El cometa interestelar C/2019 Q4 Borísov

La consecuencia más importante del descubrimiento en 2017 del objeto interestelar ʻOumuamua (1I/2017 U1) fue que tomamos conciencia de un sorprendente hecho: nuestro sistema solar es visitado constantemente por intrusos de otras estrellas sin previo aviso.

En un principio no fueron pocos los astrónomos (yo incluido) que pensaron que este debía de ser un acontecimiento bastante raro (por no decir único en en tiempo de una vida humana) dado la inmensidad del espacio la poca cantidad de materia y la escasa densidad de nuestras estrellas vecinas. No obstante sacar conclusiones de un suceso único es, por decirlo de alguna manera, un pelín arriesgado y más cuando no se sabe con certeza la densidad de material de nuestro brazo galáctico (por el cual se desplaza el Sol) así pues la comunidad estaba dividida unos pensaban que Oumuamua seria un objeto raro

Por el contrario otros Astrónomos pensaban que si este suceso fuese "raro" entonces la probabilidad de que algo así ocurriera en el trascurso de una vida era poco menos que imposible y en consecuencia los objetos como Oumuamua debían de ser lo suficientemente comunes como para que pudiésemos ver algunos en el trascurso de una vida humana. Sea como fuese finalmente tenemos una respuesta sobre quien llevaba o no la Razón pues un año y 10 meses después de la visita de ʻOumuamua tenemos otro posible visitante interestelar: el cometa C/2019 Q4 (Borisov).

De confirmarse, sería el primer cometa interestelar ‘de verdad’, ya que ʻOumuamua apenas presentó actividad cometaria durante su paso por las cercanías del Sol (Oumuamua era un cometa seco ya que no tenis volátiles en su superficie (motivo por el cual no emitió una cola al acercarse al sol) pues no hay que olvidar que la frontera entre cometas y asteroides es prácticamente inexistente). El cometa Borísov fue descubierto el pasado 30 de agosto desde Crimea por el astrónomo aficionado ruso Guennadi Borísov cuando se encontraba a 450 millones de kilómetros del Sol, aunque el descubrimiento no fue conocido por el resto del mundo hasta el 11 de septiembre (por el conflicto Ruso-Ucraniano ha provocado que Borísov no sea reconocido fuera de Rusia como astrónomo de ese país).

Y por descontado yo me habré comido de ZASCA UNIVERSAL [fiu] [sonrisa] a vuestra salud señores @ludop @GXY @King_George @dark_hunter :Ð

Imagen

A diferencia de ʻOumuamua, el cometa Borísov ha sido descubierto antes de alcanzar el perihelio —o sea, el punto más cercano al Sol de su órbita—, algo que no ocurrirá hasta el 8 de diciembre de este año. Eso significa que todavía tenemos bastante tiempo para estudiar su evolución.

Imagen
El cometa Borísov y su espectro observado por el telescopio GTC de La Palma (IAC).

Imagen
Trayectoria del cometa C/2019 Q4 (Borisov) (NASA).

La naturaleza interestelar de Borísov no ha podido ser todavía confirmada por culpa de las incertidumbres en el cálculo de la órbita. Los cometas más lejanos que vienen desde la nube de Oort tienen una órbita prácticamente parabólica. Cualquier pequeña fuerza externa que actúe sobre ellos puede hacer que su órbita sea ligeramente hiperbólica. Además, al tratarse de un cometa no se puede despreciar el efecto de la actividad de los chorros del cometa a la hora de modificar dicha órbita.

Sin embargo, Borísov tiene una excentricidad superior a 3,6, por lo que es prácticamente imposible que su órbita no haya sido hiperbólica desde el comienzo (una órbita parabólica tiene una excentricidad de 1).

