El debate definitivo: LENNON VS MCCARTNEY

Planteo una serie de cuestiones que me gustaría que respondiérais:

¿Quién aporto más en las canciones realizadas por ambos? ¿Quién tuvo mejor carrera en solitario? ¿Quién compuso la mayor obra maestra? ¿Quién llevaba la voz cantante en la mejor banda de todos los tiempos? ¿Fue realmente Paul el "blando" y John el "tipo duro"? ¿Cual de los dos fue mejor compositor, músico o vocalista? ¿Cual de ellos fue más culpable de la separación de los Beatles? ¿Es justo que las canciones de acrediten a Lennon-McCarney y no al revés aun en el caso de que el primero no interviniese en la composición? ¿Favoreció el asesinato de Lennon a su status como "leyenda" y se minusvaloró a Macca? ¿Quién influyó más a quién? ¿Quién te cae/caía mejor? ¿Estaba Lennon loco, era un antisocial? ¿Paul, tirano insoportable? ¿Cual de los dos era más guapo?

Discuss.
Agente Cúper escribió:Planteo una serie de cuestiones que me gustaría que respondiérais:

¿Quién aporto más en las canciones realizadas por ambos?
No creo que uno aportara más que el otro en esos casos. Incluso en las leves aportaciones (como el "it can't get much worse" en "Getting Better" o el reafianzar la confianza de Paul en la línea "the movement you need is on your shoulders" de "Hey Jude") se ve que eran colaboradores unos con otros y no creo que se le pueda aportar más a uno de ellos.

¿Quién tuvo mejor carrera en solitario?
Todos tuvieron sus altibajos, si bien al principio John tuvo sus himnos "Imagine" o "Jealous Guy" y a Paul le costó el continuar solo... este último fue mejorando muchísimo con los años y aparte de clásicos como "Ebony & Ivory" tiene dos discazos como "Flaming Pie" o "Memory Almost Full" por poner ejemplos recientes.

De todos modos, el mejor disco de un beatle en solitario sigue siendo "All Things Must Pass", compendio de canciones rechazadas por John y Paul en su mayoría de manera totalmente injustificada en muchos casos (ej: "Isn't it a Pity" o "Beware of Darkness").

¿Quién compuso la mayor obra maestra?
Complicado porque eso ya es subjetivo. Habrá incluso los que piensen que ninguna de las canciones de los Beatles lo son. Paul tiraba un poco más por lo tradicional y John por lo experimental, así que en el caso de Paul es más fácil encontrar "joyas" muy versionadas en estos últimos 40 años (motivo de frustración muy gordo para John, por cierto, como la anécdota en la que un violinista les tocó "Yesterday" a él y a Yoko en un restaurante XD).

¿Quién llevaba la voz cantante en la mejor banda de todos los tiempos?
En los últimos años Paul.

¿Fue realmente Paul el "blando" y John el "tipo duro"?
John hizo "Julia" o "Across the Universe". Paul tiene "Helter Skelter" o "Why don't we do it on the road?". Y viceversa. John tendía a ir de tipo malo desde su juventud, cuando se vestía de "Teddy Boy" e iba a darse palizas con las pandillas del barrio. Pero ambos tenían sus momentos duros y sus momento de sensibilidad.

¿Cual de los dos fue mejor compositor, músico o vocalista?
Paul en general tenía mejor voz. De las otras dos cuestiones ya he respondido antes creo.

¿Cual de ellos fue más culpable de la separación de los Beatles?
Todos ellos dejaron el grupo en algún momento, así que los cuatro. Ringo lo dejó en el 68, George en Enero del 69 y John en Septiembre del 69. Paul le dió el último clavo en el ataud anuciándolo en público. Pero ya está. No creo que Yoko fuera tal problema.

¿Es justo que las canciones de acrediten a Lennon-McCarney y no al revés aun en el caso de que el primero no interviniese en la composición?
Lo decidieron ellos, claro que es justo.

¿Favoreció el asesinato de Lennon a su status como "leyenda" y se minusvaloró a Macca?
En parte, pero no creo que haya nadie que menosprecie a Paul como compositor.

¿Quién influyó más a quién?
Se influyeron los cuatro entre ellos, como muestra no hay más que comparar los años que estuvieron juntos y los que han estado en solitario.

¿Quién te cae/caía mejor?
No los he conocido en persona a ninguno así que no sé. Como compositor últimamente me inclino por George Harrison.

¿Estaba Lennon loco, era un antisocial?
WTF?

¿Paul, tirano insoportable?
WTF?

¿Cual de los dos era más guapo?
Facepalm.

