El Congreso aprueba eliminar el "impuesto al sol"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por la noche una moción de Ciudadanos que demanda al Gobierno avanzar en la transición energética marcada por Bruselas hacia un modelo de energías limpias y la supresión del llamado ‘impuesto al sol’. Ciudadanos había alcanzado una enmienda transaccional recogiendo aportaciones de distintos grupos parlamentarios, pero el PP ha impedido su votación, lo que ha obligado a debatir el texto original.

http://diariodeavisos.elespanol.com/201 ... to-al-sol/

Ya era hora. Hasta el reino unido tiene más placas solares que España XD

Imagen
El impuesto al sol es un sin sentido de los muchos del PP

Teniendo un recurso energético al alcance de la mano y no aprovecharlo es de gilipollas

Al final esto de acabar con el bipartidismo va a dar buenos resultados para todos :)
Ya se les compensará a las eléctricas de otra forma, solo que en vez de pagar los que tengan paneles solares, pagaremos todos.
ZACKO escribió:El impuesto al sol es un sin sentido de los muchos del PP

Teniendo un recurso energético al alcance de la mano y no aprovecharlo es de gilipollas

Al final esto de acabar con el bipartidismo va a dar buenos resultados para todos :)

Sinsentido no, tiene mucho sentido: que unos pocos se forren a costa de los demás.
Incluso Estados Unidos nos visitó por el subidón de innovación en energías renovables que pegó España con Zapater zapater, y nos fuimos a la mierda cuando pusieron este impuesto "absurdo" ("", no olvidemos donde han terminado los grandes políticos de este país)

Las empresas que han quebrad por culpa de este impuesto ¿Las van a compensar como a las autopistas de pago?

LLioncurt escribió:Ya se les compensará a las eléctricas de otra forma, solo que en vez de pagar los que tengan paneles solares, pagaremos todos.

Tienen mentalidad de cavernícola, en lugar de montarse a un carro en crecimiento y hacerse con la infraestructura, le meten palos a las ruedas..
goto escribió:
LLioncurt escribió:Ya se les compensará a las eléctricas de otra forma, solo que en vez de pagar los que tengan paneles solares, pagaremos todos.

Tienen mentalidad de cavernícola, en lugar de montarse a un carro en crecimiento y hacerse con la infraestructura, le meten palos a las ruedas..

El problema es que no puedes monopolizar la energía solar. Cualquier paisano se coge un terreno y te planta unos paneles solares y hace competencia a las grandes eléctricas.

Para abrir una central eléctrica de cualquier tipo (térmica, hidroeléctrica, etc.) hace falta una inversión bestial, por no hablar de abrir una central nucelar.

Con la excepción de las centrales eólicas (y con peros, que ahí tienes hasta ecologistas que te dicen que las centrales eólicas dañan el paisaje y asesinan diariamente a cientos de pájaros inocentes), la energía solar es la única cuya producción es "democrática", y verter esa energía al "flujo energético" del país es un gran peligro para el reparto de pastel que tan bien hecho tienen las grandes compañías.

Hacen "bien" en retrasar la introducción de la energía solar, ya que se les va a acabar en unas décadas el chiringuito, salvo que lo controlen de otra forma.
LLioncurt escribió:
goto escribió:

El problema es que no puedes monopolizar la energía solar. Cualquier paisano se coge un terreno y te planta unos paneles solares y hace competencia a las grandes eléctricas.

Para abrir una central eléctrica de cualquier tipo (térmica, hidroeléctrica, etc.) hace falta una inversión bestial, por no hablar de abrir una central nucelar.

Con la excepción de las centrales eólicas (y con peros, que ahí tienes hasta ecologistas que te dicen que las centrales eólicas dañan el paisaje y asesinan diariamente a cientos de pájaros inocentes), la energía solar es la única cuya producción es "democrática", y verter esa energía al "flujo energético" del país es un gran peligro para el reparto de pastel que tan bien hecho tienen las grandes compañías.

Hacen "bien" en retrasar la introducción de la energía solar, ya que se les va a acabar en unas décadas el chiringuito, salvo que lo controlen de otra forma.

No acabo de entenderte bien. ¿Estas expresando tu opinión o la del estado? ¬_¬
amchacon escribió:
LLioncurt escribió:El problema es que no puedes monopolizar la energía solar. Cualquier paisano se coge un terreno y te planta unos paneles solares y hace competencia a las grandes eléctricas.

No acabo de entenderte bien. ¿Estas expresando tu opinión o la del estado? ¬_¬

En los tres primeros párrafos, son hechos en los que me puedo equivocar, como buen hijo de vecino.

