El Departamento de Justicia de EE.UU. dice que Google debe vender Chrome y plantea la escisión de...

La liza que mantienen el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Google por las supuestas prácticas monopolísticas del gigante de Internet sigue subiendo de intensidad. Si hace un tiempo las autoridades plantearon la posibilidad de dividir Google como remedio al desequilibrio que plantea su mera existencia en sus actuales condiciones, ahora han solicitado a un tribunal que Chrome sea escondido como empresa independiente y salga a la venta.

De acuerdo con la propuesta enviada por los reguladores estadounidenses, la venta de Chrome "detendría de forma permanente el control de Google sobre este punto de acceso crítico y permitiría que motores de búsqueda rivales pudieran acceder al navegador que para muchos usuarios es la puerta de entrada a Internet". La venta de Chrome sería una de las formas de reducir el monopolio de Google como proveedor de búsquedas online, pero no el único.

Aunque el Departamento de Justicia no ha solicitado que Google se desprenda también de Android, deja esa puerta abierta por si el juez ve conveniente pasar por ella. Según indica la agencia Associated Press, el documento "afirma que el juez debería dejar claro que la compañía seguiría estando obligada a separarse de su sistema operativo para smartphones si el comité de supervisión sigue observando pruebas de mala conducta".

Es importante señalar que, independientemente de la opinión que pueda tener el juez encargado de la resolución, los argumentos del Departamento de Justicia y las penas y soluciones solicitadas podrían variar significativamente cuando se produzca el relevo en la Casa Blanca y haya un nuevo secretario de Justicia, aunque considerando que el caso contra Google se inició en los últimos meses del primer mandato de Trump, no está nada claro que Google vaya a salir indemne de este trance. Lo único claro es que la opción de dividir Google es la más extrema y posiblemente también la menos probable, pero eso no implica que se puedan exigir otras medidas potencialmente muy dolorosas para la compañía.
Es sólo mi opinión, pero creo que al final simplemente harán que Google deje de ser el buscador por defecto de Safari.
Parece que lo que quieren es cargarse Google, le quitas Chrome, Android... La gente usa Google porque quiere, no pensaría en usar ningun otro buscador ni aunque me pongan por defecto Bing.
Esto lo corta Trump rápido.
Me parece bien pero a los Chinos tendrán que mirar tambien si hay practicas de competencia desleal o ahí ya no interesa?
Yo también prefiero google chrome, la verdad, aunque uso varios navegadores a la vez, pero chrome lo uso para buscar paja, me encanta su traductor y la mayoría de sus funciones, de hecho estas cacas de prácticas antimonopolio se han cargado la comodidad del uso de google maps desde el buscador, lo eliminaron hace unos meses, me preocupa más el uso que hacen con nuestros datos.

Hay muchos navegadores, que cada uno decida el que quiera usar, no será por navegadores.

Eso si, para búsqueda de imágenes prefiero el buscador de yandex, es muchísimo mejor, en eso google antes era mejor que te dejaba buscar por resoluciones sin tener que ir al modo avanzado y atinaba mucho más, en eso creo que yandex le ha dado una buena patada a chrome y está ganando terreno.
Imagen
Está claro que Alphabet tiene un poder enorme y su posición dominante en varios sectores impide que llegue competencia. Sobretodo porque si aparece competencia la pueden comprar a golpe de talonario y punto.
MutantCamel escribió:Esto lo corta Trump rápido.

Según la misma noticia el caso se inició durante el anterior mandato de Trump.

Lo cual no quiere decir nada, ya que según sople el viento las cosas cambian.
@MutantCamel @elperrodelcura lo cortará Trump seguramente, sí. Aunque esto empezó durante su mandato, ha sido durante el mandato de Biden que se ha perseguido duramente a Google por monopolio, y luego Trump en su campaña salió diciendo que Google no es un monopolio, que es una empresa muy importante de Estados Unidos y que dividir Google "no es de interés nacional".

Aunque al final será no sé qué fiscal quien tenga la última palabra, colocado por él, sí, pero allí la jerarquía se respeta mucho. Creo que harán cambios sobre cómo se regularán a las Big Tech en los próximos cuatro años partiendo de lo que se ha visto y aprendido durante la legislación de Biden, así que lo que inició en su anterior mandato ya poco importa.
No sé cómo lee la noticia aquí cada uno. El gobierno de EEUU tiene autoridad para poner leyes y normativas en EEUU, no en China o en Europa que tienen sus respectivos gobiernos.
Google no tiene ingresos directos por el navegador o por Android. La ventaja que tiene es que en ambos sistemas puede añadir sus productos por defecto que son con los que genera ingresos, principalmente por el registro de la información de los usuarios y su uso para ofrecerles diferentes publicidades segmentadas. Y esto hace que no pueda haber competencia en varios sectores porque Google, que genera increíbles cantidades de dinero a través de la publicidad, invierte parte de esos ingresos en evitar la competencia en los elementos que le permiten generar esos ingresos.

