El comercio justo se va abriendo camino

Pues me he sorprendido muy gratamente hoy tras leer que salía el Nexus 5 en breve ya y decirle a mi pareja que si no le parecía que igual tocaba cambiar su móvil por uno que tiene un precio muy bueno y además unas características muy competitivas, a lo que ella me ha contestado, de eso nada, si cambio de móvil es para comprar el Fairphone, que es de comercio justo.

En ese momento he recordado otro día en el que me lo comentó por encima, yo debía estar haciendo algo que me impidió mirar ipsofacto las características del mismo para ver si realmente era una opción a tener en cuenta o no, pero sí, hoy las he mirado y la verdad que están bastante bien, para lo que una persona normal usa el móvil cotidianamente, claro.

Por ello he querido abrir este hilo, dependiendo de si a la gente le convence o no igual podríamos hacer una iniciativa Wiki en la que ir documentando empresas de comercio justo, para así tener un lugar de acceso simple, rápido y cómodo donde ver si existe alguna opción de no colaborar con prácticas que no vayan con la ética-moral de cada cual.

Dejo un enlace a una web con análisis del mismo para que aquel que quiera indagar un poco más pueda hacerlo. Enlace.
Buena iniciativa!

yo tenia pensado el phoneblocks, pero esto también me llama la atención!
Buena idea, me parece muy interesante. De hecho, si el comercio hubiese sido justo desde el principio, no estaríamos en crisis hoy en día.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Se llama publicidad
futuro mad max escribió:Se llama publicidad

O consumo responsable.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
claro, por eso se fabrica en china...

lo que yo decia, publicidad y ademas funciona
futuro mad max escribió:claro, por eso se fabrica en china...

Se mejoran las condiciones y los salarios de esos trabajadores chinos, entre otras cosas. Es un primer paso que llevará a muchos otros si recibe apoyo.

¿Qué opciones te parecen mejores?
futuro mad max escribió:claro, por eso se fabrica en china...

http://gyazo.com/94df2f5ca8d8cf6dafa794100ed756ea
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Pues a mi el comercio justo me parece la única iniciativa progre medianamente coherente y aunque no esté de acuerdo con ella la respeto.

Muchos progres hablan y hablan de la esclavitud y los derechos humanos... pero luego van y pillan siempre lo mas barato!!! [qmparto]

Si quereis mejores sueldos para los trabajadores, pues pagad por productos mas caros y con mayor valor agregado. Exigid calidad y no tablets de 100 euros que se venden casi sin margen de beneficio. :o
pues debo estar leyendolo mal, porque a mi me parece un movil android chino, de caracteristicas tecnicas no particularmente notables, a 325 pavos.

puestos a elegir me quedo con el N5 claramente.
GXY escribió:pues debo estar leyendolo mal, porque a mi me parece un movil android chino, de caracteristicas tecnicas no particularmente notables, a 325 pavos.

No es este un móvil que esté compitiendo por su acabado o prestaciones, que tampoco están mal, es un móvil que además de tener prestaciones a caballo entre medias y altas ha evitado la explotación de aquellos que trabajaron para hacerlo, en la medida de sus posibilidades. En este caso, el valor añadido está en que comprándolo apoyas, con tu consumo, compañías que pagan sueldos dignos a sus trabajadores, vamos, que a la hora de reducir el precio final no se plantean reducírselo a los trabajadores en primer lugar, eso que están haciendo en España...
GXY escribió:pues debo estar leyendolo mal, porque a mi me parece un movil android chino, de caracteristicas tecnicas no particularmente notables, a 325 pavos.

+1, para lo que ofrece el teléfono es bastante caro.
xklibur escribió:

El teléfono viene con Mejoralascondicioneslaborables 2.0 para algunas personas es mas importante que, por ejemplo, la calidad de la pantalla.
xklibur escribió:

Porque parece ser que lo hacen personas, y no esclavos.
comercio justo un teléfono de 300 euros? hablas de que debes cambiarte el tuyo porque ya no es "competitivo"?
eso de justo, moral o como le quieras llamar no tiene nada.

cómprate un nokia de 10 euros y cámbialo a los 10 años cuando pete por si solo, si la gente hiciese eso en lugar de seguir el consumismo impuesto por apple y cia de renovar teléfonos cada 6 meses, ya verías como la Tierra te lo agradecería.

