› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Le retira la pena de alejamiento de su hijo, al que dio un tortazo y agarró del cuello, a condición de que no cometa otro delito en dos años
El Consejo de Ministros concede el indulto a la madre de Pozo Alcón
Un caso inédito en Jaén
Los hechos: El 6 de octubre de 2006, María del Saliente recriminó a su hijo, de diez años, por no hacer los deberes. El menor le lanzó una zapatilla y se encerró en el baño. La mujer lo persiguió, abrió la puerta por la fuerza, agarró al niño del cuello para levantarlo y le dio un tortazo por detrás de la cabeza, lo que hizo que el menor se golpease en la nariz contra el lavabo y sangrase. Cuando llegó al colegio el profesor le vio restos de sangre en la nariz y lo llevó al médico, donde dijo que le había pegado su madre. Por error el facultativo escribió en el parte que no era la primera vez.
El proceso judicial: El caso fue instruido por el juzgado número 2 de Cazorla. El Fiscal pidió nueve meses de prisión en el juicio, que se celebró en el Penal 3 de Jaén en noviembre de 2008. Allí le pusieron 45 días de cárcel y un año y 45 días de prisión por lesiones en el ámbito familiar. Fiscalía recurrió por entender que la pena estaba mal impuesta. Y la Audiencia, el 22 de enero elevó la pena a 65 días.
Todo se ha tramitado en apenas dos meses, uno de los casos más rápidos en indultos
El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a María Saliente Alonso Martínez, la madre de Pozo Alcón condenada el pasado mes de enero a 67 días de prisión por dar un tortazo y un agarrón del cuello a su hijo, al que según una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén tampoco se le permitía acercarse en un año y 67 días. El indulto se refiere a la medida de alejamiento, que se deja sin efecto con la condición de que en los próximos dos años la mujer no cometa ningún otro delito doloso (como no tiene antecedentes, se le concederá la suspensión de la ejecución de la pena de prisión). El fallo judicial abocaba irremediablemente a la separación de madre e hijo y la ruptura del núcleo familiar por lo que, según se demostró en el juicio, fue un hecho aislado juzgado con dos años de retraso. El perdón del gobierno era la única salida a una situación kafkiana provocada por la obligatoriedad de imponer penas de alejamiento en condenas por delitos en el ámbito familiar, según explicó nada más conocer la sentencia el fiscal jefe José María Casado.
La decisión del Consejo de Ministros aún no ha sido publicada en el BOE, pero sí ha sido comunicada por telegrama a la Audiencia. Se tomó en la reunión del Ejecutivo justo antes de las vacaciones de Semana Santa. El indulto a la madre de Pozo Alcón fue una de las últimas medidas adoptadas por el anterior equipo de Rodríguez Zapatero antes de su profunda remodelación en Semana Santa.
Apoyo total
El indulto se presentó al Consejo de Ministros con apoyos de todos los sectores posibles. La magistrada Elena Arias Salgado, presidenta de la Sección Segunda y ponente de la sentencia, no sólo apoyaba el indulto, sino que lo proponía expresamente en su resolución, junto la suspensión de ejecución de la pena mientras se tramita. Separar a madre e hijo «puede producir consecuencias perjudiciales para los dos hijos menores de la acusada, que se encuentran a su cargo durante la mayor parte del tiempo al trabajar su padre durante la semana fuera de la localidad. Es claro que si dicha prohibición sólo afecta a uno de ellos se produciría una indeseada separación de los hermanos, o incluso una situación de desamparo provocada por la aplicación imperativa y rigurosa de una norma penal que en el caso, no grave y aislado en el seno familiar, la sala considera no resultaría proporcionada, ni aún necesaria a efectos de la finalidad de la misma, de reeducación y protección de la víctima», razonaba la sentencia.
«Por interés del menor»
El fiscal jefe de la Audiencia de Jaén, José María Casado, aseguraba nada más conocer el fallo que «por las circunstancias del caso, por el interés del menor y el tiempo» de dos años entre los hechos y la sentencia sin más episodios violentos, se apoya la petición de indulto.
«El indulto es la única solución jurídica», explicaba el fiscal ya que la ley establece que «la violencia no es un derecho de los padres, sino que cualquier maltrato en el ámbito familiar, cualquier agresión, es delictiva», y la pena lleva aparejada automáticamente una medida de alejamiento, que es lo que ha aplicado la sentencia. «Hay que sancionar por imperativo de la ley», insiste, aunque también considera que la pena de alejamiento es «desproporcionada».
El Pleno de Pozo Alcón también aprobó una moción de apoyo al indulto, respaldada además con más de 3.000 firmas recogidas por toda la comarca. Tras conocerse la sentencia se alzaron otras voces como la del entonces vicepresidente de la Junta, y hoy presidente en funciones, Gaspar Zarrías, y del juez de Menores de Granada Emilio Calatayud a favor del indulto. Las críticas a la obligatoriedad de imponer alejamiento en delitos en el ámbito familiar arreciaron esos días, aunque ya han amainado.
Se trata además de un 'indulto exprés', pues lo que habitualmente tarda más de un año ha llegado se ha solventado en 76 días desde que la Audiencia hizo pública su condena hasta que el Consejo de Ministros concedió el indulto.
Det_W.Somerset escribió:Me parece bien el indulto, pero me parece de chiste que haya que ir poniendo parches con indultos puntuales, eso es síntoma de que la ley está mal hecha.
saludos
centipado escribió:A mí lo que me parece más acojonante es que el gobierno pueda a indultar quien quiera pasándose por el forro una decisión judicial. Desde luego la separación de poderes es una farsa que lo flipas.