› Foros › Noticias › Tecnología
jiXo escribió: que creen que la decisión atentaría contra la libertad de mercado.
MoRdOrEye escribió:Antes de que se lean posts absurdos, decir que un software dejaría de ser "libre" si hubiese que implantarlo por narices o por presión.
Definicion de software libre escribió: * La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Aunque eso sí, sería un ahorro bastante importante... pero se lo gastarían en otra cosa v_v
jiXo escribió:...dos propuestas de IU-ICV y ERC para implantar el uso de software libre en la Administración española...
_Soberano_ escribió:Aqui cada uno barre para casa, mucho medicamente generico, mucho Soft libre para abaratar costes, pero el unico perjudicado en todo esto es el Ciudano. Y si, el Soft libre deja de serlo cuando acaba siendo Implantado por cojones.
KAISER-77 escribió:dsd cuando a ERC le importa algo de España, cm no son españoles se deberian de kedar en su "pais"...
MoRdOrEye escribió:Antes de que se lean posts absurdos, decir que un software dejaría de ser "libre" si hubiese que implantarlo por narices o por presión.
yanosoyyo escribió:Además, en todo caso, siempre sería más justo que "casarse" con una empresa extranjera.
Yo, más que ahorrar, diría reciclar. Si tú pagas un dinero a una empresa española seguro que hay más posibilidades de que los dueños de esa empresa inviertan el dinero en España a que lo haga Bill Gates.JanKusanagi escribió:Estamos hablando de que el gobierno de nuestro pais no invierta nuestro dinero en un software (en cuya calidad no entraremos) de una empresa privada que ni siquiera es española, pudiendo ahorrarlo en gran parte mediante el uso de software libre.
JanKusanagi escribió:Y nadie esta hablando de cambiar algo bueno por algo "mas cutre pero barato", sino por algo que es tan bueno o mejor.
lYahikol escribió:Pues lo que se esperaba, todos los partidos de izquierda a favor y todos los de derecha en contra (y no, no me he equivocado).
duncan_idaho escribió:las posibles razones por la cual la implatacion del software libre no ha ido adelante pueden ser
UNA ABSOLUTA _______________ POR PARTE DE LOS POLITICOS.
Y puedes poner tú los siguientes adjetivos en el espacio; vagueria, ignorancia, irresponsabilidad, corrupción, chuleria, etc...
Johibe escribió:Seguramente costaría muchísimo más caro que seguir con Software de pago, ya demás, que pintan esos de ERC opinando nada sobre España, que se metan en sus asuntos y dejen decidir sobre un país al que no quieren pertencer más que para sacarle los higadillos y dejen a PP y PSOE decidir, que son los partido mayoritarios de la nación, y no de una comunidad autónoma que va a barrer siempre para casa y que ni siquiera representa a la mayoría de su comunidad.
Johibe escribió:Seguramente costaría muchísimo más caro que seguir con Software de pago, ya demás, que pintan esos de ERC opinando nada sobre España, que se metan en sus asuntos y dejen decidir sobre un país al que no quieren pertencer más que para sacarle los higadillos y dejen a PP y PSOE decidir, que son los partido mayoritarios de la nación, y no de una comunidad autónoma que va a barrer siempre para casa y que ni siquiera representa a la mayoría de su comunidad.
jiXo escribió:El Congreso de los Diputados ha rechazado dos propuestas de IU-ICV y ERC para implantar el uso de software libre en la Administración española. En contra han votado los grupos CiU, PNV, PP y PSOE, que creen que la decisión atentaría contra la libertad de mercado.
http://barrapunto.com/comments.pl?sid=59436&cid=658542 escribió:Quizás parte de la culpa la tengamos nosotros
¿Y porqué digo esto? Por que realmente no hacemos nada. Dejadme explicarlo con un ejemplo algo exagerado.
Los organismos públicos han tenido que poner rampas de acceso para personas con minusvalías. Éstos deben dar un servicio gratuito y accesible a todas las personas (sobre todo cuando tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, como pagar impuestos). Y cuando digo todas, se incluyen personas con discapacidades.
Ahora bien, si para yo acceder a información calificada como pública se me obliga a adquirir productos comerciales (véase Microsoft Excel), ¿no se me están poniendo trabas a ese acceso? (sin rampas, se obligaba a los minusválidos a saber subir escalones con sillas de ruedas). ¿No es eso denunciable? Es una pregunta que lanzo... Y si es denunciable, ¿no es parte de la culpa nuestra, que ni denunciamos ni nos quejamos como deberíamos? (¿Quizás el defensor del pueblo?).
