El coste de desarrollo de los juegos.

Hay algo que no me cuadra. Y eso es el coste de desarrollo de juegos actuales (O de antaño, salvando la cantidad de dinero que se invirtiera antaño). Te dicen:

"500 millones de dolares" . Muy bien. Vamos a poner que el tiempo de desarrollo es 1 año. Trabaja un equipo de 50 personas. Ponemos un sueldo de... ¿3000$?

3000 x 12 x 50 = 1.800.000$, casi 2 millones de dolares. Contando conque posiblemente ya cuenten con la equipación necesaria para el desarrollo, vamos a añadir el coste de por ejemplo ayuda externa, como captura de movimiento... ¿En serio va a costar por ejemplo 100.000.000$ una sesión completa de motion capture?...

Aunque puedo entender que requieran de los servicios de las otras empresas ¿pero hasta el punto de invertir TANTO dinero?... Además de eso, estaría la publicidad, si , pero ¿eso entra dentro de esos 500 millones de dolares? aquí hay algo que no me cuadra. ¿Opiniones, por favor?

PD: No cuento el coste de embalaje, diseño de portada, distribución y etc etc... eso se da por supuesto que es "relativamente normal y barato" y no es el tema a tratar aquí.
A lo mejor el coste real es mucho menor y ya sabes, la gente por llenarse la boca dice "buf, ¿no has jugado a ese juego? HA COSTADO 30 MILLONES DE DÓLARES" Lo mismo que películas bodrio o que realmente no tienen complicación presupuestaria (en tema de efectos especiales, banda sonora y demás) dicen que se han gastado 15 millones de dólares...

No sé hasta qué punto puede ser verídico o no.
Esto que comentas hay que añadir cosas, ya en principio los kits de desarrollo no son suyos, son como un alquiler, no se cuanto pagaran o si se refleja en las cuentas como debería, pero siempre cobran seguro por ello, por supuesto también entra la campaña de marketing, comisiones y demás cosas que te meten, pero lo que es seguro que no es barato, ademas que el hardware seguramente es de alquiler también, ya que aunque se use un mismo motor gráfico en un juego, les sale mas a cuenta hacer contratos con empresas externas por maquinaria, y así poder hacer mas chancullos, cambiando unos ceros XD.

Un saludo.
El error es que calculas el presupuesto como si de una producción casera se tratara... y estoy 101% de acuerdo contigo un juego nunca puede costar 500 millones, es imposible que cueste eso porque lo único que necesita para producirse es mano de obra.

Pero las multinacionales gastan pasta de otra forma, son otro mundo. El costo de producción de un producto generalmente es menos del 10% del gasto total... marketing, legales, impuestos, licencias, viajes, putas, lobby, etc, etc.

Conociendo las multinacionales de software desde dentro... 500 millones me parece poco!! [+risas]
Mira, te hago el desglose:

Desarrollo 1 millón
Producción (formato físico) 1 millón
Royalties 10 millones
Bolsas de basura/maletines para comprar reviews 10 millones
Publicidad 478 millones

Igual me he pasado con la publidad y las bolsas de basura, pero en el fondo podrían ir en el mismo asiento.
Lo mismo pasa con el cine, cuando dicen que ha valido chorrocientos millones hacer una pelicula, yo lo siento mucho pero no me lo creo.
Hombre, a 500 millones no creo que lleguen jamás, pero sí 42, que creo que es lo que costó Final Fantasy XIII... y sí creo que lleguen a esa cifra sin despeinarse.

Primero, que el tiempo de desarrollo de 1 año me parece escasísimo... entre que se preparan los storyboards, guiones y demás, la preparación de prototipos y tal, pueden pasar perfectamente 2 años. Es cierto que de esos 2 años, puede que tengan sólo año y medio a full-time a todo el equipo de programadores, diseñadores y tal. Y 50 personas dudo que sean... los creditos del Chrono Trigger de SNES ya incluye a unas 50 personas entre programadores, diseñadores, testers... perfectamente pueden trabajar 120 personas, teniendo en cuenta que además, hay que hacer el juego para varias plataformas (Xbox360 y PS3 casi obligatoriamente). Y el sueldo de 3000$ al mes no se paga ni en España, mínimo 50000$ al año, y eso dependiendo, porque diseñadores, músicos (hay que contratar a orquestas para hacer la banda sonora) cobran mucho... a lo mejor el que pica código sí cobra 50000$, pero los jefes no... para ser realistas, digamos que el sueldo MEDIO (alguien dijo que Hiroshi Yamauchi cobró 500.000$ durante el año y medio de desarrollo de Mario64) de los 120 trabajadores puede ser 60000$ al año:

60000$/año * 1,5 años * 120 personas = 10.800.000$

Los equipos informáticos no se suelen reutilizar (se supone amortizados cada 3/4 años, aunque en el sector del 3D cada menos, ya que se avanza mucho en tecnología en muy poco tiempo), pero de todas formas, su precio se suele meter en el coste del proyecto, ya sea por adquisición de nuevos equipos o por amortización de los que tienen. Pero ponle 20 equipos de alto rendimiento para diseño y render en 3D de un coste medio de 5000$, ya tienes otros 100.000$ más. Y luego ponle otros 40 equipos de desarrollo, de coste 2500$, otros 100.000$, lo cual hace, de momento, 11 millones de dólares.

Todavía no hemos hablado del pago de mantenimiento de los equipos, la red, los servidores y el coste de electricidad y demás. Recuerdo haber leído que cuando Pixar renderizó Toy Story (la 1º), tuvo 20 ordenadores conectados en modo cluster en una sala refrigerada a 21º permanentemente durante las 24h, durante los 3/6 meses de renderización (no recuerdo cuando), gastándose en total unos 50.000$ sólo en la climatización y el pago de la factura eléctrica de esos equipos de refrigeración.

