El Densha de Go! (simulador de trenes) vendió 1 millón para PSX

¿Cómo es posible que este juego guste a tanta gente?

¿Alguien lo ha probado? ¿Se puede jugar con un mando normal?

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Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... ideo_games y https://en.wikipedia.org/wiki/Densha_de_Go!_(video_game)
Porque somos muchos los que queríamos ser maquinistas de jóvenes pero nuestros padres no nos dejaron. [triston]
PABEOL escribió:¿Cómo es posible que este juego guste a tanta gente?
¿Te molesta?

En Japón (y en todas partes en general) hay muchos frikis de los trenes. Yo soy más de aviones. Aunque también le metí muchas horas (con volante) a Tokyo Bus Guide, un juego de conducir autobuses de Dreamcast.
En japón siempre han gustado ese tipo de juegos, y otros como los de carreras de caballos o simuladores de citas eran muy populares también
En la variedad está el gusto, yo veo bien que haya juegos de todo tipo

En pc hay simuladores de todo tipo (sobre todo de aviones) y no nos parece algo tan extraño

Tengo que decir que jamás he probado un densha de go, asi que no se si solo es simulación pura y dura sin nada mas o tiene algo mas de chicha, porque la saga viene de arcades, que es la plataforma en la que menos te esperarías un simulador [+risas]
Gusta por que es un vicio, y su ultima versión, la de PS4/Switch es tremenda, la pena es que están con unos precios prohibitivos, yo conseguí el 1 y el 2 de PSX por que esos aun ni tan mal, y el de PS4 me lo pilló barato un colega en Japón, pero los de PSP/PS2 puffff.

No es simulador por cierto, los de PSX son muy jodidos por tema tiempos, pero no llega a ser simulador como tal, es muy arcade.
Yo sólo diré que en el Yodobashi de Akiba había como 3 pasillos dedicados en exclusiva a DVDs de grabaciones reales de trenes, a la venta [carcajad]

Y sí, los Densha de Go molan. Aunque yo de lo que soy más es de autobuses [carcajad]
Tengo un amigo que es un loco de los Densha, y la verdad que estuve entendiendo un poco el concepto, mecánicas y tal y me parecía una gran idea.

Normal que sacasen un mando especial en cada consola que han sacado el Densha para sentirte más identificado.
Ojo, que yo no digo que sea malo que vendiera un millón. Digo es raro, no me lo esperaba. El juego parece divertido, pero lo que decís de los frikis de los trenes tendrá algo que ver. En este enlace explican un poco el misterio: al parecer las compañías ferroviarias de Japón se volcaron con el proyecto y la campaña de marketing.

Por un lado me dan ganas de jugar (sin comprar el mando guapo), pero por otro no sé hasta qué punto podría querer manejar un tren durante varias horas (si es que lo hacen tan realista, que no creo porque los connoisseurs dicen que este en concreto es "arcade").

Varias imágenes interesantes autoexplanatorias:

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Es un poco putada que no se pueda jugar al arcade emulado ni a los de consolas porque están en japonés. Creo que ahora mismo la única traducción es la de la versión Windows, aunque había otras en progreso. Otra opción es tirar de guía porque al final es un juego de acción.

Al parecer, la versión de PS2 añadió multijugador offline a pantalla partida, aunque no hay capturas de pantalla en Internet. Hace poco, salieron versiones para Switch y PS4 (con VR).

PS: La WonderSwan, con la tontería, tiene versiones del Beatmania y el Densha de Go!.
No me acordaba de la recreativa ya XD

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Yo te respondo con otra pregunta ¿por qué estás llenando clásicas de hilos que se titulan "X cosa vendió N millones"?
@Falkiño Porque son cifras sorprendentes y juegos o aparatos muy interesantes. Pero tranquilo, que solo tenía pensados esos 3 datos y pronto podremos volver a las sábanas de texto explicando un efecto gráfico. [beer]
Yo lo tengo en switch y está curioso. En su día lo jugué en dreamcast y me picaba el gusanillo.

Por cierto, hay una guía con traducciones al inglés de los textos en japonés para quien quiera catarlo: https://docs.google.com/document/d/1up2i8Iyv-_imCq7S_UTIUItQTdcaJhLc3AFpvdv361M/edit

Ahí te traducen, entre otros, los objetivos de cada misión. Así no te "matan" sin saber por que
Yo lo probé emulado para NeoGeo Pocket, pero no llegué a pillarle el punto, cosa del idioma supongo.

Aquí el usuario bokmeow explica un poco las mecánicas para ayudar a comprenderlo.

https://www.neo-geo.com/forums/index.ph ... ide.23825/
Juegos de trenes hay a patadas para Switch, PS4-5, PC...

