El contrato de arras

Buenas,
Realmente escribo un poco por escribir, porque estoy en una situación que por la hora que es, me quita el sueño y me gustaría saber si hay alguien que se haya visto en alguna similar o pueden orientarme minimamente sobre si estamos gestionando bien, o no, el siguiente tema.

La cuestión es que firmamos en julio un contrato de arras para comprar un piso con fecha vencimiento 31oct.
Entregamos el correspondiente 10% y la correspondiente comisión a la inmobiliaria de turno.

Empezamos teniendo problemas con el registro de la propiedad porque la finca tenía un defecto en la definición del inmueble y tuvieron que subsanarlo. Eran 40 días hábiles, pero en esa modificación hubo OTRO error en la subsanación que ni vendedores ni inmobiliaria estuvieron pendientes y se volvió a alargar el tema.

Finalmente, se subsanó y nos presentamos en octubre.
Por nuestra parte, firmamos la FEIN y acordamos fecha de firma para la próxima semana.
Nosotros (todo esto con un bebé de 8 meses que no duerme por la noche) avisamos en el piso de alquiler que nos vamos, vamos comprando muebles para que llegue todo antes de final de mes, y llevamos ya X dinero gastado.

Mi banco pide los certificados de deuda vigentes y aquí viene la penúltima sorpresa. Nos dicen que sí, que el lunes irán a por ellos y demás y justo hoy me dicen que, casualidades de nuevo, ha habido un problema. Y es que tienen una carga por hacer una división de responsabilidad con la hipoteca del hijo, y que verbalmente les dijeron una cosa (amortizar el porcentaje que recae, y fin) y ahora les dicen que no, que tienen que novar la hipoteca del hijo para poder liberar la finca, y que esto nos puede demorar la firma 7-10 días más. Con esos días, la FEIN está caducada y sería volver a empezar con mi banco.

Yo, evidentemente, ante esta situación, he enajenado ya y lo único que me apetece es prenderles fuego a todos.

He hablado con la inmobiliaria y he dicho que por mi parte, o firmamos el día acordado (que se busquen la vida para solucionarlo con su banco) o iremos por vías legales para reclamar el doble de las arras por toda la demora que me están generando.

No se si alguien ha tenido alguna experiencia similar, algún consejo, alguna cosa en la que yo ahora mismo no esté cayendo, para ver como puedo gestionar todo esto, porque de verdad que estoy al borde de un ataque de nervios.
raiden87 escribió:Con esos días, la FEIN está caducada y sería volver a empezar con mi banco.

El banco si quiere puede extender la FEIN unos días más, no te va a poner pegas por eso. Y seguramente tampoco le interesa si los tipos están bajando.
Ya, @Aragornhr, eso he estado leyendo.

El tema es que no se si me interesa hacerlo porque no quiero comprar, me lo invento, el 26 y tener un solo día para hacer toda la mudanza, pintar, que lleguen los muebles, los electrodomésticos, etc. No lo veo viable, mucho menos con el bebé.

No se si vale la pena alargarla para intentar firmar más tarde y no se como organizar el resto de cosas o no alargarla para ver en qué momento nos darían fecha de firma y alegar ahí que ya no estamos en tiempo de poder firmar.
raiden87 escribió:El tema es que no se si me interesa hacerlo porque no quiero comprar, me lo invento, el 26 y tener un solo día para hacer toda la mudanza, pintar, que lleguen los muebles, los electrodomésticos, etc. No lo veo viable, mucho menos con el bebé.

¯\_(ツ)_/¯

Eso ya cosa tuya. Tampoco se que te soluciona el no firmar e intentar reclamarles las arras. Quizá ellos puedan alegar que en ningún momento no hayan tenido intención de firmar y que simplemente se ha demorado por las cosas que han ido pasando. Por ejemplo, la parte del registro no creo que haya sido culpa suya.
Yo sin tener ni idea de estas cosas, y si puedes permitírtelo, les daría 1 semana más. Y avisaría que pasada la semana, darías por roto el contrato y actuarías en consecuencia.
@raiden87 con el tiempo que necesitan aún podéis firmar dentro del plazo.
Si no quieres ya firmar a partir del 25/10 dilo ya y pierde las arras, pero si ellos están listos para firmar el 31/10 no han incumplido nada

Por cierto, lo de las inmobiliarias ya es la leche.. de toda la vida la han pagado los vendedores
Bueno, hemos tenido jornada de reflexión y hablado con abogados porque lo que no queremos es perder dinero con todo este tema, así que una vez lo expongamos todo, a ver por donde sale. Sí es cierto que en una primera toma de contacto, tenemos que tener claro que queremos realmente (recuperar el dinero, comprar el piso, etc), y en ello estamos.

