GXY escribió:que lo haga la union europea, donde en proporcion la renta es superior a la española y no se haga en españa...
en fin. gobiernos neoliberales.
por supuesto, estoy a favor de la medida. y conste que a dia de hoy soy euroesceptico. pero ya han ocurrido varias veces que la UE arregla en españa lo que el gobierno de españa le da la risa arreglar (y da igual que sea PP o PSOE, los dos son igual de neoliberales de mierda).
Ojo con eso, porque qué más quieren las empresas que la gente tenga dinero puesto por el Estado para que lo consuma en sus productos.
Yo me quedo con esta parte del artículo:
Este pensador, que pone voz a los enemigos de la RBU, observa cinco amenazas a este tipo de iniciativas: en primer lugar —dice— “es financieramente una irresponsabilidad” que ahondará en los agujeros presupuestarios y restará recursos a Educación o Sanidad; también generará más desigualdad y pobreza porque, como alerta la OCDE, absorberá fondos destinados al desempleo, la discapacidad o las ayudas al alquiler o adquisición de viviendas; en tercer término, será foco de abandono de la búsqueda activa de empleos, propiciando rupturas familiares e incentivando el crimen o la drogodependencia, como ha ocurrido -insiste- en estados americanos que han sido especialmente castigados por la crisis y las deslocalizaciones, como Detroit; el cuarto punto de discordia es -aclara- la dependencia social de sus beneficiarios; finalmente, su mero debate contribuye a post-poner la toma de decisiones de líderes políticos y empresariales al desarrollo de nuevas habilidades profesionales y al futuro laboral de la época de la digitalización.
No opino exactamente igual pero, aunque creo que la RBU podría solucionar muchos problemas, su aplicación las iba a endurecer. Estoy 100% de acuerdo en que se iban a quitar muchas otras ayudas (como es lógico en buena parte de ellas) y que ello iba a repercutir en que el pobre, siga siendo pobre pero además recibiendo dinero del Estado desde que es "pequeño".
Esa dependencia es una puta mierda y está más que demostrado con las pensiones. Depender de que el Estado te dé dinero es mucho peor que depender de una empresa. En cuanto sales de la empresa, cobras muchísimo menos y además te mean en la cara.
Pero insisto que bien aplicada y sustituyendo subvenciones, ayudas, pensiones... etc, lo veo correcto. Ahora, debería estar incentivada a que llegados a una edad (por ejemplo jubilación) se cobre más dinero en función de lo que hayas aportado al Estado. Si alguien que cobra una RBU decide trabajar, esa persona aporta mucho más que quien no lo hace a las arcas del Estado, ergo... debería cobrar más de forma progresiva siempre y cuando continúe trabajando. Para mí es de cajón.