Por siete votos a cinco, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado el 13 de noviembre de 2003 por el Gobierno, entonces dirigido por José María Aznar, contra el Plan Ibarretxe. Ahora, el trámite podrá seguir su curso. Aunque el contenido del auto no trascenderá hasta el miércoles, se sabe que el motivo es que el recurso es "extemporáneo". Es decir, no se ha impugnado una ley sino un texto en proceso de trámite. La decisión no significa que el Plan separatista tenga visos de legalidad.
(Libertad Digital) Fuentes del tribunal citadas por la agencia Europa Press, indicaron que la mayoría del tribunal tomó esa decisión por estimar que es extemporáneo.
El argumento es que la impugnación no se presenta contra una Ley sino contra el acuerdo del Consejo de Gobierno vasco de remitir el Plan a la Cámara de Vitoria. De hecho, esas mismas fuentes aclaran que la totalidad del Tribunal considera que el plan separatista es inconstitucional en su actual formulación pero que no es impugnable en la fase de tramitación. Sin embargo, este argumento no aparecerá como motivación en el auto.
Cuando se conozca el contenido del auto –será este miércoles– podrá analizarse el motivo de que se haya cambiado de ponente. El designado era el magistrado Guillermo Jiménez, favorable a la admisión, pero se ha terminado nombrando a Javier Delgado y Vicente Conde, que redactarán conjuntamente el auto desestimatorio de la admisión, según las mismas fuentes.
Los siete magistrados que han votado en contra de la admisión son el vicepresidente, Tomás Vives, Javier Delgado, Vicente Conde, María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Pablo García Manzano. Los votos a favor partieron del presidente, Manuel Jiménez de Parga, Pablo Cachón, Jorge Rodríguez Zapata, Guillermo Jiménez y Roberto García Calvo.