Tipos de órbitas según su velocidad:

Vc es la velocidad para mantener una órbita circular.
V es la velocidad del objeto.
Ve es la velocidad de "escape" (la velocidad que es necesaria para "escapar" de una masa ya sea una estrella, planeta o luna)

Imagen

Como se puede apreciar en esta segunda imagen cuando la excentricidad es superior a 1 (e>1) la órbita es abierta (o sea que el objeto en cuestión no volverá jamas y saldrá del sistema solar)
Imagen

Imagen

En resumen que es casi imposible que este objeto no sea de "fuera" de nuestro sistema Solar (la duda suele estar entorno a los e = (0,9-1,1) porque en ese rango de valores es común que los gigantes de hielo (Neptuno, Urano) o los propios Gigantes gaseosos (Jupiter y Saturno) puedan perturbar la orbita de estos cuerpos y hacer que sean expulsados del sistema solar). Pero como digo Borísov tiene una excentricidad superior a 3,6 por lo que es poco menos que imposible que los gigantes gaseosos o de hielo hayan perturbado tanto la orbita de algo de nuestro sistema solar...por lo que es prácticamente imposible que su órbita no haya sido hiperbólica desde el comienzo...en resumen que casi se da por hecho (a falta de confirmación oficial) que El cometa C/2019 Q4 Borísov es el Segundo Cometa interestelar descubierto por la humanidad.

Imagen
Telescopio GTC en el Roque de los Muchachos de La Palma (IAC).

Por tanto, Borísov es casi con toda seguridad un objeto interestelar que se ha acercado a nuestro sistema solar a una velocidad de 34 km/s (como comparación, la velocidad de ʻOumuamua era de 26 km/s). Hasta ahora hay pocas observaciones con telescopios de gran tamaño que nos permitan entender la naturaleza de este objeto. Sin embargo, el 12 de septiembre un equipo de astrofísicos españoles observó el cometa Borísov con el instrumento OSIRIS del telescopio GTC (Gran Telescopio Canarias) del Roque de los Muchachos (La Palma). ¿Y los resultados? Pues, sorprendentemente, nada fuera de lo común. C/2019 Q4 parece un cometa más y no tiene nada de especial. En cuanto al tamaño del núcleo, se desconoce, aunque se estima que debe ser más o menos grande con respecto al «estándar cometario», y que debe rondar entre 2 y 16 kilómetros. En realidad no es un resultado sorprendente, porque todos los cometas vistos a millones de kilómetros de distancia deberían tener la misma composición. La sorpresa habría sido que el GTC detectase algo diferente. Al fin y al cabo, desde lejos un cometa es una bola de nieve sucia rica en sustancias orgánicas y volátiles (hielos de agua, metano, dióxido de carbono, etc.), sustancias terriblemente comunes en el Universo.

Imagen
Trayectoria prevista del cometa Borísov (IAC).

Si queremos averiguar la verdadera naturaleza de este cometa habría que analizar su composición de cerca —el objetivo principal sería comprobar la abundancia relativa de diversos isótopos—, pero para eso hace falta una sonda espacial. La agencia espacial europea (ESA) quiere desarrollar la misión Comet Interceptor para sobrevolar un objeto interestelar cuando pase por el sistema solar interior, pero huelga decir que no llegará a estar lista para visitar al cometa Borísov.

Imagen
Sonda Comet Interceptor de la ESA (ESA).

Borísov, como antes ʻOumuamua, se alejará para siempre del sistema solar y no volverá jamás. Pero ahora ya sabemos que nuestro brazo galáctico es denso en materia y que en consecuencia en los proximos años veremos más objetos de este tipo (procedentes de otras estrellas) y que incluso seamos capaces de visitar y estudiar algunos de ellos (algo que hasta hace tan solo 5 años muchos habrían tildado de imposible (yo incluido)) así que el futuro para la Astronomía se ve brillante y aquí tendreis aun servidor deseando saber que descubrimientos nos depararan estos objetos.

Fuente: El cometa interestelar C/2019 Q4 Borísov

Saludos
Gracias por avisar, se lo leí a Daniel Marín, pero todavía no estaba claro si era de fuera del sistema solar.

La astronomia está dando muchas sorpresas en los últimos diez años.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
¿es en plan Nibiru o es algo nuevo de verdad? [hallow]
Claro que dará sorpresas la astronomía, en los últimos 2000 años ha sido una ciencia muy limitada a lo que han dicho unos pocos con unas exigencias que deja fuera miles de "casos aislados" que lo cambiarían todo por completo.
Deberían emitir vía streaming lo que graban los telescopios... [fiu] [fiu]
Blawan escribió:¿es en plan Nibiru o es algo nuevo de verdad? [hallow]
Claro que dará sorpresas la astronomía, en los últimos 2000 años ha sido una ciencia muy limitada a lo que han dicho unos pocos con unas exigencias que deja fuera miles de "casos aislados" que lo cambiarían todo por completo.
Deberían emitir vía streaming lo que graban los telescopios... [fiu] [fiu]

Hay muchos telescopios y satélites que emiten en streaming.
@Perfect Ardamax pedazo de hilo bien explicado y documentado. Mi enhorabuena.

