El Congreso aprobará hoy la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... a_1670686/

El Congreso aprobará hoy la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras cosas, permite el cierre de páginas web sin intervención de un juez en caso de reiteración de 'piratería'

El Gobierno, con el apoyo de PP y Ciudadanos, aprobará hoy martes la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras cosas, permitirá el cierre de webs acusadas de 'piratería' online sin intermediación judicial en caso de reiteración. Hasta ahora, cuando los dueños de un determinado contenido (una canción, una retransmisión deportiva...) denunciaban la 'piratería' del mismo ante la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, un juez tenía que aprobar previamente el cierre de la página infractora. Ahora, con la reforma de la ley, se elimina la necesidad de que un juez de visto bueno a ese cierre en caso de reincidencia por parte de la web. Un movimiento que, según juristas especializados en internet, es un atropello a la libertad de expresión.

"El Gobierno está entrando como un rodillo en temas de propiedad intelectual en internet aprovechando que el ambiente que había de oposición a estas medidas se ha debilitado. Es volver a 2011", explicaba recientemente a Teknautas el abogado especializado en propiedad intelectual David Bravo. Hoy, el día de la aprobación en el Congreso de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Bravo asegura que este "refuerzo de la Ley Sinde permitirá cerrar webs sin ningún tipo de control judicial en los procedimientos sancionadores. El juez, que se introdujo para calmar nuestro ánimos, se eliminará ahora porque saben que ya por aquí tragamos con todo".

Este ajuste en la ley se aprobó directamente en la fase previa de ponencia en la que los partidos debaten entre sí qué enmiendas presentar y cuáles no. Respecto a la necesidad de eliminar la intervención del juez para cerrar una web en caso de reiteración de supuesto delito, hubo acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos y se cerró las puertas a una posible enmienda. Hoy se votarán otras, relativas a los cambios de estatuo de la SGAE o los límites a la trama fraudulenta de 'La Rueda', pero el cierre de webs sin juez de por medio en caso de reincidencia ha quedado aprobado de forma definitiva.

Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas matizan que el "requisito de la autorización judicial previa no se toca en esta propuesta. La enmienda tiene únicamente carácter técnico. La sanción que impone "el cese de actividad de una página web" sólo se puede adoptar en caso de reiteración de conductas ilícitas (tras concluir varios procedimientos administrativos contra una misma web). Es decir solo en caso de reiteracion de incumplimiento es cuando los grupos parlamentarios están de acuerdo en que se pueda suprimir la segunda autorización ya que este trámite es innecesario y retrasa los tiempos de la justicia y empeora la tutela judicial efectiva", explican.

"En un ecosistema digital cada vez más complejo no es razonable rebajar o suprimir, tampoco en el supuesto de reiteración, el papel de los jueces. Al contrario, habría que reforzarlo", explica a Teknautas Edu Maura, diputado y portavoz de Podemos en la Comisión de Cultura en el Congreso, único partido político que se opuso a esa medida en su fase inicial. Según David Bravo, "con esta medida quieren agilizar los tiempos. Y precisamente el obstáculo que les parece un lujo innecesario es el juez y el pequeño papel de maquillaje que desempeñaba en el procedimiento hasta ahora". Sea como fuere, la realidad ahora mismo es clara: cerrar páginas web sin intervención judicial es ahora un poco más fácil.

Si hacen ésto, las webs emigraran a domínios extranjeros.
Teniendo en cuenta que se quieren apartar a los jueces de muchas decisiones judiciales en este país, pues mira otro paso más hacia ese despropósito legal.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Ley de propiedad intelectual? si por mis .... Para controlar al personal, todos se ponen de acuerdo.
Hace siglos que no pirateo nada, pero quitar a los jueces del proceso es una aberración. Hoy somos un poco menos libres. La verdad es que entre eso, las declaraciones del portavoz del PP y la LIVG, casi ha desaparecido el estado de derecho.
Tendrán que cerrar Amazon por vender esto

https://www.amazon.es/gp/product/B00354 ... UTF8&psc=1

o Fnac por vender esto otro

https://www.fnac.es/a6276686/Rolling-St ... earchpos=2

Y así un montón de páginas que venden discos o material sin licencia.
Al margen del tema legal, tampoco creo que importe mucho quien decida, vamos al final es una persona humana, los jueces no son infalibles y muchas veces ni coherentes.
Entiendo que seran sanciones administrativas y no judiciales, y ese tipo de sanciones si las puede imponer la administracion sin que haya un juez por medio.
Si todo lo tienen que decidir los jueces y con lo lentos que son a veces estos procesos se eternizan.
Tambien como cierran una web abren otra.