a caso te crees tu que hay minas de níkel con esclavos y otras sin ellas? que las de aluminio, cadmio y resto de materiales que usan tampoco tendran esclavos? que quizás lo ensamblen personas que cobren algo más que el resto puede, pero viniendo de china no te hagas ilusiones.

pero oye si duermes mejor por la noche con ese teléfono, comprando muebles en el rastro o usando alguna prenda de vestir que haya salido de beneficiencia pues mejor para ti, pero no creo que si hablases con esos mineros compartan tu opinion de "comercio justo".
No considero comercio justo, cuando los trabajadores son tratados como esclavos, que si, que será mejor que otras compañías, pero no por ello dejan de serlo.
A mi me surgen muchas dudas sobre lo justo que resulta la producción de este dispositivo sobre el resto. Los componentes que ensamblan son los mismos que puedes encontrar en cualquier otro teléfono, y en lo único que afirman que controlan las condiciones humanas de producción, es en el ensamblaje y la compra de algunas materias primas que usan ellos directamente, lo cual no deja se suponer una fracción relativamente pequeña del valor global del dispositivo.

Para que un teléfono fuese de comercio justo debería de usar componentes fabricados respetando los derechos de todos los implicados en su producción, además de dar más detalles sobre qué baremos se van a aplicar para decidir qué se considera un sueldo y unas condiciones de trabajo dignos.

No voy a entrar a valorar la intención del fabricante, aunque conociendo la falta de escrúpulos de las empresas chinas me espero cualquier cosa. Pero de lo que sí estoy seguro es de que es un móvil mucho más caro que cualquier otro móvil de origen chino, y muy poco más justo y comprometido con los derechos de las personas y el medio ambiente.

Sería positivo que la gente empezase a valorar a la hora de comprar productos el respeto a los derechos de las personas y al medio ambiente, pero hay que hacerlo con un criterio extremadamente riguroso, para evitar que estas iniciativas solo sirviesen para engrosar la cartera de algunos desalmados.

También, habría que ver como de receptiva se mostraría la gente, y que pensarían de sus propios sueldos, si todo lo que compran les costase 2, 3 o hasta 4 veces más caro. Pataleamos enrabietados si perdemos un pequeño porcentaje de nuestro poder adquisitivo, no quiero ni imaginarme como reaccionaría la gente si sus ingresos sólo les permitiesen comprar una tercera parte de bienes y servicios. Y es que no es lo mismo darse un capricho de comercio justo, que realmente estar comprometido con ello y sólo consumir cosas que certifiquen y garanticen que respetan a todos los que intervienen en el proceso de producción.
A mi las etiquetas "comercio justo" o "producto biológico" siempre me hacen desconfiar en el que es justo o que es biológico. Ya para empezar tengo mis dudas que sea mejor que un trabajador del tercer mundo tenga el doble de sueldo de lo habitual en el país a que dos trabajadores tengan ese mismo sueldo habitual y haya un trabajador más. En toda medida económica están los afectados directamente y los afectados indirectos.

Pero el precio no es del todo malo, ni idea de las características.
Gurlukovich escribió: Ya para empezar tengo mis dudas que sea mejor que un trabajador del tercer mundo tenga el doble de sueldo de lo habitual en el país a que dos trabajadores tengan ese mismo sueldo habitual y haya un trabajador más.

Más que el salario, yo creo que se debería de valorar principalmente el respeto a los derechos y libertades de las personas, y la implementación de unas medidas de seguridad razonables.

A mi, bajo ningún concepto, me parece aceptable que se mejore la economía a costa de oprimir violentamente a los trabajadores o darle una importancia nula a su salud y sus vidas.
Respeto a las personas y al medio ambiente... y lleva Android? Lo suyo es que funcionara con Firefox OS al menos.
maesebit escribió:Más que el salario, yo creo que se debería de valorar principalmente el respeto a los derechos y libertades de las personas, y la implementación de unas medidas de seguridad razonables.

A mi, bajo ningún concepto, me parece aceptable que se mejore la economía a costa de oprimir violentamente a los trabajadores o darle una importancia nula a su salud y sus vidas.

