El Consejo de Europa reclama la renta básica

A finales de enero el 51% de los diputados votaron a favor de la propuesta de la italiana Nunzia Catalfo de una renta básica universal europea.

Como en todo hay detractores y gente a favor. Existen pruebas piloto en algunos paises, algunos sucedaneos de renta básica y importantes empresarios como Bill Gates, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos que apuestan por la RBU como medida a aplicar para evitar una subida importante del desempleo a consecuencia de la robotización en los próximos años.

FUENTE: http://www.publico.es/economia/consejo- ... estar.html
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
j0se242 escribió:A finales de enero el 51% de los diputados votaron a favor de la propuesta de la italiana Nunzia Catalfo de una renta básica universal europea.

Como en todo hay detractores y gente a favor. Existen pruebas piloto en algunos paises, algunos sucedaneos de renta básica y importantes empresarios como Bill Gates, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos que apuestan por la RBU como medida a aplicar para evitar una subida importante del desempleo a consecuencia de la robotización en los próximos años.

Vamos, lo dicen todos estos, que son los primero en escaquear impuestos, y como el Jeff Bezos, que paga sueldos de mierda, y elimina competencia y puestos de trabajo, utilizando tácticas comerciales muy dudosas.

La RBU estaría bien, pero si no tenemos para pensiones, como narices vamos a pagar una RBU? para pagar eso, primero hacen falta empleos bien remunerados y suficientes.

Cuando vea todos estos parásitos de políticos, presentando planes estructurales de empleo, sera cuando empiece a creerme algo de la RBU, pero a día de hoy, esto es solo humo para cegar la vista de los mas ingenuos.
que lo haga la union europea, donde en proporcion la renta es superior a la española y no se haga en españa... [facepalm]

en fin. gobiernos neoliberales.

por supuesto, estoy a favor de la medida. y conste que a dia de hoy soy euroesceptico. pero ya han ocurrido varias veces que la UE arregla en españa lo que el gobierno de españa le da la risa arreglar (y da igual que sea PP o PSOE, los dos son igual de neoliberales de mierda).
GXY escribió:que lo haga la union europea, donde en proporcion la renta es superior a la española y no se haga en españa... [facepalm]

por supuesto, estoy a favor de la medida. y conste que a dia de hoy soy euroesceptico. pero ya han ocurrido varias veces que la UE arregla en españa lo que el gobierno de españa le da la risa arreglar (y da igual que sea PP o PSOE, los dos son igual de neoliberales de mierda).

Ojo con eso, porque qué más quieren las empresas que la gente tenga dinero puesto por el Estado para que lo consuma en sus productos.

Yo me quedo con esta parte del artículo:

Este pensador, que pone voz a los enemigos de la RBU, observa cinco amenazas a este tipo de iniciativas: en primer lugar —dice— “es financieramente una irresponsabilidad” que ahondará en los agujeros presupuestarios y restará recursos a Educación o Sanidad; también generará más desigualdad y pobreza porque, como alerta la OCDE, absorberá fondos destinados al desempleo, la discapacidad o las ayudas al alquiler o adquisición de viviendas; en tercer término, será foco de abandono de la búsqueda activa de empleos, propiciando rupturas familiares e incentivando el crimen o la drogodependencia, como ha ocurrido -insiste- en estados americanos que han sido especialmente castigados por la crisis y las deslocalizaciones, como Detroit; el cuarto punto de discordia es -aclara- la dependencia social de sus beneficiarios; finalmente, su mero debate contribuye a post-poner la toma de decisiones de líderes políticos y empresariales al desarrollo de nuevas habilidades profesionales y al futuro laboral de la época de la digitalización.

No opino exactamente igual pero, aunque creo que la RBU podría solucionar muchos problemas, su aplicación las iba a endurecer. Estoy 100% de acuerdo en que se iban a quitar muchas otras ayudas (como es lógico en buena parte de ellas) y que ello iba a repercutir en que el pobre, siga siendo pobre pero además recibiendo dinero del Estado desde que es "pequeño".