Y en cristiano precisamente, no hay que irse a Japón.

Y venden, si no lo hicieran no harían tantos.
Si, se puede jugar con el mando standart.
En Japón era un género muy seguido, como lo era aquí el PC Fútbol.

Es un género que no muere, en la actual generación de consolas tenemos más de un juego de trenes.
AxelStone escribió:En Japón era un género muy seguido, como lo era aquí el PC Fútbol.

Es un género que no muere, en la actual generación de consolas tenemos más de un juego de trenes.


Como los bombermans, no hay generación sin varias entregas, yo no sé quién las compra. No conozco a nadie que tenga una copia ni tampoco ves en redes sociales gente hablar de casi ninguno de esos juegos. O sea, están los famosos como el de Saturn, NeoGeo y DC, pero ¿Bomberman Land 1,2,3? ¿Bomerman Generations? ¿Bomberman Jetters?

Está claro que vender venden, pero es un caso de ventas silenciosas? Algo así como en el 2009 comprarse un Wii Sports Resort o un WiiFit a escondidas para que nadie dudase de tu jarcor gamer plus ultra? [carcajad]
He estado mirando y parece que las partidas son sí o sí de 10 minutos, lo que te cuesta ir de una estación a otra.

Mola porque básicamente es acertar cuándo frenar, tienes que tener una precisión brutal. Luego al llegar, te colocan en el ranking de los mejores maquinistas: +1 segundo/metro, +3 segundos/metros... Y hay que ir cambiando la velocidad según los límites de cada zona para ir a toda hostia dentro de las normas.

La forma de seleccinar las fases me recordó un poco al Gran Turismo y eso es bueno: sabes que te vas a viciar, desitila calidad.

Y no sé, los gráficos son muy cucos y es relajante ir viendo esas zonas reales de Japón. Parece que hay un botón de bocina que hay que usar en momentos concretos también.

En fin, que estoy por intentarlo con el de PSX a lo bestia, sin tener ni idea de japonés. Una cosa que he visto envarios simuladores de tren en Youtube, es que varias veces los youtuber se pegan 30 segundos parados sin saber cómo arrancar. Ves que suben como una barrita, pero igual es que no quitan el freno de mano o algo.
@PABEOL Es eso, el mecanismo es muy fácil. Piensa que además de los mandos que simulan el de un tren hay un pad especial que tiene 4 cosas:
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Con el pad izquierdo controlas si subes o bajas velocidad (motor/marchas) y con el derecho das más o menos freno, intentando no ser brusco. El botón para tocar la bocina. Hay que cumplir las velocidades que te van diciendo y sí que hay puntos que fallas sin saber porqué. Seguramente te digan que hay que tocar la bocina o algo así.
Luego hay rutas en las que tienes que pasar por la estación sin parar, pero cumpliendo el horario para que no quite puntos. Se distingue fácil a nada que juegues dos partidas. Cuando hay que parar en la estación intentar hacerlo lo más cerca posible en tiempo y en distancia, que tiene su gracia.

Yo no sé muy bien como el primero de esta saga que compré fue en PSP al poco de comprar la consola de importación. Tenía Lumines, Metal Gear Acid y Densha de Go Pocket. Yo creo que antes había jugado al de Neo Geo Pocket en emulador y me gustó el concepto. En PSP era parecido pero "realista".


Después entre pitos y flautas he ido comprando algunos más y tendre sobre 8 juegos de trenes. Para PS3 salieron al menos un par que eran con gráficos de video. El de Taiwan hay que conducir el AVE de allí. Dan más juego las líneas de cercanías.
Nunca he probado ni uno, sabía de su existencia pero no que hubiera tantos y tantos juegos. Igual un día me pillo alguno de Switch por eso de probar.
Qué guapo el del Ave de Taiwán. Por cierto, que los de Game Boy Color y WonderSwan, como obviamente no pueden ser en 3D texturadas, básicamente son como un escena de vídeo, pero con 1 frame por segundo o así (cuando vas lento, luego sube).
PABEOL escribió:Qué guapo el del Ave de Taiwán. Por cierto, que los de Game Boy Color y WonderSwan, como obviamente no pueden ser en 3D texturadas, básicamente son como un escena de vídeo, pero con 1 frame por segundo o así (cuando vas lento, luego sube).

Tengo el de Wonderswan sin color y está chulo. Es un poco como una Game & Watch. La impresión que da no es tan mala como en emulador.


Con el de Neo Geo Pocket descubrí la saga en 2001-2002, emulando.
Los videojuegos nos permiten hacer cosas que normalmente no hacemos. Conducir trenes, pilotar aviones, meternos en el fregao de una guerra o robar bancos.

