El gobierno local indemniza con 30.000 euros a la empresa a la que dio el proyecto por un millón cuando la dirigía un cargo del PSOE local
El penúltimo día del 2010, el gobierno de Abel Caballero decidió adjudicarle a la empresa Samyl la construcción de un parque infantil de temática pirata en Castrelos. La instalación costaría 950.000 euros y la ejecutaría la firma cuya apoderada en Vigo era Julia López Vázquez, entonces portavoz de la ejecutiva del PSOE de Vigo y, posteriormente, número 6 de la candidatura de ese partido en las elecciones automáticas del 2012.
Incumplía los requisitosEn primer lugar, porque la adjudicataria era una firma que dirigía una miembro de la ejecutiva socialista local que Caballero preside. Era un contrato de un millón de euros. El PP llegó a hablar de «amiguismo» y exigió que se frenase el contrato.En segundo lugar, porque esa empresa carecía de experiencia en parques infantiles. Otras firmas que se presentaron al concurso sí la tenían, pero se quedaron fuera.En tercer lugar, porque Samyl sorteó los requisitos del contrato. Uno de ellos obligaba a que las empresas acreditasen que habían afrontado proyectos similares en los tres años anteriores, entre el 2008 y el 2010. Samyl presentó un certificado de Turisvall, un organismo de la Diputación de Valladolid, sobre un parque que supuestamente había concluido en febrero del 2008. En realidad, ese parque había sido inaugurado en el 2006.En cuarto lugar, porque los técnicos del Concello cuestionaron que el contrato fuera regular. Los miembros de Intervención llegaron a denunciar la «total indefinición» del proyecto y recordaban que esto comprometía la fijación de un precio para el contrato, al tiempo que advertían que era necesario que el precio fuese «adecuado ao mercado».Y en quinto lugar, porque era en Castrelos, un lugar emblemático de Vigo que está catalogado como BIC. Esto obliga a que cualquier actuación deba someterse a un permiso de la Xunta.El Concello obvió todo lo anterior y continuó la tramitación. Pero no logró tener el parque listo antes del 22 de mayo del 2011, cuando se celebraban las elecciones locales, como pretendía.
950.000€?
Soy el único que ve escandaloso ese presupuesto tal y como está el patio?
Tal y como tenemos las carreteras aquí en Vigo llenas de baches, aceras con las baldosas levantadas y alcantarillas undidas por todas partes mejor meter 1 millón de €uros en un barco pirata.
Son una panda de piratas todos.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi ... 9C1992.htm