Perdonad por el ejemplo, si os ha parecido un poco burdo o fuera de tono, pero quería llevarlo al extremo para que se viera que la discriminación viene del no uso de estándares para compartir información. Quizás es este el camino: exigir una administración sujeta a estándares, no sujetas a designios de multinacionales. ¿Y eso no es un deber de la Administración? ¿No está recogida legalmente en las razones de su existencia? ¿Y no podemos luchar eso legalmente? Si tenemos que seguir confiando en la clase política... varios pasos por detrás de la tecnología, vamos bien...
¿Crees que cambiarán las cosas? Los puestos que ocupan esas personas tienen un perfil... y los mismos problememas habrán de generación en generación, debido a ese perfil. Si no se cambia ahora, esa excusa existirá SIEMPRE.Cuando ellos lleguen ahi, entonces SI se podra instalar un Linux en un pc de la administracion publica sin miedo al rechazo.
MoRdOrGEye escribió:Antes de que se lean posts absurdos, decir que un software dejaría de ser "libre" si hubiese que implantarlo por narices o por presión.
MuR3 escribió:Pasmadito me quedo...
Yo trabajo de informatico para la administracion publica, soy el que instala, administra, repara y actualiza cientos de ordenadores publicos y tengo trato con los usuarios cara a cara en hospitales, centros de salud, consejerias, institutos y demas centros publicos.
Absolutamente TODOS los pc's llevan Windows, dependiendo de la pontencia del aparato, tenemos desde win98 hasta XP, pasando por el 2000.
Y absolutamente TODAS las aplicaciones que se crearon para las entidades publicas estan diseñadas para usar bajo windows.
El 80% de los usuarios con los que yo trato SOLO saben encender el pc y darle al icono del escritorio de su programa, estar 8 horas trabajando con el mismo programa, apagar el pc e irse a su casa.
El 15%, en sus ratos libres, mirar el correo y navegar.
El 5% restante, aparte de su trabajo, realizan teorias de como YO podria mejorarles el pc poniendoles mas memoria, mas disco, cambiandoles el SO. etc.
Viendo los porcentajes, solo el 5% de los usuarios estaria con una actitud positiva e interesado en el cambio a mejor y se esforzarian en aprender a usar el nuevo SO.
El 95% de los usuarios serian problemas constantes, bien por su negativa rotunda el cambio, bien por su incapacidad para aprender algo nuevo, bien por que NO les da la gana.
Desde mi punto de vista y mi trabajo dia a dia, ahora mismo es una locura poner Linux en los pc's de la administracion publica, el cambio, adaptacion y concienciacion por parte de los usuarios tardaria mucho tiempo, meses, y esos meses de adaptacion es tiempo que los propios usuarios no usan en su trabajo lo que repercute en un atraso para todos.
Lo que tendriamos que ver es un poco mas alla, esperar un tiempo a que las generaciones de jovenes universitarios y de gente que nacio en la era de los ordenadores llegue a esos puestos en la administracion publica para sustituir al señorito de 53 años que todavia usa la maquina de escribir y se niega a usar el pc por que no sabe y no quiere aprender.
Cuando ellos lleguen ahi, entonces SI se podra instalar un Linux en un pc de la administracion publica sin miedo al rechazo.
Salu2
yanosoyyo escribió:4. Estoy seguro que si se hiciese un referendum y se preguntase "¿Prefiere que el estado pague 1€ en licencias para cada ordenador o que pague 0€ y que se invierta el dinero en otras cosas?" no sólo los 2 millones de votantes de IU + ERC votarían a favor.
Yo trabajo de informatico para la administracion publica, soy el que instala, administra, repara y actualiza cientos de ordenadores publicos y tengo trato con los usuarios cara a cara en hospitales, centros de salud, consejerias, institutos y demas centros publicos.
Absolutamente TODOS los pc's llevan Windows, dependiendo de la pontencia del aparato, tenemos desde win98 hasta XP, pasando por el 2000.
Y absolutamente TODAS las aplicaciones que se crearon para las entidades publicas estan diseñadas para usar bajo windows.
El 80% de los usuarios con los que yo trato SOLO saben encender el pc y darle al icono del escritorio de su programa, estar 8 horas trabajando con el mismo programa, apagar el pc e irse a su casa.