Google mata la innovación de la competencia porque no les deja espacio. Y que alguien les obligue a que exista esa competencia, nunca puede ser malo.
debianero escribió:Parece que lo que quieren es cargarse Google, le quitas Chrome, Android... La gente usa Google porque quiere, no pensaría en usar ningun otro buscador ni aunque me pongan por defecto Bing.
Te lo matizo:

La gente que sabe lo que es un motor de búsqueda, que sabe que se puede elegir el que uno prefiera y aun así usa Google, usa Google porque quiere.

Ahí está la cosa yo creo. Yo tambien uso google, pero soy consciente de sus limitaciones y sus carencias cada vez mayores. Mi madre, sin embargo... no sabe ni qué es exactamente Google. Ella en el movil le da a la barrita de arriba, "donde la G", cuando quiere buscar algo. Y como a los de android les de algún día por cambiar esa barra de sitio, pobre de mí... Vete tu a explicarle que google no es sinónimo de buscar, que google es UN buscador pero hay otros. Intentalo tú porque yo me rindo.

Y así están millones de personas más, para las cuales la unica diferencia entre ios y android es el color de los iconos y que "iphone funciona mejor", y para las cuales un ordenador es un dispositivo totalmente diferente que incluso accede a diferentes webs, si me apuras.

defensivepepe escribió:Me parece bien pero a los Chinos tendrán que mirar tambien si hay practicas de competencia desleal o ahí ya no interesa?
EEUU no tiene competencia en China. De todas formas, si recuerdas bien, durante el gobierno de trump se impusieron severas sanciones a Huawei. Siempre relativas a su comercio en territorio estadounidense, claro.
A día de hoy salvo Firefox no hay un solo navegador con su propia tecnología que sea mínimamente reseñable. Todos los navegadores son chrome con su propia capa de personalización y eso ha convertido de facto en que su control, explotación y evolucion la lleva google.
Digo yo que si Google ha creado Chrome de la nada o Android, ¿por qué se debería desprender de ellos?

Opino que son las demás empresas que deben en invertir en crear software que le haga la competencia.
defensivepepe escribió:Me parece bien pero a los Chinos tendrán que mirar tambien si hay practicas de competencia desleal o ahí ya no interesa?

¿Qué tiene que ver China?
Yo empecé a usar firefox para navegar precisamente para dificultar a google la elaboración de mi perfil para recibir publicidad. Cambié el buscador a Duckduckgo, que ya sé que no es tan privado como venden, pero lo es muchísimo más que google, aunque no funciona igual de bien y de vez en cuando tengo que buscar en google lo que no encuentro en duckduckgo.

Google drive y android todavía los uso, a falta de una alternativa que aún no he encontrado.

Ni tan mal.
Todo lo que vaya en contra de google chrome me parece bien.
Pirat escribió:A día de hoy salvo Firefox no hay un solo navegador con su propia tecnología que sea mínimamente reseñable. Todos los navegadores son chrome con su propia capa de personalización y eso ha convertido de facto en que su control, explotación y evolucion la lleva google.

Los navegadores son Chromium, no Chrome, y nadie impide coger ese código y hacer lo que te dé la gana sin el permiso de Google. A no ser que no quieras invertir y que te den el navegador ya hecho y además te lo actualicen de gratis, así cualquiera.

Por cierto, que a Firefox no le va muy bien. Un navegador como negocio en sí mismo es absurdo, no da dinero. Apple hace Safari para sus Macs, Microsoft Edge para su sistema operativo (y publi), Google tiene Android, pero no viene incluido en ningún sistema de escritorio excepto ChromeOS si es que quieres considerarlo. Chrome por sí mismo no es un buen negocio y no se quien iba a comprárselo a Google.
sexto escribió:

Pues que tienen empresas casi públicas que están haciendo competencia desleal a todos para hacernos cerrar y después subirnos los precios.
MutantCamel escribió:Esto lo corta Trump rápido.

En teoría Trump odia a las empresas tecnológicas, que son todas woke salvo X/Twitter. Pero también es un cantamañanas pro-establishment que dudo que quiera tener roces con sus amigos de Wall St. Veremos.
defensivepepe escribió:
sexto escribió:

Pues que tienen empresas casi públicas que están haciendo competencia desleal a todos para hacernos cerrar y después subirnos los precios.

