Supongo que aquí, muchos conoceréis el hecho, por la película que rodó Pilar Miró en 1979. Basado en un hecho, que acaeció hará casi 110 años.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_CuencaResumido: El "tonto del pueblo", desaparece, después de haber vendido un rebaño de ovejas. Poco tiempo después, empieza a surgir el rumor,de que 2 personas del pueblo, lo habían atracado y matado, para robarle el dinero obtenido con las ovejas. Los detienen, pero al no haber pruebas, los dejan libres.
3 años después, llega un nuevo juez. Reabre el caso y vuelve a detener a los sospechosos, pero ésta vez, les someten a salvajes torturas. Acaban confesando, aunque se contradicen con los hechos. Aún así, son condenados y a la "víctima", se le levanta el acta de defunción. Se pasan 4 años y medio en la carcel y después de realizarse el juício (bastante chapucero), en 1918, son condenados. Pasan varios años más en la carcel, hasta que son indultados en 1925.
El pastel se descubre en 1926.El cura de Tresjuncos, uno de los mayores instigadores de la culpabilidad de los acusados, recibió una carta, proveniente del cura de Mira. Según parecía, la supuesta víctima, llevaba tiempo viviendo en dicho pueblo. Cómo pensaba contraer nupcias, necesitaba la partida de bautismo. El cura escondió la carta.
Al ver que no recibía respuesta, la supuesta víctima, apareció en el pueblo. Y se armó la marimorena. Nadie daba crédito. Resulta que, según comentó, al ver sus bolsillos llenos de dinero, le dío "la venada" y se largó del pueblo, sin avisar a nadie. Llevaba años viviendo en Mira y no se había enterado de todo el embrollo.
Al final, de los responsables, solo algunos se sentaron en el banquillo. Y acabaron absueltos. Los mayores instigadores, el juez Belmonte y el cura, fallecieron al poco tiempo (el cura se suicidó y se sospecha que el juez también). Los acusados, pasaron el resto de sus vidas en Madrid, donde se les dio trabajo y pensión.