Me apasiona mucho el tema de la astronomía por lo que aquí seguiré para ver la evolución del cometa.
BitratE escribió:@Perfect Ardamax pedazo de hilo bien explicado y documentado. Mi enhorabuena.

He añadido algunas cosas (sobre todo para explicar el tema de las excentricidades) pero le curro original como podrás ver en la fuente es de Daniel Marín que lo ha publicado en su blog.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
BitratE escribió:@Perfect Ardamax pedazo de hilo bien explicado y documentado. Mi enhorabuena.

He añadido algunas cosas (sobre todo para explicar el tema de las excentricidades) pero le curro original como podrás ver en la fuente es de Daniel Marín que lo ha publicado en su blog.

Saludos

No conocía al tal Daniel Marín así que voy a darme una vuelta por su blog.

Gracias.
@BitratE
Es un Astrofísico y divulgador científico Español de los mejores de nuestro país en mi opinión [oki]

Saludos
cuanto mas se de astronomia mas me da la impresion de que sé menos y de que la magnitud de todo es inabarcable.

de todos modos, varias de las cosas que se comentaron en el hilo de oumuamua me parecen pertinentes. estos casos de objetos extrasolares no sabemos cuanto de raros son en realidad, y aun siendolo, lo mas probable es que los objetos en cuestion sean comunes en si mismos (es decir, que aparte de su procedencia o alguna caracteristica de su itinerario, de por si no tienen nada de raro) lo que dificilmente justifica elevados gastos en su investigacion.

aun asi, podria ser una buena idea a largo plazo preparar una mision de sonda de investigacion (este tipo de misiones en mi opinion, habria que montar una "agencia mundial" en vez de que las distintas agencias se pongan a competir entre si), hacerla y cuando aparezca un objeto atacable, entonces lanzarla.

pero si lo que hacemos es observar (que con la tecnologia de que disponemos, pueden pasar docenas de objetos y ni darnos cuenta) y esperar a pedir el dinero para montar el tinglado a que el objeto ya esté pasando, para cuando vayamos a lanzar el pepino el objeto ya será inalcanzable.

eso, y no especular mierdas (como fue el caso con oumuamua) tampoco vendria mal. que con ese tema lei una cantidad de mierda importante.

por otra parte, gracias por el aviso, @Perfect Ardamax
Aquí el Hombre que ha cumplido el sueño de cualquier Astronomo Amateur (descubrir algo nunca obvervado por nadie...y encima procedente de fuera del sistema solar)

Imagen

Imagen

Gennady Vladimirovich Borisov un tipo que ha hecho historia

Por cierto los telescopios que veis en las imágenes...son telescopios DE SU DISEÑO PROPIO (los ha fabricado él) vamos que no es un cualquiera (puede que sea Amateur pero desde luego tiene un nivel de conocimiento enorme).

Saludos
eso si que tiene merito. que un "cualquiera" haya alcanzado a hacer algo que las instituciones y agencias se les haya escapado.

que el que se les escapen cosas no tiene nada de insolito (no se si llegamos a ver mas del 5% de cosas que realmente suceden y creo que me quedo largo) pero que alguien en su casa trasteando llegue a ver algo que ellos no, eso me parece muy notable.
@Perfect Ardamax ¿por qué dicen excentricidad superior a 3.6? ¿no pueden decir simplemente 3,7? ¿o se refieren simplemente a por ejemplo...3,6234...y han redondeado?
Por cierto, a lo mejor el amigo Borisov sabía donde apuntar... [fiu]
Blawan escribió:Por cierto, a lo mejor el amigo Borisov sabía donde apuntar... [fiu]

¿Se lo chivaría un alien del área 51? Fíjate que pensamos que ahí no pasó nada el otro día, pero a lo mejor están encubriendo todas las noticias del otro lado del charco y en verdad ha sido una masacre y se han liberado aliens que le han dicho a un astrónomo de crimea dónde apuntar...

Aunque Borisov parece que lo avistó ya hace tres semanas, con lo cual esto solo podría ser explicado si los aliens tuviesen un dispositivo de viaje temporal, que seguro que sí.