Discuss.
Ambos excelentes compositores,sin quitarle crédito a George Harrison,ambos compusieron de mis temas favoritos de la banda,por ejemplo de Paul me encanta Oh Darling,por poner ejemplo.Como actitud y forma de ser siempre me ha parecido que Lennon mola más y es mas ícono.Como solistas no he escuchado mucho de ambos así que no puedo juzgar.
Es el típico debate sin ganador posible, son los dos compositores de pop-rock más influyentes de la historia. Pero, como divertimento, te doy mi opinión ante las preguntas que planteas:

Pues obviamente depende de la canción. Realmente, a partir de 1965 rara vez compusieron juntos a pesar de que mantuvieran su acuerdo para firmar con ambos apellidos. Su colaboración posterior consistía en terminar de perfilar canciones del otro: un acorde, un verso etc. En general estoy de acuerdo con lo que comenta Agente Cúper.

En términos de éxito es obvio que fue Paul. La carrera de John arrancó muy fuerte (con "Plastic Ono Band" e "Imagine" pero luego fue muy irregular). Paul fue de menos a más y hizo discos enormes como "Ram", "Band On the Run", "Tug Of War", "Flaming Pie" o "Chaos & Creation".

Pregunta sin respuesta posible, ambos han escrito varias obras maestras. Para mí su mayor logro puede ser "A Day In The Life" y esa es fruto de la colaboración de ambos.

Es sencillo, del 62 al 66 John, del 67 en adelante Paul.

No, los temas más duros del grupo son obra de Paul ("I'm Down", "She's A Woman", "Sgt. Pepper's", "Helter Skelter", "Birthday", "Why don't we do it on the road?" etc) y John era capaz de escribir melodías tan delicadas como "Yes It Is", "This Boy" o "Across The Universe"

Como músico, tanto a nivel vocal como instrumental, Paul es muy superior a John. A nivel creativo, lo dicho, empate

Los dos y ninguno de ellos. Simplemente se cansaron de ser lo que eran.

¿Es justo que las canciones de acrediten a Lennon-McCartney y no al revés aún en el caso de que el primero no interviniese en la composición?

Fue lo que acordaron, no hay nada que opinar al repecto

¿Favoreció el asesinato de Lennon a su status como "leyenda" y se minusvaloró a Macca?

¿Quién influyó más a quién?

Se influyeron mucho, pero mucho, mútuamente. Aunque ambos siempre mantuvieron su estilo propio.

La personalidad de John es arrolladora y es más atractivo como personaje, pero siempre me he inclinado por Paul.

¿Estaba Lennon loco, era un antisocial? ¿Paul, tirano insoportable?

Pues no creo ninguna de ambas, pero no lo sé y no me importa demasiado. Dos genios.

Pues, objetivamente, Paul, pero para gustos... XD

Lo dicho por Guille y Taiyou.

Macca, más allá de sus evidentes errores y de algunos discos francamente espantosos ha sabido hacer cosas de interés, incluso en la actualidad sigue siendo creativo.

Para mi gusto, Paul, pero vamos, que ambos iban sobrados.

Lo dicho por Guille.

Musicalmente eso es una bobada. En cuanto a actitud personal supongo que sí.

Como compositor pongamos un empate. Como cantante prefiero a Lennon, pero como intérprete es mucho más dotado Paul en general.

Todos. Y lo hicieron con dignidad.

Sí.

Paul. John se creía mucho más listo de lo que era. Es lo que tienen la mayor parte de mitos del rocanrol. No suelen ser gente especialmente inteligente. Vease los Jim Morrisons, Hendrixes, Janis Joplis, Ian Curtises, Elvis y compañía.

¿Estaba Lennon loco, era un antisocial?

No, un poco cretino a secas.

¿Paul, tirano insoportable?

Trabajador.

Paul aunque se haya convertido en "la tía Gertrudis" con los años.
Desde un punto de vista práctico, ha ganado McCartney porque sigue vivo y produciendo discos, además de haber disfrutado de una larga trayectoria musical que aún no ha finalizado, desde el momento en que Lennon es asesinado.

Dende un punto de vista más abstracto, artístico puro, es discutible. Además habría que meter en este debate a otros autores como Brian Wilson, en mi opinión comparable, o incluso superior, a Lennon o a McCartney considerados por separado.

No obstante creo que la imagen de Lennon no se corresponde con la realidad. Lennon aunque haya escrito "Imagine" no donó los derechos de esa canción ni ninguna otra (que yo sepa, corregidme si me equivoco) a la beneficencia ni a ninguna causa benéfica. Tanto Lennon como McCartney persiguieron el lucro económico de forma constante.

Creo que en realidad el más inteligente fue Lennon porque se creó un personaje muy comercial con sus actuaciones propagandísticas (las famosas "encamadas" en los hoteles) que le ayudó a vender muchos discos pero definitivamente no fue un pacifista desinteresado sino más bien un músico ávido de ganar dinero.

Por favor que alguien me diga si Lennon donó alguna vez los derechos de alguna canción para alguna causa benéfica, estaría encantado de rectificar mi opinión y reconocer que fue un filántropo. Pero me temo que cada vez que suena "Imagine" sigue ganando dinero su viuda.

Salu2
5 respuestas