Ahora suma los kits de desarrollo, las licencias, la publicidad, la distribución, etc... yo creo que una gran super producción de videojuegos puede llegar a los 20 millones sin despeinarse, y ya los 42 del FFXIII puede ser excepcional dependiendo de muchos factores...
Recuerdo un entrevista a gente de Sega en un periódico, en la época de la guerra Snes vs MegaDrive, en que comentaban que el coste de un juego como Sonic (el primero) llegaba a los 6000 euros o un poco más.
magno escribió:una sala refrigerada a 21º permanentemente

21º "refrigerado" mucho no es, mi lavabo está ahora mismo a 17º [carcajad]
MyoCid escribió:
magno escribió:una sala refrigerada a 21º permanentemente

21º "refrigerado" mucho no es, mi lavabo está ahora mismo a 17º [carcajad]

Hombre... si metes 20 ordenadores encendidos 24h con sus procesadores y tarjetas gráficas al 100% de procesamiento, en una sala, dudo que baje de 30º tras pasar el 1º día de funcionamiento... pero si eso piensas que fue en verano de 1995 en California, con una temperatura media de 32º esos meses, creo que mantener a 21º la sala es un logro ACOJONANTE :D
Era coña ;) ya me imagino las temperaturas que deberían de coger esos ordenadores al renderizar.
no recuerdo las cifras exactas, y ninguno aun ha comentado motores, librerias, software, hard... pero hara cosa de un par de años vi informacion sobre licencias y se comentaba que licenciar el motor unreal 3 rondaba los 350.000 dolares + parte de beneficios o 750.000 y pista...o es que pensabais que esos pedazo de graficos y efectos ultramechulos son gratis? Y luego tenemos compresor de video como pueda ser bink...mas dinero, pagar licencias de pothosop, 3dsmax, maya, mudbox o los progrmas que se necesiten y las hostias son de espanto, los equipos no os creais ni por asomo que son los nuestros de casa...

Las facturas de local y electricidad tambien dan miedo, uso de soft/librerias de terceros para fisicas, ia, sonido, shaders, movimientos faciales, liquidos,...y una produccion tipo gears, final, zelda de media son de 3 a 5 años y entre sueldos, marketting, localizacion, orquestas, actores, motion capture que miedo daria a alguno enterarse de lo que cuesta.

Y no solo es capturar y para casa sino que luego la informacion capturada tiene mucha basura e imperfecciones y hay que limpiar/depurar, dibujantes, animadores, peogrmadores, escritores, testers, licencia de nintendo, sony o microsoft y en general suelen ser para varias...los 30 millones facil y como quieras algo muy novedoso y llamativo, facil que sea mas y equipo de 50 a dia de hoy en superproducciones, raro...
nevat escribió:Recuerdo un entrevista a gente de Sega en un periódico, en la época de la guerra Snes vs MegaDrive, en que comentaban que el coste de un juego como Sonic (el primero) llegaba a los 6000 euros o un poco más.

joder, si solo en sueldos ya se deberia ir bastante mas... que no deja de ser un equipo.
Para que preocuparnos por lo que cuesta,si luego aficionados te hacen algunos juegos mejores que los de las compañias.

Sonic remake o el sonic 2HD.

Saludos!
heathclifff escribió:
nevat escribió:Recuerdo un entrevista a gente de Sega en un periódico, en la época de la guerra Snes vs MegaDrive, en que comentaban que el coste de un juego como Sonic (el primero) llegaba a los 6000 euros o un poco más.

joder, si solo en sueldos ya se deberia ir bastante mas... que no deja de ser un equipo.

Si, muy poco me parece, a no ser que se hicieran los juegos en 1 mes xD
wave escribió:
heathclifff escribió:

Si, muy poco me parece, a no ser que se hicieran los juegos en 1 mes xD

y ni con esas, no hay mas que ver los creditos del sonic. son demasiada gente como para que todos los sueldos saliesen con 6.000 euros, a no ser que lo hayan hecho con sueldos españoles XD
heathclifff escribió:y ni con esas, no hay mas que ver los creditos del sonic. son demasiada gente como para que todos los sueldos saliesen con 6.000 euros, a no ser que lo hayan hecho con sueldos españoles XD
En cuyo caso me pareceria exagerado hablar de 6000 y es que el 70% del personal estaria como becarios, el 25% siguiente a pruebas y el 5% que queda...dos o tres jefes.
KFR escribió:
heathclifff escribió:y ni con esas, no hay mas que ver los creditos del sonic. son demasiada gente como para que todos los sueldos saliesen con 6.000 euros, a no ser que lo hayan hecho con sueldos españoles XD
En cuyo caso me pareceria exagerado hablar de 6000 y es que el 70% del personal estaria como becarios, el 25% siguiente a pruebas y el 5% que queda...dos o tres jefes.

y por supuesto, sin pagar las horas extras, con contrato de aprendices aunque esten de director de proyecto, y si no te gusta contrato a gente de Atari que me lo hacen mas barato y se quejan menos... XD

sin olvidar que sonic seria sobrino del jefe XD (y tails un homenaje de la plantilla a la madre del señor este [buenazo] )
heathclifff escribió:

Posiblemente se dejara muchos gastos fuera de esa cantidad. El Sonic Team original eran 15 personas, si la memoria no me falla, las cifras no cuadran. Habría que recuperar dicha entrevista para ver a que se refería, pero está la cosa complicada XD
hay que entender que las prostitutas son caras para tanto trabajador.

siempre se ha dicho que los juegos de EA los programan simios amaestrados.
19 respuestas