No puedo estar más de acuerdo, aunque como siempre es relativo, a veces la alternativa es peor, o el trabajador puede preferir unas condiciones de seguridad y salud peores a cambio de un mayor sueldo. Lo importante es que el trabajador sea informado y entienda sus condiciones de contrato, que pueda irse libremente llegado el caso, que pueda recurrir a los tribunales si no se cumplen las condiciones... Es decir, que sea un trabajador libre y que haya un sistema judicial eficiente y unas leyes claras. Cosa que dicho sea de paso parecen preocupar menos a los sindicatos de aquí que si tal o cual número en la ley es mayor o menor (que se tarde luego una eternidad en la sentencia es lo de menos).
xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Hace camino, pero el camino es muuuy largo, y no se sabe si llegara a buen puerto, ya que tiene que luchar contra las grandes corporaciones...
maesebit escribió:A mi me surgen muchas dudas sobre lo justo que resulta la producción de este dispositivo sobre el resto. Los componentes que ensamblan son los mismos que puedes encontrar en cualquier otro teléfono, y en lo único que afirman que controlan las condiciones humanas de producción, es en el ensamblaje y la compra de algunas materias primas que usan ellos directamente, lo cual no deja se suponer una fracción relativamente pequeña del valor global del dispositivo.

Para que un teléfono fuese de comercio justo debería de usar componentes fabricados respetando los derechos de todos los implicados en su producción, además de dar más detalles sobre qué baremos se van a aplicar para decidir qué se considera un sueldo y unas condiciones de trabajo dignos.

No voy a entrar a valorar la intención del fabricante, aunque conociendo la falta de escrúpulos de las empresas chinas me espero cualquier cosa. Pero de lo que sí estoy seguro es de que es un móvil mucho más caro que cualquier otro móvil de origen chino, y muy poco más justo y comprometido con los derechos de las personas y el medio ambiente.

Sería positivo que la gente empezase a valorar a la hora de comprar productos el respeto a los derechos de las personas y al medio ambiente, pero hay que hacerlo con un criterio extremadamente riguroso, para evitar que estas iniciativas solo sirviesen para engrosar la cartera de algunos desalmados.

También, habría que ver como de receptiva se mostraría la gente, y que pensarían de sus propios sueldos, si todo lo que compran les costase 2, 3 o hasta 4 veces más caro. Pataleamos enrabietados si perdemos un pequeño porcentaje de nuestro poder adquisitivo, no quiero ni imaginarme como reaccionaría la gente si sus ingresos sólo les permitiesen comprar una tercera parte de bienes y servicios. Y es que no es lo mismo darse un capricho de comercio justo, que realmente estar comprometido con ello y sólo consumir cosas que certifiquen y garanticen que respetan a todos los que intervienen en el proceso de producción.

Me has ahorrado mucho texto, de que sirve ensamblar algo en buenas condiciones, si por ejemplo quien te manda los procesadores, memoria ram....trata a los suyos como basura.

Esto estaría bien si la producción de materia prima y otros parte todo de ellos, si no...
Me parece bien que quieran darle a los trabajadores el sueldo que se merecen y que trabajen en condiciones, pero gastarse en un móvil 300 y pico lereles nunca será comercio justo, comercio justo es conservar siempre el mismo móvil hasta que tiene una avería irreparable, y no cambiar de móvil cada 6 meses, elevando con ello la demanda innecesariamente, interfiriendo con ello en la economía, lo que provoca el inflado de precios y generando además residuos que se podrían evitar, residuos muy contaminantes.
Yo sigo con mi Nokia X3-02 Touch desde hace varios años y no me voy a comprar nada mientras pueda utilizarlo. Ese es el verdadero comercio justo.

EDIT: Supongo que el precio estará justificado, pero si hay que pagar algo de comercio justo a precio de lujo lo que estamos haciendo es convertir en un negocio consumista algo que debería ser una necesidad, cuando actualmente es un lujo al alcance de unos pocos, ya está pasando que los ecologistas y progres son los nuevos snobs.
Iknewthat escribió:Respeto a las personas y al medio ambiente... y lleva Android? Lo suyo es que funcionara con Firefox OS al menos.