El 5% restante, aparte de su trabajo, realizan teorias de como YO podria mejorarles el pc poniendoles mas memoria, mas disco, cambiandoles el SO. etc.
Viendo los porcentajes, solo el 5% de los usuarios estaria con una actitud positiva e interesado en el cambio a mejor y se esforzarian en aprender a usar el nuevo SO.
El 95% de los usuarios serian problemas constantes, bien por su negativa rotunda el cambio, bien por su incapacidad para aprender algo nuevo, bien por que NO les da la gana.
Desde mi punto de vista y mi trabajo dia a dia, ahora mismo es una locura poner Linux en los pc's de la administracion publica, el cambio, adaptacion y concienciacion por parte de los usuarios tardaria mucho tiempo, meses, y esos meses de adaptacion es tiempo que los propios usuarios no usan en su trabajo lo que repercute en un atraso para todos.
Lo que tendriamos que ver es un poco mas alla, esperar un tiempo a que las generaciones de jovenes universitarios y de gente que nacio en la era de los ordenadores llegue a esos puestos en la administracion publica para sustituir al señorito de 53 años que todavia usa la maquina de escribir y se niega a usar el pc por que no sabe y no quiere aprender.
Cuando ellos lleguen ahi, entonces SI se podra instalar un Linux en un pc de la administracion publica sin miedo al rechazo.
Salu2
¡Qué va! Independientemente que a Microsoft nunca se le ocurriría untar a unas cuantas personas para conseguir sus propósitos, imagina la puñeta que le harías a todos los:eTc_84 escribió:De acuerdo, supongo (y digo supongo porqué no tengo datos en la mano) que se gastan auténticas barbaridades en software como para pensárselo dos veces en cambiar a soft libre y pagar por soporte.
Es para pensar que los teóricos grandes partidos estén en contra, ¿sacan tajada de la situación que hay ahora? SEGURO.
eTc_84 escribió:Y a los que hablan de ERC... mejor mirar el mensaje y no tanto el emisor, que no porqué uno sea el más sabio del mundo no puede soltar burradas, o al revés.
Salu2
La gente se cree que "Implantar el Software Libre" es: !!!!!CORREEEEDDD!!!! ¡¡¡¡TODOS A UTILIZAR LA LINEA DE COMANDOS DE LINUX!!!!Tampoco es plan de hoy Windows mañana Linux, es un cambio gradual, además, ¿no queremos gente preparada? ¿o es que preferimos a cualquiera que ha aprendido en un curso de CCC que a la que tiene el mínimo problema se derrumba?
yanosoyyo escribió:¡Qué va! Independientemente que a Microsoft nunca se le ocurriría untar a unas cuantas personas para conseguir sus propósitos, imagina la puñeta que le harías a todos los:
González, Iribarne, Chaves, Camps, ... que consiguieron esos puestos en la administración pública tras grandes esfuerzos si tuviesen que aprender a usar un pc.
yanosoyyo escribió:Esta es la prueba de que debemos cambiar al software libre, ya. Que te tenga que dar la razón en un tema político...
faki escribió:¿Es que no han caido en la cantidad de dinero que se iban a ahorrar?
faki escribió:¿que tiene de negativo el soft libre? (a parte del servicio tecnico)
faki escribió:¿que tiene de negativo el soft libre? (a parte del servicio tecnico)
El problema no son esos 20 ó 30 ó 1.000 ordenadores. El problema es el gasto innecesario en licencias para terminales que sólo van a tener corriendo una aplicación propietaria, que nada tiene que ver con Microsoft y que podría migrarse perfectamente a otro sistema operativo.arrozman escribió:Algunos debe ser que se piensan que en los ordenadores del Ministerio de Hacienda o en el Banco de España las cuentas las llevan con un Windows 2000 Server ... en fin, de ignorantes está el mundo lleno.
¿Qué tienen que hacer esos funcionarios? Porque introducir datos en un formulario puede hacerse tanto en Windows como en linux. El teclado y el ratón es el mismo.arrozman escribió:Entiendo (y comparto) cierta animadversión hacia Microsoft por varios motivos, pero si no fuera por el Windows de qué iban a estar funcionarios con 20 o 30 años en la administración manejando ordenadores... no pidamos peras al olmo.
Volk escribió: Bonita forma de ahorrar en los presupuestos generales de estado, entre esto y la monarquia, resulta que trabajamos para 4 parásitos, a los cuales no les importa una mierda, que no lleguemos a final de mes. Salu2.