El último párrafo, pongo "bien" entre comillas porque me refiero al bien de las compañías eléctricas, a quienes les perjudica el desarrollo de la energía solar.
Si hubieran seguido apoyando las renovables como cuando estaba ZP... ahora tendriamos otro nivel de vida, mas coches electricos, autoconsumo, mantenimiento de centros solares y eolicos, y tambien mantenimiento para particulares... Pero no, pusieron una ley estupida y discriminatoria, y aqui estamos, que hasta china nos ha adelantado en creacion de paneles he instalaciones.
A veces pienso que estamos en manos de auténticos psicópatas

En vez de pensar en lo mejor para la humanidad, en producir energía limpia abundante y para todos

Estos individuos sólo piensan en cómo apoderarse de los recursos para someter a los demás
La solar hay que apoyarla y más en España con el sol que tenemos, pero hay que tener cuidado, que no pase como hace años, que placas no muy eficientes tenían una subvención tan grande, que algunos enchufaban generadores de gasoil para verter energía a la red y aún así les rentaba.
Ramysc escribió:La solar hay que apoyarla y más en España con el sol que tenemos, pero hay que tener cuidado, que no pase como hace años, que placas no muy eficientes tenían una subvención tan grande, que algunos enchufaban generadores de gasoil para verter energía a la red y aún así les rentaba.

Ya pero esque no hace falta subvenciones. Basta con que no te pongan un impuesto de la ostia por ello [+risas]

Básicamente eso, porque, más alla de corruptelas varias, la razón para establecer ese "impuesto" es que la red eléctrica de distribucion, monopolio por ley, no cobra todos sus gastos con la parte fija de la factura, una parte va al variable de consumo, pero el que tiene placas y en teoria compensa la energia que produce cuando hace sol con cuando no no está pagando su parte de uso de la infraestructura.
Excelente.... esto hará mi corte de mangas a las eléctricas mucho más asequible y progresivo, veo tejas solares y baterías en mi futuro... sobre todo donde vivo que tengo cortes de luz cada 2x3 y luego te dicen que te la pique un pollo ¬_¬

Un saludo.
Estoy por hacerme de Ciudadanos...
Gurlukovich escribió:

Básicamente eso, porque, más alla de corruptelas varias, la razón para establecer ese "impuesto" es que la red eléctrica de distribucion, monopolio por ley, no cobra todos sus gastos con la parte fija de la factura, una parte va al variable de consumo, pero el que tiene placas y en teoria compensa la energia que produce cuando hace sol con cuando no no está pagando su parte de uso de la infraestructura.

Y si en vez de poner placas, cambio todas las bombillas por led, tampoco estoy pagando eso que me ahorro. De cara a la red es exactamente lo mismo y sin embargo una se penaliza y otra no.

La generación distribuida es mucho más eficiente que focalizarse en grandes centros de generación, como tradicionalmente se ha hecho.
Una decisión "chapeau" sin duda sobre una de las medidas más negativas del gobierno popular. El que pueda pagar sus placas solares y autosustentar su consumo eléctrico no tiene por qué pagar por una energía que le viene del cielo literalmente.
NaNdO escribió:Y si en vez de poner placas, cambio todas las bombillas por led, tampoco estoy pagando eso que me ahorro. De cara a la red es exactamente lo mismo y sin embargo una se penaliza y otra no.

La diferencia es que si estás virtiendo energia a la red y sacándola, estas haciendo tanto o mas uso de la red que el que consume más. Obviamente podría repartirse de otra forma, que suba el fijo para todos en lugar de que pague más el que más consuma, pero no tiene sentido subvencionarle la red al que se pone placas.

La generación distribuida es mucho más eficiente que focalizarse en grandes centros de generación, como tradicionalmente se ha hecho.

Es podible, no lo se, pero tal como está montado el mercado legalmente con un monopolio de la distribción no es posible, habriá que liberalizarlo primero.
Gurlukovich escribió:
NaNdO escribió:Y si en vez de poner placas, cambio todas las bombillas por led, tampoco estoy pagando eso que me ahorro. De cara a la red es exactamente lo mismo y sin embargo una se penaliza y otra no.

La diferencia es que si estás virtiendo energia a la red y sacándola, estas haciendo tanto o mas uso de la red que el que consume más. Obviamente podría repartirse de otra forma, que suba el fijo para todos en lugar de que pague más el que más consuma, pero no tiene sentido subvencionarle la red al que se pone placas.

Es podible, no lo se, pero tal como está montado el mercado legalmente con un monopolio de la distribción no es posible, habriá que liberalizarlo primero.

