El colmo ... de STOP a PAREU .

La localidad leridana Torrelameu ha cambiado las señales de stop que se encuentran en el lugar. Ha conservado la forma hexagonal, pero ha sustituido la palabra stop por pareu.

Esta mañana veo esta noticia en Tele5 y segun le dicen al alcalde que esa señal no existe en el código de circulación,así que si ocurriera alguna incidencía el culpable sería el Ayuntamiento.

Ya es el colmo con cambiar a catalán lo que se puede y lo que no.
Creo que en Japón existe el Stop y no algo puesto en su idioma.. que me corrijan si me equivoco.
Hasta tal punto llegan .
Fuente:

https://www.google.com/search?client=ms ... 0jAV-D0yvw
Según esto, sí que hay cambios:
http://gasexpress.es/blog/como-es-la-se ... del-mundo/

aunque me sigue pareciendo una gilipollez.
jorcoval escribió:Según esto, sí que hay cambios:

Me supóngo que antes de sacarse algo de la manga pues se debería aprobar eso dentro del código de circulación..
Por lo menos así en plan internacional ya sin poner el resto de España,que no quierem reconocer.

Lo malo es que si alguien se pasa un PAREU y atropella a alguíen,pues el seguro se puede negar a pagar..(Ellos se agarran a un pelo por tal de no soltar dinero)
Y habrá que denunciar al ayuntamiento para que pague las consecuencias.
Hasta ese punto se la juegan.
Pues a efectos de regulación de tráfico, de sanciones, ..... es como si no existiera.

Así que legalmente lo que ha hecho ha sido quitar los stops existentes para poner un simple letrero que para ellos es muy bonito.
Goncatin escribió:Pues a efectos de regulación de tráfico, de sanciones, ..... es como si no existiera.

Así que legalmente lo que ha hecho ha sido quitar los stops existentes para poner un simple letrero que para ellos es muy bonito.

Exactamente eso digo y si miras arriba veras lo que puede pasar.en mi post anterior a este.
pues si voy a ese pueblo y mato a 5 señoras, alego que a mi nunca me han enseñado que me pare en un pareu, ya que eso no existe en la ley, y no me pasaria nada.

politicos pensando con la cabeza, por los cojones

De hecho las señales de Stop como la cubana (el triángulo invertido dentro del círculo) se usaban también en España, y tengo recuerdo de ver alguna de niño en alguna carretera secundaria en Galicia. Y no soy tan viejo XD
yo recuerdo el stop cubano tambien, imagino que para ser europa tiene que tener la misma señalizacion. y da igual como sea, como si ponen un gato muerto, mientras esté en la ley es valido, pero en la ley española pareu no existe y ahora mismo hay un pueblo donde no existen los stop en las mismas calles donde antes si los habia, a ver cuantos dias pasan hasta que alguien se lo salta aunque sea por despiste y aprovecha la tonteria porque es mas listo que los politicos de chichinabo esos, dudo que mas de una semana

@Galigari
tampoco te pases hombre, que segun la wikipedia, ese pueblo tiene 700 habitantes, no es barcelona, por lo del 155 digo, por el dinero es lo mismo, pueblo pequeño es presupuesto pequeño
Esto esta mas que denunciado y en caso de accidente el consistorio seria el responsable subsidiario en todo caso.

Luego dicen que no hace falta un 155, la pasta que cuesta cambiar las señales lo inutil que resulta sobre todo en este caso y encima completamente quebrados .....

Va bien la cosa..
Hasta donde yo recuerdo, no importa lo que ponga dentro, lo que determina que es un stop es la forma de la señal. Otro tema es que la UE o la legislación española pueda obligar a estandarizar la palabra, ahí no entro.
Galigari escribió:Esto esta mas que denunciado y en caso de accidente el consistorio seria el responsable subsidiario en todo caso.

Luego dicen que no hace falta un 155, la pasta que cuesta cambiar las señales lo inutil que resulta sobre todo en este caso y encima completamente quebrados .....

Va bien la cosa..

