› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Schwefelgelb escribió:Ya he recomendado este libro antes, pero "Los peligros de la moralidad" trata justo este tema, desde el origen evolutivo y cómo ha ido cambiando hasta llegar a nuestros días.
Pese al nombre, con moral no se restringe a la religión, aunque se observan ciertos paralelismos con ideologías que han surgido desde el ateísmo.
angelillo732 escribió:Schwefelgelb escribió:Ya he recomendado este libro antes, pero "Los peligros de la moralidad" trata justo este tema, desde el origen evolutivo y cómo ha ido cambiando hasta llegar a nuestros días.
Pese al nombre, con moral no se restringe a la religión, aunque se observan ciertos paralelismos con ideologías que han surgido desde el ateísmo.
Quizás el alejarse del totalitarismo es una lucha continua ligada a la naturaleza humana?
Da la impresión de que no estamos hechos para una verdadera libertad ya que, cuando está se da sin control, enseguida aparecen movimientos culturales masivos que intentan limitarla.
@baronluigi si, yo he dicho muchas veces que no se debería dar publicidad ni medios a cosas que no puedan de mostrarse, pero parece que hay carta blanca para todo y obviamente corremos el peligro de que cualquier cosa se convierta en un peligro, como por ejemplo el negacionismo sistemático o los lobbies antivacunas.
GXY escribió:yo creo que el declive que existe deriva de un mal uso del individualismo social y politicas demasiado laxas de construccion de la sociedad.
pero yo no diria que tenga algo que ver con nada cientifico. es un tema primero social que deriva hacia lo cultural y politico.
Sybillus_Grass escribió:¿A qué le llamas pseudociencia? En la era COVID es una palabra comodín para despreciar a todo aquello que no siga la Versión Oficial. Algo así como "nazi", "facha" o "machista".
angelillo732 escribió:Sybillus_Grass escribió:¿A qué le llamas pseudociencia? En la era COVID es una palabra comodín para despreciar a todo aquello que no siga la Versión Oficial. Algo así como "nazi", "facha" o "machista".
Ya de por si, hablar de "versión oficial" es un comodín también. Versión oficial política? Versión oficial científica? Podrías especificar.
unilordx escribió:angelillo732 escribió:Sybillus_Grass escribió:¿A qué le llamas pseudociencia? En la era COVID es una palabra comodín para despreciar a todo aquello que no siga la Versión Oficial. Algo así como "nazi", "facha" o "machista".
Ya de por si, hablar de "versión oficial" es un comodín también. Versión oficial política? Versión oficial científica? Podrías especificar.
Creo que en otro hilo ya se había hablado de que no había "versión oficial científica" por la propia naturaleza del método, y que todo son teorías, datos, elucubraciones varias, con muy pocas certezas, y las que hay insuficientes para dictar el "camino correcto"
El libro no pinta mal, pero no deja dar la sensación de que al autor le gustaría que las personas fueran tablas de excel de datos, en las que el (supuestamente) buen científico insertara los datos e irremediablemente todos diéramos el mismo cálculo exacto.
GXY escribió:yo creo que el declive que existe deriva de un mal uso del individualismo social y politicas demasiado laxas de construccion de la sociedad.
pero yo no diria que tenga algo que ver con nada cientifico. es un tema primero social que deriva hacia lo cultural y politico.
El libro no pinta mal, pero no deja dar la sensación de que al autor le gustaría que las personas fueran tablas de excel de datos, en las que el (supuestamente) buen científico insertara los datos e irremediablemente todos diéramos el mismo cálculo exacto.
así nos va, cuando en la escuela nos decían que el ser humano se distinguía por ser racional de las demás especies te lo creías,luego te haces adulto y te da la risa.XYOS6 escribió:El ser humano no es un animal cientifico (racional) nos guiamos siempre por emociones para tomar decisiones.
Así, Elías llega a lamentar que el modelo universitario salmantino haya influido en la universidad latinoamericana, haciendo de esta influencia la causa de la pobreza estructural de estas regiones. O a insistir en que, después de la Contrarreforma, un católico no puede defender la ciencia; a preguntar si no podrán ser los sociólogos y los filósofos posmodernos los nuevos jesuitas de la contrarreforma; a sostener que la derecha es religiosa y anticientífica mientras que la izquierda es atea y apasionada por la ciencia; a asumir que la potencia de China tiene que ver con que allí hayan sido irrelevantes Kant, Shakespeare o Velázquez, y no los estudios de química, biología o física; o a advertir que santa Teresa y sus éxtasis, por poner un último ejemplo, son expresión de brujería y de irracionalidad.
Schwefelgelb escribió:GXY escribió:yo creo que el declive que existe deriva de un mal uso del individualismo social y politicas demasiado laxas de construccion de la sociedad.
Yo lo veo al revés, el identitarismo y la pertenencia al grupo es lo que está motivando las cancelaciones.
Schwefelgelb escribió:El virtue signalling se explica por el colectivo. Hoy en día está tan alto el listón moral que han creado incluso un programa para masacrar a los abuelos que hacían chistes de mierda hace 40 años.
Curiosamente una de las presentadoras hace 5 años hacía chistes super racistas de rumanos, gitanos, chinos y andaluces por Twitter. A veces ni siquiera eran chistes. Como ahora pertenece al grupo, puede hacer alarde de virtud y recibir perdón. A los abuelos a los que critican, no hay perdón que valga. Es el enemigo, lo que para tu grupo está prohibido, para el de enfrente está justificado o incluso es un deber.
arnauvalles escribió:Muchos eolianos tenemos más de 40 años y somos, como mínimo, aficionados desde siempre a temas relacionados con la informática, y con la ciencia y tecnología en general.
Por ello muchos podremos, en primera persona, recordar como fueron los inicios de la popularización de internet en España, allá por mediados/finales de los 90.
Recordaréis muchos como en los grupos de noticias, y en las primeras páginas web (con diseños que ponían en riesgo la vida de personas fotosensibles y epilépticas), uno de los contenidos estrella eran "las conspiraciones". Teorías de todo tipo. Que no es que antes no existieran, pero que su acceso al gran público estaba limitado a que determinados libros cayesen en sus manos, o a algunos programas de radio y televisión.
Pues todo aquél aluvión de contenido cayó en manos de jovenzuelos fascinados por aquella ventana al mundo que era internet. Y, durante un tiempo, todo aquél material conspirativo estuvo en boga. Pero en boga entre, insisto, un determinado grupo de gente ni mucho menos mayoritario en la sociedad.
Pues ahora estamos en una fase 3.0 de aquello: mucho mejor presentado y vendido. Mucho más elaborado. Y con unas herramientas y difusión a una escala sencillamente incomparable con los años 90.
El conspiracionismo se ha hecho mainstream, y los cuatro jovenzuelos que en el año 1997 sudaban tinta para cargar una cutre-web con colores fosforitos que hablaba de Roswell y del Área 51, ahora observan espeluznados como Rossy, la peluquera del quinto, tras consultar el último video en Tik Tok a través de su teléfono móvil y compartirlo con 15 grupos de Whatsapp y 10 de Telegram, pontifica sobre la variante "Órnitron" y Bill Gates con sus clientas, mientras esperan a que se sequen las mechas que les acaba de poner.
adrick escribió:así nos va, cuando en la escuela nos decían que el ser humano se distinguía por ser racional de las demás especies te lo creías,luego te haces adulto y te da la risa.XYOS6 escribió:El ser humano no es un animal cientifico (racional) nos guiamos siempre por emociones para tomar decisiones.
Gurlukovich escribió:Pues no se yo si poder ver la tesis doctoral de Pablo Iglesias es un avance científico