Sí, pero si viertes el excedente a la red, que las compañías eléctricas te paguen ese dinero o te lo descuenten de tu coste de uso de red como hacen todos los países, no esta mierda donde le produces electricidad a la compañía de turno y encima pagas más, wtf
Suponiendo que te lo quieran comprar. XD
Siiiiiiiiiiiuuuuuuuu

al fin!! [fumando]
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Le temo al día que viaje a algún país del primer mundo y me toque alguno que entienda de política, me va a faltar suelo donde meterme con el semejantes disparates, que país...
Gurlukovich escribió:

La diferencia es que si estás virtiendo energia a la red y sacándola, estas haciendo tanto o mas uso de la red que el que consume más. Obviamente podría repartirse de otra forma, que suba el fijo para todos en lugar de que pague más el que más consuma, pero no tiene sentido subvencionarle la red al que se pone placas

Vale, pues entonces que lo limiten a quien no vierta en la red. Yo ahora mismo me pongo una placa que no vierte nada sino que reduce mi consumo y me veo afectado por esta basura de ley.
Si les doy la razón en que con miles de pequeños generadores sería complejo estimar la energía necesaria a generar y la red podría ser inestable. Pero en ese caso que prohíban verter a la red (hay soluciones para esto) . La mayoria de gente quiere ahorrar, no ganar dinero con la venta.
Bien por la medida pero ya es tarde, se ha perdido una oportunidad de oro.

Ahora China lidera la fabricación y diseño de paneles y han rebajado el precio un 80%.

De hecho ya compensa de sobra poner paneles, antes sin subvención era carísimo.
bueno los que vivais en casas ahora podreis poner paneles y no pagar luz o la justa. pero los que vivimos en bloques poco vamos a sacar con 4 paneles en la azotea aunque algo es algo.
NaNdO escribió:Yo ahora mismo me pongo una placa que no vierte nada sino que reduce mi consumo y me veo afectado por esta basura de ley.

No, no te afecta. Si no las tienes conectadas a la red no tienes que pagar el impuesto.
jnderblue escribió:
NaNdO escribió:Yo ahora mismo me pongo una placa que no vierte nada sino que reduce mi consumo y me veo afectado por esta basura de ley.

No, no te afecta. Si no las tienes conectadas a la red no tienes que pagar el impuesto.

Si afecta. Aunque no viertas a la red, si estás conectado te afecta. Según el real decreto además todas las instalaciones deberían registrarse bajo pena de multa (muy gorda).

Los únicos a los que no jode son las instalaciones aisladas. Es decir, los que no tienen acceso a la red.
mi pregunta es la siguiente, ya es legal entonces ponerme mis putas placas solares y no tener que pagarle nada a nadie y ser autosuficiente?
Fuimos de los grandes impulsores de ésto en la época que no era rentable con vistas a explotarlo en el futuro y exportar el modelo por el mundo, y en cambio el PP lo mató todo de golpe. Evidentemente, porque ellos controlan/controlaban Endesa y sus puestos en política/empresa son intercambiables y le pidieron a los políticos matar ésto porque no querían competencia. El resultado es que hoy otros países están aprovechando el impulso tecnológico que España le dió a la fotovoltaica y aquí estamos a dos velas. Por eso la corrupción es mala y por eso España es un país pobre.
Aprended la lección cuando vayáis a meter el sobre en la urna.
gran noticia, vivo en una casa grande con paneles y gasto a todo trapo y aun asi le regalo electricidad a la compañia, y vivo en belgica.

en valencia, de donde soy, me daria de sobra para darme luz a mi y a mis vecinos, yo no tenia claro que esto funcionara hasta que vi el contador yendo hacia atras con unos cuantos electrodomesticos puestos. y eso que la instalacion que tengo tiene pinta de antigua, me imagino que ahora las habra mejores
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Muy bonito, pero quien se arriesga de nuevo, a montar una empresa de energías renovables, o a comprarse unos paneles, colectores etc, si luego viene el PP, y cuando tenga mayoría absoluta, vuelve a poner el impuesto.
NaNdO escribió:Vale, pues entonces que lo limiten a quien no vierta en la red. Yo ahora mismo me pongo una placa que no vierte nada sino que reduce mi consumo y me veo afectado por esta basura de ley.
Si les doy la razón en que con miles de pequeños generadores sería complejo estimar la energía necesaria a generar y la red podría ser inestable. Pero en ese caso que prohíban verter a la red (hay soluciones para esto) . La mayoria de gente quiere ahorrar, no ganar dinero con la venta.

Eso lo puedes hacer, hasta donde yo se.

dark_hunter escribió:Bien por la medida pero ya es tarde, se ha perdido una oportunidad de oro.

Ahora China lidera la fabricación y diseño de paneles y han rebajado el precio un 80%.

De hecho ya compensa de sobra poner paneles, antes sin subvención era carísimo.