El 155 es de aplicación a Comunidades Autónomas. Esto es un municipio.
Creo lo mismo que @Gurlukovich

A mi sinceramente me parece un poco estúpido, un poco ganas de tocar los cojones, pero por otra parte, de la Wikipedia:

Wikipedia escribió:Algunas señales, como la de “STOP”, se recomienda que aparezcan en inglés, pero también se permite que figura la indicación en lengua local. Si la lengua utiliza caracteres diferentes de los latinos, los nombres de las ciudades o de los lugares deben figurar también en transcripción latina. Los países europeos utilizan el sistema métrico en las señales viarias (distancias en kilómetros o metros, alturas/anchuras en metros) con la excepción notable del Reino Unido donde las distancias todavía se indican en millas.

Es más, en Francia creo recordar que no pone STOP. Aunque también es verdad que yo he conducido por Francia y la mitad de las señales eran distintas. Que esa gente parece que viven en otro mundo.
sexto escribió:Creo lo mismo que @Gurlukovich

A mi sinceramente me parece un poco estúpido, un poco ganas de tocar los cojones, pero por otra parte, de la Wikipedia:

Wikipedia escribió:Algunas señales, como la de “STOP”, se recomienda que aparezcan en inglés, pero también se permite que figura la indicación en lengua local. Si la lengua utiliza caracteres diferentes de los latinos, los nombres de las ciudades o de los lugares deben figurar también en transcripción latina. Los países europeos utilizan el sistema métrico en las señales viarias (distancias en kilómetros o metros, alturas/anchuras en metros) con la excepción notable del Reino Unido donde las distancias todavía se indican en millas.

Es más, en Francia creo recordar que no pone STOP. Aunque también es verdad que yo he conducido por Francia y la mitad de las señales eran distintas. Que esa gente parece que viven en otro mundo.

Si la cuestion es el fondo ¿para que se ha hecho esto?, para tocar los cojones, como el cambio de nombre de calles y plazas, el colgar carteles politicos en edificios publicos de todos etc, la constante confrontacion, el constante tocamiento de huevos, el constante desafio y desprecio, y se les deja, no se hace nada, es jodidamente absurdo.
sexto escribió:Creo lo mismo que @Gurlukovich

Arret
@Nuku nuku Sí sí, si estoy de acuerdo xD.
No me molesta, porque no me afecta. Y si lo hiciera seamos sinceros, si vamos a Francia y vemos una señal que pone Arret, como muy bien ha señalado @Hiltzaileberoa, y lo entendemos perfectamente, ya que es exactamente de la misma forma que nuestro STOP, también vamos a entender una señal en la que pone PAREU.
Pero por otra parte es eso, me parece un gasto innecesario y absurdo.
Gurlukovich escribió:Hasta donde yo recuerdo, no importa lo que ponga dentro, lo que determina que es un stop es la forma de la señal. Otro tema es que la UE o la legislación española pueda obligar a estandarizar la palabra, ahí no entro.

No. Mira el artículo 142 y, de paso, el 137 y el 138 del Código de tráfico y seguridad vial.

http://www.dgt.es/images/BOE-020_Codigo ... d_Vial.pdf
Goncatin escribió:
Gurlukovich escribió:Hasta donde yo recuerdo, no importa lo que ponga dentro, lo que determina que es un stop es la forma de la señal. Otro tema es que la UE o la legislación española pueda obligar a estandarizar la palabra, ahí no entro.

No. Mira el artículo 142 y, de paso, el 137 y el 138 del Código de tráfico y seguridad vial.

http://www.dgt.es/images/BOE-020_Codigo ... d_Vial.pdf

Pues en el 138 pone esto:
Artículo 138. Idioma de las señales.
Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de
las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua
oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía,
cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad.
Los núcleos de población y demás topónimos serán designados en su denominación
oficial y, cuando fuese necesario a efectos de identificación, en castellano.

Es decir, ¡¡¡todas las señales de STOP en España están mal menos las del pueblo ese de Lérida, que sólo está medio mal!!!
Stop está incluido en la RAE en referencia a la señal de tráfico.
MistGun escribió:Stop está incluido en la RAE en referencia a la señal de tráfico.