Esa dependencia es una puta mierda y está más que demostrado con las pensiones. Depender de que el Estado te dé dinero es mucho peor que depender de una empresa. En cuanto sales de la empresa, cobras muchísimo menos y además te mean en la cara.

Pero insisto que bien aplicada y sustituyendo subvenciones, ayudas, pensiones... etc, lo veo correcto. Ahora, debería estar incentivada a que llegados a una edad (por ejemplo jubilación) se cobre más dinero en función de lo que hayas aportado al Estado. Si alguien que cobra una RBU decide trabajar, esa persona aporta mucho más que quien no lo hace a las arcas del Estado, ergo... debería cobrar más de forma progresiva siempre y cuando continúe trabajando. Para mí es de cajón.
PreOoZ escribió:
GXY escribió:que lo haga la union europea, donde en proporcion la renta es superior a la española y no se haga en españa... [facepalm]

Ojo con eso, porque qué más quieren las empresas que la gente tenga dinero puesto por el Estado para que lo consuma en sus productos.

Hombre, para eso sirve el dinero, no veo que sea malo.

Sobre lo otro suena catastrofista, pero realmente cuando se ha aplicado ni ha aumentado la vagancia ni se han dado esos problemas. A mí si no me gusta es porque es jugoso de cojones para trincar.
dark_hunter escribió:Hombre, para eso sirve el dinero, no veo que sea malo.

Sobre lo otro suena catastrofista, pero realmente cuando se ha aplicado ni ha aumentado la vagancia ni se han dado esos problemas. A mí si no me gusta es porque es jugoso de cojones para trincar.

Lo digo porque se suele asociar "liberalismo o neoliberalismo" al gobierno de España (error fatal xD) y el gobierno de España se suele asociar a capitalismo de amiguetes, empresas general... etc etc, vamos, lo primero que he dicho, cuando realmente a quien más beneficia es a las propias empresas.
PreOoZ escribió:Esa dependencia es una puta mierda y está más que demostrado con las pensiones. Depender de que el Estado te dé dinero es mucho peor que depender de una empresa. En cuanto sales de la empresa, cobras muchísimo menos y además te mean en la cara.

no opino igual. precisamente el problema cuando dependes de las empresas es que te mean en la cara mientras te dicen que llueve. el estado por contra se supone que cuando no hay mas remedio debe garantizar unos minimos para todos.

en mi opinion el minimo deberia ser un SMI en condiciones (y no "uno", sino "varios", segun categorias, y poner firmes a las empresas con el tema de las categorias de los empleados, que todas se estan colando por el agujero de pedir licenciado para un trabajo de cualificacion tecnica y luego poner contrato y salario de peon, y se quedan tan anchos y todavia se quejan de que les aprietan mucho) y aparte de eso una renta basica para cuando no se perciben otras cosas para tener al menos un minimo para la subsistencia.

pero luego entra gente que no tiene apretura ninguna y que dice que la renta basica es para dar paguitas a vagos y el hilo se va a la mierda en cero coma. :-|

y si. asocio gobierno de españa (sus decisiones) a neoliberalismo: a darle valvulas a las empresas (principalmente grandes) y a la gente nada o casi nada. eso es neoliberalismo. o liberalismo, o capitalismo de amiguetes. me da igual como lo llames.
Yo si quiero una renta de estas. Donde hay que apuntarse?
edit. estaba hablando de otras ayudas xD
Molonator69 escribió:Yo si quiero una renta de estas. Donde hay que apuntarse?

Se supone que nos la dan a todos. Me pregunto como controlarán la inflacción
Goncatin escribió:

Ese problema pa otros. Yo lo que quiero es la renta esa happy.
Si uno de los efectos que se espera de una RBU, es acabar con los minijobs y los infrasalarios, bienvenida sea. Difícil lo veo.
Ya hay RBU con todas empresitas que chupan de la teta pública y que si palman pasta aún son resarcidas con pasta de sobra por todos nosotros.
La robotización es inminente. Esto no es ludismo. Es que los puestos de trabajo de baja cualificación van a desaparecer por completo, dejando en al estacada a millones de personas que por x/y no quisieron formarse o no tienen experiencia en puestos mayores. Poco tiene que ver que este robe o aquel evada: todas las empresas preferirán poner a un robot que limpie bien antes que a una persona, a coches autónomos, o a un programa que te haga la contabilidad, o a otro que te haga bocetos. Estamos a las puertas de un escándalo de proporciones enormes, una crisis horrible. Y de poco sirve romper Teslas como han hecho en algunos sitios.