¿Y crees que de haber seguido dando ayudas no seria china quien liderara hoy la fabricación con precios un 80% más baratos? Si las empresas españolas eran competitivas lo deberían haber sido también fuera de España, pero sin embargo en plena vorágine del paneles se estaban trayendo de China porque las empresas de aqui tampoco podían dar a basto y las chinas eran incluso más baratas. Ahora que tenemos paneles baratitos chinos veremos si el negocio es producir electricidad o cazar subvenciones.

Hadesillo escribió:Fuimos de los grandes impulsores de ésto en la época que no era rentable con vistas a explotarlo en el futuro y exportar el modelo por el mundo, y en cambio el PP lo mató todo de golpe. Evidentemente, porque ellos controlan/controlaban Endesa y sus puestos en política/empresa son intercambiables y le pidieron a los políticos matar ésto porque no querían competencia. El resultado es que hoy otros países están aprovechando el impulso tecnológico que España le dió a la fotovoltaica y aquí estamos a dos velas. Por eso la corrupción es mala y por eso España es un país pobre.

Si el modelo es dar ayudas públicas para fabricar paneles y producir energía, poco modelo ibamos a exportar al mundo.
Por otra parte Solbes y Salgado estaban en el consejo de administración de Endesa y fue su gobierno quien en teoria impulsó ese modelo (y se lo cargó más tarde recortando las mismas ayudas a posteriori). Y otra empresa como Abengoa con politicos como Borrell se especializó en "tecnologías limpias". ¿Era buena voluntad de generar un modelo productivo que iba a impulsar a España y podría explotar en el futuro y exportar o era hacer un favor a sus colegas/ellos mismos?

Politicas públicas de energia…
Entonces los paneles no eran eficientes, era necesaria la intervención pública para ayudar a la tecnología a progresar.
Lo que nunca entenderé es por qué se dedicaban a comprarle los paneles a China en vez de establecer aquí la industria y los centros de investigación. Cosas de Sebastian.
Ya era hora ... un momento: ¿no tiene que pasar también por el senado?
Hadesillo escribió:Entonces los paneles no eran eficientes, era necesaria la intervención pública para ayudar a la tecnología a progresar.
Lo que nunca entenderé es por qué se dedicaban a comprarle los paneles a China en vez de establecer aquí la industria y los centros de investigación. Cosas de Sebastian.

Pues haz como los chinos y deja que sea el interventor estatal de otro país el que te pague el progreso de la tecnología.
Gurlukovich escribió:
Hadesillo escribió:Fuimos de los grandes impulsores de ésto en la época que no era rentable con vistas a explotarlo en el futuro y exportar el modelo por el mundo, y en cambio el PP lo mató todo de golpe. Evidentemente, porque ellos controlan/controlaban Endesa y sus puestos en política/empresa son intercambiables y le pidieron a los políticos matar ésto porque no querían competencia. El resultado es que hoy otros países están aprovechando el impulso tecnológico que España le dió a la fotovoltaica y aquí estamos a dos velas. Por eso la corrupción es mala y por eso España es un país pobre.

Si el modelo es dar ayudas públicas para fabricar paneles y producir energía, poco modelo ibamos a exportar al mundo.
Por otra parte Solbes y Salgado estaban en el consejo de administración de Endesa y fue su gobierno quien en teoria impulsó ese modelo (y se lo cargó más tarde recortando las mismas ayudas a posteriori). Y otra empresa como Abengoa con politicos como Borrell se especializó en "tecnologías limpias". ¿Era buena voluntad de generar un modelo productivo que iba a impulsar a España y podría explotar en el futuro y exportar o era hacer un favor a sus colegas/ellos mismos?

Politicas públicas de energia…

Si el problema no esque quitaran las subvenciones, el problema esque tenías que pagar tasas. Que eso es lo más absurdo de la historia [+risas]
Bueno el declive de las renovables empezó al terminarse las subvenciones, esto fue ya el clavo en el ataúd.

Hoy dia si que merece la pena ponerse paneles fotovoltaicos, y si ahora quitan este impuesto mejor. Espero que se reactive este mercado porque me puede dar de comer. XD
ZACKO escribió:El impuesto al sol es un sin sentido de los muchos del PP

El bipartidismo sólo acabará cuando se reforme la Ley Electoral de forma que todos los votos se contabilicen de la misma forma.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Hadesillo escribió:Entonces los paneles no eran eficientes, era necesaria la intervención pública para ayudar a la tecnología a progresar.

Básicamente, porque aquí sale infinitamente mas caro fabricarlos. Tenemos sueldos mas altos, seguridad social, protegemos el medio ambiente etc,

Este es el problema del I+D+I, que nosotros financiamos las investigaciones, y luego toda la riqueza se la llevan a china o cualquier otro país donde sea mas barato fabricar.
Haran escribió:Estoy por hacerme de Ciudadanos...

Toma la papeleta XD

Imagen
42 respuestas