Pues es verdad, no lo sabía xD
También en la enciclopedia catalana

stop*

angl m AUT/TELECOM/TRANSP Estop.

estop

m angl 1 AUT Llum de fre.

2 TELECOM Paraula emprada en la redacció de telegrames, a la manera d'un punt, per a separar les frases.

3 TRANSP Senyal de circulació que, col·locat en un encreuament, adverteix els vehicles que la troben que han d'aturar-se totalment.
davidnintendo escribió:

De hecho las señales de Stop como la cubana (el triángulo invertido dentro del círculo) se usaban también en España, y tengo recuerdo de ver alguna de niño en alguna carretera secundaria en Galicia. Y no soy tan viejo XD

se usaban y siguen estando en el codigo de circulacion, cosa que el "pareu" no.

aunque de todos modos... el octogono rojo o el triangulo invertido dentro de circulo son bastante universales (aunque como bien han indicado, no es la forma por si sola lo que determina la validez de la señal)
Es una estupidez lo que han hecho. Y no creo que responda ni a tema indepe, sino que habrán usado eso como excusa para embolsarse pasta.

Todas esas zonas que cambian por media españa un poquitiiiin los carteles de velocidad máxima y al tiempo los vuelven a cambiar? No, no es por seguridad... Ahí hay peña que se embolsa dinero de rebote.

Aquí seguramente alguien ha dicho mira lo ponemos en catalán, como nos lo tirarán para atrás cobramos X2, y como mi pueblo tiene un buen % de independentistas encima voy a quedar bien.

------------------------
En algunas zonas de canarias hay carteles indicativos que no incluyen ni el español (alemán puede ser? no recuerdo exactamente) que vas y flipas... porque un gran % de esa zona los propietarios son jubilados con pasta de allí que se han ido en masa a ciertas zonas de las islas.

Galigari escribió:Esto esta mas que denunciado y en caso de accidente el consistorio seria el responsable subsidiario en todo caso.

Va bien la cosa..

Es decir, a un alcalde de un pueblo se le cruza y la solución es joder a todos?
Pues nada, si sale algún asesino por tu zona mandamos a la cárcel todo tu barrio. Muy lógico [qmparto]
¿Gastar el dinero en cosas necesarias? ¿Pa que?
angelillo732 escribió:¿Gastar el dinero en cosas necesarias? ¿Pa que?

Tú eres de los míos, ceder el paso a la derecha y a la porra las señales. [hallow]
exitfor escribió:Es decir, a otro alcalde de un pueblo se le cruza y la solución es joder a todos?
Pues nada, si sale algún asesino por tu zona mandamos a la cárcel todo tu barrio. Muy lógico [qmparto]

Fixed...

Esto es una muestra mas de despilfarro absurdo en lo referente a la inmersion linguistica en esa region de España llamada Cataluña donde no creo que sea necesario volver a detallar como los derechos y libertades de parte de la ciudadania se violan de forma reiterada.

O a que razon se debe el cambio de una señal de STOP a eso que colocaron?¿
No lo consideramos tampoco inmersion linguistica?¿

No sabia yo que el 155 era para @exitfor similar a la prision , que yo sepa el 155 solo se aplica a nivel de competencias y supresion de la autonomia , lo que tu dices de carceles y demas se llama estado de excepcion con el 155 la ciudadania ni se entera con el 116 ya te digo yo que si que se enteran....
PAREUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Imagen
Galigari escribió:
exitfor escribió:Es decir, a otro alcalde de un pueblo se le cruza y la solución es joder a todos?

Fixed...

Esto es una muestra mas de despilfarro absurdo en lo referente a la inmersion linguistica en esa region de España llamada Cataluña donde no creo que sea necesario volver a detallar como los derechos y libertades de parte de la ciudadania se violan de forma reiterada.

O a que razon se debe el cambio de una señal de STOP a eso que colocaron?¿
No lo consideramos tampoco inmersion linguistica?¿

No sabia yo que el 155 era para @exitfor similar a la prision , que yo sepa el 155 solo se aplica a nivel de competencias y supresion de la autonomia , lo que tu dices de carceles y demas se llama estado de excepcion con el 155 la ciudadania ni se entera con el 116 ya te digo yo que si que se enteran....

