahora 43), en su momento hice autenticas barbaridades como tirar las cajas de mis juego de nes/super para tener mas espacio en la estantería (me daría de ostias yo mismo).
seguramente para la mayoria con una 360 mini o una ps3 classic o tirando de emulador ya les bastara, como pasa ahora tambien...
Ni ahora tienen apego por los juegos que tienen las actuales generaciones, salvo excepciones, ni antes lo teníamos nosotros, sino los juegos en caja de cartón de antaño hoy día estarían impolutos y no habría un juego sin manual
Seguira habiendo gente que coleccionen, pero lo mas normal es lo que han vivido. El que empezo con psx pues intentara esa generacion casi siempre y los que crecimos con el spectrum pues del spectrum para adelante.
Y de todas formas el futuro al final sera la emulacion porque por a o por b no se podra usar en el sistema original con los años.
Yo por suerte conservo todo con sus cajas y manuales. :)
Yo es que creo que con tantas re-ediciones, se pierde un poco el interés por algunos juegos, por ejemplo me parece mejor tener el Resident Evil 4 en una consola actual que su versión original de GameCube, lo mismo me sucede con Megaman, prefiero tenerlo en sus colecciones que pagar los altos precios de sus versiones de Snes y Nes. Poco me importa lo que piensen los puristas, ya que mi colección no pretende ser para ganar pasta algún día, sino para tener un catálogo de juegos que me interesan.
Una cosa buena de los juegos actuales es el trabajo que han ahorrado a las madres tirando manuales.
FFantasy6 escribió:Sólo hay que ver lo que cuesta vender un juego actualmente.
¿Mucho, poco, nada? Pregunto sinceramente, raramente vendo juegos.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
ewin escribió:Vale, el titulo del hilo es un poco clickbait, pero asi conseguía que entrara más gente. Queria compartir una reflexión en torno a algo que estoy viendo ultimamente. Hay sistemas relativamente "nuevos" (xbox/ps3/wii) con los tipicos precios tirados por los suelos. Mi preugnta viene por los nuevos perfiles de jugadores (no tanto por aquellos que llevamos años jugando y coleccionando). ¿Creeis que el efecto nostalgia estará tambien presente con consolas como xbox 360 o wii? ¿Se pierde algo de coleccionismo en estas consolas? Lo digo por la falta de instrucciones, y de esa parafernalia que tanto nos gusta (obviando ediciones especiales).

Mi opinión es que, aunque exista cierta nostalgia, muchos chavales que han empezado con estas consolas tendrán ciertto acceso a dichos titulos via internet (steam o similares) y la demanda será menor. No se pero tengo la sensación que estas consolas no van a generar un mundillo retro como el que si ofrecen los sistemas de 8 y 16 bit.

Opinad.

totalmente deacuerdo contigo y entiendo lo que quieres decir perfectamente. Por ejemplo estoy seguro que nunca Ps4 (por ejemplo) tendrá el interés de coleccionismo que tiene por ejemplo nintendo nes y asi decreciendo conforme nos acercamos a la era digital en la que no existiran juegos en fisico.
Pumuki13 escribió:Yo añadiría otro punto. ¿Cuantos chavales de menos de 20 años hay interesados en coleccionar snes y megadrive? Si ellos no se interesaran el supuesto valor de esos sistemas tendería a bajar en cuanto la generación de los 80 para abajo tienda a hacerse mayor. Si el coleccionismo se queda en cosa de unos pocos que vivieron la época esto va a repercutir en los precios a la baja.

