Actualización: Rockstar Games ha respondido a la situación con una declaración enviada a varios medios que reza:
Las acciones de Take-Two no tenían como objetivo específico los mods para la modalidad en solitario. Desafortunadamente OpenIV hace posible la utilización de ciertos mods maliciosos recientes que permiten molestar a los jugadores de GTA Online e interferir con la experiencia de todos sus usuarios. Estamos trabajando para encontrar una forma de poder seguir apoyando la comunidad creativa sin afectar de forma negativa a nuestros jugadores.
El anuncio original de los desarrolladores de OpenIV se ha hecho eco de esta declaración con un añadido:
OpenIV, "Liberty City en GTA V" y los demás proyectos de mi equipo están destinados específicamente al modo de un jugador. Rockstar debe de ser consciente del hecho de que no puedes acceder a GTA Online si tienes instalado cualquier mod de OpenIV. La mención a que OpenIV permite el uso de mods para multijugador es falsa y lo saben. Siempre hemos apoyado a Rockstar en su derecho a proteger GTA Online de modificaciones y trucos. Además, la carta de Take-Two se refería específicametne a nuestros mods para un jugador y no mencionaba GTA Online.
"Take-Two's actions were not specifically targeting single player mods. Unfortunately OpenIV enables recent malicious mods that allow harassment of players and interfere with the GTA Online experience for everybody. We are working to figure out how we can continue to support the creative community without negatively impacting our players."
Noticia original: OpenIV, un popular conjunto de programas dedicados a la modificación de los juegos de la serie Grand Theft Auto con casi una década de desarrollo activo,
ha sido abandonado por sus creadores tras recibir un requerimiento de tipo
"cease & desist" procedente de los abogados de Take-Two. Según sus desarrolladores, OpenIV siempre ha seguido una serie de reglas destinadas a no atraer este tipo de acciones, fundamentalmente la no distribución de datos y código de los juegos y la estricta aplicación a la modalidad en solitario.
Sin embargo, los abogados de Take-Two en representación de los intereses de Rockstar Games aducen en el texto de la carta enviada que el software hace posible a terceros evitar las características de seguridad de los juegos y modificarlos violando los derechos de la compañía, por lo que exigen una interrupción inmediata de su desarrollo y distribución.
El equipo de OpenIV cree que la medida no está justificada y que podrían plantar cara en los tribunales a la distribuidora y "ganar" un juicio, pero suponen que los posibles beneficios quedarían aplastados por los costes del proceso. Por lo tanto, han declarado que cederán a las presiones a menos que alguien en Take-Two lleve a cabo una declaración similar a las que en el pasado aceptaban la presencia de cualquier tipo de
mod en la porción para un jugador de sus títulos.
La comunidad de
modders de la serie GTA depende en buena medida de este conjunto de herramientas que entre otros proyectos especialmente conocidos sirve de base a "Liberty City in GTA V", un ambicioso
mod que incorporaría todo el escenario y buena parte del contenido de GTA IV al mapeado de la quinta entrega.
Fuente: Entrada en los foros de GTAforums.com