El confinamiento (encierro) y los transtornos mentales

Sucede que mi Madre de 63 años que es una Persona que le gusta mucho salir ya sea a eventos de la iglesia, sociales o familares, etc. ahora con la pandemia del COVID-19 su modo de vida cambio a estar en cuarentena y no salir de su casa, mi Padre ya fallecio hace una decada aprox. y ella vive sola, aunque mis Hermanos y yo procuramos visitarla frecuentemente la pandemia nos a distanciado un poco, durante este todo este tiempo, por salud de mi Madre.

ayer 13-07-20, me llama por telefono al trabajo un Familiar me dice que mi Madre que estaba en su propia casa no tenia nocion de "espacio" y no reconocia que estaba en su casa, pensando que la casa era de otra Persona y queria irse de ahí, todo esto me asusto y fui a verla ya varios parientes como Tios, Primos, Amigos ya estaban ahí con ella y a todos nos reconocio, tambien tenia nocion de tiempo (dia, hora, etc).

solo perdio la nocion del espacio, cabe mencionar que mi Madre tiene Diabetes y sufre de insomnio, por lo que le da por tomar pastillas para dormir, pero a veces de todas maneras no duerme, me sorprendio mucho porque ella normalmente es una persona muy lucida e inteligente, espero solo sea un colapso nervioso derivado a la pandemia y no algo mas.
Si veis alguna otra cosa así, llevadle al médico, podría ser un inicio de Alzheimer.
dark_hunter escribió:Si veis alguna otra cosa así, llevadle al médico, podría ser un inicio de Alzheimer.

Oohh... Dios..... :(
Muy precipitado lo de que pueda ser alzheimer. Yo mismo me he sentido parecido después de un golpe de calor incluso veía lucecitas de colores Ahora que le ha pasado eso le mirarán bien su salud para descartar y esperemos que no le vuelva a pasar. Cuidala.
A ver, hay muchisima gente que con el confinamiento, la pandemia y todo esto ha tenido unas secuelas psicologicas bastante grandes, incluso ha muerto gente mayor por este motivo, los medios de informacion les bombardean con "que se van a morir, que solo mata a un sector de la poblacion, etc", creando un caldo de cultivo brutal.

Tu madre no es la unica, hay mucha gente que no se atreve a salir de casa, y esto, acaba degenerando en paranoia, ansiedad...

Lo mejor que se puede hacer, es trabajar en quitarle a tu madre la paranoia de la cabeza, imprescindible que empiece a salir de casa poco a poco y normalizandolo para ir asi quitando esa hipocondria, que lo unico que va a hacer es desgastarla cada vez mas...

Lo del Alzheimer, no hagas caso, un confinamiento presenta muchas patologias fisicas y mentales, el ser humano no ha nacido para estar confinado, que tome las medidas que considere adecuadas y salga a la calle a pasear, no hay otra...
Hay mucha gente que con el tema pandemia + enfermedades mentales lo está pasando mal, yo mismo, que arrastro una depresión de hace años y aún estoy de baja...y ver que me iba a quedar solo en casa en marzo no ayudaba, la verdad, se vino a vivir mi pareja...

...ahora que en Lleida nos vuelven a encerrar pues, también estamos mirando, pero como se puede salir y tal, dudamos

A parte la psiquiatra ya me hizo un justificante conforme podía salir, por si me paraba la policía, pero si lo hacía era por la noche a altas hora de la noche por miedo de que me viera la gente y me criticara ( Gestapo de balcón )

También el miedo a pillar el virus, no ayuda la obesidad y me lo recuerdan cada 2x3 la infermera, psicóloga, psiquiatra y la persona de PSI ( Persona Seguimiento Individualizado, como una infermera que te visita cada semana para ver que vaya todo bien.

Al final acabas en casa con pánico a salir... la semana pasada ni salí, miedo absoluto, sólo en casa y comiéndome la cabeza...

Es duro, la verdad, se te suma todo

PD: Mi novia tiene además TLP, así que ella tiene pánico a salir a la calle porque cree que se ríen de ella ( sufrió abusos de pequeña cuando fué modelo que acabo en anorexia ) así que también cuesta que salga...

EDITO: te pongo lo de enfermedades mentales en negrita, mejor que transtorno
Es un problema que más de uno hemos tenido que lidiar de manera más o menos cercana, más que las enfermedades mentales son un mundo.

Mi padre (65 años) tuvo diferentes episodios psicóticos y creíamos que había superado todo aquello hasta que entró el virus en el país, le perdí hace poco más de 2 meses debido a que su corazón no aguantó más el ritmo que estaba llevando desde unos días atrás. Con el confinamiento se aumentó considerablemente la base hipocondríaca que tenía de antes y provocó, en consecuencia, diferentes brotes psicóticos donde él se imaginaba un mundo paralelo que se iba a ir al garete y del que nadie iba a salir vivo (eso incluía a mi madre y a mi, por supuesto).

Obviamente, si tu conexión con el mundo real son los medios de comunicación y la única información que te llega es que todo se está destrozando, que hay miedo por las calles y el alarmismo está presente allá donde vayas, desde luego que ese mundo paralelo que te montas en tu interior es más real del que uno cree en un primer momento...y eso fue lo que pasó.
Ni veo que sea culpa del confinamiento ni veo que tiene que ver con trastornos mentales.
Una persona mayor, con algunas patologías, encerrada, sola, sin relaciones personales, y sin nada que hacer, se puede deprimir con facilidad, y el estado de apatía vital que tiene la depresión se puede confundir con cualquier cosa.

Además, la falta de luz solar es terrible para el estado de ánimo. ¿No tiene una terraza o un balcón?

Seguro que mejora si recupera el contacto con familiares, amistades, si sale a la calle a que le dé un poco el sol, etc.
8 respuestas