La mayoría de chavales que se han interesado por esos juegos los han jugado a través de emuladores y es muy complicado que paguen los precios que piden por ellos porque son un disparate, sobre todo cuando esta generación se caracteriza por gastar lo menos posible XD
Como cualquier otro objeto, su "coleccionismo" madura ¿cuantos coches de los actuales seran interesantes de coleccionar? salvo ediciones limitadas y super deportivos pues mas bien pocos. Puede que alguno electrico por el "cambio" de mentalidad.
Con los videojuegos supongo que pasara lo mismo.
Hay muchos chavales jóvenes interesados en los videojuegos clásicos, pero que se interesen por eso no significa que también vayan a usar medios de comunicación clásicos, como son los foros hoy en día, para decirlo. Yo ya vi hace muchos años como saltábamos del IRC a los foros para hablar de aficiones, y desde hace tiempo veo como se salta de los foros a las redes sociales.
ewin escribió:
FFantasy6 escribió:Sólo hay que ver lo que cuesta vender un juego actualmente.
¿Mucho, poco, nada? Pregunto sinceramente, raramente vendo juegos.

Mucho, poco se interesan en juegos antiguos.
Mejor, el coleccionismo enfermizo no es sano, mira por el foro y veras.

Ademas los chavales de 20 años también coleccionan ya retro, es una puta moda, vete a cualquier superficie de textil y veras camisetas de snes, sega, etc, yo me aparto, me voy a mi cueva y alli disfruto con mis cacharros sin tener que decirle a nadie lo que tengo, o si es mas caro/limitado/exclusivo/raro.
juma escribió:Mejor, el coleccionismo enfermizo no es sano, mira por el foro y veras.

Ademas los chavales de 20 años también coleccionan ya retro, es una puta moda, vete a cualquier superficie de textil y veras camisetas de snes, sega, etc, yo me aparto, me voy a mi cueva y alli disfruto con mis cacharros sin tener que decirle a nadie lo que tengo, o si es mas caro/limitado/exclusivo/raro.

Y que es enfermizo para ti? no se por que se debe de tomar a enfermizo si alguien mas logra tener mejores colecciones, es su vida y no por que yo no tenga nada les voy a decir enfermizo, si tuviera dinero y me permitiera tendria muchas cosas tambien.
cuervoxx escribió:Y que es enfermizo para ti? no se por que se debe de tomar a enfermizo si alguien mas logra tener mejores colecciones, es su vida y no por que yo no tenga nada les voy a decir enfermizo, si tuviera dinero y me permitiera tendria muchas cosas tambien.

No lees mucho el foro no?
Por supuesto, nuestra generación fue de las ultimas que valoraba los juegos en físico porque básicamente era lo único que había y es con lo que crecimos, pero las nuevas generaciones que han crecido en era digital, no tienen tanto aprecio a lo físico y de hecho les estorba.

Obviamente no estoy generalizando y como en todo habrá sus excepciones, sé que habra tios de esa época que han asimilado la era digital y ahora reniegan de lo físico y que habrá tios de las nuevas generaciones que están teniendo un encuentro son los viejos formatos y los prefieren a lo digital, pero a grandes rasgos creo que las cosas van por ahí.
¿Cuánto hace que no se usan máquinas de escribir porque hay nuevas tecnologías que no las hacen necesarias? Parece que hay gente que todavía las compra y las vende...
https://www.ebay.es/b/Maquinas-de-escri ... &LH_Sold=1
https://www.ebay.es/b/Maquinas-de-escri ... 5&_udlo=20
Podrá haber más o menos coleccionistas, se podrán dejar de lanzar videojuegos físicos (por juegos digitales o streaming), pero coleccionismo seguirá habiendo. Lo hay de las cosas más variopintas, para todos los bolsillos y ¿no va a existir de videojuegos?.
Que baje el boom/burbuja, es muy probable.
Los años en los que veíamos cosas que se te caían los huevos al suelo han quedado atrás.
capian escribió:Los años en los que veíamos cosas que se te caían los huevos al suelo han quedado atrás.
:( ... [triston] ... [buuuaaaa]
Lo digital es el futuro dicen... acaban de cerrar la Wii Shop [noop]
cuervoxx escribió:Lo digital es el futuro dicen... acaban de cerrar la Wii Shop [noop]

Por suerte todo el contenido está en la red.
Baek escribió:
cuervoxx escribió:Lo digital es el futuro dicen... acaban de cerrar la Wii Shop [noop]

Por suerte todo el contenido está en la red.