Con todo llama la atencion para lo que se ponen de acuerdo los partidos mas "tradicionales"
Tilacino escribió:Al margen del tema legal, tampoco creo que importe mucho quien decida, vamos al final es una persona humana, los jueces no son infalibles y muchas veces ni coherentes.
Entiendo que seran sanciones administrativas y no judiciales, y ese tipo de sanciones si las puede imponer la administracion sin que haya un juez por medio.
Si todo lo tienen que decidir los jueces y con lo lentos que son a veces estos procesos se eternizan.

Los jueces se deben a la ley, un funcionario también pero dudo que se le pueda exigir responsabilidades por esto. Llevarlo a la vía administrativa implica quitarte toda posibilidad de defensa.
dark_hunter escribió:
Tilacino escribió:Al margen del tema legal, tampoco creo que importe mucho quien decida, vamos al final es una persona humana, los jueces no son infalibles y muchas veces ni coherentes.

Los jueces se deben a la ley, un funcionario también pero dudo que se le pueda exigir responsabilidades por esto. Llevarlo a la vía administrativa implica quitarte toda posibilidad de defensa.

Hay recursos, el procedimiento administrativo sancionador está regulado por ley, 39/2015.
Lo que no tengo claro es el tipo de actos que se pueden sancionar administrativamente.
Tilacino escribió:
dark_hunter escribió:

Hay recursos, el procedimiento administrativo sancionador está regulado por ley, 39/2015.
Lo que no tengo claro es el tipo de actos que se pueden sancionar administrativamente.

Si es de alzada resolverá el órgano superior del que dictó el acto.
Y si es el de reposición lo resuelve el mismo órgano que lo dicta.

Sí, mucho mejor a que cierre la página un juez, dónde irá a parar.
no existe la vía contencioso administrativa para esto?
rampopo escribió:no existe la vía contencioso administrativa para esto?

Creo que si, pero de forma posteriormente
2pac4ever escribió:
Tilacino escribió:
dark_hunter escribió:Los jueces se deben a la ley, un funcionario también pero dudo que se le pueda exigir responsabilidades por esto. Llevarlo a la vía administrativa implica quitarte toda posibilidad de defensa.

Si es de alzada resolverá el órgano superior del que dictó el acto.
Y si es el de reposición lo resuelve el mismo órgano que lo dicta.

Sí, mucho mejor a que cierre la página un juez, dónde irá a parar.

Esto tiene una consecuencia de la que la gente no es consciente.

Un juez no tiene superiores jerárquicos. Nadie le dice cómo puede juzgar. Y si juzga mal, al recurrir a la instancia superior es más probable que esta corrija la decisión.

En cambio, cuando actúa un ente administrativo, siempre tiene un superior jerárquico que le dice cómo actuar. Si recurres, recurres al que le ha dicho al organismo las pautas por las que se debe regir, por lo que estás jodido si pretendes que el recurso de alzada prospere.

Entonces sí podrás acudir al contencioso administrativo, lo que implica que:

- Has perdido varios meses en los que has tenido tu web chapada.
- Entras en el maravilloso mundo del contencioso administrativo, en el cual, a diferencia de otros estamentos judiciales, tienes que estar siempre asistido por letrado y procurador, con el coste económico que supone.
YoungDong está baneado por "Troll"
Como no soy pobre y no tengo que piratear lo que me interesa, me parece perfecta la reforma :)
@2pac4ever te falta el extraordinario de revisión, si se dan las circunstancias.
Yo no digo que sea ni mejor ni peor, pero los jueces también fallan.
Tilacino escribió:Yo no digo que sea ni mejor ni peor, pero los jueces también fallan.