Una RBU sirve de sustituto a otras ayudas e incluso podría suponer un ahorro para el Estado en ese sentido. Pero claro, si ponen RBU y el casero decide que quiere subir el alquiler como y cuando y cuanto quiera sin control, pues... creo que el gran problema de este país es la vivienda a precios no controlados.
No me imaginaba que se pagara tan mal en el consejo de Europa. [360º]

Por cierto, no sabía que hay una asamblea de paniaguados no electos en el consejo de Europa, desde luego Albiol está en todos los fregados, ayuntamiento de Badalona, parlament, senado y consejo de Europa [hallow]
Yo creo que se está viendo a la RBU como una alternativa al desempleo y la jubilación, una forma básica de sobrevivir a complementar con fondos privados donde todo el mundo va cuando no genera ningún ingreso.
Dabuten, pero... yo me temo que el alquiler de 800 a 1300, la barra de pan a 2€, etc, etc, etc. Pegaran una hostia los precios para arriba que paque paque
animally escribió:La robotización es inminente. Esto no es ludismo. Es que los puestos de trabajo de baja cualificación van a desaparecer por completo

mientras sea mas barato poner a una persona que comprar a una maquina y mantenerla, seguiran poniendo a la persona.

y te pongo un ejemplo facil: macdonalds y sus famosos pantallones para hacer los pedidos. con eso han quitado vendedores de mostrador, pero la proporcion de personal se ha mantenido practicamente intacta porque al eliminar las colas del mostrador resulta que venden mas pedidos por hora y, por tanto, necesitan mas personal para hacerlos, que para eso no hay maquinas.

no es tan facil que desaparezcan empleos. y de hecho, en españa se siguen generando mas empleos de baja/nula cualificacion, que de media y alta.

y si, la vivienda a precios no controlados es un problema. como tambien lo es ciertos servicios como la energia.

pd. me encantan las profecias agorers de los contrarios a estas iniciativas. "ya veras tu que en cuanto se ponga una renta basica, se pone la barra pan a 2€" :-|
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Goncatin escribió:

El dia que en españa llege la renta basica universal fuera de españa ya existiran los robots los coches voladores los viajes espaciales y las maquinas del tiempo y por supuesto una RBU de al menos 2500 euros por persona

para apuntarse a ella mejor emigrar

Salu2
A mi que me pongan 2 paguicas, una para mi y otra para mi mujer. Cuando podré pedir la de la niña? A los 16? [beer]
fuertecito01 escribió:A mi que me pongan 2 paguicas, una para mi y otra para mi mujer. Cuando podré pedir la de la niña? A los 16? [beer]

Lo que me sigue fascinando es la gente que piensa que regalarle dinero a todo el mundo va a hacer que los precios sigan igual
@Goncatin A mi la hipoteca del "tocho" no me la pueden subir asi que si me la paga otro yo contento [qmparto]

Yo creo que con el carnet morado te mediolobotomizan pero esto ya no iria aqui [beer]
Si aquí no tienen para pagar pensiones a unos cuantos, como van a sacar dinero para todos?? El país se va a la ruina (mas) el primer mes que hace el pago [carcajad]
con un hilo en el que os cargueis el debate con chistecitos es suficiente.
j0se242 escribió:A finales de enero el 51% de los diputados votaron a favor de la propuesta de la italiana Nunzia Catalfo de una renta básica universal europea.

A jezz le interesa la renta pero siempre y cuando el no pague un duro de ella. que no de caiga el consumo a amazon.
fuertecito01 escribió:@Goncatin A mi la hipoteca del "tocho" no me la pueden subir asi que si me la paga otro yo contento [qmparto]

Yo creo que con el carnet morado te mediolobotomizan pero esto ya no iria aqui [beer]

Mira, un buen uso para la RBU. Así la casa se te va pagando sola.
25 respuestas