La verdad es que cuanto más lo pienso, más probable me parece.
GXY escribió:Aun asi, podria ser una buena idea a largo plazo preparar una misión de sonda de investigación (este tipo de misiones en mi opinión, habría que montar una "agencia mundial" en vez de que las distintas agencias se pongan a competir entre si), hacerla y cuando aparezca un objeto atacable, entonces lanzarla.

pero si lo que hacemos es observar (que con la tecnología de que disponemos, pueden pasar docenas de objetos y ni darnos cuenta) y esperar a pedir el dinero para montar el tinglado a que el objeto ya esté pasando, para cuando vayamos a lanzar el pepino el objeto ya será inalcanzable
. (yo no diría que "inalcanzable" pero si muy caro de alcanzar (como pasa con Oumuamua...que aun es alcanzable si estas dispuesto a desembolsar 12000 millones)

Completamente de acuerdo en lo puesto en negrita en estos casos seria conveniente tener una colaboración/proyecto internacional que tenga un grupo de pequeñas sondas preparadas para la tarea (como el objetivo es que sean interceptores rápidos deben tener poca masa para que alcancen velocidades heliocéntricas de al menos 60km/s esto limita la capacidad de instrumental a llevar pero siempre se puede crear un grupo de sondas cada una con 2-3 instrumentos específicos y lanzarlas rápidamente llegado el caso).

@Blawan
Redondeo (de todas formas son cifras todavía inexactas y preliminares pues todavía se esta calculando su paso orbital final y como el Sol le esta afectando asi como las perturbaciones futuras de los gigantes) por ejemplo
la trayectoria orbital calculada por Syuichi Nakano (Sumoto, Japan)

Epoch = 2019 Dec. 23.0 TT
T = 2019 Dec. 10.2268 TT Peri. = 210.6608
e = 3.077412 Node = 307.5390 2000.0
q = 1.941234 AU Incl. = 44.6746

Lo que esta claro es que esta clarisimamente por encima de e = 1

Con los datos a fecha de hoy, el cometa interestelar alcanzará el perihelio por primera y última vez el 10 de Diciembre de 2019 a una distancia de 1.94 UA del Sol, mientras que su máxima aproximación a la Tierra será unos días después, el 28 de Diciembre de 2019 a la distancia de 1.98 UA de nuestro planeta, desafortunadamente un poco lejos (nos pilla justo al otro lado del sol)...si esto hubiese pasado en junio habríamos tenido a C/2019 Q4 Borísov a solo 0,2UA (literalmente a tiro de piedra).

Saludos
Piglot escribió:
Blawan escribió:Por cierto, a lo mejor el amigo Borisov sabía donde apuntar... [fiu]

¿Se lo chivaría un alien del área 51? Fíjate que pensamos que ahí no pasó nada el otro día, pero a lo mejor están encubriendo todas las noticias del otro lado del charco y en verdad ha sido una masacre y se han liberado aliens que le han dicho a un astrónomo de crimea dónde apuntar...

Aunque Borisov parece que lo avistó ya hace tres semanas, con lo cual esto solo podría ser explicado si los aliens tuviesen un dispositivo de viaje temporal, que seguro que sí.

La verdad es que cuanto más lo pienso, más probable me parece.

Mucho mas simple, un amateur competente sabe y ha visto mas que cualquier organismo oficial, un tío que se crea sus propios telescopios ha echado mas horas que un reloj y al ser amateur no se tiene que cortar de nada ni dar explicaciones a nadie.
Pues ahí lo tienes, el segundo cometa interestelar (con lo que ello significa) descubierto por él.
La astronomía avanzando al margen de los organismos oficiales, ni mas ni menos.
Una grata sorpresa, (que haya habido otro caso tan pronto),
con una velocidad de escape del doble prácticamente de las sondas voyager en el futuro podríamos usar uno de estos para enviar algo al doble de velocidad. Recordemos que para que las voyager alcanzasen esa velocidad tuvieron que aprovechar una alineación de planetas específica.

Aún así hacer que un objeto se "subiera" a uno de estos cometas parece realmente complicado, ni siquiera mediante impacto directo. Por ahora lo máximo que podemos intentar supongo que será a hacer una sonda y tenerla lista para intentar "pasar cerca" del próximo.

Voy a intentar informarme leyendo el artículo de Daniel Marín.
15 respuestas