El Consejo de Ministros decide no aprobar el reglamento de la 'ley Sinde'

El Consejo de ministros ha "hablado" hoy de la ley Sinde y de la aprobación de su reglamento pero ha decidido finalmente dejar el asunto "encima de la mesa", según ha explicado el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo en funciones, José Blanco.

El reglamento de la ley tan solo "formó parte de la deliberación", ha añadido Blanco. Horas antes el ministro de la presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, había confirmado que el decreto que desarrolla la ley Sinde iba en el orden del día del Consejo de Ministros. "Se trata de un sistema de intervención judicial para perseguir el comercio fraudulento de la creación", había dicho Jáuregui en una entrevista en Punto Radio.

El desarrollo previsto de la ley, que busca evitar las descargas sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor, contempla la creación de una comisión de la Propiedad Intelectual que controlará su cumplimiento. Jáuregui ha asegurado que el PP está "absolutamente" de acuerdo con esto.

Bastante menos de acuerdo está Julio Alonso, empresario español creador de Weblogs SL, la red de blogs temáticos de más éxito en castellano. "La verdad es que todo el proceso está gestado de la misma manera. No hay que olvidar que la primera versión de la ley fue una disposición adicional escondida en la Ley de Economía Sostenible (LES). Tuvo que destaparlo EL PAÍS. Así que el hecho de que el reglamento lo apruebe un gobierno en funciones solo es la guinda", asegura. Alonso defiende que "en teoría un gobierno en funciones está solo para arreglar los asuntos diarios o para iniciativas especialmente urgentes. Dudo de que la ley Sinde lo sea. De todos modos, el Gobierno entrante también ha dado su visto bueno a este proceso".

Luis G. Martín, escritor y asesor del Ministerio de Cultura, afirma sin embargo que "se han tomado todas las precauciones. Lo único que se quería era cerrar un círculo que inició hace tiempo. Obviamente el reglamento ha recibido la aprobación del gobierno entrante y se ha contado con el apoyo del PP".

La aprobación del reglamento llegaría en este momento porque el PSOE había acordado con el PP retomar la puesta en marcha del polémico texto sobre descargas en Internet pasadas las elecciones. El Consejo de Estado aprobó el pasado 24 de noviembre su dictamen sobre la ley, un trámite que facilita al Ministerio de cultura llevar el reglamento al Consejo de Ministros de hoy para su aprobación.

El reglamento de la ley, que fue aprobada por el Congreso el pasado 15 de febrero, tipifica el bloqueo o cierre en un máximo de 10 días de webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, además establece una comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Asimismo, desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.

Anterior al dictamen del Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un informe el pasado 10 de julio en el que ponía en entredicho una parte importante de la doctrina del reglamento, al dejar caer que las páginas de enlaces no vulneran la Ley de Propiedad Intelectual aunque los contenidos a los que enlacen hayan sido subidos a la Red de forma ilícita.

Así, a la hora de recabar los datos al inicio del procedimiento, que permitan identificar al infractor, el informe del CGPJ recomienda que no se extienda esa obligación a las páginas de enlaces, ya que no considera que estén vulnerando la ley de acuerdo a la doctrina de la mayor parte de las sentencias judiciales.

En las redes sociales los internautas se han movilizado tras las palabras de Jáuregui. Los mensajes contra la norma crecen y en Twitter ya es uno de los temas más comentados con la etiqueta #LeySindeNO.

Crítico desde el principio con la ley Sinde, Alonso subraya lo que para él es el defecto principal de la norma: "No resuelve lo que pretende resolver [bloquear la descarga no autorizada de contenidos protegidos por los derechos de autor] y tiene efectos secundarios perniciosos". El empresario sostiene que "para que nazcan nuevas empresas en Internet, u otras que existen decidan invertir en la Red, necesitan un marco jurídico estable y seguro. Sin embargo una ley tan ambigua pone en riesgo el negocio en la Red y afecta a todo proveedor de servicios en Internet".


De momento parece que se echan para atrás de nuevo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Consejo/Ministros/decide/aprobar/reglamento/ley/Sinde/elpepucul/20111202elpepucul_4/Tes

Salu2
Más que decidir no aprobarlo, que sería lo bueno, han decidido no sacarlo a votación.

Así que no será esta vez, pero ya lo aprobarán en otro momento, total parece que todos los partidos políticos están deacuerdo, así que tiene pinta que da igual quién esté en el poder.
MoJoStYk escribió:hasta que no lo vea no me creo nada. A ver si entendeis ya que no le conviene el que esto se apruebe porque va a peder pasta muchas empresas y se los van a comer. En el caso hipotetico de que la aprueben va a durar menos de un año casi seguro. Y os digo otra cosa esto afecta al P2P ¿acaso alguien usa ahora el P2P?

Saludos!!!


no van a aprobarlo nunca, lo he dicho y lo dire mil veces xD
MoJoStYk escribió:
MoJoStYk escribió:hasta que no lo vea no me creo nada. A ver si entendeis ya que no le conviene el que esto se apruebe porque va a peder pasta muchas empresas y se los van a comer. En el caso hipotetico de que la aprueben va a durar menos de un año casi seguro. Y os digo otra cosa esto afecta al P2P ¿acaso alguien usa ahora el P2P?

Saludos!!!


no van a aprobarlo nunca, lo he dicho y lo dire mil veces xD


No lo tengas tan claro tu, el PP lo envolverá con papel de regalo, yo he repetido lo contrario, no se si mil veces como tu, pero parecido. ;)
Aquí solo se ha visto pasar la patata caliente, de momento.
Saludos.
Yo creo que el PP hara una cosa mas bestia y todos saldremos escaldados. Tras varios juicios que perderan porque la ley bla bla bla bla bla bla que seran pagados con nuestro dinero publico, el mismo que se utiliza para sanidad, educacion, ... Seguramente pasaran de hacer ya nada y no porque se gasten millones en los juicios sino porque dentro de 4 - 6 años las compañias dejaran de quejarse porque por fin se habran adaptado a las demandas de los clientes en vez de intentar imponer sus normas.
5 respuestas