Te cargas varios párrafos de mi texto y añades una palabra al único que pones para que te venga bien (que ni con esas te daría la razón), para luego aventurarte a decir de mi boca que el 155 es como prisión.

Le aplaudo caballero, le aplaudo. Mira no falten tertulianos en ciertos medios que operan de igual forma.

Y la única pregunta que me lanzas (respuesta según mi punto de vista, claro está) está en mi texto original, en uno de esos párrafos que te ha venido bien eliminar.
exitfor escribió:En algunas zonas de canarias hay carteles indicativos que no incluyen ni el español (alemán puede ser? no recuerdo exactamente) que vas y flipas... porque un gran % de esa zona los propietarios son jubilados con pasta de allí que se han ido en masa a ciertas zonas de las islas.

tienes foto o algun enlace demostrativo de eso?

porque te digo yo que oficial/legal... no mi suena.

otra cosa es que en el interior o en el acceso de un recinto privado haya una señal (puesta por un particular/privado) en aleman. pero oficial de circulacion... yo creo que no.

ademas la señal octogonal roja con letrero de STOP es oficial en toda la UE.
@exitfor

De verdad que no sabes lo que significa en un foro resaltar algo en negro seguido de la palabra FIXED ?¿?¿

Te colaste 3 pueblos con lo de editar un parrafo tuyo, si lo estoy resaltando y avisandolo abajo.

Yo he comentado lo del 155 y tu lo acabas comparando con que alguien en un barrio robe y detengan a todo el barrio..... osea me comparas la supresion de la autonomia de una comunidad autonoma con la carcel .
GXY escribió:
exitfor escribió:En algunas zonas de canarias hay carteles indicativos que no incluyen ni el español (alemán puede ser? no recuerdo exactamente) que vas y flipas... porque un gran % de esa zona los propietarios son jubilados con pasta de allí que se han ido en masa a ciertas zonas de las islas.

tienes foto o algun enlace demostrativo de eso?

porque te digo yo que oficial/legal... no mi suena.

otra cosa es que en el interior o en el acceso de un recinto privado haya una señal (puesta por un particular/privado) en aleman. pero oficial de circulacion... yo creo que no.

ademas la señal octogonal roja con letrero de STOP es oficial en toda la UE.

Enlace no, es que he estado ahí y los he visto. Desde indicadores en forma de flecha con el indicador "por ahí se va a la playa X" (todo en otro idioma), a estar en otra zona y la mitad de carteles indicativos estar en ese otro idioma. Los típicos que podemos encontrar en cualquier zona céntrica indicando carriles y destinos habituales siguiendo éstos, etc.

Quizás repase la carpeta de fotos, pero no se si hice alguna de unos carteles xD
EDITO: No, no tengo fotos de los carteles. Diría que fue en una zona de fuerteventura, pero no puedo asegurar la isla. Prácticamente me he pateé todas las canarias en 3 años seguidos. Recuerdo que bajando de un concentrador de buses amplio, se llegaba a una rotonda, que por su lado derecho daba a un paseo marítimo sin circulación de coches, estrecho. Y hasta había su iglesia propia de una religión muy ligada a ese idioma (por si alguien conoce la zona al describir ésto que pueda dar el apunte, que me fastidia no saber localizar el sitio exacto).
lo digo porque soy de aqui (canarias) y he vivido varios años en zona turistica (maspalomas)

99% seguro de que los carteles que dices son caminos privados, indicaciones random puestas por a saber quien, etc.

pero no son señales de trafico reguladas por la DGT ni el ministerio ni leches en vinagre. la invasion giri aqui no llega a tanto.
Me gusta la idea para mi pueblo. Lo que ocurre es que aquí somos muy brutos y creo que quedaría mejor así:

Imagen
Hace eones que muchas señales de tráfico han sido adulteradas, por ejemplo te encuentras una señal de prohibido aparcar con el cartelito debajo "camions" cuando debería ser "> 3,5 tn" que eso se entiende en todo el mundo.
Los que aplaudan esto con las orejas me gustaría verlos circular por un país de la Europa profunda a ver que tal se las apañarian
32 respuestas