Nylonathathep escribió:Tony Skyrunner escribió:Pues sí. Si me dijeras que es una tienda de camisetas, pues aún, pero denunciar por un juego que lo incluye como detalle gracioso me parece una exageración. Supongo que habrá que avisar a alguna asociación de cristianos para que los denuncien por incluir a Dios, a los herederos de Lovecraft, a los creadores de philosoraptor o long cat, al tío del Rickroll, a los de South Park, a los irlandeses, a NeoGAF, a Lucas y a George A. Romero. En fin, absurdo.
Usa tu a algo de la Warner como un detalle gracioso en un juego, mod o lo que sea. Verás qué risa si se enteran xD
Lo que no puede ser es decir "Lo mío es sagrado e intocable, y te voy a aplastar con mi maquinaria legal, pero cuando yo uso lo tuyo es Fair Use de buen rollo".
Está claro que el creador de Nyan Cat tiene razón en este caso, y que WB debería tomar algo de su propia medicina. Pero también está claro que a este tío se le ha abierto el cielo con la inclusión de su meme y va a por la pasta, simple y llanamente, y se la suda defender su copyright. De hecho, el keyboard cat ya apareció en Scribblenauts en 2009, y él lo registró como marca dos años más tarde. Si tenía la idea de denunciar a futuros Scribblenauts que usaran su meme ya queda a la imaginación de cada uno. O mejor ya te lo digo yo: sí.
El problema que tengo con tu argumentación es que veo una clara diferencia entre usar un personaje como Bugs Bunny para mi videojuego sobre mascotas haciendo strip-tease y usar un meme en mi videojuego sobre invocar todo lo que al jugador se le ocurra. Un meme es básicamente un subproducto internetero casi siempre de autor anónimo y cuyo funcionamiento consiste en usarlo, reusarlo y versionarlo como te salga de las narices. Si los de 5th Cell tienen que ir buscando a todos los creadores de todas los personajes y objetos incluidos en el juego y sospechosos de estar registrados, casi hacen mejor esperando a que les vayan poniendo denuncias.
Hablando de trademarks, copyrights y cosas de estas:
The
Pop Tart Cat animation was posted on the daily comics site LOL-COMICS[1] run by illustrator Chris Torres, also known as prguitarman, on April 2nd, 2011. The original drawing was based on his own Russian Blue cat, Marty, and was drawn after receiving two separate suggestions for a cat and a pop tart during a Red Cross charity drawing event on Livestream[28]. Prior to the Pop Tart Cat, prguitarman had already gained a relatively large audience with a few other instances of comics circulating on the web. The GIF animation was also reblogged via Tumblr[2] on April 2nd, 2011, accumulating over 3,000 notes (likes & reblogs) in its first two weeks.
http://www.prguitarman.com/index.php?id=348En resumen: el autor original básicamente saltó a la "fama" porque alguien cogió su gif, le añadió la música y lo subió a Youtube. Todo esto sin su permiso. Hasta le cambió el nombre. ¿Cómo se llamaba el gato originalmente?
Pop Tart Cat.
Esto es un Pop Tart:

Marca registrada y todo eso, digo yo. Ahora supongo que, una vez el autor se haga (más) de oro con un acuerdo extrajudicial con WB, debería ir Kellogg's y denunciarlo por usar sus Pop Tarts con ánimo de lucro.
P.D.: Al final esto servirá para que el próximo Scribblenauts tenga menos personajes que invocar, más que nada por miedo a historias legales.