Ya, pero la noticia es del Departamento de Justicia de EEUU, no de China.
No entiendo quien podria estar interesado en comprar Chrome, a no ser que sea el mismo gobierno de los EEUU y usarlo para recopilar informacion de la gente.
Yo uso Chrome en todo menos en el móvil porque me da la gana.
En el móvil uso Soul porque me quita toda la publicidad al igual que Youtube a través del navegador.
neofonta escribió:Digo yo que si Google ha creado Chrome de la nada o Android, ¿por qué se debería desprender de ellos?

Opino que son las demás empresas que deben en invertir en crear software que le haga la competencia.

El problema es que lo segundo que planteas es casi imposible ¿quien lo va a hacer? ¿Quien se va a meter a competir con google en su mismo terreno de juego, sin el dinero, sin la experiencia y sin la cuota de mercado y favor del público que tiene el gigante? Microsoft lleva decadas intentando robarle un trozo de pastel a google y no hace más que palmar pasta. Si ni microsoft puede ¿quien se va a animar a intentarlo?

La realidad es que el capitalismo favorece la aparición de estos gigantes que atentan directamente contra la mantra del libre mercado y la libre competencia que el propio sistema económico tiene por bandera.
Prefiero Firefox, chrome me parece de lo peor en navegador, pero la medida de que google se deaaprenda de Chrome y android me parece estúpida.
MutantCamel escribió:
Pirat escribió:A día de hoy salvo Firefox no hay un solo navegador con su propia tecnología que sea mínimamente reseñable. Todos los navegadores son chrome con su propia capa de personalización y eso ha convertido de facto en que su control, explotación y evolucion la lleva google.

Los navegadores son Chromium, no Chrome, y nadie impide coger ese código y hacer lo que te dé la gana sin el permiso de Google. A no ser que no quieras invertir y que te den el navegador ya hecho y además te lo actualicen de gratis, así cualquiera.

Por cierto, que a Firefox no le va muy bien. Un navegador como negocio en sí mismo es absurdo, no da dinero. Apple hace Safari para sus Macs, Microsoft Edge para su sistema operativo (y publi), Google tiene Android, pero no viene incluido en ningún sistema de escritorio excepto ChromeOS si es que quieres considerarlo. Chrome por sí mismo no es un buen negocio y no se quien iba a comprárselo a Google.

Imagen
debianero escribió:Parece que lo que quieren es cargarse Google, le quitas Chrome, Android... La gente usa Google porque quiere, no pensaría en usar ningun otro buscador ni aunque me pongan por defecto Bing.

Estoy pensando lo mismo. Al final, aunque Chrome no trajera el buscador de Google, la gente se lo pondría ya que es el buscador que quieren. Es más, es que aunque te descargues otro navegador que viniera con otro buscador, al final la gente cambia los ajustes para poner el de Google.
Linkale2 escribió:
neofonta escribió:Digo yo que si Google ha creado Chrome de la nada o Android, ¿por qué se debería desprender de ellos?

El problema es que lo segundo que planteas es casi imposible ¿quien lo va a hacer? ¿Quien se va a meter a competir con google en su mismo terreno de juego, sin el dinero, sin la experiencia y sin la cuota de mercado y favor del público que tiene el gigante? Microsoft lleva decadas intentando robarle un trozo de pastel a google y no hace más que palmar pasta. Si ni microsoft puede ¿quien se va a animar a intentarlo?

La realidad es que el capitalismo favorece la aparición de estos gigantes que atentan directamente contra la mantra del libre mercado y la libre competencia que el propio sistema económico tiene por bandera.

Comprendo lo que dices, pero no tengo claro que a nosotros como consumidores nos pueda beneficiar que los servicios que está ofreciendo Google a día de hoy "gratuitamente", que asuman su gestión otras empresas que a saber con qué ideas de sacar beneficios van a venir.

También en contrapartida tenemos a Apple, que a su manera tiene a sus usuarios contentos, eso sí, usando un sistema cerrado que únicamente se pueden usar en los dispositivos que ella comercializa.

Es todo muy enrevesado, pero al final me temo que seremos los usuarios los que saldremos perdiendo.
Para mí la auténtica revolución pro-consumidores sería independizar totalmente Android de las operadoras y los fabricantes de hard móvil.

Que puedas instalar y actualizar el sistema operativo como buenamente quieras en teléfonos antiguos, hasta donde resista la cosa y llegue a ser inusable.

Y por otro lado, que permitan la desinstalación de todo el bloatware que te meten por cojones.