En Japón además hay mucha afición por los trenes. Y no sólo en videojuegos, sino también con el tema maquetas. Hay locomotoras a escala que cuestan como consolas de generación actual.
La gracia además estará en tener el periférico simulando los mandos del tren, de todas formas es como otros simuladores de actividades a priori aburridas y que tienen bastante éxito como los farming simulator, los de conducir camiones, el microsoft flight simulator, etc. Tienes bastante tirón entre su público, tango que el genero de "simuladores" de cosas aburridas o como querais llamarlo recibe nuevos intentos de triunfar ofreciendo más juegos de tareas de este tipo: de mecánico, de montar PC, de lavar coches, etc.
Ah, que casualidad de hilo. pues aprovecho y hago un crossover con el de repros:

Super Locomotive es un juego de trenes de desplazamiento lateral lanzado por Sega en 1982 para salones arcade.
El juego fue diseñado y programado por Fukumura Mizunaga. La música de fondo es una interpretación chiptune de la canción synthpop "Rydeen" (1979) de Yellow Magic Orchestra.
Se considera uno de los primeros videojuegos de trenes, lo que lo convierte en un precursor de los videojuegos de simuladores de trenes como la serie Train Simulator de Ongakukan y Densha de Go!.

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En 2022, Sega lo lanzó un port para la Mega Drive Mini 2 y si bien no hubo conversiones del Super Locomotive hasta este año, juegos de ordenador como Trooper Truck (1983) y Loco (1984) están fuertemente inspirados en él.
Al igual que el Spatter, Super Locomotive fue creado por M2 durante su tiempo libre, 10 años antes del desarrollo de la Mega Drive Mini 2.
Naoki Horii había propuesto que ambos ports formaran parte del proyecto 3D Classics, pero al final desecharon la idea y los incluyeron en la Mini de Sega.

¡Más madera, micho!

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Donante: Un Sunset Riders, que también tiene trenes.
La canción esa no se me va de la puta cabeza cada vez que veo un juego con vías de tren... como el famoso Hugo (claramente inspirado en el Super Locomotive). Precisamente venía de ver ese longplay y tenía el tema en la cabeza cuando he visto el mensaje de arriba, que menciona la canción.
Posiblemente pagaría dinero por olvidarla ahora mismo estilo Desafío total, porque tampoco se puede decir que me guste. Impactante es, sin duda. XD

Yo creo que cuando nos jubilemos acabaremos todos jugando a juegos de trenes y cosas así, son tranquilos y agradables. Echo de menos cuando tenía 8 horas al día para jugar.
Es un juego que proviene de una máquina recreativa, con un planteamiento directo, en un país donde hay pasión por los trenes por eso de ser los mejores. Algo así como un producto nacional. Así que salvando las diferencias fue un boom en su momento como aquí pudo ser el del pc fútbol por ejemplo, mucho más puntual, que aquí no nos llegó más lejos de la crítica en revista especializada.

Creo que éste nunca llegó a salir de Japón pese a tener varias versiones y revisiones.
estoybien escribió:Es un juego que proviene de una máquina recreativa, con un planteamiento directo, en un país donde hay pasión por los trenes por eso de ser los mejores. Algo así como un producto nacional. Así que salvando las diferencias fue un boom en su momento como aquí pudo ser el del pc fútbol por ejemplo, mucho más puntual, que aquí no nos llegó más lejos de la crítica en revista especializada.

Creo que éste nunca llegó a salir de Japón pese a tener varias versiones y revisiones.


En las consolas que he catado, salvo que se me haya pasado o me falle la memoria, no, ninguno de estos llegó a Occidente. En DC hay también un simulador de conductor de buses que tiene cierta familla, pero igualmente exclusivo japonés.
Es que aunque no lo parezca los juegos de simulación molan bastante si se les da el enfoque adecuado, bueno y también si no están en japonés o si eres de allá y entiendes el idioma.

Hace par de años me la pasé pipa con un simulador de globo aerostático exclusivo de Japón, mola un montón.

Igual otro simulador de camionero de Human Enterteiment si lo tradujeran al inglés le daría prioridad.

Además estos juegos están ahi para cuando buscas algo diferente.
Es otro ejemplo de simulador arcade. De cuando debatimos si arcade y simulador son conceptos opuestos, no tienen por qué serlo (ni tampoco realista o simple significa que sea mejor juego). Tampoco un simulador ha de ser 100% realista, al final son juegos y se han de tomar decisiones hasta dónde llegar siempre y cuando resulten jugables/practicables.

El juego intenta ser realista dentro de un planteamiento arcade.
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