Sí, pero como he dicho justo arriba, no es lo mismo un recurso judicial, que va parar a una instancia superior independiente, que un recurso administrativo, que va a parar al jefe directo del que te ha chapado la web.

De hecho, se puede dar perfectamente la siguiente situación.

A es superior jerárquico de B. A decide que la web de C debe cerrarse. Pero en vez de cerrarla él mismo, ordena a B que la cierre.
¿Ante quién recurre C el cierre de su web? Ante el superior jerárquico de B, que es A.

¿Qué probabilidades tiene que su recurso prospere? Entre nulas y cero, al ser A el que en realidad decidió el cierre.
Tilacino escribió:@2pac4ever te falta el extraordinario de revisión, si se dan las circunstancias.

Me da más seguridad un juez, sin ninguna duda. Por lo que ha explicado más arriba @LLioncurt .

Y te lo digo, porque sabes qué pasa con los recursos administrativos? Que te lo van a resolver los mismos que te han cerrado la web y, si te contestan, porque estoy casi seguro que te comes el silencio administrativo, mientras tu web cerrada y ahora gástate el dinero en un contencioso.

Yo presenté el alzada (en febrero de este año) contra una administración pública, todavía puedo estar esperando que me contesten, así que tras el silencio presentamos el contencioso y tengo fecha en enero. Un añito casi desde que empecé.
Creo que nos dirigimos a esto:

Imagen

Con todo llama la atencion para lo que se ponen de acuerdo los partidos mas "tradicionales"

Lo más hipocrita de todo esto, es que ellos, fijo, pero fijo, que también usan esas web piratas, y el politico que me salga a decir que jamás se a descargado una canción por alguna de estas webs, MIENTE.
2pac4ever escribió:
Tilacino escribió:@2pac4ever te falta el extraordinario de revisión, si se dan las circunstancias.

Me da más seguridad un juez, sin ninguna duda. Por lo que ha explicado más arriba @LLioncurt .

Y te lo digo, porque sabes qué pasa con los recursos administrativos? Que te lo van a resolver los mismos que te han cerrado la web y, si te contestan, porque estoy casi seguro que te comes el silencio administrativo, mientras tu web cerrada y ahora gástate el dinero en un contencioso.

Yo presenté el alzada (en febrero de este año) contra una administración pública, todavía puedo estar esperando que me contesten, así que tras el silencio presentamos el contencioso y tengo fecha en enero. Un añito casi desde que empecé.

Y otra más.

Cuando vas al juez como acusado, es la acusación la que debe demostrar que se ha obrado mal, por lo que estás protegido hasta cierto punto. Si no se demuestra que has infringido los derechos de autor, no te pueden chapar nada.

En cambio, si te la cierra un funcionario y tras los recursos de rigor, vas al contencioso-administrativo, ahora eres TÚ el que tiene que demostrar que ha sido la Administración la que ha obrado mal.

Por poner un ejemplo de una web que ofrece música "de libre uso" protegida por CC. Te denuncia la SGAE y pide al juez que te cierre la web. Entonces es la SGAE la que debe demostrar que no tienes derechos para reproducir la música.

En cambio, con el nuevo sistema, va a la Administración y de primeras te cierran la web. Tras varios meses de recursos vas al contencioso-administrativo y ahora eres TÚ el que tiene que demostrar que tienes los derechos para reproducir TODA la música que había en la web.
@LLioncurt no he leido la ley, estoy un poco hasta arriba de leer leyes, pero se hablaba de webs reincidentes, no de cierres a la carta, tambien habria que ver que es reincidente.
Yo creo que no ha quedado claro a lo que me referia, lo primero es un cierre de web reincidentes, yo lo entiendo asi, luego la potestad sancionadora de la administracion y por ultimo que el que decide es una persona, y que ser juez no la hace infalible.
Es que parece que la administracion lo tenga que hacer mal por cojones.
19 respuestas