Quiero instalar lo que a mí me interesa de Google: Maps, Gmail, Youtube y lo que sea. Pero las mil y un microapps de Google que no hay forma de desinstalar sin rootear el dispositivo y tal, son una bazofia.

PD: Sé que no es el tema, pero he venido a dejar mis dos céntimos y largarme del hilo, jajajaja. [carcajad] [carcajad]
(mensaje borrado)
Entiendo perfectamente que tienen que existir controles anti monopolio, pero de ahí a decirle a una empresa que tiene que hacer con sus productos y servicios va un mundo. Es que no veo normal que unos politicos le tengan que decir a Google que tiene que vender Chrome o cómo gestionar Android. Es surrealista.
¿pero no decían que el buscador bing con la nueva IA era la repera e iba a desbancar al de google?

yo no sé, me parece bien que se intenten evitar monopolios, pero el buscador tiene competencia, el navegador chrome tiene bastante competencia y android también tiene competencia fuerte (principalmente apple)

que sí, que es una empresa gigantesca, pero competencia no le falta,

intentó meterse en las redes sociales y se la comieron con patatas, intentó meterse en el sector videojuegos y fracasó

no es todopoderosa como nos intentan hacer ver ...
Me hace gracia lo educados que son los comentarios cuando es el "Departamento de justicia de EE.UU."; si llega a poner "Unión Europea" no habría ni un comentario sin insultos [carcajad]
Esto mismo para Microsoft, no puede ser que tengan Azure y el sistema operativo mayoritario.
Y esto es lo que pasa cuando tienes unas leyes antimonopolio que solamente regulan cuando el producto se ha convertido demasiado grande pero no se hace ningún control hasta que se ha creado la bola de nieve gigante.

Eso lo vemos tanto en EEUU como en la UE. Hasta que no haya un marco legal que obligue a todas las empresas a jugar con las mismas reglas no habrá un libre mercado de verdad alejado de los abusos de posición dominante de los que se llegan a hacer demasiado grandes.

En EEUU pasó con IBM hace cincuenta años, lo vivieron con Microsoft en la historia moderna hace dos décadas y ahora lo viven con Google, tiempo para legislar protegiendo ese libre mercado que tanto aman han tenido para que no se repita la historia.
Claro, claro... son muy buenos y miran por nosotros.
Ya podemos estar seguros ke van a regularlo todo con el fin de un ekilibrio
en todos los usos a favor del usuario y... bla, bla, bla.

Si piensan ke voy a usar el sistema ke me impongan, el navegador ke me
impongan, etc.. lo llevan clarinete.
Vaya vaya vaya ... que recuerdos tan maravillosos en este mismo foro ... cuando decia precisamente que Google era el puto demonio, y la gente solo ponia ejemplos de que Microsoft era la peste, y que Google regalaba cuentas con 15Gb a todo el mundo ...

Bien bien ... si llevo 30 años trabajando con empresas tecnologicas, es que he aprendido que la mayoria de las que actualmente estan en la cresta de la ola, fue porque se dejaron morder como la serpiente que se hace la muerta hasta que te termina de morder.

Google es con diferencia, la empresa mas inhumana que he visto jamas... aun recuerdo la de gente que decia antes de la crisis del 2008, lo maravillosa que era cuando tenian gimnasios en las oficinas, y zonas de relax, y tal y cual ... pero es hoy dia, y ni telefono, ni emial, ni una puta mierda para quienes quieren reclamar "ALGO", incluso para los que pagan religiosamente su Google Ads ...

EN fin ... esta claro que como todo lo que sube ... baja, y las nuevas generaciones se la suda Google ... pero absolutamente, hay quien solo usa Tiktok y otros medios sociales a modo de busqueda, por lo tanto ... no os preocupeis, ya tendran lo que merecen.
Arkhan escribió:Y esto es lo que pasa cuando tienes unas leyes antimonopolio que solamente regulan cuando el producto se ha convertido demasiado grande pero no se hace ningún control hasta que se ha creado la bola de nieve gigante.

Eso lo vemos tanto en EEUU como en la UE. Hasta que no haya un marco legal que obligue a todas las empresas a jugar con las mismas reglas no habrá un libre mercado de verdad alejado de los abusos de posición dominante de los que se llegan a hacer demasiado grandes.

En EEUU pasó con IBM hace cincuenta años, lo vivieron con Microsoft en la historia moderna hace dos décadas y ahora lo viven con Google, tiempo para legislar protegiendo ese libre mercado que tanto aman han tenido para que no se repita la historia.