No gracias a Nintendo, desde luego. Y lo mismo se puede decir de cualquier otro servicio similar. Darles control total sobre lo publicado y, como dicen los americanos, votarlo con tu dinero, es mala idea siempre.
Hay muchas cosas que se han perdido así...
Pues yo pienso que cuando no haya más físico y todo sea digital, más subirá lo físico, y más aún lo que estas generaciones han vivido quieran rememorar su infancia y coleccionarla. El coleccionismo es un hobby, no hay más que ver que ahora más que nunca hay ediciones coleccionista aunque venga con cuatro chorradas. Como si no traen ni el juego fisico, y la gente lo compra igual
Piz81 escribió:Pues yo pienso que cuando no haya más físico y todo sea digital, más subirá lo físico, y más aún lo que estas generaciones han vivido quieran rememorar su infancia y coleccionarla. El coleccionismo es un hobby, no hay más que ver que ahora más que nunca hay ediciones coleccionista aunque venga con cuatro chorradas. Como si no traen ni el juego fisico, y la gente lo compra igual

No llegaremos nunca al todo digital, jamas, la musica lleva varios años de ventaja en cuanto a digital y de hehco es aun mucho mas comodo que con los juegos sea por poder llevarlo todo en un trasto enano, sea por que puedes comprar las canciones que te molan, y ahi sigue el fisico y seguira, hasta los vinilos siguen ahi.

Siempre habra un mercado para lo fisico, por que por mucho que alguno sse nieguen a aceptarlo es un formato comodo y que tiene muchas ventajas sobre el digital, y mientras haya mercado habra cosas en fisico.

Y es que joder, libros, juegos, pelis, musica, todo iba a morir por el digital y ahi sigue, me direis que ahora en menor medida, cierto, pero no desaparece, se ajusta al mercado, y ahora mismo por ejemplo estamos viendo como juegos que solo salian en digital salen tambien en fisico, y venden.

Mismamente, en el pasado Black Friday del Media Mark tenian en una mesa packs de sagas como Indiana Jones o Regreso al futuro, dos sagas que tienes ya "gratis" en cualquier plataforma de pago, que todos hemos visto un millon de veces, que te cuestan 2 euros digitales, pues la gente se las llevaba a saco y se quedo la mesa vacia en nada.
Yo desde luego siempre prefiero un buen libro en fisico, a un pdf o un ebook.
ewin escribió:Mi pregunta viene por los nuevos perfiles de jugadores (no tanto por aquellos que llevamos años jugando y coleccionando). ¿Creeis que el efecto nostalgia estará tambien presente con consolas como xbox 360 o wii? ¿Se pierde algo de coleccionismo en estas consolas? Lo digo por la falta de instrucciones, y de esa parafernalia que tanto nos gusta (obviando ediciones especiales).

Siempre habrá coleccionistas, son una raza aparte de los jugadores normales de cualquier sistema.

Para mi, lo que cambia es el perfil del producto en el que al final se gasta el dinero. La tienda digital te permite pagar 3-4 euros por un juego en oferta para probarlo y ver si merece la pena, y si realmente te gusta y te aporta algo, después puedes gastarte 20-40 en la edición GOTY con todos los extras en el disco, o alguna edición especial, aunque signifique pasar 2 veces por caja.

Lo que esta claro es que si quieres manual y libritos de ilustraciones, te toca pagar precios de premium por ediciones de coleccionista, y si quieres el juego con todos los DLC (completo) tienes que esperar a que salga alguna edición que los tenga todos en el disco y no sea simplemente una caja con un listado de códigos de descarga. Lo primero vale un plus de dinero, y lo segundo paciencia y esperar al fin de vida util del juego o de la consola.

Mas preocupante me parece que cuando decidan dar carpetazo a los servers de una consola, hay que decirle adios a los servicios online de los juegos, y en muchos casos eso significa mutilar juegos ( Ay.. mi Gravity rush 2, como me escuece todavía el trato que le han dado a una saga propia de la casa de la consola)
71 respuestas
1, 2