@Aragornhr bueno, lo consultaré con el abogado. Hay muchas cosas achacables a su parte, o, al menos, a la inmobiliaria que está cobrando por ambas partes. No voy a contar toda la historia, pero tanto a nivel del Registro como de la carga vigente en la hipoteca, se podrían haber hecho las gestiones mucho, mucho antes. Ha habido una dejadez por su parte muy importante.

@Duqe por ahí han ido los tiros, el tema es que ahora todo depende de un banco con el que nadie tiene trato, y bien puede estar todo solucionado en 7 días como en 20. Y nosotros en noviembre ni queremos ni podemos firmar.

@martuka_pzm no estoy de acuerdo. Llevo desde junio siendo nosotros quienes estamos intentando agilizar, por contrato se debe avisar con 10 días de antelación la fecha de firma y mira a que fechas estamos. Lo único que tenemos en firme es que no firmamos esta semana (lo previsto), a partir de ahí, la inmobiliaria no puede asegurar nada porque depende de terceros.
raiden87 escribió:Bueno, hemos tenido jornada de reflexión y hablado con abogados porque lo que no queremos es perder dinero con todo este tema, así que una vez lo expongamos todo, a ver por donde sale. Sí es cierto que en una primera toma de contacto, tenemos que tener claro que queremos realmente (recuperar el dinero, comprar el piso, etc), y en ello estamos.

@Aragornhr bueno, lo consultaré con el abogado. Hay muchas cosas achacables a su parte, o, al menos, a la inmobiliaria que está cobrando por ambas partes. No voy a contar toda la historia, pero tanto a nivel del Registro como de la carga vigente en la hipoteca, se podrían haber hecho las gestiones mucho, mucho antes. Ha habido una dejadez por su parte muy importante.

@Duqe por ahí han ido los tiros, el tema es que ahora todo depende de un banco con el que nadie tiene trato, y bien puede estar todo solucionado en 7 días como en 20. Y nosotros en noviembre ni queremos ni podemos firmar.

@martuka_pzm no estoy de acuerdo. Llevo desde junio siendo nosotros quienes estamos intentando agilizar, por contrato se debe avisar con 10 días de antelación la fecha de firma y mira a que fechas estamos. Lo único que tenemos en firme es que no firmamos esta semana (lo previsto), a partir de ahí, la inmobiliaria no puede asegurar nada porque depende de terceros.

Estamos a 14 de octubre. Hasta el 31 aún podrían sacar una cita para dentro de 10 días (o 15) y estar en plazo.
A eso me refería.
Yo creo que ahora podéis exigir que la firma sea antes del 31/10 y, en caso de que no se cumpla, el día 1 reclamar el doble de vuestra señal, pero no antes.
Al menos así lo veo yo.

De todas formas mi mensaje iba porque has puesto que no quieres firmar el 26 deprisa y corriendo.
Entiendo que si eres tú el que, pudiéndose firmar, se niega a firmar entre el 26 y el 31 quien ha de perder las arras eres tú, y no el vendedor.
Lógicamente si no se puede firmar por culpa de ellos (y no hay nada contemplado en el contrato al respecto, que a veces lo hay) y pasa la fecha prevista, la cosa cambia mucho.

Y ojo que entiendo tu frustración. Nosotros compramos el 23 de agosto y ya estábamos atacados porque firmamos arras a 5 de julio con fecha límite 01/09.
La verdad es que vuestro plazo me parece bastante excesivo
Si el problema es que dejáis el otro piso, y realmente se puede firmar en una fecha próxima pero fuera de plazo, muchas veces se puede pavtar una rebaja en el precio con los costes que os ocasione. Ya sea un mes más de alquiler o x dias de hotel + trastero
Yo iria por las buenas.
Voy a aprovechar el hilo porque no tengo ni zorra del tema y me están diciendo para firmar un contrato de arras precisamente...