A MS no le tocaron ni un pelo. Continúa manteniendo su monopolio e intentando expandirlo más.
A Google no le va a pasar una mierda. Veo que algunos nos acordamos de cuando a Microsoft se la "obligó" a separar Windows de Office, que fueran dos cosas distintas de empresas distintas, y décadas después… todo sigue igual o peor. Ah, el Internet Explorer, ese puto tumor que tenía Windows por defecto siguió allí incluso cuando Chrome ya le había pasado por encima. Qué enfadados estaban los jueces. A Netscape no les indemnizaron ni para pagarse la lápida.

Todo este rollo es ver a jueces haciendo política, igual que los de aquí y los de todos sitios. Un brindis al sol que todos sabemos que no va a llegar a nada porque a los ricos no se les toca. Las leyes antimonopolio son una farsa como una catedral y el libre mercado es literalmente una dictadura de mercado. No se "regula solo", lo regulan las empresas más tochas. En el caso informático son Microsoft, IBM, Apple o Google. Los más ricos, vamos. Esa gente es la que dicta las normas a su convenciencia e imponen a sus lacayos (los políticos) que hagan leyes proteccionistas a su medida para pagar menos impuestos, para que se haga la vista gorda con su ingeniería fiscal (incluso la que directamente es ilegal) para pagar aún menos impuestos, para que nada extranjero les fastidie la fiesta (lo mismo da una app que un coche) y también para que las leyes antimonopolio se pasen décadas gritándole a la pared para que esta gente siga yéndose de rositas. Libre mercado Te tienes que reir.
Pig_Saint escribió:A Google no le va a pasar una mierda. Veo que algunos nos acordamos de cuando a Microsoft se la "obligó" a separar Windows de Office, que fueran dos cosas distintas de empresas distintas, y décadas después… todo sigue igual o peor. Ah, el Internet Explorer, ese puto tumor que tenía Windows por defecto siguió allí incluso cuando Chrome ya le había pasado por encima. Qué enfadados estaban los jueces. A Netscape no les indemnizaron ni para pagarse la lápida.

Todo este rollo es ver a jueces haciendo política, igual que los de aquí y los de todos sitios. Un brindis al sol que todos sabemos que no va a llegar a nada porque a los ricos no se les toca. Las leyes antimonopolio son una farsa como una catedral y el libre mercado es literalmente una dictadura de mercado. No se "regula solo", lo regulan las empresas más tochas. En el caso informático son Microsoft, IBM, Apple o Google. Los más ricos, vamos. Esa gente es la que dicta las normas a su convenciencia e imponen a sus lacayos (los políticos) que hagan leyes proteccionistas a su medida para pagar menos impuestos, para que se haga la vista gorda con su ingeniería fiscal (incluso la que directamente es ilegal) para pagar aún menos impuestos, para que nada extranjero les fastidie la fiesta (lo mismo da una app que un coche) y también para que las leyes antimonopolio se pasen décadas gritándole a la pared para que esta gente siga yéndose de rositas. Libre mercado Te tienes que reir.

Tal cual, el nivel de intrusismo y como mercadean con nuestros datos y utilizan esa posición de poder para abusar del usuario, un asco, de primeras todo el bloatware de Google deberia darse la oportunidad de desinstalar al usuario, es vergonzoso que te impongan montones de aplicaciones basura que solo sirven para robarte datos y ralentizar el móvil cawento
defensivepepe escribió:
sexto escribió:

Discrepo, no es competencia desleal, es comunismo. Algunos ya hace tiempo que nos dimos cuenta que no hay empresa más potente que el propio Estado si dirige los medios de producción, China simplemente está riéndose de las estúpidas reglas del capitalismo aplicando comunismo del bueno, y claro, ante una empresa con un potencial de más de 1000M de habitantes, no hay empresa capitalista por mucho Microsoft o Alphabet que te llames que pueda contigo.

PD: Esto no es nuevo, la Unión Soviética paso en 50 años de un país casi de Edad Media a ser el primero en enviar un hombre al espacio simplemente xq les salió de los huevos y se lo propusieron como objetivo.
@Moretorvic no hay país más capitalista que China. Llevo allí viviendo intermitentemente casi 3 años y créeme que aquí es capitalismo puro. La diferencia es que de puertas a fuera el estado ayuda y mucho.

Sin que nos demos cuenta nos han invadido como hizo Coca Cola, McDonald's y compañía en el pasado. Ahora bien si un día lo que hagan los chinos no nos gusta no va a pasar como con coca cola.
Eres el mejor en algo, el que elige la gente, tranquilo, no te preocupes, soy el estado y voy a joderte, no puedo quedarme sin mi parte del pastel.
42 respuestas