Dafaq? Que ha hecho Google contra las personas y el medio ambiente? Hay gente ... Para todo. (Y soy Apple fanboy)
coyote-san escribió:Yo sigo con mi Nokia X3-02 Touch desde hace varios años y no me voy a comprar nada mientras pueda utilizarlo. Ese es el verdadero comercio justo.

lo veo y subo la apuesta con mi nokia 1616, que sustituyó hace unos años a mi valiente siemens a62 (le dió un cuelgue rollo efecto 2000 y ya no encendió nunca más).

http://e.nuestromercado.e3.pe/images/89 ... 130063.jpg
http://i-cdn.phonearena.com/images/phon ... 5--A62.jpg
pinguisl escribió:
Iknewthat escribió:Respeto a las personas y al medio ambiente... y lleva Android? Lo suyo es que funcionara con Firefox OS al menos.

Dafaq? Que ha hecho Google contra las personas y el medio ambiente? Hay gente ... Para todo. (Y soy Apple fanboy)

Te puede gustar Apple y comprar sus productos, pero un fanboy nunca hablaría bien de la competencia. XD XD XD
Algunos deberían buscar comercio justo en el diccionario antes de soltar lo primero que se les pasa por la cabeza y quedar en evidencia.
coyote-san escribió:
pinguisl escribió:

Te puede gustar Apple y comprar sus productos, pero un fanboy nunca hablaría bien de la competencia. XD XD XD

Que si coño que soy fanboy jaja Pero no te puedo decir que Google haga las cosas mal, porque te mentiría(si es cierto que a veces la caga). [buenazo]
Valiendo practicamente el triple que uno de similares caracteristicas tambien fabricado en china, esperemos que el trabajador cobre tambien el triple, aunque sospecho que el fabricante tambien ganará el triple...

[ginyo]
10-10-10 escribió:Algunos deberían buscar comercio justo en el diccionario antes de soltar lo primero que se les pasa por la cabeza y quedar en evidencia.

El comercio justo debe ser justo para todos, tanto para los empleados que lo fabrican como para los clientes que lo compran.
No hay nada como el olor a esclavo por la mañana [666]
Lucy_Sky_Diam escribió:No es este un móvil que esté compitiendo por su acabado o prestaciones, que tampoco están mal, es un móvil que además de tener prestaciones a caballo entre medias y altas ha evitado la explotación de aquellos que trabajaron para hacerlo, en la medida de sus posibilidades. En este caso, el valor añadido está en que comprándolo apoyas, con tu consumo, compañías que pagan sueldos dignos a sus trabajadores, vamos, que a la hora de reducir el precio final no se plantean reducírselo a los trabajadores en primer lugar, eso que están haciendo en España...

a ver, que el parrafo del comercio justo ya me lo sabia de antes de entrar a la pagina del fairphone.

fairphone en su pagina dice que se esfuerzan por ello y aportan una lista de los proveedores de los componentes. la mayor parte de ellos chinos. y no aporta nada mas. no aporta ninguna clase de documentacion consultable o la verificacion de una entidad neutral o ALGO, que verifique lo que hacen o dejan de hacer esos proveedores.

por tanto pues, sintiendolo mucho, me tengo que bajar al "metal" y comprobar balance de prestaciones por precio de lo que se esta vendiendo sin entrar en otras consideraciones. y ahi este telefono sale perdiendo.

que oye, cada cual que se compre lo que quiera y me parece estupendo que lo aconsejes, pero tambien me parece igual de respetable la opinion de cualquiera que anteponga los hechos comprobables frente a los no comprobables y mas cuando estos se estan utilizando como argumento de venta.
coyote-san escribió:
10-10-10 escribió:Algunos deberían buscar comercio justo en el diccionario antes de soltar lo primero que se les pasa por la cabeza y quedar en evidencia.

El comercio justo debe ser justo para todos, tanto para los empleados que lo fabrican como para los clientes que lo compran.

Comor?
coyote-san escribió:

te vuelvo a repetir la frase que citas.
Intentar aunar comercio justo y tecnología...chirría bastante pero bueno mejor inicitivas como esta que nada, por lo menos se empiezan a ver empresas que intentan aplica la teoría del bien común.
morpheo81 escribió:Intentar aunar comercio justo y tecnología...chirría bastante pero bueno mejor inicitivas como esta que nada, por lo menos se empiezan a ver empresas que intentan aplica la teoría del bien común.

lo único que aplican es un matketing poco creible.
37 respuestas