He llegado a un acuerdo para comprar un piso a un particular. Yo hasta ahora a base de irme encontrando con las cosas me he enterado de que se paga el 20% del valor del piso cuando te conceden la hipoteca además del impuesto de transmisiones y notarías registros etc...

Ahora me vienen con lo del contrato de arras y un 10% de adelanto...

Para hacer números redondos y fáciles vamos a figurar 100.000 euros de valor del piso

Hasta donde yo entendía pagabas 20.000 euros de entrada por la hipoteca y 4.000 del impuesto más otros gastos..., oseasé unos 26.000 euros más o menos.

Si haces el contrato de arras tienes que adelantar otros 10.000 euros? No se supone que el banco le da a la persona que le compras el piso directamente los 100.000 euros??
Torres escribió:Hasta donde yo entendía pagabas 20.000 euros de entrada por la hipoteca y 4.000 del impuesto más otros gastos..., oseasé unos 26.000 euros más o menos.

Y eso sigue siendo igual. Lo único que ya le has adelantando 10.000 euros en forma de contrato de arras, que perderas si te echas atras.

El banco como mucho te dara 80.000 y tu le tendrás que dar al banco los 10.000 que faltan y el contrato de arras para que vea que todo esta en forma y orden. Y el día del notario el banco le dara al fulano 90.000 euretes.
Aragornhr escribió:
Torres escribió:Hasta donde yo entendía pagabas 20.000 euros de entrada por la hipoteca y 4.000 del impuesto más otros gastos..., oseasé unos 26.000 euros más o menos.

Y eso sigue siendo igual. Lo único que ya le has adelantando 10.000 euros en forma de contrato de arras, que perderas si te echas atras.

El banco como mucho te dara 80.000 y tu le tendrás que dar al banco los 10.000 que faltan y el contrato de arras para que vea que todo esta en forma y orden. Y el día del notario el banco le dara al fulano 90.000 euretes.

Pero eso te refieres a que luego te lo descuenta el banco?? Que si pides una hipoteca por 100.000 y el banco te pide 20.000 de entrada te descontaría los 10.000 que ya le has dado al vendedor y tendrías que poner sólo 10.000 euros??

O realmente sería así:

Valor 100.000 euros
10.000 euros al comprador por el 10% del valor
18.000 euros al banco por el 20% de los 90.000 que pides de hipoteca
A ver, tu no estas dandole al banco nada....el banco gestiona la transferencia de los fondos, pero a él como tal no se le da nada...

Si el piso/casa vale 100.000....

Al actual propietario le has dado ya 10.000.... entonces te quedan por pagar 90.000 + impuestos.
El banco te va a poner 80.000 euros (que luego es la hipoteca), eso lo hará en el momento justo, no antes, ergo te queda por pagar 10.000 + impuestos.

Esa cifra es la que tienes que tener en tu cuenta bancaria en el momento de la firma.

Una vez firmes, verás en su cuenta bancaria un ingreso de 80.000 euros (del propio banco por la hipoteca) y una retirada de 90.000 + impuestos.

Desde ahora, cada mes el banco te quitará la mensualidad hasta que finalices tu deuda.
Lo que ha explicado @Tanke2K2. Si no hubieras firmado contrato de arras, tendrías que tener en tu cuenta los 20.000 euros que no te da el banco, + lo que vayas a pagar de impuestos e historias varias. El banco llega, te da la hipoteca y veras la transferencia que ha comentado y la retirada del dinero, que luego se lo pagaran al vendedor de la forma que hayais acordado, pero eso ya es cosa del banco.
@Aragornhr @Tanke2K2 entendido.., vamos que no hay que poner nunca más del 20% ese que se comenta que hace falta cuando vas a pedir una hipoteca..., gracias a los dos...
Tienes que poner la diferencia entre el precio acordado y la cantidad de hipoteca+arras. Ya lo que hayas acordado con el banco.

Normalmente el máximo de la hipoteca será de un 80% de precio, pero puedes solicitar menos si no necesitas esa cifra. Ya es un tema personal y particular de cada uno.
16 respuestas